Blogia
criticamedicina

Un modelo de corrupcion: El Clinicas

El conflicto en el Hospital de Clínicas un colapso del sistema de salud pública en la Argentina .

Tomar decisiones políticas, tener memoria,

NO OLVIDEMOS EL ROL DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO.

Dra. Graciela Scorzo.

Médica y docente del Hospital

Luego del levantamiento del primer paro

Desde hace varios años en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, se viene profundizando un proceso de vaciamiento que incluye la privatización de sectores, la poli funcionalidad de los cargos, y el desfinanciamiento del presupuesto de mantenimiento e infraestructura. Este hospital, que fue puesto como modelo de "autogestión" en los 90s, se encuentra actualmente con un déficit (NO CUANTIFICADO SERIAMENTE), pero que en forma práctica se evidencia por la suspensión de la provisión de insumos para su funcionamiento integral, su estado edilicio, el abandono del mantenimiento de equipos y la no-renovación de los mismos, ni la inclusión de nuevas tecnologías.

El fracaso de todas las gestiones anteriores y la actual implica el abandono por parte de la UBA y del Estado desde casi 30 años
El superávit fiscal del tesoro se llena de reservas y con él pagamos parte de la fraudulenta, ilegal e ilegítima deuda externa

Las medidas gubernamentales de ofrecer desde un millón hasta siete millones de pesos son solo paliativas, parches

A pesar de que pueda parecer una importantísima suma de dinero, hay que llevar los hechos a la magnitud que requieren: es uno de los hospitales que mayor caudal de pacientes concentra (2000 por día), pacientes con necesidad para su resolución, de gran especialización, asegurada desde hace años por la excelencia de su equipo humano y la calidad del personal profesional.

Sí, hablamos del Hospital de Clínicas General San Martín, dependiente de la Facultad de Medicina, hospital de referencia que funciona en la capital y atiende a personas de todo el país.
Hablamos de un Hospital Universitario que a diario capacita a aproximadamente 4.000 alumnos de la facultad que pronto serán médicos, médicos residentes de todas las especialidades y de todo el país, médicos del exterior, que además participa de la formación continua del conocimiento de médicos y carreras afines

Mediante sus ateneos, cursos y su Congreso de Medicina Interna, los varios grupos de Investigación, sigue vivo pero agonizando.

Hablemos ahora de la autogestión que profundizó la situación, por lo que no tiene un presupuesto estable. La Universidad de Buenos Aires se encarga únicamente de pagar los sueldos y el resto (infraestructura, insumos médicos, por ejemplo) es financiado con lo que se cobra a las obras sociales de los pacientes que allí se atienden.

Cabe resaltar que la situación del Clínicas se relaciona con un grave problema institucional de la UBA: el agotamiento de las políticas de ajuste y congelamiento presupuestario para la Universidad. "En estas condiciones no sólo el Clínicas no puede seguir funcionando.

Tampoco la UBA, ( cuyo presupuesto el Gobierno no va a incrementar en 2007)

 La Universidad de Buenos Aires se sostiene con el trabajo gratuito de miles de docentes, no dispone de becas para los estudiantes y cuenta con sedes ruinosas que no aprobarían una mínima inspección de condiciones de seguridad.
A esto se le suma las irregularidades y la falta de información clara sobre dónde y cómo se destina el presupuesto, por lo que  parte de los trabajadores de la salud del Hospital docentes y no docentes RESPONZABILIZAMOS al Rectorado   y al Gobierno Nacional de:

Vaciar el Hospital,

Con sus intervenciones con el objetivo de "normalizar la situación financiera", mediante la implementación de una política de ahogo presupuestario y privatización encubierta, solo ha contribuido al empeoramiento de la situación y a la movilización puesta en marcha que culminó con el levantamiento del paro

LLAMAMOS AL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL Y A LA COMUNIDAD A APOYAR LA LUCHA , NO ÚNICAMENTE POR LA PROVISIÓN DE INSUMOS, SINO POR LO VOTADO EN LA ASAMBLEA QUE ORIGINÓ EL CONFLICTO: PRESUPUESTO REAL, SALARIOS,   REGULARIZACIÓN DE LOS CONTRATADOS, 82% MÓVIL, BLANQUEO DE LAS SUMAS EN NEGRO

NO ES SERIO EL ÚLTIMO VOLANTE DISTRIBUÍDO POR LA COMISIÓN INTERNA, CARGANDO RESPONSABILIDADES ÚNICAMENTE A LOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS QUE IMPIDIERON LA PRESENTACIÓN DE LA RENDICIÓN DE FONDOS HASTA AHORA RECIBIDOS.

 SOLO EVIDENCIA LA CLARA CONNIVENCIA DE LA CONDUCCIÓN DEL GREMIO (LA PASADA Y LA ACTUAL) EN LA VERDADERA RESPONSABILIDAD.

Síntesis de lo ocurrido a partir del 14-2 2007 y el levantamiento del paro que se realizará mañana

A la grave situación se le agrega la triste intervención en el conflicto de los operadores de Filmus (ATE) Arrechea y Frondizi que han logrado desviar el eje de la discusión, junto con los impresentables sindicalistas históricos de nuestro Hospital , y los enemigos de siempre dentro del Hospital.

Todos a espaldas del mandato de Asamblea han traicionado a sus compañeros y a los médicos resisdentes que sostienen la medida de fuerza por que quieren ser formados y responder a la comunidad con una atención médica sin riesgos .

Sinteticemos: los enemigos de siempre ,

han salido nuevamente a confundir a la población diciendo que los insumos están.

No es verdad.

Decir que esos insumos son suficientes para brindar una atención de excelencia sin riesgo para los pacientes habla de negligencia e impericia .

Un Hospital de puertas abiertas, para la comunidad, con 600 camas, de alta complejidad, de referencia local y Nacional con asistencia, docencia de pregrado grado y postgrado e Investigación al servicio de la población, necesita un piso no menor de 400.000.000 sin contar los sueldos ni el mejoramiento edilicio y  repación y actualización de sus equipos.

Reclamamos

1 – PRESUPUESTO ACORDE A UN HOSPITAL UNIVERSITARIO PÚBLICO DE PUERTAS ABIERTAS, BASTA DE AUTOGESTIÓN.

2 – SALARIO BÁSICO DE $ 2400. -

3 – BLANQUEO DE LAS SUMAS EN NEGRO.

4 – PASE A PLANTA DE LOS CONTRATADOS

5 – 82 % MÓVIL

6 – RECHAZO AL CONVENIO COLECTIVO   DE TRABAJO    FLEXIBILIZADOR  MODELO DE TRABAJO PRECARIZADO

7 – DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y DECISIÓN SOBRE QUÉ PRESUPUESTO NECESITA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y QUIENES Y CÓMO SE   ADMINISTRA

(elección democrática en asamblea de un cuerpo conformado por compañeros de todas las áreas, con derecho a decisión sobre este tema)

0 comentarios