Blogia
criticamedicina

textos de CICOP: Dr. Yabkowski

Yabkowski- Y lo que el Banco Mundial está planteando es que, a cambio de que no gastemos en salud, nos presta plata para salud. Los 750 millones que comprometió el hace dos semanas son para el Plan Materno Infantil, lo cual implica -entre otras cosas- que gran parte de esos recursos se lo consumen las consultoras intermediarias y las mafias prestacionistas. En tanto, el presupuesto de salud está congelado, porque total los programas de salud los financia el Banco Mundial. Ahora claro: te financian lo que ellos quieren.
Basile- Estos planes focales tienen, además, un enunciado engañoso. Porque eligen entre los pobres, a los más pobres. Y nadie puede oponerse, en principio, a eso. Pero detrás de esos enunciados están los hechos. Cómo se implementan, a quién fortalecen
Yabkowski- Y los hechos demuestran que mientras la salud pública está cada vez más debilitada, la mafia prestacional está viva y coleando.
-¿El Foro sería el fiscal de la gestión de Ginés González García?
Yabkowski- No somos solo los fiscales, porque estamos planteando una alternativa. Y si nos empeñamos en construir consenso es para lograr una reforma democrática del sistema de salud. Esa es la gran diferencia con el Foro anterior, que tuvo bastante de denuncia y confrontación. En este queremos comenzar a construir los consensos necesarios para concretar esa democratización de la salud. Sabemos que no es algo que pueda conseguirse de un día para el otro, que se trata de un proyecto de mediano plazo, pero también que si alguien no lo empieza a hacer ahora, no se va a hacer nunca. Por este Foro invitó especialmente a algunos especialistas brasileños que han sido gestores de la reforma democrática del 88 y actualmente, gestores fuertes del sistema único de salud. En el marco de este Mercosur político y social, también es necesario determinar cuál será el piso de la construcción conjunta. Si es el desastre que es hoy la sanidad paraguaya, donde el Hospital de Clínicas cierra por falta de insumos o la Constitución brasileña del 88.
- También han invitado a José Matta, del Sindicato de Trabajadores de Salud de los Estados Unidos, quien seguramente trabaja en una realidad diferente.
Yabkowski- Es muy interesante la visión que pueden aportar ellos a este tema. Se trata del sindicato de servicios de salud más grande de los Estados Unidos, con 250 mil afiliados. Es uno de los gremios más progresistas, que ha trabajado junto a una asociación que nuclea unos 7.000 médicos, para impulsar la idea de un establecer en ese país un sistema público de salud. Ellos plantean que el sistema privado de salud es una catástrofe completa, algo que está avalado por cifras tales como que el gasto en salud en los Estados Unidos es de 4.000 dólares por año y por habitante y es peor que el de Canadá, que es totalmente público y gasta 1.000 dólares o el de Cuba, que gasta 200. Además, en los Estados Unidos hay 42 millones de personas sin cobertura, de las cuales 15 millones son niños. Y no son indigentes, porque ese sector tiene un seguro de pobres. Esta esa gente que no califica con su salario para comprar un seguro privado. La mitad de las quiebras personales en los Estados Unidos son por facturas impagas de servicios médicos. Es decir, se trata de gente que se interna y no puede pagar. La clínica, entonces, le pide la quiebra. Este sindicato tiene, por un lado, un sistema colectivo de aseguramiento en salud con el que cuentan pocos sindicatos. Ellos cobran una cuota y, a su vez, compran un seguro privado, relativamente barato, para que puedan acceder al sistema de salud enfermeras y mucamas, que jamás podrían pagarlo de otra manera. Además, tienen un fondo acumulado de pensiones -porque también allí la jubilación está privatizada- de 250 millones de dólares. Aún así, lo que te dicen es que ese fondo de seguros va a quebrar. Porque la proyección a diez años, en los Estados Unidos, es que los sueldos van a aumentar un 25% y los costos de salud 125%. Y cuando se les pregunta cómo ellos impulsan un sistema nacional de salud si en realidad forman parte de la salud privatizada, te responden: "es cierto, perderemos poder, pero si no lo hacemos, dentro de 5 o 10 años quebramos". Por eso lo plantean como una convicción ideológica, pero también como una necesidad económica. As u vez, como tienen una gran base latina –solo en ese sindicato hay 14.000 dominicanos y miles portorriqueños- tienen una gran conciencia solidaria con América Latina y sobre todo con el Caribe. Formaron entonces una organización, que es la Organización Mundial por la Salud de los Pueblos, que desarrolla tareas solidarias en Colombia, Venezuela, Haití, República Dominicana, El Salvador y hasta participaron activamente en la campaña de Lula. José es el presidente de esta área solidaria que cuenta con el apoyo del sindicato.
-¿Cómo presentaría al italiano Nicola Delusu?
Yabkowski- Nicola está ahora a cargo del Foro Social de Salud Europeo y es miembro del ejecutivo internacional del Foro Social Mundial. Conoce muy bien la Argentina porque hace unos años empezó a tomar contacto con movimientos territoriales e incluso invitó a varios a viajar a Europa, para intercambiar experiencias. El es integrante de Cobas, un sindicato alternativo que ha jugado muy fuerte en la reconstrucción cultural de la izquierda europea. Tiene una gran ligazón con Refundazione, con Fausto Bertinotti, quienes más claramente han planteado una reconstrucción no dogmática de la izquierda europea. Ellos han tomado el tema de la salud fuertemente, a partir de la privatización de los servicios sociales europeos, en la transformación de los hospitales públicos en fábricas de producción aranceladas, con todas las consecuencias sociales que han tenido la aplicación de esas políticas.
Basile- Para nosotros, además, tiene mucha importancia la participación en el Foro de movimientos y profesionales del Interior del país y del Gran Buenos Aires, que están trabajando en proyectos muy interesantes, que tienen mucha información para aportar y experiencias concretas para demostrar que otra salud es posible.
Participan de la red de distribución de las notas producidas por el Taller de Contrainformación: Médicos del mundo, Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Indymedia, el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano (MTD-Solano) Barrios de Pie, Intergaláktica, La Fogata, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Pacificar, Proyecto Conosur, Hipatia, Sos país, Centro Social y Cultural Flores Sur, Ecoportal, lavaca.
La información completa puede leerse en www.forosalud.org.ar; www.mdm.org.ar ; www.cicop.org.ar ; www.argentina.indymedia.org ; www.solano.mtd.org.ar ;
www.barriosdepie.org ; www.pacificar.com ; www.proyectoconosur.com.ar ; www.lafogata.org ; www.lavaca.org ; www.hipatia.info; www.ecoportal.net/forosalud ; ccs.kolgados.com.ar
Coordinación: lavaca.org

