Blogia

criticamedicina

Contrastes

Contrastes

El último número de Mundo Hospitalario (mayo-junio 2011), esta íntegramente dedicado a la crónica del festejo del 75º aniversario de la AMM en nuestro polideportivo.
No se menciona en él, que el hospital Borda, lleva más de 50 días sin gas, con el equipo de salud y los pacientes viviendo en condiciones infrahumanas. Los reclamos en otros hospitales se siguen multiplicando…
http://concienciagremial.blogspot.com/2011/06/y-en-otros-hospitales.html

Los responsables directos de este deterioro, los Dres. Lemus, Pérez Baliño, el Ing. Kirby, entre otros, no sólo fueron invitados a festejar junto a nuestros representantes, sino que hasta  hicieron uso de la palabra
…. http://www.medmun.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=926:gremiales-prueba&catid=95:mundo-hospitalario-ano-xviii-no155-agosto-2009
Setenta y cinco años de coherencia en la lucha por los derechos de los médicos municipales
Jorge Lemus: “La AMM ha hecho mucho por las condiciones laborales de los médicos
Y su ministerio nada por el gas en el Borda. RyP-Tornú
Según la revista:  “ Finalizado el acto, la AMM ofreció un almuerzo a todos los invitados, quienes en un clima agradable y de distensión compartieron charlas, anécdotas y disfrutaron del compañerismo” …en el Borda, dicho almuerzo hubiera llegado frío a la mesa.

RyP-Tornú
http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/06/debemos-festejar-junto-los-responsables.html 

ENTREVISTA AL MÉDICO CLAUDIO CAPUANO ( un gran médico y enorme ser Etico)


 

tiempoArgentino.gif
ENTREVISTA AL MÉDICO CLAUDIO CAPUANO

“La apropiación de niños buscó mejorar la raza y prolongar el castigo”

Publicado el 5 de Junio de 2011
http://tiempo.elargentino.com/notas/apropiacion-de-ninos-busco-mejorar-raza-y-prolongar-castigo

Por Daniel Enzetti
El coordinador de la cátedra de Salud y Derechos Humanos de la UBA elabora una investigación sobre similitudes entre la dictadura argentina y lo ocurrido con los ejércitos de ocupación en Vietnam y en Argelia. 
 

Siempre ocurre que en los procesos represivos uno ve el producto final –explica Capuano–, pero no la génesis, el origen y el desarrollo de esa metodología. Y un ejemplo es lo que llamamos “plan sistemático”: los juicios están demostrando que el secuestro de criaturas, los partos clandestinos y las adopciones irregulares no fueron obra de un grupo de militares locos, sino partes de un entramado creado con un fin. Pero ese plan no nació de la nada, tiene antecedentes que la dictadura investigó y estudió para ponerlo en funcionamiento en la Argentina. 
Para el docente, la sistematización del robo de recién nacidos y el asesinato de embarazadas “se inspiró sobre todo en la política trazada por Francisco Franco en la España de la República, y las tareas de los ejércitos de ocupación en Vietnam y Argelia. La dictadura de Jorge Rafael Videla, yquienes la continuaron, también copió distintas modalidades de sometimiento. No olvidemos que esa camada de uniformados había sido instruida en la Escuela de las Américas, y aprendido de los distintos períodos históricos que fue viviendo el país vinculados a la opresión y el genocidio a opositores políticos”.

