Blogia
criticamedicina

Cultura

La prensa de los anarquistas

Compañeros,

Ya salió el número 23 de nuestra prensa, Hijos del Pueblo, correspondiente al período Julio/Agosto 2010.


Hijos del Pueblo Nº 23


Fecha: Julio/Agosto 2010Tapa HDP  N?23

Sumario:

  • Cartelera (pág. 2)
  • En el lugar de trabajo: métodos de lucha, táctica y estrategia (pág. 3)
  • Ni gobierno ni oposición: ORGANIZACIÓN OBRERA (pág. 4)
  • Sobre las jubilaciones. Una visión anarquista (pág. 5)
  • Gatillo fácil en Bariloche (pág. 5)
  • Sobre la llamada “libertad sindical” (pág. 6)
  • Paritarias: Asistimos nuevamente al pan y circo de los traidores (pág. 7)
  • ¡Solidaridad con los compañeros en lucha! (pág. 7)
  • España 1936: Revolución en el campo y la ciudad -1ra parte- (pág. 8)





Descargar desde: http://www.redlibertaria.com.ar/files/archivos/HDP23-web.pdf

Editorial

Las lecciones de la realidad

“La fuerza reside en cada uno de nosotros, los oprimidos; pero esa fuerza es nula sin asociación, sin organización.” Antonio Pellicer Paraire

Los voceros de la burguesía lo gritan a los cuatro vientos, siguiendo las órdenes de sus amos. Poco importa que hace poco se haya conmemorado el día del periodista y las palabras que se vertieron sobre el ofi cio, por no mencionar la dura lucha de los compañeros del diario Crítica. Los escribas del poder cumplen con la función que el dinero les asignó: marcar el ánimo de la sociedad, asustar cuando hay que hacerlo, indignar otro tanto. Y así, la lucha de las bases del sindicato de Alimentación, que obligó a la burocracia a fi rmar un aumento del 35%, no fue refl ejada como un triunfo, sino como todo lo contrario.

Distintos son los públicos a los que los medios se dirigen y, consecuentemente, distintas las infamias. En algunos, dirigidos a la clase media, el fantasma es la infl ación. En otros, los que le hablan a la burguesía en su propio lenguaje, se habla directamente de “fi esta gremial”, y hasta se busca invertir la realidad: los trabajadores y sus sindicatos explotan a los patrones al obligarlos a dar aumentos y reabrir las paritarias. ¡Pobres los empresarios! Los que ganan millones a cambio de monedas, se quejan, patalean, y amenazan por tener que enriquecerse un poco menos.

No fue la burocracia quien llevó adelante esta lucha, solo recordemos lo carneros que fueron durante el confl icto de Kraft. Pero son ellos quienes ahora, para que las bases no se los lleven puestos, abren la negociación, incluso las que ya estaban cerradas por sumas miserables. Sin embargo, esta ola que afecta a la burguesía directamente en su bolsillo y la obliga a defenderse con todas sus armas, no surgió por generación espontánea. En cada lucha encontramos compañeros con años de trabajo detrás, de peleas diarias para hacer germinar las comisiones internas o recuperarlas, para alentar a los trabajadores que los rodean, a ir por más y no conformarse con las miserias de la conducción. Está más que claro que sin la acción de la base, el activista solo no logra nada, pero, sin organización y coherencia, lo que pueden ser eventuales estallidos de bronca no se transforman en una lucha con posibilidades de triunfar.

Con solo mirar hacia atrás, podemos encontrar ejemplos de cómo el anarquismo aportó, desde su lugar, que no es otro que el corazón mismo de la clase obrera, a la construcción de las organizaciones de combate. Primero las sociedades de resistencia, luego los sindicatos y más tarde las federaciones de alcance nacional. Recordamos las hazañas de los compañeros, y los recordamos a ellos, algunos de los más reconocidos Malatesta, Gori o Soto. Otros, muchísimos, miles, anónimos, pero tan valiosos como los demás. Porque comprendieron cuáles eran los problemas reales de los trabajadores, sus propios sufrimientos de todos los días, y así fue que con voracidad decidieron entregarse al ideal de libertad, a la lucha y fueron ganando cada vez más adeptos entre sus propios compañeros. Gracias a su coherencia y su comportamiento en las luchas contra los patrones y los represores, con el ejemplo como la mejor y más efectiva de las propagandas. Lentamente fue creciendo, casi de la nada, un movimiento obrero combativo.

