Blogia
criticamedicina

Intento de fraude en elecciones estudiantiles

Fraude

(Del lat. fraus, fraudis).

 

1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

2. m. Acto tendente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros.

Esto es lo que el consejero graduado Carlos Rojo y el consejero profesor Marcelo Torino, que conducen la mayoría del Consejo Directivo de la facultad quieren realizar en las elecciones estudiantiles del 14 al 18 de septiembre.

Hace ya más de 15 años que las elecciones en la facultad de medicina se desarrollan de forma transparente, los estudiantes avanzados de las carreras lo saben. Son en el subsuelo donde rige veda electoral, las mesas están divididas por carrera, mas las mesas correspondientes al CBC, personal administrativo de la facultad ejerce de autoridad de mesa y cada agrupación puede designar fiscales.

Como quieren hacer Fraude

 Pretenden sacar urnas a las sedes del CBC, hecho inédito en nuestra facultad[1], y que las urnas “viajen” en remis cada día a cada una de las sedes. Por supuesto que una agrupación estudiantil como QRS y también las otras agrupaciones estudiantiles de la facultad no pueden afrontar semejante logística para controlar que pasa con esas urnas. La facultad no tiene manera de garantizar lo que ocurra con ellas,  por ejemplo pretenden contratar una empresa de remis que las lleve y las traiga y que sea personal del CBC la autoridad de mesa, por supuesto que el personal del CBC puede ser muy correcto, pero hecha en tierra con la confianza que todas las agrupaciones tienen con el personal de la facultad al que ven todos los días y conocen.

El  desarrollo de las elecciones en los edificios de la facultad garantiza la transparencia del acto electoral, nunca hubo ni siquiera denuncias o acusaciones que empañen la elección estudiantil.

Aunque esto provoca que los estudiantes del CBC deban venir a votar a la facultad, lo mismo ocurre con los estudiantes de las carreras que se encuentran cursando en los distintos hospitales de capital y gran buenos aires, pero garantiza la transparencia electoral.

Este año luego de presenciar y luchar contra el intento de fraude en las elecciones de profesores y graduados, el consejero graduado Carlos Rojo y el consejero profesor Marcelo Torino  pretenden también hacer fraude en la elección de estudiantes, con  el proceso electoral ya iniciado,  quieren cambiar a su beneficio el reglamento electoral aprobado hace un mes.

Quienes son los cómplices.

Los cómplices de Carlos Rojo y el profesor Marcelo Torino son la recién inventada  agrupación Nuevo Espacio Medicina (Franja Morada de económicas) donde casualmente milita y es candidato a concejero el hijo de Carlos Rojo, Matias Rojo, esta agrupación como ya te mostramos fue acusada de fraude en varias oportunidades.[2]

El otro cómplice es el Frente Partido Obrero, única agrupación que apoya que las urnas salgan a las sedes del CBC. El partido obrero hace varios años que, también acusado de fraude por varias agrupaciones, conduce la FUBA y en “Sociedad” con Nuevo Espacio - franja morada de económicas, se reparten los quiosquitos y la venta de apuntes del CBC, asi financian esas estruendosas campañas donde, como habrás visto, te regalan reglas, calcomanías, folletos a varios colores y hasta MP4 ´s con tal de obtener un voto.

Por supuesto que estos aparatos políticos nacionales, el partido obrero y la franja morada de económicas apoyada por los graduados y profesores menemistas de medicina pueden pagar a quienes “fiscalicen” las urnas.

Por ultimo el Decano Alfredo Buzzi, cómplice y participe necesario de la maniobra fraudulenta, sobre el recae la responsabilidad de la junta electoral, luego de que los estudiantes abortáramos su intento de fraude en profesores, parece que el decano quiere recuperar lo perdido facilitando el fraude en estudiantes.

Porque quieren hacer fraude.

Esta sociedad de, Profesores liderados por Marcelo Torino, graduados liderados por Carlos Rojo y los partidos políticos nuevo espacio - franja morada de económicas y el frente partido obrero, quiere sacar urnas al CBC por que sabe que ninguna agrupación estudiantil puede controlarlas, y si ninguna agrupación estudiantil salvo el PO y el NEM puede controlar esas urnas entonces…. ustedes sabrán entender.

Así  profesores, graduados y partidos políticos se asegurarían la conducción de la facultad.

Desde QRS logramos que no avance el fraude en la elección de profesores y graduados, ahora vienen por los estudiantes. No dejemos avanzar a los aparatos políticos y sus maniobras.

El jueves 10/9 a las 14:30 Todos al consejo directivo, a repudiar el fraude de los profesores graduados y partidos políticos.

Estar alerta, no distraernos, no conformarnos y nunca resignarnos.

Qrs cecim



[1] Nunca se sacaron urnas a las sedes del CBC en los últimos 15 años.

