Blogia
criticamedicina

Nuevas autoridades: repetidas intenciones

En el marco del conflicto del personal no médico
Declaran emergencia sanitaria en los hospitales porteños

 
La Legislatura de la Ciudad aprobó una ley que determina que los cargos vacantes del personal no médico deberán ser cubiertos en no menos de 30 días. El director general adjunto de Enfermería
admitió un "déficit de 4800 agentes".
La Legislatura porteña sancionó anoche la emergencia sanitaria en los hospitales porteños, en el marco del conflicto del personal no médico nucleado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tras un paro en reclamo de mejoras salariales que afectó ayer el funcionamiento de 15 hospitales locales.
La medida de fuerza abarcó los servicios de los centros de salud excepto en las guardias de emergencia, en 15 de los 33 hospitales de la Ciudad.
Los trabajadores reclamaron un 30 por ciento de incremento en los salarios, así como el pase a planta permanente de los empleados que están contratados y la cobertura de vacantes.
Las medidas de fuerza afectaron a los hospitales Borda, Moyano, Santa Lucía, Lagleyze, de Odontología Infantil, Ramos Mejía, Maternidad Sardá, Instituto del Quemado, Fernández, Zubizarreta, de Gastroenterología, Infanto-juvenil Tobar García, María Ferrer,Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) y el de Pediatría Juan Garrahan.
El cese de actividades no es respaldado por el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), que ayer acordó la contratación de personal y un aumento del 19 por ciento con el Gobierno porteño.
Según informó el ex ministro de Salud, Donato Spaccavento, la semana pasada, el número de puestos a cubrir rondaría la cifra de 3500 (sólo en enfermería) y el mismo jefe de Gobierno, Jorge Telerman, aseguró que ya están listos el nombramiento de más de 500 trabajadores.
La ley aprobada se basa en el proyecto Nº 0963-D-2006, presentado el 26 de abril pasado por los diputados Alberto Pérez (Frente para la Víctoria)) y Alejandro Rabinovich (ARI). En la iniciativa original se solicitaba al Poder Ejecutivo la cobertura urgente de cargos de enfermería en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
"Al margen de los anuncios que vienen repitiéndose desde hace una semana, el Estado debe reaccionar de forma urgente y dar respuestas concretas a las demandas de los trabajadores" señaló el diputado Rabinovich, "con esta ley, el Gobierno se ve obligado a modificar una política de desidia que, en el área de la salud, viene practicando desde hace varios años".
Por su parte, Alberto Pérez agregó que, "la legislatura le otorga al Ejecutivo la norma necesaria para solucionar la falta de enfermeros. Es inexplicable que el superávit fiscal de la ciudad no se utilice para garantizar los servicios básicos de la población. El dinero en una caja no sirve si los hospitales no atienden por falta de personal".
Desde el gobierno porteño admiten déficit de 4800 enfermeros
El director general adjunto de Enfermería de la ciudad de Buenos Aires, Dante Gasco, destacó en Radio 10 que "el problema es muy crítico" y admitió un "déficit de 4800 agentes".
"El problema del Gutiérrez es un déficit de no menos de 100 enfermeros, hay un justo reclamo de los trabajadores", destacó el funcionario, para quien "debería haber una mesa de diálogo".


De Michelli dijo que no prevén incremento mayor al 19%

El flamante ministro de Salud del gobierno porteño, Alberto de Micheli, afirmó que no se
dará un incremento salarial a los trabajadores no médicos por encima del 19 por ciento ya acordado con otros gremios y que se realizaron 504 nuevos nombramientos para paliar el défict de personal de los hospitales porteños.
"El 19 por ciento es lo que se está dando a todos los gremios a nivel nacional y la verdad no hay posibilidad de plantear otro esquema", dijo de Micheli a Télam, luego de asumir ayer sus funciones en reemplazo de Donato Spaccavento.
El ex director del Hospital Tornú destacó, además, que "este gobierno realizó 504 nombramientos para paliar el déficit de personal que existe en los hospitales y están en estudio otra camada de 250", pero no precisó si con estas designaciones se solucionaría el problema de la falta de recursos humanos.
De Micheli evaluó que "por un lado hay sectores gremiales como el Sutecba más comprensivos en buscar mejores soluciones y otros más combativos, como el de ATE. De todas formas, el conflicto se está destrabando en estos días, ya que los reclamos de ambos gremios tienen una base genuina".
"Falta gente en los hospitales, de eso no hay ninguna duda", dijo De Micheli y agregó: "se puede presuponer cuánto personal falta si recurrimos a los estándares internacionales de cuántos enfermeros y médicos son necesarios por paciente y advertir cuántas horas extras trabajan ahora para atenderlos".
El ministro destacó que "el déficit en enfermería es menor, hay sobre todo un déficit en el sector administrativo y técnico".
Sin precisar números y porcentajes, De Micheli dijo que "en los últimos diez años no se nombró personal administrativo en los hospitales porteños, en enfermería se nombraron algunos. De todas formas hay cosas que tienen que ser estudiadas con más detenimiento".
Respecto al reencasillamiento del personal, agregó que "hay en marcha una discusión sobre la carrera escalafonaria" y consideró que "tiene que haber una ponderación de las tareas realizadas".
Evaluó que de todos los hospitales el de Niños Ricardo Gutiérrez "fue el más castigado, ya que allí se tuvieron que reprogramar todas las cirugías, estamos trabajando activamente ene se foco".
De Micheli destacó que lo primero que se planteará en su gestión es "trabajar intensamente en esta coyuntura para recrear un clima de diálogo y concertación y luego trabajar en los planteles y en los organigramas de los hospitales `para evitar que esta crisis se vuelva a repetir".
En este sentido aseguró que considera la posibilidad de implantar un programa periódico de incorporación de personal y sostuvo que la otra gran tarea que le queda por delante es "diseñar un plan maestro para programar hacia dónde irá la salud en la ciudad de Buenos Aires". Télam

0 comentarios