Nuestra participación, hoy, dentro de las organizaciones de los trabajadores, es vital. Sólo con nuestra acción podemos evitar que la clase obrera vuelva a caer una y otra vez bajo los espejismos del reformismo o la domesticación de la burocracia. Y no por puro voluntarismo, sino por la concepción integral de la lucha obrera, sobretodo en los métodos, que el anarquismo desarrolló a partir de incontables combates contra el Estado y el Capital. Hacia el horizonte de la Revolución Social debemos dirigirnos, con la Acción Directa en una mano y la Asamblea en la otra, herramientas de igualdad y lucha, contra toda autoridad.

 

RED LIBERTARIA
redlibertaria@riseup.net               www.redlibertaria.com.ar

HIJOS

Todos los viernes: actualidad de los Juicios a los genocidas de la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983)

Programa del viernes 16/7:

  • Cumplimos 11 años de "La lucha que nos parió" en FM La Tribu.
  • Entrevista a Enrique Pastor: es integrante de H.I.J.O.S. y busca a su hermano/a que puede haber nacido en cautiverio. Su padre, Alberto Pastor, fue desaparecido el 12 de mayo de 1977 junto a su compañera Nora Maurer, quien estaba embarazada de 2 meses. 
  • Novedades de los Juicios a los genocidas en todo el país: vení a las audiencias, tu presencia es importante. 

Contactos de "La lucha que nos parió":
Durante el programa: 54 11 4-864-0489 y 54 11 4-866-1095
  
  
A LOS GENOCIDAS LOS JUZGA UN TRIBUNAL, PERO LOS CONDENAMOS TODOS
  
H.I.J.O.S.
15 años
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Seguí el cronograma de audiencias de los Juicios en www.hijos-capital.org.ar
Si tenés 18 años o más podés ingresar a los juicios con tu DNI o cédula (o pasaporte si sos extranjero).

PONETE LA CAMISETA POR EL JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS

 

 

Maradona por Hugo Presman

Su persona y su historia son un espejo donde nos sentimos reflejados y tantas veces increpados. Si el hijo de Dios nació en un establo, nuestro Dios futbolístico llegó al mundo  bajo el cielo sin estrellas de Villa Fiorito, que él con notable precisión definió como barrio privado: privado de luz, privado de gas. Con la magia de su zurda inigualable, gambeteó en la cancha y en la vida la marca a presión de la pobreza, el stopper de la falta de posibilidades y le hizo un caño a un futuro hipotecado desde el nacimiento. En ese espejo está también reflejado el inmigrante que huyó de otros cielos sin estrellas y encontró en estos suelos ubérrimos un futuro donde muchos sembraron trigo y cosecharon hijos doctores. En ese espejo se mira el cabecita negra, descendiente de los derrotados de las guerras civiles del siglo XIX, y que un día caluroso de primavera cruzó el Riachuelo para defender a un hombre y a una política; y que cuando sus pies cansados de caminar y luchar, los refrescó en la fuente de Plaza de Mayo. Maradona en el fútbol y sus alrededores divide el tiempo, como Perón la política en un antes y un después. No tendrá su trayectoria observadores neutrales. Sólo seguidores incondicionales o enemigos viscerales. Nadie sensato pudo negar lo que fue dentro de un campo de juego, como nadie equilibrado puede escamotear que con el peronismo histórico se construyó la sociedad más igualitaria de América Latina. Pero Maradona, que pudo asociarse al poder y ser indiscutido como Pelé, decidió no dejar de ser nunca el Pelusa de Villa Fiorito. Bocón, extrovertido, defendió a los jugadores, enfrentó a la FIFA, intentó crear el Sindicato Mundial de Futbolistas, representó al sur pobre italiano contra el norte industrial, hizo esperar al Papa y luego cuestionó el discurso sobre la pobreza del Vaticano emitido desde aposentos coronados por el oro. Se definió políticamente a favor de Chávez, de Fidel, de Evo, se tatuó al Che en su cuerpo y encabezó el tren que como un nuevo Ayacucho le dijo NO al Alca de Bush en la histórica contracumbre de Mar del Plata. Santo en Nápoles, al punto de ser convertido en estampita, figura conocida planetariamente, llevó y lleva sobre sus espaldas un peso insoportable para cualquier ser humano. Ser Maradona es una tarea más que insalubre, al punto que uno de sus biógrafos, Daniel Arcucci le comentó al periodista Orlando Barone: “De tantos años que conozco a Diego Maradona una sola vez lo vi solo. Fue en el Club de Vilas una tarde en Palermo. Se bajó del auto en el estacionamiento y caminó desde ahí unos setenta metros hasta el bar sin nadie. Verlo caminar por la cancha de polvo de ladrillo sin ni siquiera su sombra porque era un día nublado, fue un hecho extraordinario”