[2] ver links con las notas de La Nación, Pagina/12 y otras en el volante Siempre cree el ladrón que Todos son de su Condición en www.qrscienciasmedicas.blogspot.com.ar

 -----------------------------------------

Soy Candela, estudiante de medicina y milito en una agrupación independiente y horizontal de ciencias médicas que se llama Síntesis. Este año junto con la agrupación independiente Plan B y otros compañeros no agrupados formamos un frente electoral que viene trabajando desde fines del año pasado en distintas instancias de formación teórica y práctica y articulando con agrupaciones afines del resto del país.

Como Gonzalo Moyano dice, es interesante comprobar cómo se dan algunas alianzas, así como es interesante escuchar las denuncias de fraude desde distintos sectores del gremio estudiantil, ya que son más cosas las que se callan de las que se dicen.
Ese comunicado lo escribió la agrupación que conduce desde hace 7 años en la facultad que asume como franja morada y luego corta su alianza para perpetuarse en el centro de estudiantes como supuestos independientes. Los mismos que hoy denuncian las jugadas sucias y mafiosas, son los que en algún momento no muy lejano estuvieron aliados con Rojo y Torino.

Gonzalo, no desconozco tu participación en la lista de graduados que lideró Efrain Benzaquén, la cual lo llevó a formar parte del claustro. Simplemente dejo nuestro análisis de la situación que vive nuestra facultad.

Asi que aquí la denuncia desde nuestro colectivo

Cariños, Candela.

Rechazando las viejas políticas…

 

El día martes 1º de septiembre se presentaron las listas para renovación de autoridades del Centro de Estudiantes y de los cargos de los cuatros consejeros estudiantiles.

Para dicho fin se exige a cada agrupación que quiera presentarse a elecciones un aval, que consta de 50 libretas junto con una carta firmada por los alumnos propietarios de las mismas para garantizar la legitimidad del préstamo.

Este año se presentaron 6 listas: QRS, El Frente, Colectivo Estudiantil Entre Todos (Síntesis, Plan B y estudiantes independientes), SUR, RCP-Gradiente-La Fórmula, y NEM (Nuevo Espacio en Medicina).

Esta última es una agrupación que responde a la Franja Morada, conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, que en el año 2001 le arrebató violentamente la conducción del centro a la agrupación independiente TNT.

El NEM no sólo se presentó fuera de los tiempos estipulados, sino que encontramos ciertas irregularidades en los avales. Mientras corroborábamos en comisión directiva las libretas presentadas, una compañera nuestra reconoció las libretas de varios compañeros de su UDH Ramos Mejía que no estaban acompañadas de sus respectivas firmas. A partir de este hecho, decidimos comunicarnos telefónicamente con ellos para ver qué había pasado. Lo que ocurrió fue que el Consejero Marcelo Torino, Profesor Titular de esa UDH, hizo uso deshonesto y sustrajo algunas de las libretas de los estudiantes para que el NEM pudiera llegar con la cantidad de avales.

 

Desde Entre Todos impugnamos la presentación de la lista y denunciamos estas prácticas no democráticas del Consejero Marcelo Torino.

 

La urnita viajera…

Por otro lado, vemos con gran preocupación que por primera vez en 15 años, se esté planteando nuevamente la voluntad de llevar las urnas donde votan los alumnos del CBC a sus respectivas sedes. Todas las agrupaciones, exceptuando El Frente y NEM, nos expresamos en disconformidad, la cual surge de ver la imposibilidad de garantizar la transparencia de las elecciones. Además, hay un reglamento aprobado en el cual se garantiza que la votación se realizará en el subsuelo de la Facultad y el decano Buzzi pretende cambiar sobre la hora las reglas electorales. Nos llama la atención que el Partido Obrero haya denunciado durante toda la década del 90 a la Franja Morada por llevar las urnas al CBC considerándola una maniobra fraudulenta, y ahora se encuentre apoyando la moción de la gestión de la facultad junto con Franja Morada.

 

Desde hace años venimos reclamando la necesidad de empezar a realizar política de puertas abiertas, que el Centro de Estudiantes y los consejeros estudiantiles dialoguen abiertamente con todos los estudiantes. El QRS en toda su historia se encargó de realizar política en un cuarto cerrado para lograr consolidar su poder dentro de la facultad (adjudicándose la Secretaría General y la Secretaría de Extensión) y fueron ellos mismos los que pusieron en el decanato a Buzzi votando unánimemente con los consejeros que hoy se encuentran vinculados con estas maniobras fraudulentas (Rojo, Torino, Prado, etc.). Es por eso que apostamos al Colectivo estudiantil Entre Todos, un espacio de participación política abierto y democrático que pretende reinventar el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas y llevar la voz de los estudiantes al Consejo Directivo.

Este año el cambio lo hacemos Entre Todos.

Colectivo Entre Todos (Síntesis, Plan B y estudiantes independientes

 

 

--------------------------------------

0 comentarios