 
 
http://www.cicop.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=162
CIRCULAR 01/2006 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
EL CDP DISCUTIÓ LA ACTUAL COYUNTURA Y APROBÓ UN CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS MESES
LA NEGOCIACIÓN.
El martes pasado tuvo lugar la reunión de la Mesa de Trabajo bipartita en la sede de la cartera sanitaria bonaerense. Participaron de la misma los dres. Sanguinetti y Fígari, por la parte oficial y Jorge Yabkowski, Viviana García, Miguel Lescano y Hugo Amor por CICOP. En la reunión no hubo avances concretos salvo en lo referido a la devolución de los descuentos por la Emergencia Económica, donde la definición es que comenzará a pagarse ni bien vuelvan las planillas giradas a los hospitales para lo que el plazo venció el pasado viernes.
Las planillas a partir de las cuales se reclaman los meses restantes, no incluidos en esta liquidación serán entregadas en forma centralizada en la próxima reunión paritaria que tendrá lugar el martes 17. Por lo tanto las seccionales deberán entregarlas el viernes 13 en la reunión abierta del CDP.
Se insiste en que para la ocasión y en función del punto desprecarización es fundamental que cada seccional remita en los próximos días información detallada de lo que se avanzó y de los profesionales que aun siguen en condiciones precarias (contemplando en forma separada guardia y planta) para que nuestros negociadores dispongan de información lo más actualizada posible de cada lugar. Remitir la misma a regionallp@yahoo.com con copia a cicop@cicop.org.ar El listado debe partir del oportunamente consensuado y detallar los que ya se interinizaron y los que aun están pendientes.
SALARIOS, LIBERTAD SINDICAL Y DEFENSA DE LAS CONQUISTAS DE LA 10471, LOS EJES POLÍTICOS DEL TRABAJO DEL GREMIO DE CARA AL 2006
CICOP vinculó la cuestión del descuento por planilla de la cuota sindical con el llamado a la discusión paritaria en el estado provincial insistendo en que en las actuales circunstancias los profesionales de la Ley 10471 quedan fuera de toda negociación. CICOP insiste en el planteo de que, tal como lo establecen las normas vigentes, debe ser incorporado a la negociación paritaria a partir de ser un gremio simplemente inscripto pero el más representativo del sector profesional.
Estos argumentos fueron vertidos en la Mesa y, públicamente a partir de los trascendidos acerca de que el gobierno de Solá estaría analizando limitar el Derecho de Huelga. Las posiciones del gremio a este respecto tuvieron en la última semana amplia difusión.
El 10 de febrero, en la audiencia pautada en la Cartera de Trabajo nacional quedará blanco sobre negro que CICOP es el gremio más representativo de los profesionales de la salud bonaerenses. Los planteos obstruccionistas de UPCN están condenados al fracaso y a partir de allí habrá que presionar para la obtención de nuestra personería gremial, que en definitiva, y cumplido todos los requisitos legales, solo dependerá de una decisión política.
Marzo, finalmente será el mes de largada de nuevos conflictos salariales en el estado provincial. Y será también el momento de comenzar la pelea por que la anunciada reforma de la legislación laboral en la provincia no solo no implique pérdida de las conquistas consagradas por la Ley 10471, sino que implique avanzar en su mejoramiento.  En ese sentido, el CDP enviará en los próximos días a las seccionales un documento para iniciar ese debate en la base de la organización. La designación de directores por concurso, el pase automático de guardia a planta luego de una determinada cantidad de años, la extensión del régimen de insalubridad a todo el personal de salud y la implementación de mecanismos que obliguen a los municipios a aplicar la ley 10471 y su escala salarial, son algunas de las ideas fuerza que tendrá nuestra propuesta.
CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2006
El mandato de la actual conducción del gremio vence el 17 de julio, por lo que las elecciones podrían ser del 28 al 30 de junio. Si así fuera el sábado 29 de abril podría ser la fecha del Congreso Ordinario, con aprobación de la Memoria y Balance y elección de la Junta Electoral.
De ahí deviene que el primero de abril el Balance y la Memoria provinciales  deberían estar en manos de las Seccionales, de modo que en abril (entre el 1º y el 29) se realicen las asambleas Ordinarias Anuales en cada Seccional.
Para que el balance esté listo el 1º de abril, el 24 de febrero a más tardar todas las Seccionales deberán enviar copias de sus comprobantes de gastos (según la planilla oportunamente enviada por la Secretaría de Finanzas) para la Confección del Balance consolidado. Por lo tanto se sugiere que la Secretaría de Finanzas envíe luego del 6 de enero la Circular, apoyada por el CDP para que en enero y febrero se envíe esta documentación de las seccionales al CDP.
Otro tema es la Memoria. Tal lo acordado, cada Secretaría redactará su memoria. El viernes 17 de marzo o el viernes 24 deberemos hacer la reunión cerrada del CDP donde integremos los balances por Secretaría. Todos deberán ser por escrito (en formato electrónico, al menos ). La Presidencia enviará antes del 1/3 el Borrador de Memoria General del CDP.
En esta reunión cerrada completaremos el balance colectivo e individual según lo acordamos con motivo del debate sobre la aplicación del art. 25.
 
