Blogia

criticamedicina

el nuevo curro de las mafias empresarias medicas: colegiacion y mas dinero para los poderosos

Informe brindado por la Asociación de Profesionales del Hospital Fernández, acerca de los proyectos para la creación del Colegio Médico de la Capital.

Desde el Frente de Recuperación Gremial en la Asociación de Médicos Municipales hemos denunciado que en las tratativas y acuerdos con los distintos sectores políticos que impulsan su creación, la Asociación de Médicos Municipales participa activamente en su formación.
Afirmando el rechazo al proyecto de creación del Colegio Médico de la Capital y convocando a todos los médicos de la Ciudad a pronunciarse en igual sentido, se difunde el informe brindado por la Asociación de Profesionales del Hospital Fernández.
Dr. Luis Trombetta

ANALISIS DE LOS PROYECTOS DE LEY PARA LA CREACION DEL COLEGIO MEDICO


1- ¿Existe una Ley Nacional que regula el ejercicio de la profesión?

Sí. Es la ley 17132/67 que obliga a registrarse en la Secretaría de Estado de Salud Pública.

Inaugurada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la función estatal de control de las prestaciones es competencia del Gobierno de la Ciudad, en el marco de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Salud N°153.



2- Disposición 321 – DGRyF (Boletín Oficial N°2423 21/4/06): Se aprueba el Programa de Fiscalización de Establecimientos de Salud, cuyas actividades son: Matriculación, certificación, habilitación, acreditación, categorización. Es decir la fiscalización, regulación y el poder disciplinario para sancionar, en los establecimientos dedicados a la atención de la salud y el control de los profesionales de la salud. Incluye tanto al sector público como privado.

No trata sobre entidades acreditadoras ni costos para los profesionales.



3- Proyectos de Ley para la creación del Colegio de médicos de la CABA

a)       Diputada Bisutti, Campos y Rebot (justicialismo) con el aval de FEMECA, AMA y AMM

b)      Diputado Oscar Zago (Juntos por Bs.As. – macrismo)

c)       Modificación de los anteriores realizado por “el grueso de las Entidades Científicas y Gremiales que nuclean a los médicos ... y del consenso logrado por las mismas”



4- ¿Qué proponen estos proyectos?

Ejercer el control de la matrícula y el poder disciplinario de los médicos que se desempeñen en la CABA.

FINALIDADES:

Matriculación y rematriculación obligatoria

Poder disciplinario

Combatir el ejercicio ilegal de la medicina

Sancionar un Código de Etica

Mantener la armonía entre los profesionales y combatir la discriminación de cualquier tipo.

Contribuir al mejoramiento de la carrera universitaria, capacitación, organización y participación en actividades científicas

Fiscalizar la propaganda médica

Ejercer a través de las sociedades científicas y Facultad de Medicina lo referente a certificaciones y títulos de especialista.

Acreditación como especialista y ante autoridades sanitarias locales (deben requerir certificación de la matriculación en el Colegio).



5- Constitución del Colegio

Ambas serían asociaciones civiles con personería jurídica

Integrantes: 1) Proyecto Rebot – Elección cada 4 años. Asamblea de Delegados Comisión Directiva 30 miembros – Tribunal Disciplinario 30 miembros

2) Proyecto Zago – Elección cada 2 años Comisión Directiva 16 miembros –Tribunal de Honor 10 miembros – Revisores de cuentas 5 miembros – Consejo Asesor 11 representantes

3) Modificado: Igual representación gremial y de las entidades científicas (50%)



6- Patrimonio del Colegio

Cuota de inscripción y reinscripción de la matrícula

Cuota anual fijada por el momento por el Colegio

Multas y recargos establecidos por esta Ley.

Importe proveniente de la certificación y recertificación de firmas

Aportes extraordinarios que establezca el Consejo Directivo

Aranceles que perciba el Colegio por los servicios que preste.

Renta que produzcan los bienes de propiedad del Colegio

Intereses producidos por operaciones bancarias

Legados, donaciones y subvenciones



7- Cómo se organizará?

Proyecto Rebot:  Miembros del Ministerio de Salud, FEMECA, AMM, AMA, sociedades científicas

Proyecto Zago: Miembros del Ministerio de Salud, Facultad de Medicina a través del Consejo de Graduados, AMM, sociedades científicas



8- Sociedades científicas que participan en el proyecto:

Gerontología y Geriatría – Hematología – Infectología – Medicina – Medicina y cirugía del trauma – Oftalmología – Patología – Patología de urgencia y Emergentología – Pediatría – Radiología – Terapia intensiva – Urología – Cirugía plástica -  Ginecología y Obstetricia – Medicina Interna – Neurológica – Ortopedia y traumatología – Anestesia – Cirugía torácica – Oncología Clínica – Cirugía- ORL

“Insistirán para que se acerquen otras sociedades”.



9- No habla de:

1)       Jubilación

2)       Costos para los eventuales colegiados

3)       Sueldos para los integrantes de las distintas comisiones




ASAMBLEA ABIERTA : COLEGIO MEDICO - 9 DE NOVIEMBRE DE 2006


Con la presencia de 17 profesionales la APHF realizó la Asamblea donde se discutió una nueva modificación de nuestras condiciones laborales, que FEMECA, AMA y AMM vienen elaborando en forma inconsulta desde hace aproximadamente 5 años y que fue revelado gracias a la persistente actividad de algunos profesionales, en defensa de nuestras condiciones de trabajo.

Actualmente se han sumado varias sociedades científicas para “consensuar” otro proyecto, donde sólo piden igual representación para gremios y sociedades, con el criterio que “esto va a salir y es preferible estar adentro”, sin evaluar la posibilidad de decir NO. Estos proyectos están en la Comisión de Legislación y Trabajo (Legislatura) a cargo del Diputado Enríquez y su aprobación parece inminente.

Se discutió acaloradamente sobre el tema. Los puntos relevantes fueron de que se trata de crear una asociación cuyo único patrimonio es el producto de gravar el trabajo de los médicos de la CABA, pensada por los médicos con poder gremial o institucional.

Innecesario,  ya que la legislación sobre el ejercicio de la profesión existe. El objetivo debe ser fortalecer el sistema de salud en cuanto a las leyes y su cumplimiento. Además la creación de un colegio no está expresada en ninguna ley.

No garantiza mejoras para la salud pública ni para los trabajadores de la salud
Estará formada por alrededor de 50 integrantes (más empleados) cuyo trabajo no será gratuito ni honorario, como es en cualquier sociedad científica.

Se señaló la mínima actividad gremial llevada a cabo por AMM para esclarecer y consensuar con sus representados los objetivos de la colegiación, a pesar de ser uno de sus promotores. El Dr. Iapicchino participa en las reuniones con las sociedades. El Dr. Rey vicepresidente de AMM, actúa por la Sociedad de Urología.