Si la Argentina padeció crisis y situaciones abismales que fueron desde el terrorismo de estado hasta la hiperinflación, pasando por la recesión, la guerra de Malvinas, el estallido de la convertibilidad  en el 2001 y el default, Maradona cayó en las profundidades de la droga que lo eliminó del mundial de 1994 y lo dejó al borde de la muerte en dos oportunidades: una en Punta del Este y la otra en Buenos Aires cuando sus probabilidades de supervivencia eran escasas.  Se afirmó entonces, que sólo le funcionaba su corazón al 30%, ese mismo que lo ayudó a jugar el mundial de Italia de 1990 con un tobillo hinchado del tamaño de una manzana. Pero nuestro Dios futbolístico, como el nacido en Belén, resucitó haciéndole un taquito a un destino que parecía inexorable. Se recuperó, pasando por Cuba y una clínica neurosiquiátrica en Buenos Aires, condujo un exitoso programa de televisión, se separó de su mujer que fue siempre un apoyo notable junto a su familia, integrada por sus padres, hijas y hermanos. Ese Maradona familiero y que exalta el amor por sus hijas, uno de las cuales le dijo cuando estaba en coma:  “No te mueras hijo de puta, que yo te necesito”, se contrapone contradictoriamente con el desaprensivo y cruel que le negó el reconocimiento a un hijo cuyo apellido le otorgó la justicia italiana y con respecto al cual tuvo expresiones de una dureza inadmisible. También como muchos argentinos fue seducido temporariamente por el menemismo. Y como director técnico tuvo expresiones inadecuadas a su cargo.                         

Contradictorio, camorrero, rebelde muchas veces, acomodaticio otras, acuñador de frases inolvidables como “La pelota no se mancha” o “Se le escapó la tortuga”, conocedor de las máximas alturas y de los abismos más profundos, Maradona es un espejo donde se reflejan muchos de los rasgos argentinos más notorios. Cuando nos vemos retratados en él, se produce una divisoria de aguas. Algunas de sus virtudes son consideradas defectos por aquellos que nunca aceptaron las rebeldías impropias de un negrito de Villa Fiorito. Hay ahí una mezcla explosiva de prejuicios unidos a una mirada clasista. No aceptan que superó largamente el off-side de su partida de nacimiento y que luego no se integrara a los que dejan a los excluidos en posición adelantada. Otros le perdonan todas sus contradicciones en función de las alegrías que derramó en una cancha y sus posiciones contestatarias. El autor de estas líneas se ubica en la vereda maradoniana pero en forma crítica y coincide con lo expresado por el ensayista y licenciado en filosofía Ricardo Forster: “Maradona lleva a cuestas el peso de ser Maradona y, eso creo, lo hace con una dignidad que muy pocos tienen; lo hace con la integridad de los que han conocido el cielo y el infierno, las máximas alturas del éxito y de los elogios rutilantes y su contracara, la caída en abismo, la soledad, la venganza de los mediocres que nunca han dejado de maltratar a Maradona en sus momentos de inquietante debilidad o en circunstancias signadas por la derrota, la futbolera y, peor todavía, la de la vida. Maradona ha sido el del milagro que le permitió reconstruirse, ese mismo que desmintió a los agoreros que se solazaban con su derrumbe. En él, en su travesía extrema y extraordinaria por una cancha de fútbol y por el laberinto de la vida, metabolizó lo impensado de quien ha sabido revertir sus propias ausencias. Hay algo de todos nosotros en el zigzagueo maradoniano, algo de ese juego con los extremos que ha venido marcando la vida argentina desde siempre. Una gramática del exceso, un fervor por el que se paga un altísimo precio cuando llega la hora de la derrota, pero que nos ha permitido disfrutar con una intensidad única cuando llegaron los días del júbilo. Arrepentirse de esa trama profunda que nos constituye me resulta algo vacuo, insustancial e indeseable. Somos, qué duda cabe, la ilusión y la frustración, el empeño por hacernos cargo de lo mejor de una historia pigmentada por sueños a veces inalcanzables y la imperiosa necesidad de hacernos cargo de nuestras imposibilidades.”

