Blogia
criticamedicina

Cuerpos- maquinas -Guidos

"Los cuerpos- máquinas son los modelos que el capitalismo, sus modos y relaciones de producción, incorporó a las ciencias, vaciándolas de filosofía crítica y transformando los discursos en Mercados, las variables en mercancías, los sentidos en valores de cambio".

A. Wajner



Al apropiarse de la información, el capitalismo liberal ha transformado en mercancías la cultura, la salud, la educación y hasta la experiencia vivida de cada individuo. Desde el turismo al Hospital-centro comercial concebido como espacio cultural, desde los significantes artísticos hasta los problemas del cuerpo, desde el deporte al conocimiento, la privatización generalizada por la economía capitalista de mercado esta controlando poco a poco las conductas individuales y las esta arrastrando en una permanente efervescencia mercantil, hacia la efímera ilusión del bienestar en el momento presente. En América latina marchamos , a grandes pasos, hacia el caos infernal de la sociedad de mercado. La economía capitalista de mercado parece estar ganando la partida. Hoy, la inmensa mayoría de los ciudadanos la considera como inevitable e ineludible.

Ernesto Guidos

1 comentario

Tomas -

Los médicos tienen que cumplir el juramento hipocrático y trabajar. ¿Nadie se inunda de vergüenza cuando ve a Lerer encabezando protestas junto al gremio de maquinistas? ¿Eso es A.T.E. para ustedes? Abran la cabeza amigos, la medicina necesita un gremio distinto, no la misma fantochada que hace décadas viene (o debería venir) avergonzando a sus integrantes. Los médicos necesitamos agruparnos de verdad sin dejar de asumir el compromiso de ponernos al frente de una tarea tan noble como la que "hemos elegido con plena libertad de acción". Luchar, hay que luchar, trabajar, hay que trabajar... A.T.E. no propone ni lucha ni trabajo, basta con recordar el vergonzoso cese de actividades por la venida de Bush. ¿Eso es lucha? ¿De que sirvio?