Blogia
criticamedicina

Floreal Ferrara

NOTA: Esto se publicó a los tres días de la muerte de Ferrara y a dos días del velorio/homenaje en la legislatura. Y el mismo día en que se realizó un homenaje en la misma legislatura a Antonio Cafiero, en el que una de las personalidades invitadas fue GGG...Ironías (?) o más bien oportunismos y muy dudoso gusto: cuando aun no se disipaba la emoción, el traidor que le soltó la mano a Ferrara era homenajeado, y un invitado de honor era quien enterró (por orden de Cafiero, con gusto y $ati$facción cumplida) al ATAMDOS. Dice un muy querido amigo -a quien le creo a pies juntillas, con una larga historia en el peronismo, fundador de GAPURMED- que la perversión del vademecum que Ferrara implementó como Ministro, fue lo que financió la creación de ISALUD (mañana contaré algo de lo que esa Pitman de la "salud" hace ahora, y como roba dinero de lxs trabajadorxs, con total impunidad y complicidad de las huestes de West Ocampo), a 10000 dólares por cada medicamento que fue incluido en él.Un día, y hoy puedo decir que lo juro, podré producir lo que tengo pensado sobre ATAMDOS. Baste decir ahora que sin dudas -aunque seguramente lo puede merecer por otras razones- Floreal pasó a la historia como creador del Plan, a pesar que estuvo como ministro (y jefe de él) solo cuatro meses y medio (menos de seis meses en total, en el Ministerio). La experiencia sobre él es una de las que seguramente merece la categoría de inédita. Se le ha criticado que fue de una audacia extrema, lindante con el aventurerismo, que nos dejó solxs, que fue un irresponsable, que no midió las consecuencias.... El hecho es que uno que no fue audaz, que no fue un aventurero, que dejó precisamente solxs a sus compinches y que claramente midió (y mide) las consecuencias, es justamente quien fue su sucesor, reitero, por orden de Cafiero (a quien aun hoy hay gente que le festeja sus chistes). Floreal pasó a la historia por la audaz aventura del ATAMDOS. GGG pasará a la historia por ser a la salud en Argentina lo que Cavallo fue a la economía. A partir de GGG no hay rincón de la salud que no se haya convertido en un negocio. Sin GGG el Banco Mundial hubiera tenido severos problemas de implementación (que no de voluntad, seguramente, pero GGG hizo lo que no hicieron ni Maza ni Lombardo, y no porque no quisieron). Y por sus socios baste recordar su foto con Barrionuevo.... Otra que mil palabras.Descanse, Maestro. Su semilla... germinará.Un saludoGonzalo____________________________________________________________________________________________aplogobarrahorizontal.jpg
La salud es un bien social, su implementación como tal es una decisión política de los estados... Conversaciones con Floreal Ferrara (II)

http://www.argenpress.info/2010/04/la-salud-es-un-bien-social-su_14.html

Las dos horas que estuvimos con Floreal Ferrara discurren entre un cúmulo de información y de anécdotas que tiñen, no sólo el reportaje, sino una historia desconocida de la salud en nuestro país. Esos ejemplos de vida que tantas veces se preguntan millones si existen. Y en este caso hay una realidad de estos médicos sanitaristas que marcaron un nuevo momento de la salud como bien social.

Ferrara nos habla de Ramón Carrillo y de Arturo Oñativia, en ese orden, porque Carrillo fue Ministro de Salud Pública de la Nación entre 1946 y 1954 y Arturo Oñativia fue Ministro de Salud Pública de la Nación entre 1963 y 1966. Uno peronista, el otro radical. Ambos pensaron y ejecutaron políticas sanitarias en bien del pueblo, desafiando a los monopolios de medicamentos, a la tecnocracia y a un modelo de médico hegemónico.
Pensaron en una salud donde la comunidad es central.
Floreal Ferrara es un médico, pero es un hombre lleno de sabiduría, una, la adquirida por la lectura permanente y la otra, casi la más importante, las enseñanzas de la vida; ambas se resumen en su lenguaje pedagógico.