Se lamentó mucho la escasa asistencia. Un gremialista presente cuestionó su  representatividad; para ellos la minoría no es representativa. Para el resto significó un avance. Profesionales preocupados que expusieron sus ideas. Instalaron el debate y de allí buscar el efecto amplificador.

Se formularon las siguientes propuestas:

1)       Rechazo al Colegio Médico

2)       Fiscalización y control del ejercicio profesional a cargo del GCBA.

3)       Que no signifique un nuevo gravamen al trabajo.

4)       Solicitud a la AMM de Asambleas hospitalarias para que expliquen lo actuado y puedan decidir todos los interesados



Agradecemos especialmente el Dr. Guetmonovich, representante de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, quien está trabajando activamente en la elaboración del  proyecto, que con honestidad y franqueza aceptó la invitación; nos informó al respecto  y  participó de la discusión.



SE VIENE LA COLEGIACION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



-No hubo un aumento real del salario ni se otorgó el 19%

-Seguimos aportando a la ObSBA

-Ahora la creación del Colegio significa un nuevo gravamen a la actividad profesional, ya deteriorada por los bajos sueldos y la precarización laboral.



 a.. Cuál es la función del Colegio?
Matriculación, certificación, habilitación, acreditación y categorización. Es decir la fiscalización y regulación de la actividad profesional tanto del sector público como privado



 a.. Quiénes están detrás de este proyecto?
Fue presentado por el Diputado Rebot y otros, con el aval de  Asociación Medica Argentina, FEMECA, Asociación de Médicos Municipales. En el Boletín Oficial N° 2423 se publicó la Disposición 321 por la cual se aprueba el Programa de Fiscalización.



§         Quién ejercerá el poder disciplinario y de censura, es decir la función de denunciar a un colega, con imparcialidad y justicia?

¿Tendrá actividad pública o privada? ¿Será Jefe, Director o Profesor? ¿Será gremialista?.





RECHAZAMOS ESTE PROYECTO DE LEY, UNA VEZ MAS ACORDADO A ESPALDAS DE LOS PROFESIONALES

ASOCIACION DE PROFESIONALES HOSPITAL FERNANDEZ

el problema de los transplantes en los hsopitales publicos con esta salud para pocos

 Pasó desapercibida la publicación -en su revista digital de setiembre- de una investigación sobre lo que ocurre con los servicios de cirugía cardiovascular en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de un sistema público único de salud, siempre ha incluido que los estándares de calidad sean los adecuados para garantizar la salud de la población. Par eso se necesita que esta sea tomada en serio. La demora de hasta 3 años en las intervenciones quirúrgicas no pueden sino traer un deterioro de la calidad de vida de la población expuesta, y un riesgo de su vida, tanto mientras se "espera" la operación, como cuando finalmente ocurre, dado que el procedimiento se realiza con un/a paciente en peores condiciones y con menores posibilidades de sobrevivir al acto quirúrgico, y con mayores posibilidades de secuelas. Además de las consecuencias mencionadas, por supuesto que todo esto determina mayores costos en toda la línea. Salvo que la especulación sea que la "lista de espera" se acorte por vía de la muerte de la persona que espera, la elección de permitir que esto ocurra puede ser tildada solamente de negligencia extrema o descuido criminal. Y esto es simplemente un ejemplo, en el sector del sistema con mayores posibilidades y mejores recursos, tanto económicos como profesionales. Sin embargo los reclamos de los trabajadores y de la población siempre "suenan" desmedidos para las autoridades. En la provincia de Buenos Aires el (ali)caído Solá se la está tomando contra los trabajadores en conflicto, diciendo que son "mentirosos" y que tienen motivaciones políticas. Es -aunque injusto y ridículo- mejor que los insultos del macartista de 9 de Julio y Belgrano, que nos tilda de "zurdos" y vuelve -también- a acusarnos de "motivaciones políticas". Claro ejemplo de ello es lo que ocurrió con el conflicto del Garrahan, donde las listas de espera son previas al conflicto (y uno de los motivos de él) y aun permanecen. La solución está demostrada en el mundo entero: un sistema único de salud, a cargo del Estado, financiado por rentas generales, accesible para todos. Es eso o la inequidad que este "estado de cosas" sostiene. Que no es más ni menos que lo que el Banco Mundial definió en 1993 y que este ministro sigue a pie juntillas.

El primer link es de la revista digital de la Defensoría, y el segundo es el documento completo de la investigación (72 páginas). Así y todo, este tema permanecerá oculto a la prensa.

Un saludo

Gonzalo


 

http://www.defensoria.org.ar/publicaciones/newsletter13.php

http://www.defensoria.org.ar/areastematicas/saluddoc.php

Corazones que esperan

Estructuras represivas en los hospitales publicos argentinos

ESTRUCTURAS REPRESIVAS EN LOS HOSPITALES PUBLICOS

Asociación de Profesionales del Hospital Ricardo Gutiérrez


En el número anterior de Topía relatamos las maniobras de persecución
político-gremial realizadas por quienes detentan el poder en el
hospital Gutiérrez, para frenar el cuestionamiento a la nueva Carrera
Profesional Hospitalaria que se viene realizando desde un sector de
esta institución. Dicha carrera, que implementa la Ley 471, fue
acordada, inconsultamente, a través del acta 18 entre la dirección de
médicos municipales y el gobierno. En la lucha que la  Asociación de
Profesionales del Gutiérrez junto a la Interhospitalaria llevábamos
adelante, que suscitó solidaridad del conjunto de la comunidad
hospitalaria, se logró que se cerraran las actuaciones que apuntaban
al sumario contra la médica que formaba parte del movimiento que
lideraba la oposición a la nueva carrera. Esa persecución había sido
el método para amedrentar a todos aquellos que se animaran a
cuestionar las decisiones del poder integrado por el gobierno junto a
la Asociación de Médicos Municipales.

Esta nueva carrera introduce la pérdida de la estabilidad laboral de
los profesionales de la salud en los hospitales públicos, y para ello
pone el acento en el poder de los jefes que serán quienes realizarán
las evaluaciones que determinen la continuidad o no de cada
profesional en su puesto de trabajo.

Contribuye con esto un sistema por el cual los cargos de directores
de hospitales son políticos y son elegidos por el gobierno junto con
los dueños de la gremial médica,  que se encuentran en el poder
desde hace años, manejando los nutridos fondos que reúnen a partir
del aporte de los  asociados.  Para tomar sólo un ejemplo, el
hospital Gutiérrez estuvo dirigido, hasta hace 5 años, por el mismo
director que lo dirigía durante la dictadura y del cual se decía que
había colaborado en confeccionar las listas negras de los
profesionales que fueron cesanteados durante esos años. Ese mismo
director siguió en su cargo durante los gobiernos radical, menemista
y de la Alianza.  Al jubilarse le siguió un nuevo director y
subdirector, durante casi 5 años, que fueron recientemente invitados
a retirarse para que el mismo grupo de poder que ya ocupaba el
Departamento de Medicina, dirigía la gremial médica y defendía la
nueva carrera hospitalaria, ocupara también la dirección del
hospital. Poder altamente concentrado de una línea política que brega
por un hospital dedicado a  desarrollar las especialidades, en el
cual haya poco espacio para la clínica de la pobreza que hoy nos
llena los consultorios externos.

