Blogia
criticamedicina

cuerpo consumidor

QUE SE OIGAN EN TODAS PARTES MIS ÚLTIMAS PALABRAS. QUE SE OIGAN EN TODOS LOS MUNDOS MIS ÚLTIMAS PALABRAS. OIGAN TODOS USTEDES, SINDICATOS Y GOBIERNOS DE LA TIERRA. Y USTEDES AUTORIDADES QUE APAÑAN NEGOCIADOS INMUNDOS CONCERTADOS VAYA UNO A SABER EN QUÉ LETRINAS PARA APODERARSE DE LO QUE NO ES DE USTEDES. PARA VENDER EL SUELO BAJO LOS PIES DE LOS QUE NO NACERÁN - (...) ¿TIEMPO PARA QUÉ? ¿PARA MÁS MENTIRAS? ¿PREMATURO? ¿PREMATURO PARA QUÉ? DIGO A TODOS QUE ESTAS PALABRAS NO SON PREMATURAS. ESTAS PALABRAS PUEDEN SER DEMASIADO TARDÍAS. FALTAN MINUTOS. MINUTOS PARA EL OBJETIVO ENEMIGO – (...) MENTIROSOS COBARDES COLABORACIONISTAS TRAIDORES. MENTIROSOS QUE QUIEREN MÁS TIEMPO PARA MÁS MENTIRAS. (...) PARA ESO HAN VENDIDO USTEDES A SUS HIJOS. HAN VENDIDO EL SUELO BAJO LOS PIES DE LOS QUE NUNCA NACERÁN. (...) REÚNAN EL ESTADO DE LAS NOTICIAS - INVESTIGUEN DESDE EL ESTADO HASTA EL AUTOR - ¿QUIÉN MONOPOLIZÓ TIME LIFE Y FORTUNE? ¿QUIÉN LES QUITÓ LO QUE ES DE USTEDES? ¿LO DEVOLVERÁN TODO AHORA? ¿ALGUNA VEZ HAN DADO ALGO A CAMBIO DE NADA? ¿ALGUNA VEZ HAN DADO ALGO MÁS DE LO QUE TENÍAN PARA DAR? ¿ACASO NO HAN VUELTO A APODERARSE DE LO QUE HABÍAN DADO CADA VEZ QUE HA SIDO POSIBLE Y SIEMPRE LO HA SIDO?

WILLIAM BURROUGHS

 

Qué hay detrás de la adquisición ilimitada de objetos y símbolos de rápida obsolescencia? ¿Se trata sólo de prácticas individuales aisladas, pertenecientes a la esfera privada, o forman parte de un ritual con base cultural, social y política? ¿Cómo analizar el motor de la apisonadora económica que marcha al son de un crecimiento excesivo, insostenible, para desactivarlo o cambiar su rumbo? ¿Es posible hacerlo?

Los medios de comunicación actúan de portavoces del poder establecido. Y la dictadura de las cifras se impone a las políticas sociales y las direcciona a merced de los intereses económicos.

La publicidad, por su parte, es la encargada de mitificar los productos, de revestirlos de cualidades que en realidad no les son intrínsecas. En esta función mitificadora, la publicidad se mueve en dos campos: el psicoanálisis y los reflejos condicionados. Por estas vías, busca sublimar los objetos y convertirlos en sustitutos de impulsos humanos, asociándolos con deseos o frustraciones de las personas, para moderar los primeros y compensar las segundas; de modo que despierta en el consumidor la necesidad de acceder a tal producto para satisfacer una aspiración o calmar la sensación de fracaso en algún aspecto de su vida.

Según la Teoría de la clase ociosa el funcionamiento del motor que moviliza la máquina consumista es la demostración de posición social dentro del grupo y afán de emulación de quienes persiguen lo mismo y no quieren ser marginados. Más que un sistema de satisfacción de necesidades, se trata de una institución social.

La sociedad occidental se erige sobre los cimientos de la propiedad privada, el lucro y el poder, derechos percibidos como sagrados por las personas. Debemos recordar que la propiedad privada es una excepción cultural e histórica y no una constante universal de la humanidad.