–¿Es posible fijar un comienzo en el tiempo si se habla de apropiación de niños?
–La violación a los Derechos Humanos, con represión, se utilizó siempre para generar cambios en las relaciones sociales, con dictadores que piensan una modalidad y eligen a un sector como blanco, sin que nada quede librado al azar. Cuando matás a alguien, cuando lo desaparecés y accionás sobre su descendencia, producís un cambio en esas relaciones sociales, modificás ese medio, y ese es el fin que busca el dictador. No hay un loco desesperado por asesinar, sino gente que planea en una mesa, y conduce a quienes ejecutan, con el fin de construir poder. En el caso de la apropiación de la descendencia, la cuestión se plantea en términos de disputa, donde un bando castiga a su enemigo y prolonga el castigo a los hijos de ese enemigo. En la historia reciente hay varias muestras de hijos utilizados como esclavos. En la conquista del desierto, por ejemplo, los hijos de los adultos de pueblos originarios eran sacados y llevados a las familias patricias para ser usados como sirvientes, incluso quitándoles su condición jurídica y de persona. También se registran cambios en los modos de reprimir. Es distinto el aparato represivo de la Patagonia Trágica del 1900, que asesina a 1700 personas en ejecuciones sumarias sin proceso, que el utilizado en la Semana Trágica, con la muerte de 700 trabajadores. Y esas variantes no ocurren por los que ejecutan, sino que son la consecuencia de quienes piensan la manera de reprimir.
–¿El cambio significa una “perfección” en la forma de oprimir, por llamarla de alguna manera?
–No necesariamente; son cambios que se producen de acuerdo a lo que van necesitando los grupos represores en cada época y en cada geografía. Las dictaduras brasileña, argentina, chilena y uruguaya tuvieron la misma matriz, pero también es cierto que mostraron particularidades distintas. 
–¿Cómo se podría describir el modelo represivo en el país? 
–En nuestro caso, la represión es un traslado de lo que fueron las experiencias de Vietnam y Argelia, sobre todo en referencia a la desaparición y la instalación de centros clandestinos. Con una diferencia: tanto en Vietnam como en Argelia el avance lo hacían ejércitos de ocupación, mientras que aquí, aunque el país fue “ocupado” por las Fuerzas Armadas, el Ejército era nacional. Empecé a investigar otros antecedentes, sobre todo vinculados a la apropiación de recién nacidos, y concluí en que lo que llamo otredad negativa construida por los militares argentinos tiene lazos muy fuertes de parentesco con lo ocurrido en la España de principios del 1900, y que llega a su punto máximo durante el franquismo. También como en Argelia y en Vietnam, en la Argentina hubo un aumento del aparato de punición, y un fuerte protagonismo del aparato judicial militar, con el aumento de ejecuciones sumarias. Y sumado a todo eso aparece la represión clandestina. Es decir, cuando al disidente no lo pueden “chupar” en forma legal, lo hacen en forma clandestina. Con un aparato organizado: zonas liberadas, trabas para el avance de los habeas corpus, complicidad entre las distintas fuerzas de seguridad para ocultar información, etcétera. 
–¿Qué es eso de la otredad negativa?
–Si bien cada proceso histórico es singular, propio y ofrece características distintas, a veces se pueden encontrar similitudes estructurales entre hechos ocurridos en distintos lugares. Es decir, puntos de contacto en la preparación, implementación y consecuencias de un plan de opresión. La preparación es el marco doctrinario, la justificación, la manera de entrenar a una población para dar a conocer tu fuerza represiva y encima lograr que se piense que lo que hacés está bien. En este punto, los militares decían que la dictadura significaba un bien a la patria, dentro del halo del “buen cristianismo”. Justificación que hacía posible que el mismo represor no tuviera culpa por lo que hacía. Hablando de las similitudes estructurales, es verdad que el proceso franquista tuvo rasgos distintos al argentino, pero también presentó puntos en común muy fuertes. Con el aporte de grandes personalidades de la medicina, la salud y la ciencia en general, España fue armando desde comienzos del siglo pasado esa otredad negativa a la que me refería antes: la construcción de un “nosotros” inmaculado, frente a un “otros” que era necesario eliminar de la faz de la tierra. El objetivo fue ejercer el control social sobre la población, con políticas de Estado que previnieran cualquier desviación de lo que ellos consideraban “normal”. La homosexualidad, por ejemplo, escapaba a esa normalidad. Se empieza a hablar de eugenesia, del mejoramiento de la raza, de la aparición de Césare Lombroso y su perfil del delincuente y el revolucionario. Este plan fue diseñado por Antonio Vallejo-Nágera, un reconocido médico psiquiatra referente a nivel mundial en ese momento, que además era comandante militar de Franco. Junto a Ramiro de Maeztu, jerarcas de la iglesia e intelectuales cercanos al ideario fascista, Vallejo-Nágera es el verdadero padre de la teoría del mejoramiento de la raza, construcción que deriva en la apropiación de menores. Todo enmarcado en una época en la cual la ciencia en general era sumamente racista, con un auge positivista que atravesaba la totalidad de las corrientes ideológicas. Otra muestra de la eugenesia era lo que pasaba en Inglaterra y en Francia, donde los negros no podían tener hijos en pos de ese “mejoramiento”. Esas escuelas fueron las que marcaron los fundamentos para el genocidio de Adolfo Hitler y el desarrollo de toda su estrategia de aniquilación. Sin embargo, algunos de aquellos intelectuales y científicos no llegaron al extremo de apoyar ni las castraciones ni la matanza de chicos, y crearon tiempo después la denominada eugenesia social, una suerte de mejoramiento de la raza desde lo cultural. Ahí es cuando aparece por primera vez el término “hispanidad”, y ese es otro punto en contacto con la dictadura argentina, ya que el terrorismo de Estado que irrumpe en 1976 se refiere a lograr una “argentinidad” libre de todo comunismo, ateísmo y terrorismo marxista. Para ellos, era la argentinidad la que nos representaba verdaderamente ante el mundo.
–¿Cuáles eran las características fundamentales de aquella hispanidad?
–Alcanzar una sociedad de caballeros y lograr volver a la España de los siglos XV y XVI, la del catolicismo, la guerrera, la imperial, la inquisidora. Eso empieza a rediseñar una noción de raza no sólo para los mismos españoles, sino también para los latinoamericanos, y en realidad para la totalidad de los hispanoamericanos, la Argentina incluida como eslabón fundamental. Se le da forma a ese “nosotros”, frente a los “otros”, los que están con la Revolución Francesa, los malthusianos, los partidarios de una diversidad cultural que respete al ser humano. Siguiendo con el análisis, todas esas teorías y diseño de medidas que en definitiva eran discriminadoras son las que preparan el caldo de cultivo para la República y la irrupción de Franco en 1936. Y el accionar contra el “otro” es terrible; no olvidemos que el franquismo también tenía campos de concentración donde eran encerrados los prisioneros que se salvaban de ser asesinados. En plena Guerra Civil, Vallejo-Nágera hasta realizó estudios con esos prisioneros y con las mujeres en cautiverio. Era un misógino que llegó a varias conclusiones, y tomó a los republicanos como delincuentes anormales. Trabajo que bajo un matiz “científico” le servía para diseñar verdaderas políticas de Estado. Cuando Franco gana la guerra, es la ciencia la que vela para que esa cultura de hispanidad quedara y se perpetuara como la única posible, legitimando el orden establecido. Aclaro lo del matiz científico, porque es importante: los responsables de llevar esto a cabo, desde la medicina y la sanidad, no eran profesionales sueltos, sino los grandes reconocidos de aquel entonces. Si uno visita hoy la biblioteca de la Facultad de Medicina podrá corroborar que las revistas más renombradas y especializadas del arranque del 1900 toman a Vallejo-Nágera y a sus contemporáneos españoles como fuentes respetadas y reconocidas a nivel mundial.  
–¿En qué consistían esos estudios del “otro”?
–Eran investigaciones que formalizaban la descripción de marxistas, delincuentes y fanáticos para describir a los republicanos, y justificar su encarcelamiento. Con respecto a las mujeres detenidas en esos campos de concentración, el psiquiatra llegó a decir en uno de sus libros que ningún republicano podía legar un nombre honrado a sus hijos. Consecuencia: el sistema represor español separó los hijos de sus madres presas a partir de los tres años, y elaboró una reforma de las leyes de Orfandad y de Adopción, dando luz verde para que las criaturas fueran a familias “occidentales y cristianas”. El mismo Baltazar Garzón sostuvo en un trabajo reciente que en la actualidad, unos 31 mil españoles adoptados en esa época  no conocen su verdadero origen. Son conclusiones a las que el juez arribó después de leer atentamente el trabajo de Ricard Vinyes, Montse Armengou y Ricard Belis sobre los niños perdidos del franquismo.
–Antes explicabas que, basados en esa escuela española, los militares argentinos prolongaban el castigo a los hijos de los 
desaparecidos. ¿De qué manera lo hacían?
–Esta cuestión es interesante, porque a pesar de que es indudable que hubo un Plan Sistemático y que el robo de bebés fue una acción diseñada y ejecutada como sistema, todavía hay quienes sostienen que la apropiación se trató de hechos aislados de delincuencia, minimizándola a la gestión de un matrimonio que, al no poder tener hijos, usaba sus influencias para que ciertos generales y coroneles les facilitaran una criatura. La idea de castigar a los padres secuestrándolos o matándolos, y extender ese castigo a la descendencia, tenía como fin principal reeducar a la nueva generación, porque la base de la eugenesia social marcaba que el “nuevo” medioambiente iba a transformar y corregir a esas personas. A Vallejo-Nágera, que es el primero que psiquiatriza al disidente político, también hay que recordarlo por la teoría del círculo completo que ayudó a dar un marco teórico a este plan de exterminio y apropiación: el represor, primero infringe una derrota militar a su oponente, asesinándolo o desapareciéndolo; y luego le gana la lucha cultural, apoderándose de su descendencia para “reencausarla”. Ahí la dictadura cierra el círculo, y eso es lo que trataron de hacer los golpes militares en la Argentina. Incluso, este médico fue más allá: obligó a repatriar a los hijos de los republicanos que habían logrado sacarlos del país para salvarles la vida. Existieron miles de niños reingresados al territorio español gracias al trabajo del Servicio de Inteligencia fascista y de ejércitos amigos, como el italiano y el francés.
–Más allá de la responsabilidad de los militares, en el tema de las apropiaciones hay un costado poco investigado, que es la pata judicial. Los Tribunales de Menores que avalaron guardas y adopciones irregulares, por ejemplo.
–Bueno, ese es otro punto de contacto entre el franquismo y la dictadura argentina, y se puede decir que nuestros generales también aprendieron de aquello. Cuando yo hablaba de las modificaciones que Franco impulsó en las leyes de adopción, también hay que decir que esa cuestión influyó fuertemente en nuestro sistema represor. Sobre un total de 500 chicos apropiados, hasta ahora un centenar fue restituido. Del centenar de restituciones, un 60% corresponde a bebés que fueron entregados gracias a una ley modificada durante el gobierno de Alejandro Lanusse, cambio que ya había recibido numerosas críticas porque, entre otras cosas, quitaba la potestad de los menores a los padres considerados perseguidos políticos. Mientras que el restante 40% de los nietos fue inscripto en registros pseudo legales, avalados por jueces de menores y distintos estamentos de la justicia. Pero esa pata judicial no podía hacer nada sin otra estructura, y me refiero a la de la sanidad, que estaba aceitada minuciosamente. Hablo de hospitales militares, profesionales de distintas disciplinas, maternidades clandestinas, médicos responsables de los nacimientos, enfermeros, anestesiólogos.
–¿Cuál es el resultado final de esa lucha cultural, vinculada a aquello del círculo que la dictadura intentaba cerrar?
–En realidad, no se trata de reducir el tema a ganar o perder. Por lo pronto, la Argentina contó con algo que no hubo en muchos países: el aporte y la lucha de organismos de Derechos Humanos, como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, surgida en la década de 1930. Organismos con autonomía, que no dependían de partidos políticos ni eran funcionales a ningún aparato. Los acuerdos de impunidad entre sectores políticos y militares, como por ejemplo, lo que intentaron Ítalo Luder y Herminio Iglesias, cuando prometieron que si en los ’80 ganaba el justicialismo no habría juicios, fueron arreglos desbordados por la legitimación de esos organismos. Y lo mismo pasó con los indultos, que a pesar de decretarse, después fueron al archivo. Esa decisión por esclarecer el pasado y condenar a los culpables fue fruto del esfuerzo de los organismos en su conjunto, idea que después tomó el kirchnerismo y terminó de darle forma. Por eso digo que esto no ocurrió en otros países. Ni siquiera en España, donde hubo un Pacto de la Moncloa y las investigaciones se pararon por mucho tiempo, aunque hoy, por suerte, la realidad es distinta. Miremos lo que pasa en Uruguay: es lamentable escuchar las opiniones de Pepe Mugica sobre la Ley de Caducidad. Volviendo a la batalla cultural, la dictadura perdió en varios frentes, pero no en todos. Los juicios avanzan, los responsables del genocidio van cayendo, pero también es cierto que las consecuencias nefastas de la tremenda recesión económica impuesta a partir del golpe todavía castigan. Lo importante es que el rumbo político para librarnos de ese peso continúe, y no se pierda lo que se logró hasta ahora.