La experiencia de los ATAMDOS es igual, tiene que ver con esta salud, la prevención y el centro en la comunidad, se llevó a cabo entre los años 1987 y 1988 en la provincia de Buenos Aires, el doctor Ferrara era Ministro de Salud provincial y esta experiencia, a pesar de ser corta, se grabó en la retina y la conciencia de miles de personas.
Esta es su historia...

ATAMDOS – ATENCIÓN AMBULATORIA Y DOMICILIARIA DE LA SALUD

El ATAMDOS estaba conformado por un médico, o médica, una enfermera o enfermero, un trabajador social o trabajadora social, un psicólogo o psicóloga y un odontólogo u odontóloga, que era uno cada dos ATAMDOS.
En segundo lugar era un espacio administrado por la Comunidad, por medio de las asambleas. Estos ATAMDOS debían atender 300 familias, o sea algo así como 1.200 a 1.500 personas, depende del número de niños y de los miembros de una familia.
¿Qué se hacía en estos ATAMDOS?, se atendía a la comunidad, el equipo interdisciplinario no esperaba a los pacientes, iba a las casas y atendía las problemáticas de salud, estaban todo el día porque se los nombró con retención de título. Comenzaban su día a las 8 de la mañana y la jornada terminaba a eso de las 19 horas, siempre y cuando no hubiese otro tipo de problemas.
Entre los 160 ATAMDOS que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se nombraron unos 650 trabajadores de la salud, sólo una persona falló en su desempeño, siguió cubriendo otras funciones y no entendió que el trabajo era en el lugar determinado. El salario de todos los trabajadores de los ATAMDOS era el mismo que cobraba Floreal Ferrara, como Ministro de Salud de la provincia.

A.A.:¿Cómo se entiende esto Floreal, lo de los ATAMDOS?
F.F.: Los ATAMDOS estaban al pie de la necesidad de la comunidad.
Los hospitales quedaron para internación, para la alta complejidad.
Los ATAMDOS eran para los problemas cotidianos.
Como lo hicimos en los ATAMDOS, se puede volver a hacer. Porque el trabajo en los ATAMDOS tiene un perfil ambulatorio...
Los hospitales no estaban abarrotados de gente, un día entra en mi despacho el director del Hospital de Tres Arroyos y me dice: ¿vos que querés hacer Floreal, cerrar los hospitales, los querés destruir?
No para nada, le contesté, yo lo que quiero es que, los hospitales sirvan y son para la alta complejidad, que lo que se pueda resolver en la comunidad sea así. No, como voy a querer cerrar los hospitales, le dije. Estuve un buen rato tratándolo de convencer. Al fin lo entendió.
Los hospitales están construidos para que hagan todo, y no es necesario que hagan todo, es como si vos querés cazar pajaritos y te llevas un misil.
El tema de los ATAMDOS fue injertarlos en una sociedad que mira todo despectivamente, porque las salitas tienen una historia lamentable, porque el médico nunca iba, estaban cerradas, no había nada. Acá en los ATAMDOS estaban abiertas. Que decían ellos, la comunidad, nosotros, venimos y están todos. Y además iban al domicilio, por eso eran domiciliarios. No es un invento mío, es de mucho tiempo de pensar en distintas partes del mundo.

El pueblo de la provincia de Buenos Aires estaba atendido en los ATAM DOS.

UNA HISTORIA QUE MARCA LA FUNCION DE LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD

