Blogia
criticamedicina

Medicina UBA: elecciones tramposas

La trama del escándalo en las elecciones de Medicina de la UBA

Irregularidades, cruces políticos, ñoquis y militantes rentados, denuncias penales truchos y aprietes conforman el mapa en el que comenzaron los comicios internos en la facultad. El poder del decano Buzzi y los vericuetos de la pelea universitaria por el control de la universidad.

Las elecciones en la Facultad de Medicina de la UBA arrancaron con un escándalo político de magnitudes.

Es que luego de que el Consejo Directivo determinara que se podía votar en las seis sedes del CBC, el decano Alfredo Buzzi recibió una supuesta notificación judicial en la que se impedía elegir en esas sedes y que el comicio sólo podía llevarse a cabo en la sede central de la facultad.

Sin embargo, cuando se presentó en el juzgado para notificarse, se dieron cuenta que el escrito era falso, que los jueces firmantes ya no estaban en ese juzgado y que el número de causa no existía.

A raíz de esto Buzzi pidió a la Justicia Federal una investigación y dijo que se trató "de una falsificación". Esto motivó además un amparo judicial de varias agrupaciones estudiantiles.

La trama política

Así las cosas durante toda la semana tanto en la sede central como en el CBC se está votando. Aunque en muchas agrupaciones hay dudas sobre qué podría pasar allí. Es que los beneficiados con esto son las agrupaciones de izquierda que sacan a relucir “el aparato”.

El problema radica en que de las sedes del CBC y la urna se transporta. En el camino es donde siempre ocurren todo tipo de irregularidades.

Se calcula que alrededor de tres mil estudiantes de Medicina son los que votan en el CBC, claro que no pocas veces aparecieron cerca del doble de votos que, casualmente, van dirigidos a las agrupaciones que se han movilizado hasta las sedes.

Entre otras, como se dijo el Partido Obrero, entre otros grupos menores de izquierda, aportan sus militantes con la ayuda de la generosa FUBA que controla hace años.

Otro beneficiado con el CBC es Nuevo Espacio, integrada por ex militantes de Franja Morada. Mientras que otro de los principales actores y que está siempre en el centro de las miradas es el secretario general de la Facultad, Efraín Benzaquen, quien también fuera presidente del Centro de Estudiantes por Franja Morada.

Benzaquen fue acusado de “usar a como policía política al personal de la Facultad de Medicina”, según consignó Adrián Gindín, ex subsecretario de esa unidad académica de la UBA, al diario Página 12.

En ese entonces Benzaquén desmintió todo: “Es falso. Si bien Gindín no era ñoqui, está en un grupo de graduados que eran ñoquis”, disparó.

A todo esto el decano de Medicina, un hombre de avanzada edad, debe hacer equilibrio entre las irregularidades y las tensiones entre las agrupaciones. Sin embargo tiene nexos con el doctor Carlos Rojo, director del Pami Capital y un clásico puntero de la camarilla de graduados de la Facultad de Medicina.

Desde allí, y con el apoyo del actual centro de estudiante de QRS (que arrasó con el con más del 50% en las elecciones pasadas) cuyo titular es la joven Yamila Aparicio, Buzzi construyó un poder que ahora será puesto en juego en las elecciones.

 


0 comentarios