__________________________________________________________________________________________

 

El franquismo y los “padres” del robo de bebés

Publicado el 5 de Junio de 2011

http://tiempo.elargentino.com/notas/franquismo-y-los-padres-del-robo-de-bebes

Antonio Vallejo-Nágera fue el jefe de los Servicios Psiquiátricos del ejército de Francisco Franco, autor entre 1938 y 1939 de cinco informes que tituló Biopsiquismo del fanatismo marxista. Los textos analizan “las relaciones entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político-democrático-comunista”, y fueron el “marco científico” en el que el dictador español se basó, no sólo para eliminar a sus enemigos políticos en la Guerra Civil, sino además perpetuar ese dominio a sus hijos, encarcelando a mujeres embarazadas y apropiándose de miles de criaturas nacidas en cautiverio para “mejorar la raza” y “reinsertar a esos individuos en la hispanidad”.
Padre de la psiquiatría española, el médico ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar en 1910. Durante la primera Guerra Mundial, cumplió el rol de agregado militar en la embajada en Berlín, donde experimentó por primera vez en campos de prisioneros. Ya con el franquismo en el poder, uno de sus trabajos sostenía que “la medicina exige una política, el marxismo es una enfermedad y en nuestras manos está en gran parte su tratamiento”. 
En 1937, en su libro Eugenesia de la hispanidad y regeneración de la raza, pide agradecer “a Nietzsche la resurrección de las ideas espartanas acerca del exterminio de los inferiores orgánicos y psíquicos, a los que llama parásitos de la sociedad. La sociedad moderna no admite tan crueles postulados en el orden material, pero en el moral no se arredra en llevar a la práctica medidas incruentas que coloquen a los tarados biológicos en condiciones que imposibiliten su reproducción y transmisión a la progenie de las taras que les afectan. El medio más sencillo y fácil de segregación consiste en internar en penales, asilos y colonias a los tarados, con separación de sexos.” Ideas que, finalmente, Franco llevó a la práctica en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña, durante la época de la República. 
En la dictadura argentina, uno de los que apoyó la teoría del psiquiatra fue el general Agatino Di Benedetto, médico subdirector del Hospital Militar de Campo de Mayo entre 1976 y 1977, y a cargo de su Dirección entre 1978 y 1979. Campo de Mayo operó bajo el Comando de Sanidad Militar.
Di Benedetto también fue uno de los que reconoció durante los juicios a los represores que existieron decretos y órdenes de qué hacer con las mujeres embarazadas, y cómo proceder con los recién nacidos clandestinamente. Con una premisa que era de cumplimiento obligatorio: separar inmediatamente al niño de su madre, aniquilar a la mujer e ingresar a las criaturas a un sistema de listas para su entrega posterior.

Los poderosos multimedios como Clarin, los hijos de desaparecidos y los abogados: estrategias perversas para que no se conozca la verdad

Queridas Abuelas: Soy una anónima luchadora, que siempre he estado con ustedes, y con todos los organismos de Derechos Humanos, como sucede con muchos de nosotros, los que las acompañamos.

Como a muchos me llama la atención este cambio de actitud del caso Noble- Herrera.   Evidentemente, algo hay, viendo las fotos en los diarios y en la TV de los chicos, veo que dificilmente se los pueda identificar por su aspecto, se ven de lejos, con anteojos, etc. si cualquiera los viese en la calle, no sé si los distinguiría. Quizás, mis sospechas parezcan locas, pero yo quisiera saber si en la metodología que se utiliza para la extracción de ADN, hay una forma de identificar que ellos son los verdaderos, no sé, huellas digitales, u otro método, ya que con todo lo que ya han hecho este grupo perverso, ¿no sería posible que presenten a dobles de ellos?
Desde ya quedo a su disposición para lo que necesiten.
Gracias por existir.
Nélida Saredi

Sergio Schoklender y Madres: la opinion de un periodista Hugo Presman

LOS PAÑUELOS SEGUIRÁN SIENDO BLANCOS   

                                                 

Por Hugo Presman  

 

 

 

 

El jueves 3 de mayo, desde el programa radial EL TREN, informamos en forma escueta la ruptura entre Hebe Pastor de Bonafini y Sergio Schoklender, adelantándonos tres semanas a que la noticia llegara a los grandes medios y estallara el escándalo el 25 de mayo. La primera información institucional de la Fundación Madres de Plaza de Mayo es del día siguiente. El texto revela el intento de minimizar lo acontecido y se encaminaba por un sendero que constituía un callejón sin salida. El texto, con el propósito de poner paños fríos dice:  “Buenos Aires, 26 de Mayo de 2011. Estimados compañeros y compañeras: Ante una serie de versiones periodísticas incorrectas sobre una supuesta confrontación entre el compañero Sergio Schoklender y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, creemos que ustedes merecen conocer la verdad  sobre las razones de la renuncia de Sergio a esta institución.
Hace ya varios meses, Sergio nos venía manifestando que su rol como apoderado de la Fundación y responsable de la Misión Sueños Compartidos se le hacía incompatible con el desarrollo de su proyecto personal y manifestó su necesidad de desvincularse. Finalmente, el 6 de mayo último en reunión convocada por el Consejo de Administración de la Fundación de las Madres expresó su decisión de renunciar, pero aclaró que eso “no configura un abandono, sino simplemente un alto para intentar nuevas acciones en lo personal, con la absoluta convicción de estar siempre atento a los que ustedes pudiesen demandar de mí, como corresponde a un hijo.”
Por su parte, las Madres manifestaron su “agradecimiento eterno por el empeño, tesón, fidelidad y encomio” que Sergio siempre puso en la causa y aceptaron su renuncia con un “hasta luego”. Toda otra versión sobre la desvinculación de Sergio Schoklender de la institución, es un intento de  desprestigiar una vez más la obra de  Fundación que, como bien lo definió Sergio es el “proyecto social más ambicioso de los últimos tiempos. Juntos– escribió en su acta de renuncia–emprendimos y trazamos un camino de Sueños Compartidos con miles de familias, plasmando en realidad la recuperación de decenas de miles de dignidades postergadas, perdidas o negadas”. Dirección de la Fundación Madres de Plaza de Mayo” Bonafini continúo en la misma línea cuando pronunció su discurso del jueves 2 de junio ante una manifestación en su apoyo: “Hay muchos que vorazmente esperan ver qué carajo va a decir Hebe y se van a tener que morder la cola: hay demasiada sangre vertida para perder el tiempo en pelotudeces.”