La actitud corriente es entonces la del eterno insatisfecho, el ansioso adquisidor de objetos y símbolos que van a parar a un saco roto y cuyo valor debe ser reemplazado por el de otro producto.

 

Son pocos los medicamentos que están siendo investigados y que podrían reemplazar a los medicamentos de grandes ventas (blockbuster) cuando a estos se les acabe la patente. De hecho, este es el problema más importante al que hoy se enfrenta la industria, y es su secreto más oscuro. Toda la propaganda que se hace sobre la innovación pretende precisamente esconder este hecho. El flujo de medicamentos nuevos es hoy un goteo, y pocos de esos son innovadores en el sentido estricto de la palabra. Por el contrario, la mayoría son variaciones de medicamentos viejos útiles - medicamentos ‘me too’.

De los 78 medicamentos que aprobó la FDA en el 2002, solo 17 tenían principios activos nuevos, y la FDA sólo clasificó a siete de estos como mejores que otros medicamentos más viejos. Los otros 71 medicamentos que se aprobaron en ese año eran variaciones de medicamentos más antiguos que no se consideraron mejores que los que ya estaban disponibles en el mercado. En otras palabras eran ‘me too’. Siete de 78 no es mucho y es más ninguno de estos siete los había producido una compañía farmacéutica de las grandes .

En 1984 el Congreso de USA, con la aprobación de la ley conocida como Hatch-Waxman, aprobó una serie de leyes que beneficiaron mucho a la industria farmacéutica. Estas leyes extendieron el período de patente para los medicamentos de marca. El derecho de exclusividad es vital para la industria porque significa que, durante un tiempo determinado, ninguna otra compañía puede vender el mismo medicamento. Cuando los derechos de exclusividad en el mercado expiran se comercializan las copias (denominadas genéricos) y los precios bajan hasta el 20% del precio original . Hay dos formas de obtener los derechos de monopolio - a través de las patentes que otorga la Oficina Estadounidense de Patentes y Comercio (USPTO) y la exclusividad que otorga la FDA. Aunque están relacionadas estas oficinas operan independientemente, casi como si constituyeran un sistema de apoyo mutuo. Hatch-Waxman, denominada así porque la propusieron el senador Orrin Hatch (Republicano de Utah) y el representante Henry Waxman (Demócrata de California), pretendía estimular a la zozobrante industria de genéricos eliminando algunos de los requisitos que tenían que cumplir para que la FDA les otorgase su permiso de comercialización. Hatch-Waxman consiguió acelerar la entrada de genéricos pero también prolongó el período de patente de los medicamentos de marca. Desde entonces los abogados de la industria han estado manipulando algunas de sus provisiones para extender las patentes por más tiempo del requerido por los abogados.

 

Cuando analizamos la medico "consumidor" no debemos verlos sólo en términos económicos, comerciales o publicitarios, sino también culturales y políticos; es decir, como una práctica a través de la cual el medico se relaciona y crea significados, le da un sentido a la vida:

Cuando seleccionamos los bienes y nos apropiamos de ellos, definimos lo que consideramos públicamente valioso, es la manera en que nos integramos y nos distinguimos en la sociedad, en que combinamos lo pragmático y lo disfrutable .

 

 

El consumidor es como un coleccionista al revés, en lugar de coleccionar objetos, colecciona actos de adquisición de objetos, a sabiendas del valor fugaz de los mismos .

El consumo está ligado a una necesidad de identificación. En una época donde las referencias locales se desvanecen y ni las ideologías políticas ni las religiones parecen alcanzar para solventar identidades, el mercado se presenta como un proveedor de Dioses sustitutos.

Frente a una realidad inestable y fragmentada, en proceso de metamorfosis velocísimas, los objetos son un ancla, pero un ancla paradójica, ya que ella misma debe cambiar todo el tiempo.

El consumo no es únicamente un mecanismo de adquisición insensato sino un acto por el cual, consciente o inconscientemente, las personas toman prestados símbolos con los que, dicho de manera simplificada, construyen su personalidad en sociedades donde los vínculos tradicionales e históricos, aquellos que nos ligaban a la tierra, no aparecen tan firmes como antaño. Identidades híbridas que mezclan costumbres y signos culturales locales e internacionales.

0 comentarios