Blogia
criticamedicina

Enfermeria critica

 

Estimados Colegas

la OIT y la OMS, en el año 1977, elaborar conjuntamente normas destinadas a facilitar la formulación de políticas adecuadas sobre el personal de enfermería y sus condiciones de trabajo.

EL CONVENIO 149 sobre el personal de Enfermería y Recomendación sobre el personal de Enfermería 157, tras un período de inercia, la gestión de los recursos humanos en salud ha vuelto actualmente a poner sobre el tapete el tema de las políticas en la materia, en diciembre del 2007, la OIT, vuelve a reafirmar dicho convenio 149 y la recomendación 157 .

Este instrumneto no ha perdido actualidad y reafirma su pertenencia respecto de la realidad social y económica, si bien el convenio fue adoptado hace aproximadamente 30 años, cabe lamentar que desde entonces en muchos países e incluyo en nuestros país, no haya habido mejoras en las condiciones de trabajo del personal de enfermería.

La relación entre unas condiciones de empleo y de trabajo insatisfactorias y la escasez del personal en el ámbito de la enfermería es compleja. Entre las consecuencias de la anterior cabe mencionar una mayor morbilidad y mortalidad de los pacientes; más violencia en el lugar de trabajo, menoscabo de la seguridad y la salud del personal en el servicio activo, algo grado de insatisfacción laboral e intención de abandonar el sector.

Creo que es importante un debate abierto a todas/os los enfermas/os para reflexionar sobre la educación, la formación apropieda al ejercicio de sus funciones, condiciones del empleo, y de trabajo, remuneración, capaces de atraer y retener al personal en la profesión .

Nos encontramos el 1 de Agosto a las 18hs en el Hall de la Facultad de Medicina

No falte, después no dijas que no te avise

Saludos Sandro Ortega

 

Te paso un blospost para dejar tu opinión

 

http://40000enfermeras.blogspot.com/

0 comentarios