Blogia
criticamedicina

El curro del Colegio Medico

Proyecto de Colegio Médico
por el Dr. Alberto Scaletzky


Por iniciativa de diversas organizaciones médicas del área académico - científico y con la participación de FEMECA y la dirección de la AMM, se ha puesto en marcha la idea de conformar un Colegio Médico de la Ciudad de Buenos Aires. Se trataría de un organismo rector, primordialmente, del control de la matrícula y el "ejercicio profesional", por delegación del Estado, quien lo ejerce actualmente.
Su materialización requiere de una ley específica de la Legislatura porteña.
Hasta aquí la información básica sobre el intento, que ha generado diversas reuniones de los interesados para consensuar un proyecto de ley en condiciones de ser votado por los diputados y -suponemos- ser admitido por todos los colegas que ejercen en nuestra Ciudad Autónoma.
En estas condiciones y sin haberse difundido el texto del proyecto para el debate de los médicos capitalino, surgen diversas inquietudes y preguntas sin respuestas, sobre las cuales deseamos reflexionar.
En primer lugar nos preguntamos: ¿el Colegio viene a cubrir una necesidad pendiente en defensa del respeto de los derechos laborales, académicos, éticos, sociales y participativos, de los médicos capitalinos, en sus diversas relaciones institucionales al hacer ejercicio de su profesión?
La larga historia del ejercicio de la medicina en nuestro país y su ciudad capital y la experiencia surgida de las contradicciones emergentes de los choques de intereses, producidos al ir variando los ámbitos del tal ejercicio, fue determinando la creación de las diversas entidades representativas en las cuales se nuclean los colegas.
En realidad no han dejado ámbito y problemática sin cubrir.
Por lo cual, la creación del Colegio, como entidad burocrático - institucional, no aparece como necesaria, sino como un espacio corporativo, fuente de nuevas cargas económicas para los colegas y ámbito de poder para sus directivos.
Pero además, como una nueva barrera en la relación con los profesionales de diversas disciplinas que integran los equipos de salud existentes y a crearse.
La iniciativa puede aparecer como una manifestación tardía de las corrientes privatizadoras de las funciones del Estado, predominantes en los años 90, como expresión del modelo capitalista neo - liberal que llevó al país a una crisis global y profunda, de la cual aún no terminamos de salir.
La actividad de los profesionales en el seno de la sociedad debe estar sometida al cumplimiento de las obligaciones particulares, emergentes de sus capacidades e incumbencias, y que deben ser monitoreadas y controladas -en su nombre- por el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal.
La democratización de las funciones estatales no se resuelve creando "barrios cerrados" autogestionados dirigidos por una nueva burocracia institucional de la que emana -por razones siempre de intereses sectarios- un "espíritu de cuerpo medieval", que la historia humana superó en términos de concepto político - social.

Dr. A. Scaletzky
Miembro del Tribunal de Honor de la AMM
Representante del Frente de Recuperación Gremial.
Diciembre de 2006


0 comentarios