Me cuenta Floreal: Un día me llaman de un ATAMDOS, creo que del Conurbano, me llaman y me dice la enfermera, que una muchacha cuyo marido esta trabajando hasta los cuatro o cinco de mañana estaba con un cuchillo en la mano y quiere matar a sus cuatro hijos. Les pregunto que están haciendo y me dicen que están todos ahí y que la tienen controlada, pero no le podemos sacar el cuchillo.
¿Qué tenemos que hacer?, le pregunta la enfermera.
Y les digo tienen que quedarse,
Estamos en eso.
Les digo que me llamen en una hora.
A la hora me llaman y el cuchillo lo tenía el grupo de salud, pero el cuadro era muy bravo. Un brote esquizofrénico.
Está llorando descontroladamente y son las cuatro de la mañana y nosotros no damos más.
Entonces les dije: yo voy para allá.
Cuando llego, había pasado una hora, estaba un grupo de gente del barrio, miro a la muchacha, estaba excitadísima.
Una muchacha muy bien puesta me dice, les estamos diciendo a los muchachos que se vayan, que no dan más, que nosotros la vamos a cuidar, pero no la internen, por favor, nosotros la vamos a cuidar, pero no la internen.
La enfermera temblaba, el médico no sabia que carajo hacer, la psicóloga la mantenía, pero ahí, pero no la podía dominar.
Les dijimos que estábamos de acuerdo, la chica estaba en un cuadro delirante.
La mantuvieron 15 días y la chica salió del cuadro delirante, la mantuvieron, la cuidaron y ella salió.
Cuándo salió y le preguntó a doña María,
¿Qué me pasó doña María? No me acuerdo de nada...
Habían pasado unos 16 o 17 días.
La muchacha preguntó por qué había tanta gente en su casa, y doña María le dijo que había tenido una crisis.
Si me parece, pero ahora estoy bien, doña María.
¿Y los chicos?
Ahí están,
Hay que bueno, doña María.

Y concluye Floreal: NO HAY NADA MAS IMPORTANTE EN LA SALUD MENTAL o FÍSICA QUE LA COMUNIDAD....
Este episodio es un episodio real, fue en uno de los barrios de Florencio Varela...

A.A.: ¿Fue en el año 1987?
F.F.: Sí, aún la veo a la muchacha. Una muchacha joven que tenía cuatro chicos. Cuando llega el marido ya está en familia, y el barrio y el marido hacen de contención.

A.A.: O sea, el rol protagónico es de la comunidad, no del médico, el médico lleva la ¨sabiduria¨ del conocimiento.
F.F.: Exactamente así. No sabés el cambio que hubo en los médicos, en las enfermeras, en los asistentes sociales, en todos los que trabajaban en los ATAMDOS. El sueldo de ministro lo tenían ellos, de tiempo completo con retención de título. Nombramos unos 650 trabajadores de la salud, uno sólo me falló, una trabajadora social de Tandil que siguió trabajando en otra cosa. Quien le dio la ¨cana¨, fue el propio grupo que le dijo que se tenía que ir. Acá mentiras no puede haber, ganás lo mismo que el Ministro.

Por otro lado, Floreal afirma que: ¨La crítica que me hicieron es correcta porque no teníamos presupuesto y echamos mano a lo que podíamos que eran horas cátedras de escuelas que no eran tan importantes, esto fue anárquico me dijeron y es cierto. Cuando estábamos por diseñar el presupuesto, me echaron¨. Lo dice con una sonrisa y un dejo de pena.
Además cuenta que: ¨El otro problema que tuvimos es que nosotros nos quedamos a los 120 ATAMDOS sin médicos generalistas, tuvimos que echar mano a los clínicos, ya no era lo mismo...

A.A.: ¿Que es médico generalista?
F.F.: Tiene una formación especial, porque tiene todo lo que necesita para atender, ambulatoriamente, a una persona. Es un tipo que sabe manejar toco ginecología, infectología, cirugía algunas cosas, materno infancia, clínica médica es decir todas las cosas que hacen a la generalidad de la patología y la salud con una visión de prevención.
El generalista está en condiciones de poner un DIU, y en cuanto a los anticonceptivos, los buscábamos todos.

A.A.: ¿Dónde se forman estos médicos generalistas?
F.F.: Estos médicos generalistas se forman en la universidad, hay dos o tres lugares en la provincia, el más importante es el hospital Manuel Belgrano en la calle Constituyentes, ya sobre San Martín.
O sea que teníamos entre 100 y 120 médicos generalistas y no había más, y los ATAMDOS eran unos 160. Los clínicos van a la enfermedad, los generalistas son preventivos.

A.A.: Me dijo algo sobre los psicólogos.
F.F.: Ellos no trabajaban con el diván, trabajaban en grupos, juntaban a la gente en grupos y trabajan las problemáticas, lo que pasa es que los psicólogos estaban y están formados en lo individual.