Mientras tanto, Sergio Schoklender realizaba un raid mediático por los medios, empezando por Clarín. Se presentaba como un simple gestor que recibía órdenes de Bonafini.

En ese momento, la presidenta  de Asociación  Madres de Plaza de Mayo,  empieza a blanquear la situación. El sábado 4 afirma: “Si Sergio y Pablo cometieron delitos tendrán que pagar. Hace un año empecé a tener discusiones con Sergio porque quería convertir a la fundación en una empresa” El domingo 5 aparece un reportaje en  “ Tiempo Argentino” y a la noche otro de Víctor Hugo Morales en “Bajada de Línea”..   Ahí puede leerse: “La Fundación de las Madres y mis hijos están primero que todo. …No voy a defender nada ni esconder nada. Y mi sentimiento es una cosa personal que no tengo por qué contar…. Acabo de separar a Pablo y otras 16 personas más. Por las dudas, para que todo quede prolijo…  ¿Y a Ud. le parece que es la primer familia en la que suceden estas cosas? ¿O  la primera madre a la que un hijo le hace una cagada? No soy ni la primera ni la última, no le quepa la menor duda…. Hace un año empecé a tener discusiones con él porque quería convertir a la fundación en una empresa. Y yo le decía: mirá, Sergio, esto no es una empresa, somos un emprendimiento, somos soldados de este proyecto nacional y popular.” El martes 7 de junio afirmó en Página 12 en un reportaje  realizado por la periodista Nora Veiras: “…Pero no vamos a decir que el enemigo está mintiendo en todo. ….Estoy embroncada porque pareciera que todo es mierda como ellos. Tenemos que rescatar la posibilidad de darle oportunidad a la gente que está mal y no todos son Schoklender. Ese es el país que querían mis hijos, el país que quiero yo: la confianza en la gente y la oportunidad al que necesita. Sé que hice todo lo que podía hacer para que tuvieran un lugar, para que tuvieran un trabajo….. Si van presos que vayan presos, tienen que pagar lo que hicieron, es muy gordo, no es una pavada. Es que si robaron, es una traición y el traidor es muy fuerte. Creo que es la peor palabra que se le puede dar a una persona. Traición a todo: sentimientos, la confianza, a todas las Madres. Somos un montón de viejas que luchamos y peleamos, que la gente nos respeta por todo eso.”

SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO

El accionar  de las Madres de Plaza de Mayo durante las dictadura establishment- militar es una gesta épica del siglo XX. Eso está en la  historia y ocupa un lugar que nada ni nadie podrá alterar. Las declaraciones y posiciones que Hebe ha venido realizando en las últimas tres décadas, como figura histórica y referente social le han merecido al autor de esta nota, muchas veces críticas severas y en otros acuerdos. Hay que diferenciar como sostiene el periodista Alejandro Horowicz entre “admiración, gratitud y prestigio, de veneración acrítica”  No existen en mi opinión y más allá de la envergadura histórica de los personajes, vacas sagradas a la que no se puedan criticar. Hebe pasó de estar rodeada de las distintas sectas de la izquierda bullanguera a ser una defensora incondicional del kirchnerismo.   

Sus posiciones blindadas, poco afecta a escuchar críticas, la llevó a descartar los señalamientos que le alertaban algunas de las características de Sergio Schoklender.

  

 El poeta y periodista Vicente Zito Lema, allá por febrero del 2003,  con extrema y justificada dureza le escribió en su carácter de rector renunciante de la universidad: “Querida Hebe: Más allá de cualquier desavenencia actual, serás siempre para mí, como desde hace muchísimas años, mi querida Hebe. Hace apenas una semana, charlando fraternalmente, cuando te expliqué las verdaderas razones por las cuales me había ausentado de la universidad en el verano, y que no quería hacer públicas para evitar mayores problemas, me dijiste que no ibas a intervenir en la disputa entre Sergio Schoklender y yo. También me dijiste que considerás a Sergio Schoklender como un hijo. Yo lamento profundamente esta disputa con Sergio Schoklender, que no inicié. Tampoco soy responsable del agravamiento que tuvo. Bien te consta. Te ruego entonces que en honor a la responsabilidad que tenés como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y rectora de la universidad y en memoria de mis compañeros, tus verdaderos hijos, mantengas tu palabra y no te involucres en la disputa, para que nadie se esconda bajo las polleras de las Madres. Hay momentos en nuestra vida en que los sentimientos no deben obstaculizar la búsqueda de la verdad. Todo esto es doloroso, querida mía. No tengo el menor deseo de lastimarte, ruego que esta situación se termine de la mejor manera y que más temprano que tarde volvamos a encontrarnos en la lucha, como lo hemos hecho tantas veces….. Me resisto a que ningún infausto monje negro reviva en nuestra institución una suerte de lopezreguismo. Ya he sufrido demasiado (persecuciones, censuras, atentados, exilio), al igual que muchos compañeros, en manos de esos nefastos mesiánicos. Sean los clásicos represores, o los que impúdicamente, saliendo de la oscuridad, se suben a caballo de experiencias históricas de las que nunca han sido parte….. He sido enterado por docentes de la universidad que desde hace ya meses se ha instalado una suerte de “conspiración” para alejarme de la universidad. Pienso que eso está ligado a mis críticas al administrador sobre su conducta y últimamente, y tal como he puesto en conocimiento de varios docentes, a que tengo fundadas sospechas sobre la manera en que se está gestando nuestra instalación en lo que se pretende sea la nueva sede de la universidad….. A esta altura de los acontecimientos es obligación que el administrador rinda cuenta de los numerosos aportes que la universidad ha recibido. Se nos habla de que la universidad está en ruinas, pero nada sabemos de cómo fue administrada y la suerte de las donaciones, de mucho valor, recibidas por la universidad y que sólo son conocidas y utilizadas por el administrador. La universidad debe tener una administración trasparente, de la que participen representantes de todo los que forman parte de nuestra institución…. Con dolor debo advertir públicamente que todo atentado o “extraño accidente” contra mi persona o contra mi familia caerá como responsabilidad sobre el administrador Sergio Schoklender, de quien ya conocemos perversas prácticas. ……Todo esto es doloroso, querida mía. No tengo el menor deseo de lastimarte, ruego que esta situación se termine de la mejor manera y que más temprano que tarde volvamos a encontrarnos en la lucha, como lo hemos hecho tantas veces. Recuerdo cuando me dijiste: “yo soy la madre, vos sos el padre y la universidad es nuestro hijo”. Hagámonos cargo de nuestras responsabilidades. Yo estoy dispuesto, me alejaré de la universidad, he pedido disculpas públicas a las Madres que participaron tristemente de mi enojo. Te pido a vos disculpas en tu carácter de presidente de Madres. Y vuelvo a pedirte que como rectora de la universidad no identifiques tu conducta con otra conducta que no sea la tuya. Ni la mía, ni la de Sergio Schoklender. La tuya.”