En los últimos días se realizó otra denuncia en un hospital del
Gobierno de la ciudad. Se trata de que al Dr. Ariel Rossi, que se
desempeña en el Hospital de Oncología María Curie desde hace 9 años
contratado bajo la modalidad de flexibilización laboral suplente de
guardia, se lo excluyó del listado de profesionales para renovar su
designación, con lo cual perdió su ficha municipal. Nunca se le
notificó dicha resolución la cual se intentó aplicar por sorpresa,
negándosele  el derecho a defensa así como a buscar con tiempo otra
fuente laboral.

Al haber tomado estado público dicha intención y para justificar la
maniobra, se presentó documentación falsa difamatoria.
Lo más grave es que toda la documentación presentada fue recabada y
archivada durante años para este fin, por la Filial de Médicos
Municipales del Hospital, apartándose de su función sindical, y
confundiendo su rol aliándose al empleador en perjuicio del asociado
al cual tiene la obligación de defender.

El Director del Hospital desestimó la presentación de un listado de
más de 100 firmas de trabajadores y personas vinculadas al Hospital,
que repudiando la maniobra, le solicitaron su renovación.

El dr. Rossi venía cuestionando desde hacía tiempo los manejos no
transparentes por parte de los responsables máximos de la  conducción
del Hospital, quienes  manipulan o postergan indefinidamente
concursos,  provocando el vaciamiento de recursos humanos. También
cuestionó la facilitación de protocolos de investigación que en realidad son de marketing y afectan al funcionamiento del Hospital,
así como al incumplimiento de las normas de seguridad impuestas por
el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es así como podemos ver en la Argentina de hoy casi intactas algunas
estructuras del poder represivo dentro de instituciones. La dirección
de la salud dentro del Gobierno de la Ciudad  requiere de
modificaciones muy profundas que en este momento pasan
fundamentalmente por la democratización del poder en los hospitales,
la recomposición salarial y el nombramiento efectivo de los cargos
que se perdieron durante los últimos años con concursos que abarquen
también la dirección misma de los hospitales. Lejos de esto está lo
que se pretende con la nueva carrera.



Asociación de Profesionales del Hospital Ricardo Gutiérrez



Revista Topía





Quien es quien en la OMS

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO EN
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD?*
La próxima elección
del director general de la OMS
VICENTE NAVARRO
Catedrático de Políticas Públicas y Gestión Sanitaria, Escuela de Salud Pública en la Universidad John Hopkins; Director del Programa en Políticas Públicas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra-John Hopkins; Fundador y pasado Presidente de la Asociación Internacional de Políticas de Salud; y Editor jefe del Internacional Journal of Health Services  
* TRADUCCIÓN DEL ORIGINAL EN INGLÉS REALIZADA POR  BLANCA ARAGONCILLO CASCÓN Y BARBARA CRUZ OLIVA

La creciente influencia del neoliberalismo en la OMS
Desde la Segunda Guerra Mundial hasta principios de los años 80, la Organización Mundial de la Salud era un punto de referencia importante para aquellos integrantes de la comunidad internacional comprometidos con la salud y el bienestar de la población. Durante la posguerra, la OMS se sumó al consenso dominante en la comunidad internacional, según el cual el gobierno y el sector público eran los encargados de guiar las actividades económicas y sociales y de corregir las desigualdades sociales creadas por unas tendencias de mercado descontroladas. Este papel activo del sector público dio lugar al establecimiento de los estados de bienestar en los países desarrollados, además de plantar las semillas para acabar con el subdesarrollo en los países en vías de desarrollo. Como consecuencia de estas políticas públicas, la población de los países desarrollados y en vías de desarrollo experimentó mejoras significativas en sus condiciones sanitarias y sociales. El momento cumbre de la OMS de aquellos años tuvo lugar cuando la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la declaración de Alma-Ata 1, en la que se proclamaba que la salud exigía un enfoque de salud pública que fuera mucho más allá de las intervenciones médicas. A esta declaración le siguieron muchas propuestas específicas que subrayaron los factores sociales, económicos y políticos que resultaban determinantes para la salud. Huelga decir que algunas de estas propuestas tuvieron sus problemas, pero la aprobación de la declaración de Alma-Ata fue un gran paso adelante hacia la redefinición de las intervenciones sanitarias que son necesarias para mejorar las condiciones sanitarias y sociales de la población. Y en muchos países, aquellas mejoras sí que tuvieron lugar 2.
            En los años 80, el clima político mundial cambió con la llegada de la “revolución” neoliberal. Este cambio tuvo sus comienzos a finales de la década de los 70, con el gobierno del presidente Carter (descrito por el New York Times como el presidente más conservador de todos los presidentes demócratas), y se afianzó bajo el mandato del presidente Reagan en los EE UU y de la primera ministra Thatcher en el Reino Unido, luego con los presidentes Bush padre, Clinton, Bush hijo y los primeros ministros Major y Blair. Esta “revolución” trajo consigo un debilitamiento del sector público y una consolidación de las fuerzas privadas que, siguiendo los dictados del mercado, dio forma a la naturaleza de nuestras sociedades de acuerdo con los deseos de aquellos cuyo poder arrollador predominaba por encima de todo en las esferas económicas y sociales. Las mejoras en salud y bienestar social que habían comenzado en los años de posguerra se retrasaron considerablemente, e incluso dieron marcha atrás en muchos países. La prueba de esto es irrefutable3.   
               La revolución neoliberal en el sector sanitario ha llevado a reducir el gasto público y social, liberalizar los mercados laboral y financiero (banca y seguros), privatizar los servicios sanitarios, desmantelar los servicios sanitarios financiados y sostenidos con fondos públicos y priorizar los seguros médicos. Éstos son los nuevos instrumentos para responder a las necesidades de la población. Los pacientes se convierten en “clientes” y la prestación de servicios se remplaza por la competencia privada y el mercado. La revolución neoliberal también trajo consigo el abandono del enfoque social y salubrista, exceptuando las medidas de salud pública que se concentran en el cambio del comportamiento del individuo. Estas prácticas neoliberales han sido promovidas enérgicamente por los gobiernos de EE UU y el Reino Unido (que generaron el Consenso de Washington) y por las agencias internacionales sobre las que estos gobiernos tienen una enorme influencia: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y, claro está, la Organización Mundial de la Salud.4
            La máxima expresión de la revolución ideológica que ha tenido lugar en la OMS queda patente en el informe de la OMS del año 2000 Health Systems Performance, dirigido por Julio Frenk y Christopher Murray y que establece la narrativa neoliberal como política oficial de la OMS.  Este informe, en el que los países están clasificados según el funcionamiento de sus sistemas de asistencia sanitaria, está basado en criterios muy cuestionables, claramente enraizados en una línea neoliberal. Por ejemplo, Colombia, que había introducido los seguros médicos (como aconsejó Frenk en calidad de asesor del gobierno colombiano), ocupaba el primer puesto en la clasificación, mientras que Cuba (pese a contar con indicadores de salud y sistemas asistenciales de gran calidad, según la mayoría de los expertos) y otros países con servicios nacionales de sanidad se situaban al final de la lista. En este esquema, se abogaba por los seguros médicos, y no por los servicios nacionales de sanidad.
            Para favorecer la posición ideológica de la que partieron, Frenk y Murray se esforzaron mucho en manipular los datos, alcanzando nuevas cotas en el arte de la distorsión y la contabilidad creativa, práctica que algunos de nosotros denunciamos en The Lancet. 6,7,8 Estas cotas de manipulación excedieron realmente lo éticamente aceptable y el catedrático Philip Musgrove, director técnico del estudio supervisado y dirigido por Frenk y Murray, protestó y denunció públicamente la manipulación estadística del informe, declaración publicada también en The Lancet. 9 Desafortunadamente, la integridad que Musgrove mostró al denunciar las actuaciones  poco éticas en el seno de la OMS, no es una práctica común entre los cargos de la Organización. Los gobiernos poderosos (especialmente los de Bush y Blair) y los grupos de presión económica (que van desde empresas farmacéuticas hasta la industria alimenticia) ejercen presión política y económica sobre la OMS. En consecuencia, la Organización ya no ofrece liderazgo en salud pública. Cuando existe tal liderazgo, suele venir de otra parte, y la OMS lo sigue, de mala gana y bastante por detrás de sus pasos. Un ejemplo reciente de esta timidez por parte de la OMS fue su apoyo tardío al uso de medicamentos genéricos para tratar a los pacientes de sida en los países en vías de desarrollo, debido a la oposición a los genéricos por parte de la industria farmacéutica. Que la Organización se haya acogido al dogma y las prácticas neoliberales ha afectado su importancia en la sociedad. Se ha convertido más en una parte del problema que en una parte de la solución.
            Por supuesto que la OMS continúa haciendo un buen trabajo en muchas áreas, como al establecer la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud.10 Pero incluso en eso, la Comisión parece reacia a tomar posiciones controvertidas y evita o ignora investigaciones (y autores), instituciones y posiciones que puedan ser consideradas demasiado polémicas.11 En algunos casos, el grado en el que la OMS se rinde a la tendencia neoliberal es impresionante. La Comisión sobre Macroeconomía y Salud, establecida por la pasada directora general Gro Brundtland y presidida por Jeffrey Sachs, es un ejemplo de ello. Sachs es el economista del Reino Unido que luchó por la liberalización de la economía rusa de acuerdo con las indicaciones neoliberales después de la caída de la Unión Soviética, cambios que fueron responsables de la muerte de medio millón de personas en dos años. La elección de Sachs como presidente de la Comisión sobre Macroeconomía y Salud es un clarísimo ejemplo de la influencia neoliberal en la OMS.12, 13
            La elección del nuevo director general
           