A.A.: ¿Y en el caso de la enfermera/o?.
F.F.: La enfermería era igual: poner la inyección y tomar la presión. La salud pública es ver el problema del agua, ver como están las gallinas, si hay agua potable o no, el problema de las aguas servidas, o sea es trabajar con la realidad. Es cambiarle el eje a la salud.
El problema es que nuestra salud ha sido el hospital que es un lugar central para la salud.
La salud está en la comunidad, en el domicilio, en el barrio, en el boliche.
En muchos lugares no teníamos donde juntarnos. Esto nos pasó en Villa Tranquila, en Ensenada, y entonces le pedimos permiso a un bolichero para que nos diera lugar para las clases y los borrachos intervenían en las discusiones. Las zanjas para sacar las aguas servidas las hacíamos con ellos, participaba la comunidad.
En un momento Floreal estaba en aquel lugar, discutiendo con la comunidad, mientras la cinta del grabador registraba todo, sus emociones también...
Me emociona hablar de todo esto...
El programa se lo había apoderado el pueblo.

A.A.: ¿Se puede volver a implementar el ATAMDOS?
F.F.: Ahora seria más fácil. Yo puse salarios altos, pero igual se puede poner en ejecución este programa. Poner en funcionamiento esto no es caro, es una decisión política.

Y sí, es un problema de militancia y de seguir pensando como dice Floreal que la ¨revolución es posible¨, y la salud al servicio de la comunidad, también.

• Este 11 de abril del 2010 falleció el médico sanitarista Floreal Ferrara. Volvemos a entregar la entrevista que hicimos y que está dividida en cinco partes. La misma fue publicada a partir del 12 de marzo del 2005 en Argenpress.



NOTA: Hay mucha gente que se rasga las vestiduras por Ferrara, y lo adulaba sin prestar la más mínima atención a lo que decía. Uno dice claramente que no acordaba con todos sus dichos (y se le ha planteado en cada ocasión, con la humildad que se pudo). Pero en este caso es notable como dice aquí sobre el Remediar las mismas cosas que nosotros (ya hay mucho más para decir, desde el reposicionamiento del "Grupo GGG"; otra que grupo Clarín!). El bochornoso avance que están teniendo (que atraviesa la compra de medicamentos a laboratorios de los amigos, la degradación incluso de los miserables recursos de registro del Remediar, la dependencia cada vez mayor de créditos externos absolutamente innecesarios, la invasión "privada" en la formación de recurso humano que debería estar en instituciones públicas) en toda la línea, convirtiendo en negocio cada cosa que tocan.
El resto de la nota son narraciones que uno, además, tiene literalmente grabadas, de entrevistas que hicimos. La profunda idea de la participación es tan opuesta a la actual, que invita a la población a descacharar como gran democratización de la salud, que da vergüenza ajena.
La salud es para tomársela en serio. Y la democracia también. Cada acto que las denigra es un acto reaccionario y gorila. Porque engaña a la gente, porque aleja los logros de la autonomía.
Un saludo
Gonzalo
______________________________________________________________________________________________
aplogobarrahorizontal.jpg
La salud es un bien social, su implementación como tal es una decisión política de los estados... Conversaciones con Floreal Ferrara (III)

http://www.argenpress.info/2010/04/la-salud-es-un-bien-social-su_15.html

EL PLAN REMEDIAR

A la entrevista con Floreal Ferrara nos había llevado la necesidad de hablar del Plan Remediar, un plan que se lanza en el 2002, este se implementó para proveer de medicamentos a los más pobres, en forma gratuita, entregándolos en los establecimientos públicos como hospitales, centros de salud, salas y otros lugares.
Primero se dijo que este Plan estaba pago hasta el 2004 y ahora hasta el 2007 o 2010, que iban a entregar medicamentos a 15.000.000 de personas. Solo se ha llegado a 2.000.000 de pacientes.
¨Es un programa sostenido por deuda externa¨ afirma Floreal Ferrara, ¨que sólo contempla 55 o 58 medicamentos, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, que es un organismo colonizador nos dice que son unos 350 los medicamentos esenciales, y aquí se habla de 58, es decir es un desfalco técnico, económico, científico y de la salud¨. ¨Que el país va a pagar con deuda externa¨, con el BID – Banco Interamericano de Desarrollo¨.
¨Un programa que debió haber sido auténticamente sostenido por todos nosotros, que fue diseñado para 15 millones de personas y, que escasamente llega a 2 millones de beneficiarios¨.
Y continúa Floreal desnudando a los organismos internacionales...
¨La Organización Mundial de la Salud es un organismo colonizador, todos estos organismos de las Naciones Unidas nos han hecho mucho daño, estos 350 medicamentos esenciales son los que pueden sostener los problemas básicos de salud que tiene la población¨

