Blogia
criticamedicina

West Ocampo, ISALUD; GGG y los negocios

Los Trabajadores de la Sanidad, esperan que se haga realidad este parrafo, adonde uno o los miembros de nuestras familias puedan estudiar, capacitarse sin abonar ninguna cuota o matricula por estudiar en el sindicato, y haya una transformación real, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar. 

En la Cuidad de Buenos Aires, a los 31 días del mes de Agosto de 2010.

11. Cuota de Solidaridad: Se establece para todos los beneficiarios del. CCT. 122/75 un aporte solidario equivalente al 1% de fa remuneración integral mensual, durante la vigencia del presente acuerdo. Este aporte estará destinado entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizado  y a realizar, en la gestión, concertación y posterior control  del correcta aplicación de los convenios y acuerdos colectivos para todos los beneficiarios sin desarrollo de Ia acción social y la constitución de equipos sindicales y técnicos que posibiliten el desarrollo solidario de los beneficiarios convencionales, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar. Los Trabajadores afiliados a cada uno de los sindicatos de primer grado adheridos a FATSA, compensaran este aporte con el pago del mayor valor de la cuota asociacional. Los empleadores actuaran como agentes de retención del aporte solidario y realizaran el depósito correspondiente con el procedimiento habitual, en forma mensual y en la cuenta especial de FATSA conforme 10 vienen realizando hasta el presente. Esta cláusula tendrá la vigencia del acuerdo general.

 

[ West Ocampo, ISALUD; GGG y los negocios que de la salud pueden surgir para hacer ricxs a lxs tránsfugas y traidores

17 de abril de 2010,
De:
"Gonzalo Moyano"
S trabaja conmigo. Es enfermera y debe hacerlo en dos Unidades Sanitarias (en dos partidos vecinos; tiene que correr de una a la otra para llegar), dado que un sueldo miserable no alcanza. Con dos tampoco, pero falta menos para dejar de ser pobre que con uno.
Tiene 5 hijxs. Su título es de la Provincia de Buenos Aires, y no es reconocido en el nivel nacional. Por ese motivo debe regularizar su situación "profesional", dado que en poco tiempo (cinco años), debido a resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación (de la época de GGG), las categorías de enfermería se reducirán a dos (no a las cuatro que son actualmente) por lo que se será auxiliar o profesional, sin nada en el medio. Si S. no hace nada quedará en auxiliar y comprometerá sus ingresos actuales, al punto que ni corriendo entre dos trabajos se acercará al límite de pobreza.
Oh, pero ocurre que S. es afiliada al Sindicato de Salud Pública, federado en FATSA, coto del "gordo" (además de gordo) West Ocampo, colaborador de la dictadura cívico-militar, entre otras cosas (aliado de Triaca y Baldassini, entre otros tránsfugas que vendieron a sus compañeros y en el juicio a las juntas, donde dijeron que nunca se enteraron de trabajadorxs detendidxs desaparecidxs) .
S.me cuenta que se inscribió en los cursos de la Pitman de GGG tiene -y que tuvo el buen ojo de localizar a dos cuadras del Ministerio antes de su desembarco en él)- para resolver el problema de su título. Siendo ministro, GGG no hizo nada para resolver el déficit de enfermerxs que tiene el país (entre otras muchas cosas que no son negocio, por lo cual no merecían solución), pero sí estableció una solución en otro orden de cosas: dispuso una "beca" para afiliadxs al sindicato coto del traidor a lxs trabajadorxs y a la lucha de los pueblos de West Ocampo, por la cual el sindicato le paga los $500 por mes por persona a lxs enfermerxs que quiera cursar durante 2 años (unos $10000 por persona) -que en realidad les extrae a sus afiliadxs cada mes, y seguramente recibirá un subsidio de algún organismo internacional que pagaremos todxs con la deuda que supimos, sabemos y sabremos pagar "progresivamente", "volviendo al mundo"- y que está haciendo que la Pitman de GGG abra sucursales en La Plata y en todo el conurbano, para empezar. Solo en La Plata, solo este año, tienen 180 inscriptxs ($90000 por mes, en los dos años casi dos millones de pesos, si es que el "éxito" no multiplica la matrícula solo en La Plata, uno pronostica que por lo menos el año próximo impulsarán otra cohorte y duplicarán así los ingresos).
Así, cada "problema de salud", en lugar de entrar en la Agenda del Estado (como propone Mario Testa que es el modo de hacer que algo que ocurre y puede que consideremos una tragedia, devenga en "problema" para el Estado) deviene no un problema de salud sino un negocio.
Así, sin resolver la falta de enfermerxs, el curso de 2 años, tal vez homologue (tal vez) la calidad profesional de un sector de enfermeras y enfermeros que recibirán, por diversas razones (incluso las de S. que están más del lado de su insistencia en lograr que su trabajo sea remunerado de un modo algo menos miserable), los favores del sindicato a cargo del traidor. Pero lo que seguro ocurrirá es que un grupo de funcionarios y funcionarias de ambas  "empresas a las que le importa el país" (ISALUD y FATSA) se habrán vuelto más ricxs. De allí no solo salen los y la consultores/ as (es una lógica de Bolsa de Trabajo para los que cursan allí) para los programas que el Banco Mundial y el BID disponen para la Argentina (y que pagamos nosotrxs de nuestro bolsillo) sino que siempre hay ideas para ganar dinero. Casi siempre de nuestro bolsillo.
Un saludo cordial
Gonzalo

0 comentarios