            A principios de noviembre de 2006, se elegirá al nuevo director general de la OMS. Esta es la oportunidad de seleccionar a un director general que ayude a invertir la tendencia neoliberal de la organización, que haga frente a gobiernos y grupos de presión poderosos, ofreciendo el liderazgo moral y científico para defender los principios de la Constitución de la OMS.
Según lo esperado, el gobierno de Bush y otros gobiernos neoliberales apuestan por Julio Frenk como candidato perfecto para el puesto. Si esta movilización tiene éxito, las fuerzas neoliberales obtendrán un gran triunfo: Julio Frenk, conocido neoliberal, a cargo de la Organización Mundial de la Salud. Después de dejar la OMS, Frenk se convirtió en ministro de Salud del gobierno derechista de Méjico dirigido por el presidente Fox, cuyas políticas públicas han sido claramente neoliberales. El gobierno de Fox lleva a  cabo políticas de ajuste estructural recomendadas por el Fondo Monetario Internacional  y el Banco Mundial, que incluyen el recorte del gasto público, la reducción de los impuestos para los sectores más ricos de la población (una propuesta que ha sido finalmente rechazada en Méjico por la presión de las movilizaciones populares) y la liberalización del mercado laboral. Durante la presidencia de Fox, las desigualdades en Méjico, que ya eran pronunciadas, aumentaron considerablemente. Méjico presenta una de las mayores desigualdades en lo que a renta se refiere de toda América Latina. La renta del decil superior de la población de Méjico es mayor que la totalidad de la renta del setenta por ciento restante de la población. El coeficiente de concentración de Gini, que mide las desigualdades de la población, muestra el mayor aumento en las desigualdades entre 2002 y 2005, durante el gobierno de Fox. De hecho, la acentuación de las desigualdades podría ser incluso mayor de lo que sugieren las cifras del Instituto Nacional de Estadística, dado que el nivel de ingresos de las personas con las rentas más altas se ha infravalorado considerablemente. Según el Banco Mundial, del 20 al 30% de los mejicanos vive en extrema pobreza (con dos dólares al día) y el 60% es pobre (vive con menos de cinco dólares al día). Durante el gobierno de Fox, el número de personas que vivía en extrema pobreza aumentó en un millón. Mientras que, el decil superior, y particularmente el 1% con mayores ingresos, se ha beneficiado de unos aumentos en sus rentas sin precedentes. 14
            Julio Frenk ha sido parte de ese gobierno y es por tanto también responsable de las políticas que han incrementado las desigualdades y la pobreza en Méjico. A Frenk, también se le conoce en Méjico como el “privatizador”. Como es de esperar, sus reformas han incluido la introducción de mercados y la competencia en el sector de la sanidad, mediante bonos e instrumentos similares que han tenido poca relevancia para resolver el gran problema de falta de cobertura sanitaria de los más necesitados. Tras la retórica de mercado, se esconde el claro propósito de Frenk: introducir seguros médicos, contratar  para la prestación de servicios sanitarios a profesionales e instituciones que, en teoría, competirán por los “clientes”. En realidad, como indicaba la profesora  Cristina Laurell de la Universidad de Méjico, una de las más respetadas investigadoras en el campo de la salud pública de America Latina, este sistema basado en seguros ha incrementado las desigualdades regionales y sociales en Méjico, sin resolver los enormes problemas de falta de cobertura sanitaria.
           
