Blogia
criticamedicina

produccion publica de remedios

Una verdadera pena no poder participar, y una aun mayor dado que sí lo hace -y expresará mucho de nuestro pensamiento, y la solvencia que nos tiene acostumbrad@s en cada una de sus intervenciones- nuestro caro amigo Martín Isturiz, con quien compartimos la lucha por este tema desde hace muchos, pero muchos años. Hace tres años compartimos con Marín una jornada sobre PPM en el Congreso nacional, organizada por quien era y es aun el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Sylvestre Begnis (y que había sido hasta hacía pocos meses Ministro de Salud de Santa Fe, y antes asesor del entonces Ministro de Salud de la Nación, GGG, un gordo obstáculo para la PPM durante toda su gestión, en el gobierno anterior a este y en el anterior a ese) y la Comisión de Salud del Senado. En ella, al final, habló GGG, y precisamente Martín tuvo oportunidad de preguntarle, en el auditorio del Honorable (?) Congreso, al entonces Ministro, por qué el Programa Remediar no adquiría los medicamentos en el sector de PPM. El gordo obstáculo respondió, molesto y amenazante, con el macartismo que lo caracteriza (heredado de su larga amistad con el "Loro" Miguel) que "esas son cuestiones ideológicas". Una de las pocas cosas que hemos compartido con GGG, claro. El problema es qué ideología.
Participarán de esta jornada gente con la que trabajamos directamente (además de Martín; Aspiazu, Della Védova, Lozano, etc) y en forma indirecta, como Daniela Hozbor, quien desarrolló el componente Pertussis -para la vacuna contra la Tos Convulsa, que debería conjugarse en la Vacuna Triple, y que aun no se ha podido producir. Las muertes de los brotes epidémicos de Coqueluche, en Neuquén, Tierra del Fuego, etc, puede asumirse que se hubieran evitado si se hubiera vacunado con ese desarrollo en lugar de la vacuna importada, con cepas francesas, de sabroso bouquet, pero inadecuadas. Y con gente con la que fue imposible trabajar, como Carlos Soratti y Gustavo Ríos. Ríos fue impuesto por GGG en el ANLIS-MALBRÁN y ha oscilado entre perseguir a los trabajadores y boicotear la PPM desde entonces. El cambio de gestión -la remoción del gordo obstáculo- ha hecho moderar al menos lo segundo, no tanto lo primero. Soratti (con una larga lucha en el pasado) nos recibió a comienzos de su gestión -más o menos la época de la Jornada que mencioné antes- donde aseguró, con cara de piedra, que iba a hacer lo posible por esta causa. Hace un año personalmente se ocupó de boicotear -con amenazas, presiones e insultos- la creación -en este caso en el punto de la realización del acto en el cual se firmaba su conformación, que se hizo en el rectorado de la Facultad de Medicina- de la Red de Producción Pública de Medicamentos (RELAP). Entre los presionados para que no participaran estuvieron personas que -casualmente o no- compartieron con él la lucha de antaño y con nosotros la actual (un puntal de esta lucha, que ahora está en otra función cardinal, le respondió "Carlos, ya no te acordás de La Calera, no?") y logró que quien era Secretario de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, Eduardo del Bono, sufriera una arritmia y debiera recibir asistencia médica (parece que Carlos, de alguna cosa sí se acordaba). Esa secretaría, devenida en Ministerio, aun no nos ha aprobado un magro subsidio para nuestro próximo encuentro en la Facultad de Medicina (en el cual celebraremos el primer aniversario de la RELAP).
Con la gente que lucha nos volvemos a encontrar en la lucha.
Un saludo
Gonzalo
PD: El Estado es un ámbito de disputa.

 

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).
 
Más Adhesiones a la PPMV
En el curso de la semana hemos recibido 25 nuevas adhesiones de Instituciones/ Agrupaciones para impulsar la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) a nivel nacional, con la finalidad de cubrir necesidades sociales básicas.
 
Esas adhesiones, sumadas a las 146 anteriores (ver gacetilla Medicamentos/ Sociedad - Adhesiones del 28-10-08), elevan a 171 las organizaciones que apoyan la PPMV.
 
Este número (mínimo) representa el pensamiento de una amplia franja social acerca de la PPMV que, por otra parte, coincide con lo enunciado en la Resolución Nº 286/2008 del Ministerio de Salud.
 
Por lo tanto, esperamos que las medidas anunciadas en esa Resolución sean implementadas con dinamismo, eficacia y perseverancia por las autoridades responsables.
 

0 comentarios