En lo inmediato la Agenda se completa:
10/2: Audiencia de oposición en el Ministerio de Trabajo
15 o 16/2: Reunión del CDP con todo el equipo jurídico
1 al 4/3: Subrac de ISP- Montevideo
25/3: Ejecutivo de FESPROSA – Mendoza
30 y 31 de Marzo: Congreso Nacional de CTA Mar del Plata
7 de Abril: Marcha por el Día Mundial de la Salud
BERAZATEGUI: SIGUE EL CONFLICTO
La asamblea celebrada el jueves en el hospital Evita Pueblo analizó los resultados de la negociación sostenida el miércoles anterior en el ministerio de salud, el Acta a la que se llegó (que sentaba las bases para iniciar el proceso de provincialización del personal del hospital sin despidos) y, a la vez, los hechos recientes: sectores ligados a la actual dirección del hospital y al mussismo, que resisten los nuevos vientos, produjeron dos cesantías de trabajadores del sector no-profesional.  Ante la reacción de los trabajadores desde el ministerio se anunció la re-contratación como becarios de los dos compañeros despedidos.
La asamblea aprobó la confección de los listados de los trabajadores profesionales y no-profesionales que hoy se desempeñan en el Hospital para llevarlos a la Mesa de Negociación creada a partir del Acta Acuerdo, ámbito que fue ratificado como el lugar de la negociación (donde participan la Asociación de Profesionales, trabajadores del hospital y representantes de CICOP y ATE). Se exigirá el nombramiento inmediato de todos aquellos que coincidan con el listado oficial proporcionado por la dirección y continuar luego discutiendo aquellos casos en los que haya diferencias.
TAMBIÉN SIGUE EL CONFLICTO EN SAN ISIDRO
En un hecho sin precedentes, el Director Asociado Administrativo del hospital, en una clara actitud intimidatoria, presentó una denuncia penal contra cinco profesionales del hospital. En una nota dirigida al Secretario de Salud de San Isidro, los profesionales del hospital exigieron la remoción inmediata del funcionario ya que su designación viola la ley 10471 que establece claramente que quienes ejerzan cargos de dirección deben ser profesionales universitarios del área de salud. El jueves a las 11,30 hs. marcharán desde el Hospital hacia el municipio. Hacer llegar mensajes de solidaridad a aprohcepe@yahoo.com.ar.
SURGE UN NUEVO CONFLICTO EN SAN MARTÍN
En reclamo de mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo, los profesionales de la salud de los centros periféricos dependientes de ese municipio se encuentran actualmente en conflicto.
--------------------------------------------------------------------------------
CICOP - CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL - 6 DE ENERO DE 2006.-

 

0 comentarios