Blogia
criticamedicina

La estafa de las instituciones medicas

La Lista Integración, en la cubierta del Titanic

Con fecha 15 de febrero y con la firma del Presidente de la AMM Dr. Gilardi y del Secretario General Adjunto Dr. Matzkin, se difundió a los Presidentes de las filiales la nota que informa “sobre el accionar de nuestra institución en lo referido al tema del proyecto de creación del colegio Médico”
Luego:
“La AMM fue invitada a participar, junto con otras instituciones médicas, en la elaboración de un pre-proyecto....”
Citan:  “que el tema fue planteado en la reunión del Comité ejecutivo del 2 de noviembre de 2006...” y que “cuando exista un Proyecto se lo levará al Consejo Central para su aprobación...” etc.
Por último, “hoy la asociación de Médicos Municipales se opone a la creación del Colegio Médico en la Capital Federal”.

Gilardi y Matzkin echan lastre

La AMM está profundamente implicada en la creación del Colegio Médico, y así figura en los documentos que hemos presentado a la opinión de todos los médicos y profesionales de la salud de la Ciudad.
En primer término, voy a señalar el contenido completo del Acta del Comité Ejecutivo invocada por Gilardi y Matzkin.
Como es de usanza, el acta de cada reunión es presentada en la siguiente reunión y puesta a consideración de los miembros del Comité, para su aprobación o rechazo.
De manera que el acta fue escrita el 2 de noviembre de 2006 y aprobada en la reunión del 7 de diciembre de 2006... más de un mes después.
Pero veamos el texto.
A partir del renglón número 59, figura en el acta elaborada por el Secretario de Actas Dr. Solari:
“Fuera del Orden del Día el Dr. Trombetta señala que es de público conocimiento las tratativas en la elaboración del Proyecto de Colegio Médico, en el cual la Asociación participa activamente junto con Sociedades científicas y FEMECA; por lo que él manifiesta nuevamente su total oposición al mismo, y espera que haya una postura institucional al respecto. El Dr. Gilardi señala que se está participando en la elaboración de un Pre Proyecto y que cuando exista un Proyecto se lo llevará a un Consejo Central para su aprobación y determinar a través de la opinión de las filiales y los médicos, si estos quieren o no la conformación de un Colegio; ya que ningún acuerdo en la Asociación de Médicos Municipales se realiza sin el consentimiento de las bases. Se intercambian más opiniones sobre el tema y se resuelve por amplia mayoría que este Comité Ejecutivo decide que cualquier Proyecto de Colegiación en la Ciudad de Buenos Aires, debe ser evaluado primero por este Comité Ejecutivo, luego bajado a las filiales para su opinión y si es necesario realizar asambleas hospitalarias para obtener el criterio que las mismas adopten frente a la posibilidad de una colegiación en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Siendo las 18.15 hs y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión”.
La lectura del Acta no deja lugar a dudas.
Fue por nuestra iniciativa, que se instaló ese día únicamente, el debate en el Comité Ejecutivo.
“Fuera del Orden del Día”, es decir que jamás se trató el tema en el informe de Presidencia ni tampoco figuró en la agenda de discusión de las reuniones anteriores ni posteriores del Comité.
Sin embargo y tal como lo hemos hecho público, la AMM mantuvo (por lo menos desde Septiembre de 2006 y hasta Diciembre de 2006) reuniones con dirigentes de Sociedades Científicas y FEMECA  en las que se trató el proyecto de colegiación.
Las Actas de estas reuniones, que oportunamente hemos recibido y también las hemos hecho públicas, señalan la presencia del Secretario de Hacienda Dr. Iapicchino en representación de la AMM, e inclusive la participación del Dr. Horacio Rey, en representación de la Sociedad de Urología, a la postre, Vicepresidente de la AMM.
Pero no es todo.