Existía en  Méjico una alternativa a este programa neoliberal: un servicio sanitario nacional para todos financiado con fondos públicos y costeado con impuestos progresivos. Esta alternativa nunca se consideró ya que a ella se opusieron fuerzas muy poderosas (incluida la industria aseguradora y la clase médica) que apoyaron a Fox. Fox y Frenk son representantes del modelo neoliberal en América Latina.
            Ahora bien, que Julio Frenk sea considerado el candidato con más posibilidades para director general de la OMS es un claro indicador del poder de las tendencias neoliberales. Imaginen la fortísima oposición si el ministro de Salud de Cuba o de Venezuela, por ejemplo, hubiera sido un candidato para el cargo de director general de la OMS. Habríamos sido testigos de una movilización masiva e inmediata por parte de los gobiernos de EE UU y  del Reino Unido en contra de dichos candidatos al considerarlos “demasiado izquierdistas”, “fuera de la corriente dominante en la comunidad internacional”; a pesar de que Cuba haya realizado un gran trabajo en el sector sanitario y mostrado a la asistencia sanitaria internacional una entrega encomiable; y a pesar de que las reformas del sector sanitario de Venezuela estén favoreciendo de manera espectacular la asistencia sanitaria de la población más vulnerable del país. 15, 16 Las reformas instauradas en ambos países son mucho más apropiadas para los países en vías de desarrollo de lo que son las reformas de Frenk en Méjico. ¿Por qué iban a ser los ministros de Salud de Cuba o Venezuela considerados “demasiado izquierdistas” para ser elegidos y, en cambio, se considera un buen candidato al ministro de Salud de Méjico, que se encuentra en el extremo opuesto del espectro político? Para los trabajadores de la salud pública familiarizados con los problemas de los países en vías de desarrollo, Méjico y sus reformas neoliberales no pueden considerarse un modelo para los países “pobres”. Todo lo contrario. Méjico ha mostrado cómo no deben reformarse los sistemas sanitarios.
El sorprendente apoyo a la candidatura de Julio Frenk por parte de la revista The Lancet
Para sorpresa de muchas de las personas que trabajan en el campo de la salud pública y de la asistencia sanitaria, The Lancet ha apoyado enérgicamente la candidatura de Frenk a director general de la OMS. La revista ha publicado recientemente un artículo escrito por Frenk que promociona sus reformas neoliberales en Méjico 17 y que ha apoyado y respaldado explícitamente  la candidatura de Frenk en un número reciente de la revista. Antes de esta muestra de apoyo, el editor jefe de The Lancet participó en una conferencia en Méjico organizada por Julio Frenk, básicamente para promocionar su candidatura. 
            El apoyo de The Lancet a Julio Frenk es inesperado y decepcionante por tres razones. Primero, The Lancet es el foro en el que se hicieron públicas las prácticas poco éticas de Frenk cuando preparaba el informe Health Systems Performance. Así pues, la revista tiene plena consciencia de las prácticas de Frenk, pero las está ignorando.
            Segundo, The Lancet tiene una antigua tradición progresista, que para muchos profesionales significa un soplo de aire fresco, una alternativa a las revistas médicas extremadamente conservadoras, sobre todo en EE UU. De hecho, muchos profesionales de la salud, tanto en Norte América como en América Latina, promocionan The Lancet y la consideran una alternativa progresista al New England Journal of Medicine, que ha eliminado de sus páginas prácticamente todas las voces progresistas. Esta tradición es la causa por la que el apoyo de The Lancet a Julio Frenk (ministro de uno de los gobiernos más partidarios de Bush y cuyo cometido es difundir el Consenso de Washington por todo el mundo) se percibe como un gran alejamiento de la corriente progresista de la revista.
            Y finalmente, los argumentos que The Lancet ha presentado para justificar su apoyo a la candidatura de Julio Frenk prescinden de las cualidades más importantes que requiere cualquier director general de la OMS. The Lancet expone sus argumentos en dos grandes bloques: “técnico y administrativo”. Entre las competencias técnicas, se incluyen a) experiencia en investigación y desarrollo en el campo de la salud mundial, b) capacidad para traducir pruebas científicas en políticas y c) experiencia en la gestión de sistemas sanitarios (entendiéndose por ello sistemas de asistencia médica) en países con niveles de renta media o baja. Estas tres cualidades técnicas subrayan la experiencia en la creación y gestión de políticas. A estos tres argumentos técnicos la revista suma tres cualidades administrativas, que una vez más se reducen a la experiencia: a) práctica en la creación de políticas a seguir, b) capacidad para dirigir organismos complejos  y c) amplias habilidades comunicativas e iniciativa propia.     
              Todas estas características tienen, por lo tanto, un carácter técnico y de gestión. Aunque estas habilidades son importantes, es un hecho que son requisitos insuficientes para un director general de la OMS. Es mucho más importante qué tipo de experiencia posee el candidato y en qué tipo de servicio sanitario; y qué tipo de iniciativa ha mostrado el candidato y  para qué tipo de políticas sanitarias. Llama la atención que The Lancet, la revista médica más progresista del mundo angloparlante, no se pronuncie para nada sobre estos temas. Julio Frenk puede poseer mucha experiencia en la gestión de un sistema de seguros médicos voluntarios y ser muy hábil (aunque en cierto modo poco ético) a la hora de abogar por sistemas  y políticas sanitarias basadas en seguros; pero dichos sistemas políticos han demostrado ser perjudiciales tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo. Asimismo, la salud no depende solo, o no principalmente, de la asistencia médica, sino de las intervenciones políticas, económicas y sociales. Las pruebas son claras, sólidas y aplastantes, de modo que sería apropiado evaluar si el candidato es consciente de esta realidad. De nuevo, el gobierno de Frenk (el gobierno de Fox) ha desarrollado intervenciones públicas económicas, políticas  y sociales que han aumentado considerablemente las desigualdades sociales y sanitarias en Méjico. Además, según ha revelado el respetado Instituto de Políticas Económicas de Washington D.C., 20 el apoyo activo de Fox a las políticas de TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) ha influido negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores mejicanos. La mayoría de los nuevos empleos creados durante la presidencia de Fox no incluyen cobertura sanitaria. Y Julio Frenk apoyó estas políticas.
Las pruebas del impacto de las desigualdades económicas y sociales en la salud y calidad de vida de las personas están muy bien documentadas. 21 También existen pruebas de que las fuerzas políticas comprometidas con la redistribución de los recursos son más eficaces a la hora de mejorar la salud de la población que aquellas que no se ocupan en primer término de la redistribución. 22 A los gobiernos de derecha, como es el caso del gobierno liberal de Fox, no se les conoce precisamente por preocuparse de redistribuir los recursos sino por todo lo contrario. Frenk y Fox se sitúan en uno de los extremos del espectro político de América Latina, y del mundo. Si un extremo se excluye por ser demasiado izquierdista, ¿cómo puede aceptarse que una persona cuya ideología comulga con  el extremo opuesto sea un candidato “razonable” y favorito para convertirse en director general de la OMS?
           