MARADONA DIRECTOR TÉCNICO

Para que Maradona llegara a ser director técnico de la selección se conjugaron una serie de circunstancias: el fracaso de la selección conducida por Alfio Basile y sus dificultades generacionales con los jugadores, la situación complicada en que se encontraba en la tabla de posiciones y la posibilidad de no clasificar, situación inadmisible al jugar todos contra todos a lo largo de dos años, sistema que se realizó para asegurar la presencia de Argentina y Brasil en los mundiales. Ese fracaso podía producir un hecho tan dificultoso de imaginar como el desplazamiento de Julio Grondona. Imposibilitado de contratar a Carlos Bianchi como el director técnico que contaba con la mayor aprobación, consecuencia de animadversiones personales, la figura de Maradona resultó la coartada que necesitó el ferretero de Sarandí para reemplazar la postulación imposible del exitoso director técnico de Vélez y Boca. No eran sus pocos recomendables antecedentes como técnico lo que llevaron a Maradona al cargo que aspiraba. Fue su figura convocante. Después de un par de partidos que demostraron una mejoría, la selección discurrió por un pozo profundo donde jugó muy mal y se clasificó lastimosamente para el mundial de Alemania. Luego seleccionó 23 jugadores en donde sólo se lamentaron las ausencias de Zanetti y Cambiasso, seguramente en lugar de Garcés y Palermo. A la Argentina le tocó en suerte una de las zonas más favorables de todos los mundiales en que participó. Pero en los tres primeros partidos, el equipo jugó aceptablemente, con momentos de muy buen juego, en forma permanentemente ofensiva, lo que despertó el interés del mundo futbolístico y el optimismo en el país. En los octavos de final con Méjico, se pudieron apreciar errores que obligaban a enfrentar a Alemania fortificando el medio campo, prescindiendo de un delantero y haciendo jugar a Messi cerca del arco rival y no obligándolo partir desde casi su propia área. Cualquier conocedor del fútbol sabía que había que sacarle la pelota a Alemania, que es la única forma de que queden exteriorizadas sus limitaciones. Nada de eso se hizo y el resultado fue una cachetada, exagerada en relación a lo que realmente ocurrió.

La reacción popular fue inversa a la de la mayor parte del periodismo, en donde juega en forma importante el alineamiento de Maradona a favor de la ley de medios que afecta principalmente a los medios hegemónicos en especial Clarín. Mientras alrededor de 20.000 personas recibían entusiastamente a la selección expresando una posición alejada del “resultadismo” y al mismo tiempo de apoyo fundamentalmente a Maradona, el periodista Elio Rossi escribió en el bisemanario Perfil: “Ni el enorme aparato seudonazi, cuasi goebbeliano que dispone el Gobierno para atacar al periodismo independiente, ni los arrastrados maradonianos de los programas de segmentos podrán compaginar- y distorsionar- lo que pasó ayer en Ciudad del Cabo. Alemania les dio una lección de fútbol a Maradona y a la Argentina. La soberbia, el autoritarismo y la vana ilusión quedaron atrás ¿Quedarán atrás o le darán otra oportunidad al esperpéntico cuerpo técnico que perdió el primer partido serio que le tocó jugar en este Mundial?”

Maradona, como tantas otras veces, puede resucitar de esta derrota con sabor a cachetada. Pero para ello deberá aprender de sus errores y de caprichos inadmisibles como el de contar entre sus colaboradores informales con Ruggeri, personaje poco recomendable. Entender que debe rodearse de los mejores y no de los serviles. Que no se puede ni se debe cambiar permanentemente de referentes en el equipo, o  hacer promesas apresuradas. Si volvió de la muerte y de la droga, si superó la posición adelantada de su nacimiento, esta tarea es de menor envergadura. Tiene aún una carta de crédito que no es ilimitada y que sólo el nombre de Maradona la hace posible. Continuar por el camino recorrido terminará en un nuevo fracaso.

