Blogia
criticamedicina

Los remedios por SAMA

Sesión SAMA 13 de junio de 2005
Mesa redonda
"Políticas y estrategias en la reducción de daños"
El uso de drogas constituye en la actualidad una práctica ampliamente difundida a la que se asocian una multiplicidad de problemas que impactan en el orden individual, familiar, comunitario y social.

En el campo de la salud, estos problemas se expresan –entre otras situaciones- en la alta incidencia de vih/sida, hepatitis y otras infecciones, así como en las dificultades que el sistema sanitario encuentra para responder adecuadamente a los requerimientos de los usuarios de drogas. En el campo de lo social estos problemas se expresan en la exclusión, estigmatización y criminalización de esta población, situaciones estas, que repercuten negativamente en toda la sociedad.

La magnitud de estos problemas, junto con la percepción de los límites de las políticas adoptadas con anterioridad, han jugado un papel fundamental para revisar las perspectivas desde las que se aborda la práctica del uso de drogas. En este contexto se inscriben las estrategias de "reducción de daños".

La reducción de daños es una política de prevención de los problemas relacionados con las drogas. Es una política social que tiene como objetivo prioritario disminuir los efectos negativos producto del uso de sustancias, tanto entre los usuarios de drogas como en la población en general.

El objetivo de la Mesa es analizar la Contruccion social del Problema de las drogas, analizar ciertos problemas de salud asociados al uso de drogas y analizar ciertos "Apuntes para la acción" .

TERCERA SESION ACADÉMICA, DEL AÑO 2005

Fecha: Lunes 13 de Junio a las 19 horas

Lugar: Asociación Médica Argentina, Avenida Santa Fe 1171

Tema: "Políticas y estrategias en la reducción de daños"

Coordinador: Lic. Pablo Cymerman, (Psicólogo, Coordinador del área de Relaciones Institucionales de Intercambios, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Coordinador Ejecutivo de la REDARD).

Expositores: Licenciada Graciela Touze (Trabajadora Social, presidenta de Intercambios, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), Dr. Marcelo Vila (Asesor médico de Intercambios, integrante del equipo de la Coordinación Sida del GCBA), y Sr. Juan González (Operador Comunitario del proyecto de Intervención comunitaria "Locos de Sarandí").

Entrada libre y gratuita

Pag. Web: www.sama.org.ar

0 comentarios