El nombramiento de Frenk como líder de la OMS seguiría el modelo de Rodrigo Rato (ministro de Economía español durante el gobierno de derecha de Jose María Aznar, amigo íntimo de Bush) nombrado director del FMI y el de Paul Wolfowitz  (asesor  de Bush) elegido director del Banco Mundial. 22 Este nombramiento no tendría sentido.      
                                                                      
              
[1]Organización Mundial de la Salud. Primary Health Care: Report of the International Conference on Primary Health Care. Alma-Ata, URSS,  6-12, septiembre 1978. OMS, Ginebra.
2 Navarro, V. A Critique of the Ideological and Political Positions of the Willy Brandt Report and the WHO Alma Ata Declaration. Social Science and Medicine 18:467, 1984.
3 Weisbrot, M., Baker, D. y Rosnick, D. The Scorecard on Development: 25 Years of Diminishing Progress. International Journal of Health Services 36(2):211-234, 2006.
4 Navarro, V. The World Situation and WHO. Lancet 363:1321-1323, 2004.
5 Murray, C. y Frenk, J.Informe sobre la salud en el mundo 2000: mejorar el desempeño de los sistemas de salud. OMS, Ginebra, 2000.
6 Navarro, V. Assessment of the World Health Report 2000. Lancet 356:1598-1601, 2000.
7 Murray, C. y Frenk, J. World Health Report 2000: A Step Towards Evidence Based Health Policy. Lancet 357:1698-1700, 2001.
8 Navarro, V. World Health Report 2000: Responses to Murray and Frenk. Lancet 357:1701-1702, 2001.
9 Musgrove, P. Judging Health Systems: Reflections on WHO’s Methods. Lancet 361:1817-1820, 2003.
10 Comisión sobre los determinantes sociales de la salud de la OMS. Towards a Conceptual Framework for Analysis and Action on Social Determinants of Health. WHO, Geneva, 2005.
11 Banerji, D. Serious Crisis in the Practices of International Health by the World Health Organization: The Commission on Social Determinants of Health. International Journal of Health Services 36(4):637-650, 2006.
12 Katz, A. The Sachs Report: Investing in Health for Economic Development – Or Increasing the Size of the Crumbs from the Rich Man’s Table? Parts I and II. International Journal of Health Services 34(4):751-773, 2004; 35(1):171-188, 2005.
13 Banerji, D. Report of the WHO Commission on Macroeconomics and Health. International Journal of Health Services 32(4):733-754, 2002.
14Weisbrot, M. y Sandoval, L. Mexico’s Presidential Election: Background on Economic Issues. Center on Economic and Policy Research, Washington, DC, 2006.
15 Spiegel, J. M. Commentary: Daring to Learn from a Good Example and Break “the Cuba Taboo.” International Journal of Epidemiology 35:825-826, 2006.
16 Muntaner, C. et al. Venezuela’s Barrio Adentro: An Alternative to Neoliberalism in Health Care. International Journal of Health Services 36(4):803-811, 2006.
17 Frenk, J. Bridging the Divide: Global Lessons from Evidence Based Health Policy in Mexico. Lancet 368:954-961, 2006.
18 Horton, R. The Next Director General of WHO. Lancet 368:1213, 2006.
19 Navarro, V.  y Muntaner, C. (eds.). The Political and Economic Determinants of Population Health and Well-Being: Controversies and Developments. Baywood, Amityville, NY, 2004.
20 Workers Suffer Continent-wide Under NAFTA. Economic Policy Institute, Washington, DC, 2006.
21 Navarro, V. The Political Economy of Social Inequalities: Consequences for Health and Quality of Life. Baywood, Amityville, NY, 2001.
22 Navarro, V. et al. Politics and Health Outcomes. Lancet 368:1033-1037, 2006.
23 Navarro, V. Who is Rodrigo Rato? Counterpunch, June 16, 2004.
           

el curro del Colegio Medico en la Capital Federal

Estimados Colisteros:
Compañeros

En la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales celebrada el jueves 2 de noviembre, señalé mi oposición al proyecto de colegiación de los médicos en el ámbito de la CABA.

Habida cuenta del Anteproyecto existente, en el que ha participado la AMM, el Dr. Gilardi (Presidente de la AMM), expresó que no hay ningún (¿?) acuerdo... sobre el Colegio, y en cambio, existe un Pre Proyecto en discusión.
La mayor sorpresa fue escuchar que la AMM no apoyaría un futuro Colegio, sin consultar a los médicos.
Por último, y cercano al absurdo, algunos dirigentes de la Lista Integración (que dirige la AMM), señalaron que estaban en contra del Colegio Médico en la Capital, admitiendo que era un nuevo negocio... para algún interesado....

Sin embargo, tal como ya lo he adelantado, el proyecto existente (Ante Proyecto o Pre Proyecto, es lo mismo) está avalado por la AMM. Es más: la AMM participa activamente del proyecto del colegio.

¿Cuál es la prueba?
El propio texto del Anteproyecto.

¿Hay algún otro dato orientador?
Si. El mensaje de correo electrónico que difundí recientemente.
Advertí que reproducía el mensaje, sin los nombres de los médicos que habían participado de las reuniones.

Como Gilardi me ha negado que existiera tal acuerdo, publico el encabezamiento del Ante Proyecto, y el mensaje de correo, esta vez, con los nombres de los médicos que participan de este proyecto.

Extracto del Informe elaborado (versión completa en www.listaalternativa.com.ar)

Luis Trombetta
..................................................
Fuera de la orden del día, señalé la existencia de un  Pre Proyecto de Colegio Médico, del que participa activamente la AMM.

Denuncié que el futuro Colegio Médico, será un nuevo negocio de algunos... y un nuevo pesar para los médicos!

Dije también que la AMM participaba activamente de la redacción del pre Proyecto, en acuerdo con las Sociedades Científicas que habían participado, FEMECA y dirigentes de los partidos políticos que lanzaron las iniciativas (hay dos proyectos en danza). Y que además, ya hace un año, había presentado en el Comité Ejecutivo, una crítica al primer proyecto y mi rechazo al Colegio de la Capital.

Gilardi dijo que no había ningún acuerdo... pero que si había una participación en el Pre Proyecto.

Les dije entonces que tenía el Pre Proyecto (aunque en el texto del documento figura “Anteproyecto de Ley Creación del Colegio de Médicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”) y que en él figuraba que se había alcanzado un grado de acuerdo.

Fui desmentido. Dijeron que no había acuerdo... y que no tomarían una decisión... sin consultar  a los médicos!!.

Nuevamente sostuve que tenía además, un correo electrónico que me fue enviado, en el que se detalla quiénes fueron los médicos participantes de las reuniones, los representantes de las Sociedades participantes, y las conexiones con los partidos políticos.

Ofrezco por este medio, dos documentos.

El primero, es el Anteproyecto. Estará disponible lo antes posible en la página de la Lista Alternativa.