Dos hechos reconfortantes en medio de una derrota, que por eso de las matemáticas dejó a la Argentina en un quinto puesto: no se perdió los estribos y no hubo expulsados y más allá de algunas broncas internas inevitables, el plantel íntegro regresó al país como no había sucedido en otras ocasiones con resultados iguales o peores.                      

EL ESPEJO DE UNA DIVISORIA DE AGUAS

Un fracaso disminuido en la consideración popular por la presencia de su ídolo máximo. Maradona es junto a Evita, el Che y el ascendente pero aún no consolidado definitivamente Messi, sinónimos de argentinidad en cualquier lugar del mundo.

Una estrella surca desde el 30 de octubre de 1960 el cielo de Villa Fiorito y se la divisa desde cualquier lugar del planeta. Actúa como espejo  y divide a la sociedad en dos sectores antagónicos. El periodista Pablo Llonto describió la situación con precisión en la Revista Un Caño: “Basta pronunciar el nombre de Maradona, aguardar unos segundos y, en un instante, se podrá comprobar de qué lado del país se encuentra el interlocutor…..Hoy, los mortales de estas tierras se dividen, como en los cincuenta, entre gorilas y maradonianos. El nuevo gorila siglo XXI, sórdido y estrafalario, tiene afectos campestres…..sintoniza a Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Continental, luego cambia de emisora y lee los editoriales de La Nación o se entristece con las malas noticias de la revista Noticias….En apretada síntesis: odia al gobierno, odia a los piqueteros, odia a Chávez, y odia a Maradona. Indudablemente el nuevo gorila quedó horrorizado cuando Maradona formó parte del acto en que Cristina terminaba con el monopolio en el fútbol. ¡Momento!, advierto un error: en el lenguaje de estos hombres y mujeres ( porque los gorilas son mayoría valdría acotar) el nombre de Cristina no existe. Ha sido reemplazado por la “yegua”. Entonces cuando “la yegua” estaba al lado de Diego, los gorilas le juraron al Diez muerte occidental y católica”

Petiso, talentoso, arbitrario, inteligente, caprichoso, familiero, desmesurado, con propensión a enfrentar a sectores del establishment en muchos casos y en otros en conciliar con la mafia futbolística, Maradona es como dice Eduardo Galeano “un Dios sucio”. Y afirma el notable escritor uruguayo: “ Pero no en un sentido insultante. Quiero decir que es el más humano de los dioses, porque es como cualquiera de nosotros. Arrogante, mujeriego, débil…¡ Todos somos así! Estamos hechos de barro humano, así que la gente se reconoce en él por eso mismo. No es un Dios que desde lo alto del cielo nos muestra pureza y nos castiga. Entonces, lo menos que se parece a un Dios virtuoso es la divinidad pagana que es Maradona. Eso explica su prestigio. Nos reconocemos en él por sus virtudes, pero también por sus defectos. ….Lo que ocurre es que Maradona tiene que cargar con una cruz muy pesada en la espalda: llamarse Maradona. Es muy difícil ser Dios en este mundo, y es más difícil comprobar que a los dioses no se les permite jubilarse, que deben seguir siendo dioses a toda costa”

