Blogia
criticamedicina

Los recursos de las Corporaciones framaceuticas y los corruptos colegas

NOTA: Estando lejos de suponer que la solución es la unidad de los consumidores en cuanto tales, es de destacara que en ocasiones hay más reacción de este sector que desde el vinculado a la salud, tanto de académicos como de trabajadores (y estamos teniendo una experiencia bochornosa respecto de "éstos últimos", y me refiero a organizaciones que han tenido cierta historia y están decidiendo borrarla con el codo). Envío esta noticia para que se pueda tener una idea de lo que está ocurriendo en el mundo. El mismo mundo en el que el Vioxx tuvo más víctimas que el Tsunami, y aquí no se sabe qué es el Vioxx y no se sabe que la vía por la cual aquí se vendió -brevemente- en forma masiva, sigue expedita para un nuevo caso Vioxx. En EU ya hay demandas millonarias en dólares que están obligando al laboratorio a pagar, y aquí no se tiene ni la menor idea de los infartos (y de los muertos) que pudo haber causado. En medio de la crisis 2001/2002, este medicamento se vendía aquí como agua y se retiró del mercado una vez que el escándalo explotó en EE.UU.. Nadie registró su paso por la vida y la muerte de los argentinos (de la misma manera que casi nadie registró, en general, la muerte que ha causado el neoliberalismo, una de cuyas expresiones es el Vioxx). Pero si bien eso no es menor, más grave -insisto- es que esto puede volver a ocurrir, con nuestro cipayismo farmacológico que -contrariamente a lo que vomitan los medios- GGG ha rescatado de la crisis y hoy no solo está más vigente y más fuerte que nunca, sino que va por más con el respaldo explícito de GGG. Un simple indicador de esto es que la bibliografía mundial suele decir que hay muy pocos países en los que la propaganda del uso de medicamentos bajo receta (líder en eso es EE.UU.) pero NUNCA INCLUYEN A LA ARGENTINA. Y no la incluyen porque las normas aquí no son para se cumplidas. Y ANMAT autoriza a medicamentos de los famosos "similares" a ser vendidos bajo receta o de venta libre, dependiendo de la marca. Así un Ibuprofeno tiene prohibida su propaganda y otro (de otra marca) la tiene admitida. Esto es simplemente una muestra que este país copia lo peor de EE.UU., pero además lo empeora. Y mucho. Mientras se dice "de acá" para referirse al FMI, pero sin una pizca de la gracia de Olmedo.....Más cerca de la "gracia" de Tristán.
Un saludo
Gonzalo

'La promoción no ética de medicamentos',
eje del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores
FACUA se une a la campaña puesta en marcha por la Internacional de Consumidores, la organización de la que es miembro a nivel mundial.
/noticias.info/ Con motivo del 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) se ha unido a asociaciones consumeristas de todo el mundo, integradas en la Internacional de Consumidores (Consumers International), para denunciar La promoción no ética de medicamentos por parte de la industria farmacéutica y exigir a los gobiernos medidas de control y sanción al respecto.

Estas prácticas se producen cuando para promocionar y comercializar sus productos, los laboratorios ocultan información sobre sus contraindicaciones, fomentan el consumo irresponsable, hacen regalos a médicos y farmacéuticos para que los prescriban, censuran investigaciones contrarias a sus intereses o desarrollan campañas para publicitar de forma encubierta aquellos medicamentos cuya publicidad está prohibida.

El portal de Internet FACUA.org ha incorporado una web dedicada al Día Mundial, FACUA.org/15marzo, donde hace un llamamiento a la responsabilidad por parte de la industria farmacéutica y demanda una mayor regulación y control por parte de los gobiernos.

A la publicidad directa, que en muchas ocasiones fomenta la automedicación irresponsable, se unen la entrega de muestras gratuitas en determinados países y las visitas a médicos y farmacéuticos por parte de representantes de ventas que no siempre les facilitan toda la información necesaria y en ciertos casos les hacen regalos para que o a cambio de que prescriban sus fármacos, así como la aplicación de descuentos a los farmacéuticos que adquieran determinadas marcas.

Y en los últimos tiempos se han puesto en marcha otros métodos comerciales orientados a los consumidores, que se presentan ahora como campañas de sensibilización sobre enfermedades, como artículos periodísticos pagados por la industria, exámenes gratuitos y sitios web sobre fármacos. Estas fórmulas pueden conducir a un uso irracional de medicamentos en vez de ofrecer una información transparente, clara y creíble para un correcto empleo de los fármacos, pudiendo repercutir negativamente en la seguridad y la salud de los consumidores.
 

0 comentarios