A su vez el periodista y militante social Guillermo Cieza escribió:  “La primera noticia preocupante sobre Sergio Schoklender me la dio hace alrededor de diez años el periodista Gabriel Fernández que dirigió durante un lustro el Diario de las Madres de Plaza de Mayo, y que junto a su mujer Vivian garantizaron la salida de un medio periodístico que fue un ejemplo de coherencia política. Cuando se decidió fundar la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, surgieron algunas diferencias y los dos fueron despedidos. Tenían una relación laboral y les correspondía una indemnización. Le pagaron con cheques sin fondo. Los firmaba Sergio Schoklender.

 

  

  

  

  

  

  

  

  

  

 Quien reemplazó a Gabriel Fernández en la edición de una publicación que representaba el sentir de las Madres, fue el escritor Vicente Zito Lema, que también dirigió la Universidad”

Hebe desoyó todos los semáforos, consolidando esa llamativa relación nacida del dolor y la soledad entre un hijo que mató a sus padres y una madre a la que le asesinaron dos hijos.

  

LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS

Han surgido cuestionamientos sobre si un organismo de derechos humanos debe construir casas.

En honor a la verdad se han construido miles de excelente calidad, dándole trabajo a gente que carecía de empleo alcanzando la significativa cifra de 6000 trabajadores, capacitándolos para poder realizar las tareas y estableciendo una estricta paridad entre hombres y mujeres contratados. Y luego tener la posibilidad de acceder a algunas de ellas. Se retomó de esta forma la construcción de viviendas populares entroncadas con la dignidad de aquellas construidas entre 1945-1955. En palabras de Hebe: “Yo decía, tenemos que entregar las casas equipadas porque los pobres, en las villas, tienen poco o nada y lo que tienen es viejo, feo, oscuro. Si uno le da todo nuevo, lo van a cuidar. Abrimos entonces un taller de costura para hacer los cortinados, los cubrecamas, los acolchados. Los hombres hacen las mesas y las sillas de madera. Es un proyecto de considerarlos personas, ciudadanos, que les dice “Hola”, que están dentro del sistema, que no están pateados. Por eso es diferente” 

La periodista Silvia Valerga en el sitio “Puede colaborar” que dirige el periodista Gerardo Yomal, cuenta el origen de la construcción de casas: “Cuando el gobierno pagó la indemnización por cada familiar desaparecido, estimativamente 250 mil pesos por cada uno, a Hebe de Bonafini le correspondían 500 mil.  Esta mujer se negó a recibirlos y obligó a tomar esa misma actitud a las madres de su organización. No estuvieron de acuerdo las de Línea Fundadoras, ni Hijos, ni Familiares. Bonafini pidió una audiencia con Néstor Kirchner, como lo había hecho con todos los presidentes anteriores que no la recibieron. Con su estilo, según nuestra fuente, le dijo: “no nos van a comprar con plata porque nuestros hijos no tienen valor monetario. Construya casas para los pobres con ese dinero y así honrarán sus memorias, porque ellos lucharon y perdieron la vida por los más desposeídos”. Inesperadamente para “Hebe”, el presidente Kirchner le respondió sonriente y cordialmente: “Tenés razón. Te convoco a que formes una ONG y sean ustedes las encargadas de construir las viviendas en todo el país. Nosotros les daremos la plata”.

Como bien señala el ensayista Alejandro Horowicz: “El error no fue construir casas, sino sumar a Sergio Schoklender a la tarea. Reducir toda la acción de los distintos organismos a este episodio tenebroso contiene la puñalada trapera”       

RESPUESTA EQUIVOCADA

Las denuncias que hacen a la escrupulosidad de los fondos, y más cuando son públicos, deben merecer una respuesta fundamentada en una solvente y meticulosa rendición de cuentas.

A una acusación sobre aspectos pocos claros en el manejo del dinero no se deben dar una respuesta política. La misma tiene sentido en la medida que se respalde una trayectoria histórica, pero no para sustituir una situación confusa a dirimir en el ámbito de la justicia. Para ser absolutamente claros: si ha habido una dispersión de fondos hacia bolsillos equivocados, la gesta de los pañuelos no puede ser la respuesta como en un primer momento se intento desde la Fundación y del gobierno.

 

 En ese aspecto fue muy preciso el escritor Mempo Giardinelli en su nota publicada en Página 12 el sábado 4 de junio bajo el título “La verdad y solo la verdad” :

“La defensa moral de las Madres de Plaza de Mayo no puede ni debe pasar por negación alguna. En cambio, sí debe pasar por la exigencia de profundas investigaciones, con fuertes sanciones a quienes resulten responsables, tanto en la entidad hoy cuestionada como en instancias superiores del Gobierno. No se puede ignorar que en esto hay algo evidentemente turbio, acaso sucio, y en cualquier caso gravísimo……….Personalmente, estoy absoluta e incondicionalmente convencido de la inocencia y buena fe de las Madres de Plaza de Mayo, y no dudo de que el resultado final de este desdichado caso lo demostrará. Pero para ello hay que exigir y redoblar esfuerzos, precisamente para que se sepa la verdad, y toda la verdad”. En el mismo sentido se pronunció la diputada Victoria Donda: La mejor forma de defender a las Madres es investigando”

 

 

SERGIO SCHOKLENDER

Acusado y condenado por el asesinato de sus padres, siempre dejó entrever que era el chivo emisario de un crimen vinculado a las relaciones pesadas de su padre comerciante de armas. Prometió contar su verdad cuando saliera su hermano Pablo de la cárcel. Eso ocurrió en el 2006 y nunca cumplió. Su vida en prisión, relatada en su libro “Infierno y resurrección”, está reflejada en ese título. El infierno de la sobrevivencia carcelaria, la infinidad de golpizas y castigos, las dificultades de la convivencia diaria con presos pesados, y la resurrección a través de cursar y concluir dos carreras universitarias ( derecho y psicología), especializar en computación, crear el Centro Universitario en Devoto y Caseros. El ingreso de Hebe en su vida, Sergio lo relata así:

 “ A Hebe me la había cruzado junto con otras Madres cuando visitaban a los presos políticos en Devoto, en el 83. Ella me había preguntado qué podía hacer por mí y yo le había contestado que la lucha de las Madres, en ese momento, era otra. Diez años más tarde… Hebe decidió conocer el CINAP ((Centro de Informática Aplicada de la Universidad de Buenos Aires)……Finalmente accedieron a autorizar nuestras entrevistas en una pequeña oficina repleta de micrófonos. Verla a Hebe de Bonafini, la Presidente de las Madres de Plaza de Mayo, era para mí increíble, era como ver a alguien demasiado grande, demasiado importante y que significaba tanto para todos……A medida que iba creciendo mi formación política, yo me había ido endureciendo. Creía que lo cotidiano era importante, pero que la lucha no tenía nada que ver con los afectos, con las sensaciones y con las emociones. Con una infinita paciencia, Hebe comenzó a rasgar esa coraza con la que me había revestido y buscó a Sergio…. Hebe, en cambio, me hablaba a mí, al ser humano que tenía miedos, angustias, dolores y esperanzas……Como no desarmarme ante esa mujer que se levantaba a la madrugada, tomaba un colectivo hasta la estación de trenes de La Plata, sumaba otro colectivo a una hora de tren y llegaba con sus paquetitos  y sus dieciocho años de pelea inclaudicable.  …..La vuelta de Pablo a la cárcel fue el primer llamado de atención. El segundo, esa carta que Hebe me regaló para mi cumpleaños, a los 36 años acompañada de las llaves de su casa. A Hebe Madre le dolía verme preso”        

 LOS PAÑUELOS SEGUIRÁN SIENDO BLANCOS

 

Hay una ofensiva de los medios hegemónicos tendiente a embarrar a los pañuelos blancos, a la política de derechos humanos y al gobierno. Pero las situaciones más que confusas, para describirlas en forma elegante,  no la inventaron “La Nación” o “Clarín”. La fácil y elemental excusa de la campaña mediática no puede ser la primera respuesta para deslindar las responsabilidades en el gobierno y la Fundación. No porque no exista la campaña, sino que no puede ser utilizada como explicación universal. Tampoco se debe usar la historia de los pañuelos como subterfugio para  eludir cuestiones del presente. Y porque los que creemos en su trayectoria y su presente, queremos que nadie pueda salpicar a los pañuelos blancos.

 

 

Es preciso recordar que Dante Alighieri en “ La Divina Comedia” reserva a los traidores el noveno círculo del infierno, por encima del séptimo donde eran condenados los violentos contra la vida y los bienes del prójimo.

La historia es una notable y original escritora de relatos apasionantes. En la página 177 de “Infierno y resurrección” Sergio escribió: “Salir, robar un auto, robar dinero. No sabía hacer todo eso…” A su vez, Hebe escribió el prólogo del otro libro de Sergio, “Schoklender desde afuera” donde quedó registrado: “Mucha gente me pregunta cómo es Sergio. Tiene dentro de él a cientos de Sergio. A veces es muy pequeñito, a veces es gigante, a veces es muy tierno. Pero encontrar al Sergio verdadero es muy difícil porque él siempre lo esconde.”

 

12-06-2011

  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------TODOS LOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.  

Para publicar citar la fuente

Puede visitar nuestro blog: http://www.presmanhugo.blogspot.com/

La rebelion del Htal. de Niños

Enviamos el último volante y la invitación al programa de radio “Leña al fuego” del cual participarán miembros de la Asociación de Profesionales y de la Filial de nuestro Hospital.

 

DIGAN LO QUE DIGAN NOSOTROS SABEMOS QUE…..

 

  • Tuvimos una asamblea ejemplar y masiva, verdadero ejemplo democrático.

 

  • Pudimos convivir con otros gremios que representan a un sector importante de los trabajadores de nuestro hospital y es válido que estuvieran presentes, para ampliar el apoyo a nuestro reclamo.
  • La única forma de luchar es unidos entre los distintos sectores: Profesionales, Residentes y Escalafón general.
  • El aumento es insuficiente, inconsulto y la paritaria sigue abierta (“la AMM acordó una cláusula de garantía por la que la paritaria se reabriría, si algún desfasaje económico hiciera necesario ajuste salarial”. Mundo Hosp. Abril 2011, Pág. 7 )
  • Nuestros jubilados deben percibir el 82 % mínimo, vital y móvil con Recuperación de la Caja Municipal).
  • Hemos denunciado la grave situación hospitalaria para que se revierta. Para ello se trabajó junto con el Frente bde Recuperación Gremial; la Comisión de Salud de la Legislatura, la Interhospitalaria, el Centro de Estudiantes de Medicina de la UBA, los medios en forma masiva y la comunidad toda.
  • La dirección del hospital se ha desprestigiado, a partir de su actitud de no recibir a todos los que realizamos los reclamos, y por sus gestos de ser activa en castigar a los que están luchando para mejorar la situación de nuestro hospital (ej. considerar ilegales los paros del   5 y 13 de abril.  y elevación de ausentes de los mismos días.)
  • El silencio de la cúpula de Médicos Municipales que no respondió a nuestras innumerables notas  y reclamos.
  • El gobierno, lejos de hacerse cargo de la situación hospitalaria, miente tergiversando

cifras (Sueldos, Recursos Humanos, insumos, situación edilicia y obsolescencia de equipamiento). Intenta mostrarnos como un “grupito politizado”, cuando con masividad y valentía, hemos denunciado las carencias que ahora y gracias a nuestra actitud son de público conocimiento.

 

Las denuncias tuvieron acuse de recibo:

 

1-     tratando de “regularizar” la situación  de la terapia intermedia. Pérez Baliño en un intento de parar lo imparable prometió el concurso de  7 cargos en forma urgente por fuera de la dotación, ya aprobados en el CATA de la última semana.

 

2-     Asimismo efectivización de los 6 cargos concursados en octubre del 2010 y que estaban  dando vueltas desde esa fecha, con secretarias que raudamente  llaman para pedir números de expedientes y así agilizar los trámite.

Si estas promesas del gobierno se cumplen, no se cerrará la Terapia Intermedia gracias a nuestra lucha.

3-     Pidiendo el Ministerio de Salud,  la lista de espera de cirugía de los 3000 niños y adolescentes. Ejemplo: sólo en ORL hay 764 chicos en lista de espera.

4-     Súbitamente aparece la ágil llamada del sector contable ofreciendo la compra inmediata de algunos insumos faltantes.

 

 

POR UNANIMIDAD HEMOS VOTADO:

 

·       UN NUEVO PARO DE ACTIVIDADES EL  8 DE JUNIO de 24hs. CON Asamblea 8.30 horas, en el AULA MAGNA.

 

·       MOVILIZACIÓN A LA JEFATURA  DE GOBIERNO DE CABA  A LAS 11 horas.

 

·        Marcha nacional de ATE/CTA. El 8 de Junio es una paro nacional por salarios dignos y 82 % vital y móvil en la salud de todo el país.

 

               SE VOTÓ POR INMENSA MAYORÍA:

·       MANIFESTACIÓN EN LA PUERTA DE AMM para exigir la reapertura real de la paritaria, votado en asamblea del 27 de mayo. MARTES 14 DE JUNIO A LAS 11 HORAS en JUNÍN 1440.

 

Seguimos esperando de la Dirección del hospital que facilite una reunión urgente de todos los sectores comprometidos en esta lucha con las autoridades del Ministerio de Salud, para que se escuchen todos los reclamos.

 

 EL NIÑOS ES UN HOSPITAL QUE ESTÁ DE PIE

Seguimos por:

1.) Por $ 7000 para la categoría inicial y 40 % de recomposición salarial.

 Elevación sustancial del mínimo no imponible. Para escalafón General $ 5.500 para la categoría inicial

2.) Por el 82% móvil para los jubilados y recuperación de la Caja Municipal.

 3.) Denuncia del vaciamiento Hospitalario, del grave deterioro de la provisión de insumos elementales para la atención de los pacientes y del vaciamiento de servicios

4.) Por la asignación inmediata de los recursos humanos necesarios, en escalafón y profesionales. Recomposición de planteles básicos.