A veces, entre los enemigos que no le dan tregua y los seguidores que lo idolatran, aparece algún diputado que cree realmente que Maradona es Dios y propone erigirle una estatua.Hay tiempo para eso. Ojalá que Maradona viva muchos años. Va a cumplir cincuenta. Apaciguar los denuestos, bajarle los decibles al entusiasmo de sus seguidores, ayudará al ídolo. Y en una de esas, como otras veces, resucita. Tal vez teniendo de fondo el poema de Marcelo Sanjurjo: “Yo no sé qué ángel pardo/...se asomó por Fiorito,/ se coló en los picados/ donde anochecía y prendado del Ángel/ gurrumín de las zurda/ se instaló en el mocoso/ con su audaz brujería.
Ya tramaban entre ambos/ portentosas hazañas/ con la número 5/ de compinche jugada.
Paternal fue la ruta,/ la escuelita de barrio./ Escenario temprano,/ fogueo y recalada,
aquel ángel errante/ - sabia luz en su sangre-/ lo hizo crack misturando/ travesuras con fuego.
De movida brotaba/ el sol de su alegría/ iluminando el verde/ que bordaba su ego./ Fue, la mano de dios/ y el demonio sudaca/ desparramando ingleses/ y sutiles inventos./ La melena enrulada,/ el cabello cortito, el misterio en él mismo,/ la magia no era cuento.
El sur napolitano/ fue el sur de sus suburbios,/ por morocho, por pobre,/ por sur, por no alineado/ les ofreció sus goles,/ su prodigio, sus ganas/ y fue llenando el hueco/ debido a lo esperado.
Humilló al Norte rico/ con vital desparpajo/ con la celeste y blanca/ se arrió media tribuna./
En el Sur y en el Norte/ le hizo un corte de manga/ a ese que despreció/ a su canción de cuna.
Desnudó a los hipócritas/mandamases del fútbol./ Lloró como tan sólo/ lloran los que se juegan.
Y como pasa siempre/con los cristos de barro/ lo colgaron en la misma/cruz de su entrega.
Y no le perdonaron/su origen y su orgullo,/ y ese privilegio/ de mover muchedumbres/ sin pasarse al bando/de los que todo humillan/ para ser uno de ellos,/ los burócratas grises/ de aceitada bisagras,/ el amigote sin rueda/ o los caretas impúdicos,/ los escribas que restan/ por las treinta monedas.

Toda esa calaña/ lo sentencio caído./ Como al árbol que abate/ el hacha o la tormenta/ le calculó la leña/ que de él le serviría/ y lo hizo noticias/a sumar a su cuenta.
Pero él es bien de abajo/por sobre toda duda,/ y sigue en las banderas,/ en los cánticos, en los coros,/porque la gente intuye/ que aún entre los grillos/ sigue siendo uno de ellos.
Es el Diego,/ aquel pibe del barrial de Fiorito,/ la tribuna le canta/ con su voz
Maradooo, Maradooo /relámpago de fútbol,/ en un tiempo/ de grises pica piedras
y sinuosas personas./Yo lo ví, yo lo ví, / desde el piso/ de una cancha alambrada/ o del alto cemento/ de un estadio encumbrado,/ o en la cierta ventana/ de una caja de luces/ o en el hosco potrero/ de ese barrio apartado.

Cuando alzaba la copa/ de la heroica victoria,/ o gritando la fiesta/ de otro gol festejado
y con la bronca/ del amor propio herido,/ sin guardarse el insulto/ al sentirse insultado.
Es el Diego, aquel pibe/ con el ángel adentro/ que no se vende al diablo/ y al ángel no abandona.
Una redonda alada/ fue su arma y juguete./ Es canto en las tribunas,/ su nombre ¡Maradona!

 

12-07-2010

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente

Puede visitar nuestro blog  http://www.presmanhugo.blogspot.com/

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,00 HORAS,  POR AM 770 RADIO COOPERATIVA, EL TREN,

Nuevas Organizaciones populares

Hacia una Plataforma Nacional de Organizaciones de Pacientes
 
Convocamos a Todas las organizaciones de la sociedad civil de pacientes y por enfermedad a reunirnos para comenzar a pensar en conjunto las dificultades que tenemos en cuanto a la cobertura, acceso y calidad  de atención a nuestros problemas de salud-enfermedad que sufrimos, buscando trabajar en un proceso para organizarnos colectivamente por nuestro derecho a la salud como ciudadanos.
 
Los esperamos el día 11 de Agosto a las 18:30 horas 
en la sede de Médicos del Mundo ubicada en la calle Alberti 48 (Cap. Federal).
  
  
Pedimos confirmar presencia al correo electrónico   plataformadepacientes@forosocialsaludargentina.org
  
 
Los saludamos fraternalmente,
 
Promueven por Mesa Nacional - Foro Social de Salud y Medio Ambiente:
 
Aurora Vilas                                                                      Jorge Lovento
 Asociación civil Sostén                                                               Fundación Epilepsia /
         Por la Defensa de los Derechos de los Pacientes con Cáncer                  Asociación Ester Goldenberg-Grupos Vulnerables
 

Foro Social de Salud y Medio Ambiente / ARGENTINA

www.forosocialsaludargentina.org

 

 

La Red Nacional de Medios Alternativos realizará su 7º encuentro nacional el 14 y 15 de agosto en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Más información y contactos: 0381 - 156808533 | 7encuentro@rnma.org.ar Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla | www.rnma.org.ar

CRONOGRAMA 7º ENCUENTRO

RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Tucumán 2010

 

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán

Avenida Benjamín Aráoz 800 

 

SÁBADO 14 DE AGOSTO
8:00hs – Inscripción y recepción de delegaciones

9:00hs – Presentación RNMA

 

9:30hs – Panorama de Tucumán

Los medios y el tratamiento a los conflictos y la problemática social. Movimientos territoriales, Pueblos Originarios, Feministas, Trabajadores, Ambientalistas, Estudiantes y otros sectores compartirán el debate sobre la actualidad provincial y su repercusión en los medios.