Transcribo su encabezamiento:



El presente proyecto de Ley constituye la expresión final del trabajo desarrollado durante los meses de Agosto y Septiembre de 2006 por el grueso de las Entidades Científicas y Gremiales que nuclean a los profesionales médicos que ejercen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del consenso logrado por las mismas.



Entidades Gremiales participantes en la elaboración del presente Proyecto: Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, Federación Médica Gremial de la Capital Federal.



El segundo. Publiqué en la red InfoSaludPsi, la copia del e-mail, con la siguiente aclaración:

“El mensaje de correo que recibí, no tiene indicación de carácter privado o de lectura restringida.

Decidí suprimir las direcciones electrónicas y los nombres de los médicos entre quienes circuló el mencionado correo electrónico.

En cambio mantuve los nombres de los políticos participantes y de quienes tienen una función “dirigente”, en el proyecto de Colegio Médico”.



Pero ya que he sido desmentido por Gilardi y los integrantes del Comité Ejecutivo, acerca de que no había un “acuerdo” sobre la creación del Colegio.... y sólo un Pre Proyecto... y que además sería puesto a consideración (¿cuándo?) de los médicos... en las filiales, y etc, etc... hago público el texto completo del correo electrónico que recibí, obviamente, sin citar su fuente. Suprimí las direcciones de correo electrónico de los colegas a quienes se les envió la copia de este mensaje.



Subject:  FW: RV: Actas Reunión Preproyecto Colegiación Médica C.A.B.A., 9 de Octubre de 2006
Date:  Mon, 23 Oct 2006 21:05:53 +0000
>
>
>
>>From: Sociedad Argentina de Patología

>>To: ....

>>CC:....


>>Subject: RV: Actas Reunión Preproyecto Colegiación Médica C.A.B.A.,
>>9 de Octubre de 2006
>>Date: Thu, 12 Oct 2006 12:28:14 -0300
>>
>>
>>
>>   _____
>>
>>De: Marcelo Figari
>>Enviado el: Miércoles, 11 de Octubre de 2006 03:57 p.m.
>>Para: Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría; Sociedad
>>Argentina de
>>Hematología; Sociedad Argentina de Infectología; Sociedad Argentina
>>de
>>Medicina; Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma;
>>Sociedad
>>Argentina de Oftalmología; Sociedad Argentina de Patología;
>>Sociedad
>>Argentina de Patología de Urgencia y Emergentología; Sociedad
>>Argentina de
>>Pediatría; Sociedad Argentina de Pediatría; Sociedad Argentina de
>>Radiología; Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; Sociedad
>>Argentina de
>>Urología; Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires; Sociedad de
>>Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires; Sociedad de Medicina
>>Interna de
>>Buenos Aires; Sociedad Neurológica Argentina
>>CC: Marcelo Figari
>>Asunto: Actas Reunión Preproyecto Colegiación Médica C.A.B.A., 9 de
>>Octubre
>>de 2006
>>
>>
>>Actas Reunión Preproyecto Colegiación C.A.B.A., 9 de Octubre de
>>2006
>>
>>Presentes: Dres. Fernández Pisani (Neurocirugia), Piqué (FADECIM y
>>Ortopedia
>>y Traumatología), Arribalzaga (Cirugia Torácica), Rey (Urología),
>>Arteaga
>>(Anestesia), Golubicki (Terapia Intensiva), Wolanow, (Terapia
>>Intensiva),
>>Ciechomski (Cabeza y Cuello), Iapicchino (AMM), Garin (FEMECA),
>>Galmés
>>(AMA), Burgos (Traumatología), Cerdá (Hematología), Guetmonovich
>>(SOGIBA),
>>Pryluka (Infectología), Pallotta (Oncología Clínica), Marmo
>>(Cirugía),
>>Mattera (Cirugía) y Figari (Cirugía).
>>
>>
>>* Se comentaron las positivas reuniones sostenidas por la comisión
>>con
>>los diputados Rebot, Enríquez, Meis y de Estrada, quienes se
>>mostraron
>>receptivos al tratamiento del proyecto.
>>
>>* En principio el Dr. Rebot se comprometió a reemplazar el proyecto
>>original por el nuevo proyecto consensuado.
>>
>>* Se decide continuar con las reuniones de los lunes a fin de
>>mantener
>>la unidad y coherencia interna lograda por el grupo de trabajo.
>>
>>* Se insistirá para que otras Sociedades se acerquen.
>>
>>* Se pactan algunos cambios al proyecto original:
>>
>>
>>* Proyecto por Preproyecto.
>>
>>* Se suprime Universidades Provinciales en el artículo 4, inc. j.
>>
>>* Se modifica el artículo 29, donde desaparece la mención al 28,
>>inc.
>>e (inexistente).
>>
>>* Se programan nuevas reuniones en la semana:
>>
>>
>>* Con asesor Diputado Zago (jueves 12 a las 18).
>>
>>* Con Diputado Santilli (lunes 23 a las 15).
>>
>>* Con Diputada M. Gabriela Michetti (a definir).
>>
>>Orden del Día Reunión lunes 23 de Octubre, 19.30, M. T. de Alvear
>>.....
>>
>>
>>* Informe sobre las reuniones de la semana previa.
>>
>>* Comisión Dres. Iapichino, Garín y Piqué: redactar un Fundamento
>>del
>>Colegio de Médicos para ser usado en la difusión en distintos
>>medios,
>>unificando la información.
>>
>>* Presentación por Dres. Arteaga y Guetmonovich de puntos que
>>necesitarían potencialmente una modificación en el preproyecto.
>>
>>Se adjunta copia del Preproyecto, versión 9-10-06
>>Atentamente
>>
>>Dr. Marcelo Figari
>>Secretario General AAC
>>en representación Grupo de Entidades Médicas
>>Científicas y Gremiales
>>Ciudad Autónoma de Buenos Aires
>>
>>__________________________________________________
>>Correo Yahoo!
>>Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
>>Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/
>>
>
>_________________________________________________________________
>Regístrate en el nuevo Windows Live Messenger beta.
>http://imagine-msn.com/minisites/messenger/default.aspx?locale=es-ar







Compañeros, termino aquí.

Tanto Gonzalo Pereyra como Mariquita Vieytes, y quien les escribe, hemos señalado con claridad, nuestra posición en el Comité Ejecutivo.

Entendemos que debemos convocar a la movilización y al paro, en reclamo de las demandas laborales y salariales, tal como lo han realizado los Profesionales de los Hospitales en el día de hoy.

Unifiquemos el reclamo.

Organicemos las asambleas hospitalarias.

Que se organice un paro de todos los profesionales y médicos de los hospitales y centros de salud.

Fijemos un reclamo salarial que unifique a todos los profesionales y médicos.

Anteriormente el Frente de Recuperación Gremial reclamó un salario de $2900.- para el cargo de 24 horas semanales, y desde esa cifra, componer el resto de la grilla.

Preparemos la movilización.