A.A.: ¿Por qué se hace esto, cuál es la finalidad?
F.F.: Esto se hace porque el crédito que lograron es un salvamento a los laboratorios que estaban en declinación, como lo fue el tema de los genéricos, la curva de medicamentos en el mundo viene cayendo y acá, todo se maneja por porcentajes y rentabilidad. Cuando la rentabilidad cae, se injerta una política que es la de los mismos laboratorios, como son los genéricos y entonces levanta y ahora empieza a decaer, y entonces inventan una nueva salida: La venta de medicamentos libres por TV y otros y han vuelto a subir y vuelven a bajar y ahora no sé que van a inventar, y las empresas de medicamentos están preocupadas.

A:A.: O sea, ¿los ciclos son cada vez más cortos?
F.F.: Más cortos y le producen mayores preocupaciones a las empresas, fijate que en este momento que se injerta esto aquí, las grandes potencias de laboratorios del mundo como MERCK y otras, compraron las carteras de venta libre de los laboratorios chicos, pero a millonadas y levantaron su rentabilidad.
Estamos empezando a decaer luego de cuatro o cinco años, en este instante se mete genéricos y ahora el Plan Remediar. Hay una resolución del 2005, por la cual le entregan a la ANMAT – Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos, la facultad de discernir cuales deben ser los medicamentos de venta libre y cuales son las condiciones éticas que debe cumplir la publicidad.
La lucha contra los parásitos es publicitaria y en el fondo no pasa nada, los pibes se están muriendo por desnutrición, la tasa de mortalidad materna no ha bajado, y así.
Ahora lo que importa es la venta de medicamentos sin receta, fijate qué ordenado debe ser este mecanismo imperialista, que en los documentos de los dos últimos años de la OMS - Organización Mundial de la Salud – se propicia con toda dedicación y cuidadoso esmero que sé de una amplia accesibilidad al medicamento, esto implica que haya propaganda y publicidad libre y, venta libre de medicamentos en supermercados.

A.A.: Es algo así, como lo que pasa en estas cadenas de farmacias que venden de todo y además medicamentos.
F.F.: Son parte de este mecanismo...
El camino de los medicamentos tiene dos instantes en la liberación nacional, con dos héroes civiles como Carrillo, con Perón como presidente y Oñativia con otro gran hombre como Ilía, todo lo demás siempre está corrompido, porque los laboratorios son enormemente potentes.
En Italia sé esta dirimiendo un pleito donde existe una cadena de corrupción con unos 10.000 médicos, que reciben de los laboratorios una coima por medicamentos recetados.

A.A.: ¿Y entonces?
F.F.: Se hace un programa de esta naturaleza para que sirva a un número determinado de personas. Porque el Plan Remediar no está administrado por la población donde están los centros de salud.
Nosotros le dábamos el dinero a los ATAMDOS. No faltó un peso...
Me encontré con miembros de un MTD – Movimiento de Trabajadores Desocupados, y les pregunté como les iba con Remedir y me contestaron que no pasaba nada. Entonces les dije, pero por lo menos reciben los profilácticos.
MTD: Sabe que pasa Floreal, en nuestro barrio se incendiaron, se quemaron 10.000 profilácticos, los médicos que estaban a cargo les daba vergüenza entregarlos y los quemaron.

