Blogia
criticamedicina

pensar desde Guidos

Según los evangelios cristianos, José, fue elegido por el clero para desposar con María, una púber que acababa de tener la menstruación y ya empezaba a ser vieja para reproducirse. Pero ella, se rebelo contra las normas religiosas, y anunció que sólo concebiría de Dios. Se autodeclaraba virgen y divina............... para siempre.

Cómo fue que concibió y parió da para jugosos off the record, pero, abreviando, alumbró al mesías judío sin intervención de José. Los escribas herederos de la fe cristiana aún intentan malabares intelectuales para explicarnos este asunto, pero lo cierto es que sus jefes diseñaron, mezclando biología y cultura, el persistente modelo de familia cristiana: la mujer, pura, casta, dedicada en cuerpo y alma a criar: La Virgen; el primogénito varón, un reyecito autoglorificado: El Hijo de Dios; y el currante mantenedor, José... santo de segunda sin derecho ni a mayúsculas.
-------------------
La imagen de una sociedad está dada por cómo se transita por sus calles. En Sanmiguel city ,muchas calles están sin pavimentar, hay basureros a cielo abierto y autobuses urbanos entre cuyas nubes de humo hacen desaparecer a trechos esta ciudad de la esperanza. En las calles se dibuja una gama de anónimos perdedores de una sociedad que parece haberse olvidado de ellos: desempleados, alcohólicos, divorciados, seres solitarios que van hacia la deriva y que no tienen otra cosa que hacer sino mirar la televisión, evitando mirar a su propio interior y comprobar que no son más que sombras cargadas de desesperanza. Son personajes que apenas reaccionan a una existencia que se ha hecho inexplicable, absurda. Seres en quienes se han derrumbado todas las preocupaciones temporales incluso las de la voluntad individual y nada parece venir a ocupar el lugar vacío.

Algunos lugares son Guetos del olvido y de resentimiento social, Jóvenes sentados en las aceras , muchachos y muchachas , algunos drogados esperando al traficante, otros esperando al cliente , esperando a Godot, y yo ciertamente esperando acabar la noche, acabar la vida. San Miguel en la noche es el caldo de cultivo adecuado para convertir un pueblo tranquilo en un sitio aterrador de la barbarie colectiva, en las noche vemos brotar en las calles de san miguelcity la caverna del instinto.
-------------------
Aquí entre nos, puedo afirmarte que me siento un hombre cosmopolita, pues me siento desgraciado en cualquier parte del mundo.
-------------------
Todos los males de la Tierra muestran su rostro obsceno en las páginas impresas de los periódicos , periódicos de presencia versátil que igual que nos redondea los ojos en un rictus de escandalizado asombro como nos sirve para envolver las quesadilla y los tamales de elote . Mientras el horror no escape del sufrido, mientras se circunscriba a una red de titulares, mientras no salpique, la siesta de los faraones de la politica, la tranquilidad no será alterada. Mientras tanto a mi........ que me zurzan.

Es inmoral erigirse profeta de algún Apocalipsis. Siempre nos quedará Agosto . Doblemos el periódico y reunamos todo el egoísmo, la estupidez o la maldad necesarios para dar forma a la indiferencia en el sprint final del calor. Durmamos tranquilos que el mundo queda muy lejos.
------------------

0 comentarios