Blogia
criticamedicina

FesProsa

 Buenos Aires,  10  de Setiembre  de 2009





Sr. Ministro de Salud de la Nación

Dr. J Manzur

S/D



                                                           Por la presente el Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa se dirige a Usted  a los fines de reiterar el pedido de entrevista que le efectuáramos en su oportunidad.



                                                           Motiva la misma la necesidad de plantearle, como máxima autoridad sanitaria del país, los reclamos de los cien mil profesionales que trabajan en nuestro Sistema Público.  En particular queremos hacer hincapié en la necesidad de convocar a un ámbito nacional de diálogo social que por encima de los límites jurisdiccionales siente las bases de un piso de derechos para todos los trabajadores profesionales.  Se ha dado en llamar a este ámbito paritaria nacional de salud. A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y los profesionales  del plan comunitarios - salud familiar se agrega un creciente gado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias.  La crítica situación previsional hace que en la mayoría de las provincias y en la nación los profesionales se jubilen con el 50% o menos de sus haberes como activos, provocando una situación de injusticia flagrante.



                                                           En varias jurisdicciones los profesionales que reclaman por sus derechos son perseguidos y sus derechos son violados sistemáticamente, en ocasiones argumentando la existencia de una emergencia sanitaria.  Hoy nos preocupan los casos del Dr. Gustavo Cáceres,  del Hospital de Bandera Bajada de Santiago del Estero, el del Carlos Berlo del Hospital de Paraná y el Dr. Marcelo Beltrán del Hospital de San Isidro, sobre los que quisiéramos informarle de manera personal.  También deseamos plantear la situación de privatización de la salud salteña a manos de un grupo empresario catalán y la necesidad de una  legislación sobre investigación biomédica que proteja los derechos de los pacientes.



                                                           Otro tema que nos preocupa en grado sumo es el actual conflicto en su Provincia. La FeSProSa ha dado todo el apoyo a los Autoconvocados de Salud de Tucumán.  Queremos instarlo a que utilice todos los medios  a su alcance para comenzar negociaciones de buena fe que permitan superar el conflicto atendiendo los justos reclamos de los trabajadores.



                                                           Por último le informamos que para sostener los reclamos aquí expresados y a la vista de la falta de respuestas obtenidas hasta ahora en todos los ámbitos del sistema público   la FeSProSa ha decretado un paro nacional de actividades el 23 de setiembre con el objetivo de los mismos sean escuchados y se encausen vías negociales que permitan su superación.



                                                           Esperando su positiva respuesta a nuestro pedido lo saluda atentamente















Dr. Jorge Yabkowski                  Cristina Nesrala                      Víctor Aramayo

          Presidente                          Secretaria Gremial                                 Vicepresidente






FeSProSa - Federación Sindical de Profesionales de la
Salud de la República Argentina
Inscripción Gremial 2580
Av. Directorio 506 - C1424CIS - Buenos Aires - Argentina
++5411-4921-7716
fesprosa@fibertel.com.ar / www.federacion-fesprosa.org.ar

0 comentarios