 

12:30hs Almuerzo y receso


14hs – Comisiones de debate
1. Medios alternativos y ley de servicios audiovisuales - Rol y objetivos ante el nuevo mapa de medios. Estructuras y discursos.
2.  Géneros
3.  Análisis de coyuntura nacional/latinoamericana - Contexto económico, social y político - El mapa político y las alianzas preelectorales.
4. Bienes comunes: contaminación y saqueo
5. Criminalización y judicialización de la protesta y la pobreza
6. Experiencia de construcción de medios alternativos en Argentina/Experiencias de comunicación popular

7. Pueblos Originarios

 

18hs - Merienda

19hs – Conclusiones de cada comisión

20hs – Puesta en común

 

22hs – Cena

 

23hs – Cierre con teatro y murga!

 

DOMINGO 15 DE AGOSTO

9:00hs – Talleres de capacitación

1. Fotografía en medios alternativos

2. Manejo de web
3. Radio
4. Seguridad informática

5. TV

6. Primeros pasos en un medio popular
7. Experiencias de comunicación popular


12:30hs – Almuerzo y receso

 

14hs – Comisiones de debate
Continuación del debate de las comisiones del día anterior

18hs – Merienda

19hs – Conclusiones finales del encuentro

 

22hs – Cena

 

23hs – Peña y fiesta de cierre del 10º encuentro

 

Más información y contactos:
0381 - 156808533
7encuentro@rnma.org.ar
www.rnma.org.ar

 

Durante el Encuentro habrá una feria permanente de libros y publicaciones de los colectivos que participen. A las personas o grupos interesados solicitamos pidan el espacio a 7encuentro@rnma.org.ar para poder asegurar el material necesario.
* El presente cronograma está sujeto a cambios parciales

 

MÁS INFORMACIÓN:

Convocatoria 7º Encuentro Red Nacional de Medios Alternativos

 

ADJUNTAMOS FICHA DE INSCRIPCIÓN

El Derecho a la Salud- Catedra libre Salud y DDHH- Medicina UBA

Congreso de Países del Mercosur sobre

Políticas Públicas en Bioética y Derechos Humanos

EL DERECHO A LA SALUD

Buenos Aires, 2 al 4 de diciembre de 2010

 

Precongreso: Jueves 2 de diciembre

Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires

 

 

 

Organizan: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Argentina), Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, y Asociación Bio&Sur de Bioética y Derechos Humanos.

 

Objetivos: El Congreso se propone profundizar la comprensión de las complejas y poderosas relaciones entre salud y desarrollo científico en el campo de la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas, desde un marco universal de bioética y derechos humanos, para proponer alternativas prácticas en la formulación de políticas públicas que puedan responder a estos desafíos. Por ello sus objetivos son:

  • ·         Describir la situación actual del derecho a la salud y del derecho al goce de los beneficios del progreso científico en los países de la Región,
  • ·         Reflexionar sobre las políticas públicas que se están implementando para garantizar los mismos,
  • ·         Proponer alternativas para una mejor identificación, documentación y respuesta a dichas situaciones a través del cumplimiento de las obligaciones de los Estados y la participación de la sociedad civil en  el diseño y aplicación de políticas públicas. 