Se conformó un Grupo de Entidades Científicas y Gremiales, con la participación de más de 16 sociedades que decidió suscribir una “Carta de Apoyo al Anteproyecto Colegio”, dirigido al conjunto de los presidentes de las Sociedades Científicas, solicitándoles el apoyo al tratamiento del proyecto en la Legislatura, siendo el Diputado Jorge Enríquez, Presidente de la Comisión de Legislación General el destinatario de este pedido, y apoyando el proyecto del Diputado Helio Rebot, expediente 0636-D-2006.
En el Acta del Grupo, del 27 de noviembre, suscripta por el Dr. Marcelo Figari, con la presencia del Dr. Iapicchino, se lee que “el jueves 23 hubo en la Legislatura un pedido de tratamiento rápido del Anteproyecto de Colegiación, el cual fue vetado por el ex Presidente de la Comisión de Legislación”.
El texto del Anteproyecto de Ley de Creación del Colegio Médico, presentado en la Legislatura por los Diputados Enríquez y Rebot (3154-D-2006. Ley. Enriquez Jorge. Rebot Helio), dice en sus fundamentos:
El presente proyecto de Ley constituye la expresión final del trabajo desarrollado durante los meses de Agosto y Septiembre de 2006 por el grueso de las Entidades Científicas y Gremiales que nuclean a los profesionales médicos que ejercen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del consenso logrado por las mismas.
Entidades Gremiales participantes en la elaboración del presente Proyecto: Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, Federación Médica Gremial de la Capital Federal.
Queda clara la participación de la AMM en la elaboración, discusión, preparación del proyecto, y su relación con el Diputado Enríquez, en la presentación en la Legislatura de la Ciudad.
Pero como si fuera insuficiente, mantuve una entrevista televisiva junto al Dr. Piqué Covone, presidente de FADECIM, que confirmó esta misma información.
Luego, en el Acto en la Legislatura el 1º de febrero, se le entregaron al Diputado Enríquez 2000 firmas de médicos que rechazan la colegiación.
Enríquez confirmó a los compañeros presentes en la reunión, la participación de la AMM en el trazado del proyecto, con la presencia, entre otros, del Dr. Gilardi.
Por eso señalo que la Lista Integración y sus dirigentes, pretenden echar lastre frente a la denuncia que hemos realizado sobre su responsabilidad en el proyecto de colegiación.
Bailan en la cubierta del Titanic, al ritmo de los acuerdos políticos realizados con los Diputados y las Sociedades Científicas, en un proyecto inconsulto, jamás discutido en ningún Comité Ejecutivo, en ninguna asamblea hospitalaria, ni publicado en la prensa oficial de la AMM.
Es un proyecto elaborado a espaldas de los médicos.
Las 2000 firmas de los colegas contenidas en el petitorio rechazando la creación del Colegio Médico, los actos públicos en el Hospital Alvarez y en la Maternidad Sardá, la asamblea en el Hospital Gutiérrez, y el plan de lucha votado en las asambleas hospitalarias (que continúa en la asamblea convocada en el Hospital Fernández el 21 de febrero, la asamblea en el Sanatorio Julio Méndez el 28 de febrero y las asambleas convocadas para el 7 de marzo en cada hospital de la Ciudad), expresan la firme decisión de los médicos de rechazar la creación del Colegio Médico, impulsado entre otros, por la dirigencia oficialista de la AMM (Lista Integración).
Convocamos a todos los médicos a firmar el petitorio de rechazo a la creación del Colegio Médico porteño, los invitamos a concurrir a las asambleas programadas en el Hospital Fernández y en el Sanatorio J. Méndez, y a organizar en cada hospital la asamblea y el pronunciamiento por el rechazo a la colegiación, el próximo 7 de marzo.
Buenos Aires, 19 de febrero de 2007.
Dr. Luis Trombetta
Miembro del Comité Ejecutivo de la AMM.
Integrante de Tribuna de Salud en el Frente de Recuperación Gremial en la AMM.

0 comentarios