A.A.: ¿Se puede saber donde fue?
F.F.: En uno de los barrios de Lanús. Además me dijeron los compañeros del MTD, porque no nos dan esto a nosotros, si nosotros los podemos administrar. Nuestras mujeres pueden manejar esta problemática.
F.F.: Lo que pasa es que no creen en el pueblo, esta es la diferencia. Para creer en el pueblo, hay que estar dispuesto a aguantar y respetar al pueblo, porque el pueblo es exigente.
ATAMDOS se manejaba por la Asamblea comunitaria, atendida por el grupo de salud, y a la asamblea iban todos, los borrachos, los que quieren figurar, los locos, estaban los que no sabían, estaba toda la realidad.
Fueron 156 áreas, en La Plata, en Salto, en Punta Alta que es mi pueblo, en Tandil, en Florencia Varela, entre otros.

Floreal Ferrara me dice con orgullo que el ATAMDOS no es más de él y los funcionarios, sino del pueblo, para afirmar lo dicho, me narra dos anécdotas. Una de Raúl González Tuñón, este va a París a una reunión de poetas y tocan una melodía que tenia unos versos a la compañera asturiana que muere en el mortero. El cantor canta a la libertaria que era la asturiana. González Tuñón se aproxima y le pregunta de quien son estos versos. El cantor le contesta: son anónimos.
Que cosa extraña, dice Raúl, han pasado 32 años y el pueblo me ha hecho anónimo. Porque estos versos ya son del pueblo.
Me narra otra anécdota, una vez el autor de la Marsellesa iba caminando por Marsella y ahí unos muchachos estaban tarareando la Marsellesa, él se acercó a ellos, no lo reconocieron y en ese instante asume que la canción ya no le pertenecía, porque era del pueblo. Esto, evidentemente, es un orgullo.
Me dice Floreal, salvando las distancias, lo mismo me pasó con los ATAMDOS, porque la gente me hablaba del ATAM 2 porque consideraban que había un ATAM 1.
Esto me lo comentaban a mí, y ahí yo también entendí que este programa era del pueblo.

A.A.: Podemos hablar de la Atención Primaria de la Salud
F.F.: La salud es esa concepción social que es capaz de construir auténticamente una cosa.
Los ATAMDOS estaban operados a través de un Consejo de Administración y éste, estaba controlado por la Asamblea, estas Asambleas estuvieron en funcionando mucho antes del 2001.

Y esta bien lo que dice Floreal, porque la concepción asamblearia es muy lejana, sólo recordar que en el famoso Cordobazo, mayo de 1969, había 150 asambleas barriales, que se conocían como Centros Vecinales, o Centros Comunales, con la participación masiva de los vecinos y sus organizaciones barriales, que participaron y fueron parte, organizadamente, de aquella rebelión popular.

Y volviendo al tema de los ATAMDOS y las asambleas, Floreal cuenta que una vez participando en una Asamblea, una mujer con dos mellizos, cada uno prendido en cada pecho, pide la palabra y dice: hay que resolver el problema de los hornos de ladrillo, que no les estaban pagando lo que correspondía.
Yo reflexiono en voz baja, dice Floreal, que va a plantear esta mujer, un tema ecológico...continúa la mujer hablando: hay que apretarlos para que paguen 12 pesos, esto lo dice con mucha fuerza en medio de una asamblea que la escuchaba con profundo respeto.
A los 8 días volví a la asamblea y esta misma muchacha, con los dos chicos prendidos de sus pechos, me dijo: doctor ya lo tenemos solucionado, los apretamos y nuestros ¨machos¨ ( así llamaban a sus maridos) están cobrando 12 pesos.
Esto deja una enseñanza: Los familiares, los vecinos pueden ayudar en las problemáticas sociales multifacéticas, a través de las verdaderas gestiones asamblearias.

Floreal Ferrara toma un respiro luego de esta narración, guarda silencio como degustando esa rememoración, esa recordación le da un impulso y dice poéticamente: Como ves mientras tanto muchas cosas se pueden hacer. Miles de primaveras se van a venir...

Este 11 de abril del 2010 falleció el médico sanitarista Floreal Ferrara. Volvemos a entregar la entrevista que hicimos y que está dividida en cinco partes. La misma fue publicada a partir del 12 de marzo del 2005 en Argenpress.



0 comentarios