Blogia
criticamedicina

Castigan a trabajador solidario del Garrahan: nuestra solidaridad

Apoyo y Solidaridad con el Colega Miguel Abelans, del Hospital Garrahan

Manifiesto publicamente mi solidaridad y apoyo con el colega Miguel Angel Abelans, que es enfermero del Hospital Garrahan y hasta hace unos dias se desempeñana como enfermero jefe de la guardia de ese hospital.
Fue sumariado y sacado de ese servicio. Un sumario inventado.
Su pecado fue apoyar el año pasado a sus compañeros en conflicto gremial.
Algo que por ser jefe sus colegas supervisores no le perdonaron.
Asi es "nuestra" enfermeria de conduccion....
Pero sus colegas de servicio, en su apoyo, realizaron una medida de fuerza gremial.
Porque Miguel Angel tuvo los huevos que nadie tuvo para decir lo que dijo!!!!
Y por Unidos por la Informacion fue publicado.
Comparto con Uds. la cronica del nuevo conflicto en el Garrahan y les reenvio los mensajes que enviara el colega Abelans y que fueron los que molestaron a los que detentan el poder administrativo en el Hospital Garrahan.
A estas alturas, no hay dudas que Miguel Abelans es perseguido laboralmente por las autoridades del Garrahan.
Manifestemos nuestra solidaridad, su correo es:
emergenciasiglo21 @yahoo.com.ar
Juan Mijana, enfermero UTIA, Hospital Posadas.-
Buenos Aires, 4 de enero de 2006 - 15:51 hs.
Última actualización 15:59

Protesta de enfermeros
Paro en la guardia del hospital Garrahan
Fuente: http://www3.terra.com.ar/canales/informaciongeneral/130/130225.html
Los enfermeros del servicio de guardia del hospital infantil Garrahan iniciaron una medida de fuerza, protestando por un sumario aplicado a un trabajador. Pero, aseguran que las prestaciones mínimas están garantizadas.

Enfermeros del hospital pediátrico Juan Garrahan realizaban desde las 8 de este miércoles un paro de actividades en el servicio de guardia de ese centro de atención, en rechazo al sumario realizado contra un trabajador.
El dirigente Gustavo Lerer dijo que la medida rechaza el "sumario ilegal" realizado, supuestamente por haber "cambiado de lugar unos paneles para ampliar un box" ubicados en el sector de guardia, sin autorización.
"Las autoridades se crearon un conflicto artificial", criticó Lerer, secretario general de la comisión interna de trabajadores nucleados en ATE y líder de las sucesivas huelgas que complicó la atención en el hospital durante varios meses del año pasado.
Un vocero del hospital Garrahan admitió la existencia del paro y reconoció que la mayoría de los enfermeros responde a ATE. Además, en el centro asistencial dijeron confiar en que la medida de fuerza no tomará la dimensión de la que tuvo el año pasado.
Lerer indicó que el personal de guardia del establecimiento "está cumpliendo un paro por un injusto sumario y traslado al enfermero jefe del sector" y advirtió que mantendrán la medida "hasta tanto la conducción del hospital revea su medida".
"La medida de fuerza se cumplirá hasta que las autoridades del Hospital revean el sumario y traslado de nuestro compañero", advirtió Lerer.
A pesar de la medida, se aseguró que las prestaciones mínimas del servicio de guardia "están garantizadas".

                                                             
  Buenos Aires 10 de Agosto del 2005
ENFERMERO DEL GARRAHAN “PIDE AYUDA”

A los colegas, a la ciudadanía,a las organizaciones de derechos humanos, a los  gremios genuinos de trabajadores, a los que tienen memoria, a los que  plantean “nunca mas”, a los oprimidos, a las victimas de la impunidad estatal, a los excluidos.
DENUNCIO Que se está orquestando en el Hospital Garrahan “UN GENOCIDIO LABORAL”.
Las declaraciones del director fundamentalista GOLBERG coincidente con
argumentos previos difundidos desde el gobierno, están preparando la etapa previa a la represión, arengando “militarmente “ a las fuerzas del poder público, a la justicia y a la comunidad  para JUSTIFICAR DICHA REPRESIÓN.
La injusticia y el maltrato a los ciudadanos siguen siendo la ley que nos somete.
La ausencia de justicia en el plano social y económico son ambas hijas de la cultura de la violencia y la impunidad, características fundamentales de la clase dominante en Argentina. Continua  una política económica para la exclusión y el exterminio. Sabemos hoy que cada muerte a cada hora, en cada lugar de nuestro país por hambre, humillación y exclusión, tienen unas causas y  responsables  con nombres y apellidos que deberán ser juzgados por asesinatos.