5.) No al cierre de salas y pérdida de camas por falta de recursos humanos elementales.

6.)  Respeto a los profesionales residentes. Resolución del no cobro durante los primeros meses de trabajo de jefes de residentes, instructores y residentes de primer año. Salarios de residentes acorde a la dedicación exclusiva: remuneración nunca menor a la primera categoría de carrera médica para el residente de primer año. El sueldo deberá ser equivalente al la mayor carga horaria (44 hs. semanales). Condiciones dignas de trabajo para los profesionales y colegas en formación

Se exige con particular preocupación, la resolución inmediata de la nivelación paritaria para los colegas residentes, con igualación de su salario para la primera categoría de la carrera para el profesional que ingresa a la Residencia. La Residencia es uno de los menos favorecidos en el actual acuerdo inconsulto de la AMM, quedando luego de muchos años el residente de primer año,  por debajo de la categoría de ingreso a la carrera.

7.) Rechazo a  que la Dirección eleve los ausentes por días de paro a descuento, dado que la huelga es un derecho constitucional.  

 

FILIAL AMM HOSPITAL GUTIERREZ.

 

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES HOSPITAL GUTIERREZ.

 

PROFESIONALES EN FORMACIÓN (RESIDENTES) HOSPITAL GUTIERREZ.

 

JUNTA INTERNA DE ATE HNRG Y ESCALAFÓN GENERAL HOSPITAL GUTIERREZ

..................................................................................................................................

PROGRAMA DE RADIO "LEÑA AL FUEGO"


EJE TEMÁTICO DE LA PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO":

"SALUD PÚBLICA, CONFLICTOS Y LUCHAS"

 

La emisión Nº 653 de "LEÑA AL FUEGO" saldrá al aire el próximosábado, 4 de junio, de 18 a 20, por Radio de la Ciudad, AM 1110,bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

Este programa se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso,Ciudad de Buenos Aires. Internet en directo: www.radiodelaciudad.gov.ar

                                 

  INVITADOS


LIC. SUSANA TOPOROSI. Psicóloga. Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 


DRA. SILVIA DE FRANCESCO. Médica dermatóloga. Secretaria general de la filial de Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 


- DRA. LILIANA ONGARO. Médica psiquiatra infanto juvenil. Presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan. 

- DR. JORGE YABKOWSKI. Presidente de Fesprosa, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.

                     

 Participaciones especiales


FÉLIX DIAZ. Integrante del pueblo qom. Cacique de la comunidad  La Primavera de Formosa.


DRA. MARÍA DEL CARMEN VERDÚ. Abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional. 


- ANA MELNIK. Periodista,  referente de la Asamblea de San Telmo.

 

Este programa se viene emitiendo por Radio de la Ciudad desde el 3 de abril de 1999.

 

OPINIONES, CRITICAS Y SUGERENCIAS:


oyentesdelenia@hotmail.com


leniaalfuego@gmail.com


facebook/ leña al fuego

 

Líneas telefónicas para los mensajes de los oyentes durante la emisión:

5371-4600; 4373-7980 y 4373-5970. 

Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, JESUS REINOSO, ANGELA EISINGER MARISA GALLEGO.

El fascismo

Es dificil entender
la esencia del ser humano
como muchos eunucos
defienden algún tirano
mas nunca lo hace el de abajo
solo algun acomodado
argumentando con cinismo
que eso es cosa del pasado,
o será que les da miedo
que se descubra ese costado
y alli salga a la luz
que lo suyo no es bien ganado
sin dar ninguna importancia
a los hermanos que han matado
solo por no aceptar
las ideas de algun chalado
enfermo de soberbia y poder
que por fuerza le han calzado
cercenando los derechos
de  todo un pueblo humillado.

A ellos les fue muy bien
amontonando lo hurtado..
podran algun dia disfrutar
ese dinero mansillado,
que le aconsejaran a sus hijos
que salgan tambien a matar,
si piensan distinto a ellos
deberá hacerlos callar.
apretandoles el cuello.

Son los dueños de la verdad
no se acepta otra opinión
no importa si esta bien o mal
su fortuna siempre crece
eliminando al que se opone
no afecta sus intereses.

A veces yo me pregunto
de que le servirá el dinero
teniendo la conciencia tan sucia
como el mismo gallinero
podra dormir tranquilo
con ese peso tan fiero
sin conocer el esplendor
que al hombre inunda su vida
la comprensión y el amor
para el desconocida,

Se puede ser feliz..?
con la mano ensangrentada
sin cumplir los valores
que marcan nuestra existencia,
el que no reconoce esos canones
esta inmerso en la indecensia,
dios no lo va a perdonar
ni le va ofrecer clemencia
por mas que intente lavar
yendo a misa muy seguido
los pecados son muy gruesos
el perdon no ha conseguido
debera  seguir por la senda
con la cabeza bien gacha
y aunque se haga el distraido
le van a dar con el hacha.

Usted ha defendido a ultranza
la barbarie de un tirano
no le importó que un amigo,
tal vez su padre o su hermano
cayeran en la batalla
por defender un ideal
no importa si estaba mal
o que lo suyo este bien
es la idea de cada uno
y  debe ser respetada,
muy facil seria la vida
si nadie se opone a nada
la libertad es lo primero
y debe ser consagrada
nunca..nunca... una idea
debe imponerse a la fuerza;
sin antes ser consensuada
hay distintas formas de pensar
si entre todos aportamos un granito
la idea se ira formando
y de esa forma bindando
tal vez un acercamiento
pero es la idea de todos
y no de un solo cabrón
siempre será mas equitativa
y acercara solución.

He visto con estupor
como el coraje de un juez
de algun modo se vio truncado
al destapar la olla
de los crimenes del pasado
eso no se toca...!!
saltaron muy enfadados
a nadie le importó nada
cuando este mismo señor
enviara preso sin miramiento
a un asqueroso dictador
aplaudiendo con orgullo
esa tan noble acción
como era cosa de afuera
todo estaba muy bien
pero si el hombre se atreve
a investigar en su propia casa
alli saltan los corruptos
y detienen la partida
se le paran bien de frente
como una tigra parida
mencionando que es historia pasada
hay que cerrar la herida
no..señores su postura es equivocada
jamas se construye un cimiento
sobre el cadaver de un hermano
tan solo por pensar distinto
se encuentra alli sepultado
ustedes dicen defender
 el valor de la justicia
negando los expedientes
y arreglandolo a su modo
vaya que forma rara
de entender a la balanza
dios se apiade de la humanidad
si son ustedes que la manejan
lo que  no les conviene
se archiva,se bota o se deja
lo demás no vale nada
es problema de los otros
linda forma de entenderla
buen ejemplo para sus hijos,
no creo que  les importe
sino tienen corazón...!!
que vinieron hacer a este mundo..?
si no conocen el perdón
y no le han dado cabida
al amor,la humildad,la compresión
y otros tantos valores
para ellos desconocidos
arrastrandose han vivido
siempre con miedo y dolor
y sus almas andan penando
huerfanas y sin perdón.

