Blogia
criticamedicina

spanglish Guidos

El determinismo de los "Jalvadoreños" vuelve una comedia triunfalista dos fenómenos de alcance internacional. El primero es la americanización: salvadoreñizan su americanización y americanizan su salvadoreñizacion .

El segundo es la globalización, presente por vía de las finanzas, las industrias culturales, el internet, el 11 de septiembre y, sobre todo, la invasión de Iraq.

La americanización y la globalización no son lo mismo. La Globalización significa, la superación del nacionalismo sin abandono de la conciencia nacional . La americanizacion se caracteriza por identificar a fondo lo norteamericano y lo contemporáneo, y por definir la internacionalización de acuerdo con el confort, el comercio, los estilos de vida y las industrias culturales.

Si desde 1922 importamos el 10 de Mayo, día de las Madres, ahora es una fecha de arraigo absoluto, otras celebraciones también se van imponiendo: por ejemplo, el 14 de febrero, Día de la Amistad y el Amor, la ceremonia de entrega del Óscar. Cerca del 90 por ciento de los films distribuidos en El Salvador son norteamericanos, como también la mayoría de los best sellers, y una parte impresionante de la moda en el vestir, de la industria del rock, del culto por el esoterismo, de la literatura de autoayuda (de El vendedor más grande del mundo a ¿Quién se ha llevado mi queso?). Eso, para no hablar de géneros literarios y cinematográficos, de estilos narrativos, de entusiasmos académicos, de comportamientos "juveniles" que quisieron serlo, de técnicas de manejo corporativo, y del uso creciente del espánglish.

0 comentarios