 

Ejes: Los temas específicos de estos objetivos generales serán desarrollados con expertos de nuestro país y del Mercosur, siguiendo los siguientes ejes:

  • ·         I.- Desarrollo científico-tecnológico
  • ·         II.- Grupos en situación de vulnerabilidad
  • ·         III.- Responsabilidad en salud

 

Temas: Pueden enviarse solicitudes para presentar Ponencias individuales o Mesas redondas sobre:

  1. “Genética forense e identidad”
  2. “Protección de las personas en las investigaciones biomédicas”
  3. “Acceso al medicamento”
  4. “Políticas en ciencia y tecnología”
  5. “Salud de los migrantes”
  6. “Salud integral de las personas con discapacidad”
  7. “Salud de los pueblos originarios”
  8.  “Protección universal de los derechos de la niñez”
  9.  “Embarazo en la adolescencia”
  10. “Mortalidad materna”
  11. “Aborto no punible”
  12. “Salud y Medio ambiente”

 

Formato de presentación: Las solicitudes deberán adjuntar un breve CV (200 palabras) del autor/a de la ponencia o de los participantes en la mesa redonda  y su coordinador/a,  y una dirección de correo electrónico para envío de la respuesta.

 

En el caso de las ponencias particulares se deberá adjuntar un RESUMEN AMPLIADO para evaluación, con las siguientes características: (a) Extensión de 600 a 800 palabras y (b) Formato .doc o .rtf, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1,5.

 

En el caso de las mesas redondas, estarán a cargo de un coordinador y no más de 3 integrantes (incluido el coordinador, en caso de exponer). El coordinador deberá enviar el título de la mesa; el tema; los nombres de los integrantes; y un resumen de 800 palabras de  toda la mesa. Formato .doc o .rtf, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1,5.

 

La  selección y aceptación por interés y méritos de los trabajos será decisión de una comisión evaluadora.

 

Fecha límite de presentación de resúmenes: 15 de septiembre de 2010.

Fecha límite para la selección y aceptación de trabajos: 15 de octubre de 2010.

 

Los autores de ponencias tendrán 15 minutos (aproximadamente 2400 palabras) para la lectura de su trabajo seguidos de 5 minutos para responder preguntas. Las mesas redondas dispondrán de 45 minutos para los expositores y otros 45 minutos para la participación del público presente.  Estos tiempos serán controlados por los coordinadores para una participación equitativa de todos los que intervengan en las sesiones.

 

Inscripción libre y gratuita.  Para la inscripción deberán  enviarse por correo electrónico los siguientes datos:

  • ·         Tema  (Señale  cuál de los 12  temas  será desarrollado en la ponencia o en la mesa redonda)
  • ·         Apellido y Nombres
  • ·         Profesión u Ocupación
  • ·         Institución
  • ·         Ciudad/País
  • ·         Ponente/Expositor en Mesa redonda/Asistente
  • ·         Correo Electrónico

 

Para enviar sus datos o requerir más información debe dirigirse a:

 

Informacion_1congres@fmed.uba.ar

Un buen lugar para pensar en la web:http://victor-spinelli.blogspot.com

http://victor-spinelli.blogspot.com

 

Psicologia

 


gente que abremates y posibilta conocer y pensar otros Mundos

Si, pues de hecho ahora en los T.G.E.F. ( Territorios Gestionados  --- 
 - okupados militarmente & kontrolados -   por el estado franco-parisino             
 = " l' hexagone "  como también llamamos por aqui a "francia", , o sea "francia" o estado gavacho , asi lo llamamos los Bretones de Bretagne/Breizh, los Catalanes de Catalunya-Nord (el departamento que los parisinos llaman "Pyrénées-Orientales" , o los Alsacianos, o los Flamencos de Flandres "franceses" -Lille=Rijsel, Dunkerke, etc etc ...)  pues bien, como iba diciendo, aqui a MARCUSE, a FROMM, a REICH, a ILLITCH, al gran Geografo Anarquista Elisée RECLUS ... los tienen muy olvidados de los programas universitarios gavachos desde hace unos 20-25 años, es algo muy raro, como una CENSURA INVISIBLE, y esto por supuesto incluye asimismo a los libros que puedes encontrar hoy en las librerias francesas (excepto en Paris por supuesto, pero no donde vivimos nosotros...) .

Es una vergüenza : os creeréis que a Erich FROMM & a Herbert MARCUSE ya no los lee nadie por aqui ??
Esto es rarisimo, ya os digo, como una especie de Censura tacita ...

Y en vuestro pais, qué ?  Yo al que admiro muchisimo es a  "vuestro"  Sub-Comandante Marcos !... ( y como yo muchos mas en "francia, en Iberia & en Bélgica !...)  


un amigo europeo

Foro de antropología de excelencia: www.dialectica.com.ar

Hemos instalado una nueva version del Foro www.Dialectica.com.ar