Se lo voy a gritar de frente
con toda la voz que tengo
mas tengalo bien presente...
la sangre de sus hermanos
todavia está caliente
 ni usted ni su patrón
podran acallar el grito
de esa heroica rebelión
que nace con la verdad
defendiendo con orgullo
la justicia y la libertad
y por mas que se haga el sordo
y lo niegue con ardor
nunca dejara de escuchar
la voz de algun cantor...
y aunque le corten las manos
jamás podra borrar
lo que ha dejado impreso
la pluma del escritor
me atrevo a darle un consejo
aunque a usted no le interese
o ignorarlo prefiera
el ideal de la libertad
seguira flotando en el aire
aunque su portador muera

Autor: almatriche
--
http://elcipitiojalva.blogspot.com/

La violación del poder

“Míreme bien la cara, hp, porque no se le va a olvidar nunca”

por JINETH BEDOYA.

He tratado de tener una paciencia infinita y una voluntad a toda prueba desde el 25 de mayo del 2000, cuando me secuestraron en la puerta de la cárcel La Modelo de Bogotá. Y luego me violaron.
Para esa época era una joven redactora judicial que quería tragarse el mundo. Me daba lo mismo dormir dos horas o comer una sola vez al día, con tal de tener tiempo para recorrer los pisos fríos del complejo judicial de Paloquemao, o entrar a la infernal cárcel La Modelo para buscar historias y publicarlas en las páginas de El Espectador.
En medio de esas visitas, además del drama humano, me estrellé de frente con el mundo corrupto e indiscriminado del tráfico de armas y el secuestro. Era una empresa criminal direccionada desde la cárcel, pero con el auspicio de altos personajes de la Fuerza Pública. En ese momento no tenía ni idea de eso, ahora está más claro que nunca y ya no hay espacio para arrepentirme de las cosas que no debí hacer. O mejor, de lo que nunca debí investigar.
Mientras creía que mis historias cambiaban el mundo, los criminales que me secuestraron fraguaban el plan para callarme. Mi osadía de meterme en esa maraña criminal me costó casi la vida y me dejó una herida profunda que hoy, once años después, no cierra.

Jineth ha demostrado ser una de las reporteras más ‘guerreras’ del país.
Hace unos meses escribí para la revista SoHo un artículo sobre qué se siente ser violada. Hubiera querido hacerlo con los testimonios de otras mujeres, pero lo reconstruí con mi propio drama y aquí está plasmado un fragmento de esa nota. En contra del pronóstico de los psicólogos, hoy no quiero volver a hacer esa etapa del duelo. Hoy no. Este aniversario es tan duro que las fuerzas las necesito para tomar más fuerzas:
“En medio de esa búsqueda me encontraba con dramas terribles de mujeres desplazadas, compañeras sentimentales de paramilitares y guerrilleros, o simples visitantes del penal que eran abusadas sexualmente. El tema, para mí, era simplemente un delito más que se cometía dentro del conflicto armado o producto de la descomposición del país y tengo que confesar que ni siquiera me detenía a examinarlo, porque a pesar de que lo registraba superficialmente en los artículos, estaba muy lejano de mi cotidianidad.
Pero mis ‘hazañas’ periodísticas me cobraron el haber tocado a quien no debía. Esa mañana de mayo llegué a la puerta de la cárcel La Modelo de Bogotá en busca de una entrevista con un paramilitar y terminé drogada, amordazada y en la parte trasera de una camioneta rumbo al infierno.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=u8awe1N_RYw
Al principio no entendía nada de lo que ocurría. Pensaba que por orden de Carlos Castaño, jefe de las Auc, me iban a preguntar por qué estaba publicando tantas notas en su contra, o por qué había dejado al descubierto la red de tráfico de armas que tenían en complicidad con algunas personas de la Policía dentro del penal.
Especulaba, en un torbellino de pensamientos e ideas sobre lo que ocurría, mientras me ahogaba en mi propio vómito: estaba mareada y cuando supliqué que me dejaran vomitar, me pusieron una cinta adhesiva en la boca. Luego, cuando intenté quitarme la venda que tenía en los ojos, la respuesta fue una patada en la cara.
Hasta ese momento creí que se trataba solo de una golpiza como advertencia y que pronto se acabaría y podría respirar. Pero la camioneta se detuvo en un campo abierto donde había muchos hombres, pasaron algunos minutos y de nuevo el sujeto que me había apuntado con una pistola en la puerta de la cárcel, el que me había dado un punta pie en el rostro y me había arrancado mechones de cabello mientras me zarandeaba la cabeza, había vuelto. Por enésima vez puso su pistola sobre mi cien, la cargó y luego de golpearme me obligó a abrir los ojos lo más grande que pudiera: “míreme bien la cara hijueputa; míremela porque no se le va a olvidar nunca”. Esa fue su sentencia y luego vino la ejecución.

Jineth demandó al Estado colombiano ante la CIDH, por no haber sido eficiente en la investigación para procesar a quienes la secuestraron y agredieron sexualmente.

Sentí un frío helado por todo el cuerpo y el miedo se me sembró en el pecho. Intenté de todas las maneras posibles evitar que me quitara el pantalón y la ropa interior. Traté de reunir todas las fuerzas posibles para que no me tocara ni se acercara a mi cuerpo, pero sus otros compinches llegaron para acabarme de hundir en la humillación. Tenía apenas 26 años y la vida deshecha por tres mal nacidos.
Casi me parten el brazo izquierdo y me dejaron un colorido tono morado desde la punta de los dedos hasta la clavícula. Algunas horas después de la tortura, los golpes y el ultraje me dejaron abandonada en una carretera, en la vía a Puerto López (Meta); solo tenía ganas de morirme. Después de recibir el auxilio de un taxista y ser trasladada a una clínica volví a la realidad, a la desgraciada realidad que me esperaba y mientras me practicaban el examen de Medicina Legal, que viene siendo una segunda violación (en este caso una cuarta), me cuestionaba si la culpa había sido mía. Desafortunadamente así pensamos en un primer momento las mujeres violadas. ¿Me puse la blusa que no era? ¿Fue por la falda? ¿Mi ropa dejaba ver más de lo debido? Me tomó muchos meses saber que no era ninguna de esas preguntas. Me tomó mucho tiempo para dejar de sentirme sucia y muchos años para permitir que un hombre me volviera a tocar.  Una violación no es un puño o un golpe, es un delito que nos destroza la vida”.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=G0KlT_fT6hc#at=142
El domingo pasado me prometí que este 25 de mayo trataría de alguna manera de cerrar ese ciclo del que hablan los psicólogos. Son muchos vacíos y muchas lágrimas que necesito amarrar para tener la fuerza de ayudar a otras mujeres.
Reescribir la propia historia, cuando ésta es tan dolorosa, es a veces como un suicidio. Los psicólogos sustentan que es un proceso de duelo y que sirve para cerrar los capítulos nefastos. A las víctimas nos lo repiten una y otra vez, y creo que serviría y sería útil para seguir adelante, si dicho proceso estuviera acompañado de justicia.
Mis últimos once años han sido mezcla de obstinación, dolor, rabia, amor infinito por mi trabajo y desesperanza. Paciencia para ver cómo mi caso se ha quedado enredado en las telarañas del olvido y voluntad para levantarme todos los días con el ánimo de no desfallecer y seguir trabajando, de seguir viviendo. Ese día perdí, quizá, la libertad más preciada: la de soñar.




--

“El amor, madre, a la Patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas,
Es el odio invencible a quien la oprime
Es el rencor eterno a quien la ataca.”
José Martí

La otra educación ( los zapatistas)

Afiche Ed. Popular.JPG




--
La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla.

Subcomandante Insurgente Marcos