Unifiquemos la lucha.



Luis Trombetta

Integrante del Frente de recuperación Gremial en la AMM.




La corrupcion y la OMS

La OMS está en época de elecciones de autoridades y seguramente por
eso se muestra combativa para la "gilada".

Está claro que la Organización está vinculada al Capital financiero a
quien sirve, por ello considera que la salud es un GASTO Y NO UNA
INVERSIÓN. En estos momentos hay -en el seno de la OMS- rondas de
negociaciones y consultas con muchas o.n.g., algunas de ellas
argentinas, para consensuar las candidaturas.

La elección del Director General se realizará del 6 al 9 de
noviembre, evento que culminará con la reunión extraordianria de la
Asamblea Mundial de la Salud. Los candidatos a director son: Dr.
Kazem Behbehani (propuesto por Kuwait), la Dra. Margaret Chan
(propuesta por China) el Dr. Julio Frenk (propuesto por México), el
Sr. David A. Gunnarsson (propuesto por Islandia), el Dr. Nay Htun
(propuesto por Myanmar), el Dr. Bernard Kouchner (propuesto por
Francia), el Dr. Pascoal Manuel Mocumbi (propuesto por Mozambique),
el Dr. Shigeru Omi (propuesto por el Japón), el Profesor Pekka Puska
(propuesto por Finlandia), la Sra. Elena Salgado Méndez (propuesta
por España) y la Profesora Dra. Tomris Türmen (propuesta por
Turquía). Octavio
----------------------------------------------------------

OMS: CORRUPCIÓN SE LLEVA 12.500 MILLONES ANUALES EN GASTO DE SALUD



GINEBRA - Casi la cuarta parte del dinero que gastan los gobiernos en
medicina se pierde debido a la corrupción, dijo el martes la
Organización Mundial de la Salud.

Aunque no dio cifras exactas, el organismo dependiente de la ONU
calculó los gastos de los gobiernos en medicamentos en unos 50.000
millones de dólares anuales, de los cuales entre el 10 y el 25% se
pierden debido al fraude, el soborno y la desviación de drogas.

"Esto es una aberración cuando se piensa que las poblaciones pobres
luchan contra la doble desgracia del enorme peso de la enfermedad y
el escaso acceso a los productos médicos", dijo el director general
adjunto de la OMS, Howard Zocker. "Los países deben enfrentar este
problema y asegurar que los valiosos recursos dedicados a la salud
sean bien utilizados".

Los medicamentos pasan por varios intermediarios del fabricante al
paciente, lo cual genera oportunidades para la corrupción, dijo el
organismo global de salud en un comunicado.

Según la OMS, funcionarios corruptos suelen aceptar sobornos para
autorizar medicamentos sin poseer la información suficiente sobre
ellos o bien impiden deliberadamente la autorización para recibir
pagos de los proveedores.

También se cometen robos y fraude durante la distribución de los
medicamentos y cuando se selecciona el personal regulatorio sobre la
base del favoritismo en lugar de la idoneidad profesional, sostuvo la
OMS.

La corrupción permite que medicamentos falsificados o de calidad
inferior lleguen al mercado, lo cual acrecienta el peligro para la
salud de la población, acotó.

Unos 40 especialistas en salud, representantes de gobiernos y la
industria farmacéutica se reunieron el lunes y martes en la sede de
la OMS para elaborar planes de lucha contra la corrupción.

Guitelle Baghdadi-Sabeti, funcionaria de la OMS en materia de
política y pautas para medicamentos, dijo que uno de los objetivos
era crear un grupo asesor global para promover la honestidad oficial
en materia de adquisición de drogas. Participarían en éste expertos
de organizaciones internacionales y funcionarios de gobiernos. AP






en defensa de Francisca Funes, enfermera y perseguida politica del Htal. Ramos Mejia

Compañeros: Les reenvío la nota presentada por la Asociación de Enfermería respecto del desplazamiento de la Lic. Petrona Francisca Funes, miembro de Comisión Directiva de la AECBA y trabajadora del Hospital Ramos Mejía.


Buenos Aires, 2 de Noviembre de 2006.-

Al Señor Director del Hospital de Agudos
J. M. Ramos Mejía

Doctor Héctor PASCUCCELLI
Referencia:

"Desplazamiento de la Jefe de Enfermería del Depto. De Urgencias y su
Equipo".

De nuestra Mayor Consideración:

                              En nuestro carácter
de integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Enfermería De La Ciudad de Buenos Aires, nos dirigimos a Usted a fin de hacer presente nuestra disconformidad a la medida adoptada y notificada a la Lic. Petrona Francisca FUNES por la nota de fecha 27 de Octubre del Cte. año, comunicación en la que hace saber lo expuesto en el punto de Referencia.

                              La situación por la que se arribó a este final, es común a la mayoría o a todos los Hospitales de la Ciudad, además bien conocida, no solo por Usted como Director del Hospital, sino por toda la comunidad hospitalaria: (FALTA PERSONAL DE ENFERMERIA), y esto no se soluciona con decisiones arbitrarias.-
(Informe de fecha 26.10.06, firmado por la Jefe de División Licenciada Mirta G. SOSA, Mat. Nac. N 36401 F.C. 2.833.332, quien tampoco tuvo jamás la mejor disposición para escuchar al personal a su cargo).-

                              Indudablemente la citada Jefa de División confunde o desconoce lo esencial de la función que debe cumplir.

                               Por lo expuesto y a fín de evitar que esta situación genere consecuencias no deseadas, solicitamos se revea la medida aplicada a Nuestra COLEGA, PETRONA FRANCISCA FUNES- secretaria de Difusión y Prensa de A.E.C.B.A y al resto de los miembros de la Guardia.-

                               Sin otro particular,Saludamos a Usted, muy Cordialmente,.-


persecusion politica en el Htal Ramos Mejia( la evidencia de la Medicina): Contra Francisca Funes

Un grupo de trabajadores y enfermeros del Hospital Ramos Mejía se
convocó esta mañana de lunes 30, frente a la puerta del Hospital en
defensa de su dignidad como trabajadores, preocupados por la decisión
del Director del Hospital, que con el acuerdo de Sutecba, removió EL
PERSONAL DEL TURNO MAÑANA DE GUARDIA DE ENFERMERÍA, INCLUIDA LA JEFA
DEL SERVICIO, POR RECLAMAR EL INGRESO DE MÁS PERSONAL.

Según la denuncia recibida, el hospital se habría convertido en un
"picadero de enfermeros".

Entre otros afectados por la arbitraria medida, se encuentra la
Magister Francisca Funes, quien cumple funciones de enfermera jefe
del sector, siendo una de las referentes nacionales de la enfermeria
en emergencias.

Según los denunciantes, seguramente será reemplazada por alguna
enfermera sin formacion profesional, pero dócil a la hora de acatar
los pedidos del sindicato o de los directores amigos.