Blogia
criticamedicina

La lucha gremial medica de base

DOS HORAS DE SU VALIOSO TIEMPO...

INTERHOSPITALARIA

El martes 3 de enero el Sr. Secretario de Salud del GCBA recibió a una delegación de la comisión Interhospitalaria, gracias a una cita concertada por una médica de nuestro hospital, no sin trabajo. Ingresaron tres representantes del Htal. Gutiérrez, dos del Ameghino, uno del Pena, uno del Álvarez y uno del Fernández. Mientras tanto, representantes del Ramos Mejía, Muñíz.... que, por no haber podido llegar en el momento del ingreso no pudieron participar, ya que el funcionario no admitió más de ocho interlocutores. Se le expusieron los reclamos puntuales: la necesidad de aumento salarial, el reconocimiento de la antigüedad, la posibilidad de cambio de obra social y el 82% móvil para los jubilados. Respecto a los dos últimos temas, prácticamente no se expidió, soslayando las referencias que se hicieron varias veces.

Del aumento salarial, expresó que el concedido era lo máximo que se podía dar, en virtud de que el presupuesto del corriente año había sido aprobado por el anterior secretario. Y que la parte de la carrera que se utilizó es la del reencasillamiento, y a los solos fines de que los negociadores de Médicos Municipales, habiendo concertado el aumento actual, virtual hasta hoy, no solicitasen otro aumento cuando se terminase la carrera definitiva. Es decir: el reencasillamiento tal como está es el aceptado. Que el resto de la carrera es para discutir, pero que esa discusión será realizada por los mismos interlocutores, según la ley, que en este ítem acata a pie juntillas. A pesar de que le fue demostrado en forma fehaciente el hecho de que la Comisión Directiva de MM no cumplió con los mandatos ($2.200 de básico, desde agosto de 2005, por 24hs., y reencasillamiento por antigüedad, que nos deben desde hace doce años, según la ley), y de que la nueva carrera no es más que la aplicación de la ley 471, ( de relaciones laborales del Gob.Bs.As) insistió en que es problema nuestro si los representantes no son tales. Nosotros sostuvimos que es función de los representantes del gobierno asegurar la constitucionalidad de los acuerdos.

Apoyó el sistema de promoción sólo por evaluaciones, pero sostuvo que de ninguna manera suscribiría que la estabilidad laboral esté ligada a dichas evaluaciones. En cuanto a la antigüedad, afirmó que no es admisible que los "fósiles" reciban aumento por permanecer en sus puestos, sin hacerse cargo el secretario de que la permanencia inactiva, que la hay, depende del control de gestión, que en parte le es propia. Si bien admitió "excepciones", no reconoció en modo alguno el desgaste propio de la actividad, ni la necesidad permanente de trasvasamiento generacional en un área como la de la salud, en la que el arte se construye con los años, apoyado en la ciencia, en la que también hay que aprender a discernir fuentes.

El 24 de enero tenemos otra reunión, pero con dos asesores, ya que esta vez nos concedió dos horas de su valioso tiempo, según sus palabras, "de onda"...

0 comentarios