La idea es deshumanizarnos hasta que nos hagan desaparecer y pasemos
hacer un número mas para la estadística ¿si esto no es genocidio?   ¿Qué es?
“PIDO AYUDA”, A LOS QUE LES IMPORTA LA VIDA Y QUEREMOS LUCHAR
 POR LA JUSTICIA.
Alguien dijo: “no les importamos ni vivos ni muertos”, es evidente que para uienes hacen de nuestro presente un infierno estas reflexiones son ciertas.
Pero  a  NOSOTROS “SI” nos importa la vida y por eso luchamos por la
justicia, si le damos el verdadero valor que debe tener la vida cada
muerte injusta adquirirá valor.
Como pueblo tenemos que ir aprendiendo de nuestros dolores, saquemos
fuerzas de nuestras debilidades, compartamos el dolor de nuestros pares. A pesar del desgarramiento profundo no sé esta pensando en la venganza ni en la muerte. Otras tienen que ser las herramientas: la constancia, la solidaridad, el apoyo mutuo, la paciencia y el coraje.
Solo la justicia aliviará cualquier tipo de dolor, no importa cuanto tiempo demande.
Perder la paz y la justicia es el camino mas corto hacia la barbarie, la disolución social y el derrumbe de las instituciones.
Sin justicia, no hay orden social,político,ni institucional que pueda sostenerse en el tiempo, ni tampoco permite pensar en un país , donde los ciudadanos puedan vivir con respeto y dignidad.

“PIDO AYUDA”                        
Abelans Miguel
Enfermero Profesional   Hospital “Juan P. Garrahan”
Buenos  Aires  1 de Agosto del 2005
A Quien Corresponda, con el Deseo de Encontrar Apoyo
Soy integrante (enfermero) del equipo profesional NO-Médico del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan, institución que comenzó no hace mucho tiempo con medidas para lograr un aumento salarial luego de 14 años de congelamiento.
Si bien se logró una leve mejoría del salario, nunca fué a través del dialogo social, siempre se emprendió acciones laborales con el principio, de que la  perturbación para los pacientes sea mínima y manteniendo los servicios esenciales (urgencias y emergencias).
Este logro, para un simple ciudadano-enfermero, del mejoramiento salarial fue traumático, entre otras cosas se inventaron causas penales, despliegue policial en número llamativo dentro y fuera del Hospital, intervención de fiscales de la justicia a pedido del Hospital por abandono de personas, los juicios del público por desinformación intencionada que nos presentaba como “salvajes” “animales” “utilizan a los niños como rehenes”, ect.   
Las deficiencias de la calidad de vida de trabajo y las remuneraciones salariales tan bajas son tan graves que no sólo amenazan los futuros cuidados de salud de nuestra población, sino también, a los profesionales No-médicos que ya no podemos satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias. En realidad los “rehenes” somos  todos personal sanitario, pacientes y población. Nos tienen rehenes a través de una injusta distribución de las riquezas, falta de trabajo o precarizacion, no poder acceder a una vida digna (comida,vestido,esparcimiento), por conducciones autoritarias , por intereses médicos-políticos  que se basan en el fomento de la industria de la enfermedad (laboratorios, medicamentos, tecnología). Cuando todos ya no ignoramos, que el germen etiológico que más enfermedades provocan es el propio hombre, cuando condena a la mayoría de la población a sufrir pobreza.
En las últimas de las huelgas, el ministro de salud de la Nación se refirió a nosotros  y nos acusó de ser “un grupo salvaje de delincuentes sanitarios que hacen terrorismo, tomando como rehenes a los chicos”  y de  ser terroristas sanitarios.  Estos dichos generaron una onda preocupación en nosotros, en nuestras familias y amigos. No solo por la actual situación mundial, también y sobre todo por la reciente historia de nuestro país, donde cuando un ciudadano cuestionaba o pensaba distinto al régimen vigente se lo denominaba terrorista que era invariablemente sinónimo de desaparición y muerte.
Como trabajadores de la salud nos compete un compromiso de estudio, investigación y denuncia en todos los aspectos que tienen que ver con la atención de nuestros pacientes, asumiendo un auténtico compromiso con la vida y la salud de nuestro pueblo, como así también en defensa de nuestras condiciones de trabajo. Por lo tanto no bajaremos los brazos.  La acción de los trabajadores no-médicos continua con tres días de paro (2,3 y 4/8-05) .El día miércoles 3/8/05 se efectuará una acto-escrache contra lo manifestado por el ministro.
Esperando la participación de la organización que Ud. preside, con la modalidad de aporte, de presencia o la que consideren oportuna, saludo muy atte.
                                                                                        ABELANS MIGUEL ANGEL
                                                                            Enfermero MAT. 36441   Hospital Garrahan
                                                                            DNI 10327367


Sólo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa".
André Maurois (1885-1967); biógrafo, novelista y ensayista francés.

 


0 comentarios