Blogia
criticamedicina

Por el cambio en El Salvador

Sobre nuestra moral poética. 
"No confundir, somos poetas que escribimos desde la clandestinidad en que vivimos. No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista. Y al sistema y a los hombres que atacamos desde nuestra poesía con nuestras vidas les damos la oportunidad de que se cobren, día tras día". 
(Roque DaltonPoemas Clandestinos)

 

El próximo 15 de marzo el pueblo salvadoreño decidirá quién será su próximo presidente: Rodrigo Ávila del partido gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el poder desde 1989, o el periodista Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La importancia de esta elección radica en la historia reciente de éste país. Las heridas abiertas por los más de 75 mil muertos y desaparecidos que arrojó la guerra civil de 1979 a 1992 siguen abiertas y duelen. Desde 1932 a la fecha la imposición violenta por parte de los gobiernos autoritarios de políticas económicas y sociales que acrecientan la explotación y la marginación de la población ha provocado grandes déficits en la calidad de vida de los salvadoreños, obligándolos a migrar a los Estados Unidos o a sobrevivir de cualquier forma. La posibilidad de la alternancia y el cambio desde el poder se ha visto una y otra vez frustrada en las elecciones presidenciales de 1994, 1999 y 2004 donde ARENA ganó por una mínima diferencia porcentual ante el FMLN.

            En esta ocasión el primer candidato no ex guerrillero del FMLN, Mauricio Funes y su equipo de campaña, han presentado un programa de salud elaborado a partir del estudio y profundo conocimiento de las necesidades y problemas de la población. Han manifestado que aún ante la crisis económica mundial es impostergable el aumento del gasto público en salud de 3.7% a un mínimo de 5% del PIB anual para lograr establecer un Sistema Único de Salud, llevar a cabo una Política Nacional de Medicamentos que rompa con las prácticas monopolizadoras y corruptas que obligan a un gasto de bolsillo catastrófico por parte de la población y que permita, así mismo, institucionalizar la estrategia de Atención Primaria de Salud con el fin de garantizar el acceso a vacunación universal y de calidad, el saneamiento del agua para consumo humano, la reducción de la tasa de embarazo adolescente, entre otros objetivos que requieren de la planeación intersectorial.

            En ALAMES reconocemos la pertinencia de un programa de salud como el esbozado por el FMLN y su candidato, así como la voluntad política de llevarlo a cabo en momentos en los que el sistema capitalista enfrenta una nueva crisis que amenaza con deteriorar aún más las condiciones de vida de nuestros pueblos latinoamericanos.

            A casi 29 años del cobarde asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y ante una nueva posibilidad de fraude electoral que significaría la continuidad de la impunidad, la marginación y la injusticia, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al FMLN, al periodista Mauricio Funes y al pueblo hermano de El Salvador en ésta coyuntura decisiva para los pueblos todos de América.

 

Catalina Eibenschutz  Hartman

Silvia Tamez González

Luis Ortiz Hernández

Rafael González Guzmán

Nashielly Cortés Hernández

Nicolás Rodríguez

Ileana Camacho Cuapio

Jesús S. Reza Casahonda

0 comentarios