Blogia
criticamedicina

el negocio del Colegio medico: hipocresia y robo

A las Sociedades Científicas participantes del Proyecto de Colegio Médico de la Capital:

La Asociación de Médicos Municipales ha dado a conocer el pasado 15 de febrero el siguiente comunicado, dirigido a los Sres. Presidentes de las Filiales de la AMM.

Buenos Aires 15 de febrero 2007

Ref. As. 008-07

Sr. Presidente de Filial

S/D

De nuestra mayor consideración:

                        Por la presente nos dirigimos a usted con el fin de informarle sobre el accionar de nuestra institución en lo referido al tema del proyecto de creación del colegio Médico.

                        La AMM fue invitada a participar, junto con otras instituciones médicas, en la elaboración de un pre-proyecto de Colegio Médico, lo que motivó a nuestra entidad a asistir a las reuniones para acercar su punto de vista, en el marco de las funciones inherentes al gremio.

                        Ante la inminencia de tomar una decisión sobre acompañar o no dicho proyecto, el tema fue planteado en el Comité Ejecutivo del 2 de noviembre de 2006. En el Acta correspondiente figura: “Cuando exista un Proyecto se lo llevará al Consejo Central para su aprobación y para determinar a través de la opinión de las filiales y los médicos si estos quieren o no la conformación de un Colegio”.

En el Consejo Central del 7 de noviembre de 2006 se planteó el tema a los consejeros, representantes de todos los hospitales de la Ciudad, reafirmándose la posición institucional de no tomar ninguna decisión sin consultar previamente a las bases .

                        Ante las opiniones vertidas al Comité Ejecutivo por numerosos afiliados, contrarias a la creación del Colegio Médico, se realizó un sondeo de opinión en las filiales, confirmándose la presunción de la negativa absoluta de los colegas a la creación en este momento de un Colegio Médico en el ámbito de nuestra Ciudad.

                        En síntesis, hoy la Asociación de Médicos Municipales se opone a la creación del Colegio Médico en la Capital Federal.

                        Sin otro particular, lo saludamos muy atte.

Dr. Miguel Matzkin                                                                        Dr. Jorge Gilardi

Secretario General Adjunto                                                                          Presidente

Entendemos que esta marcha atrás en el apoyo al Proyecto de Colegio Médico (que se encuentra presentado en la Comisión de Legislación General y del Trabajo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que se halla en tratamiento y está identificado como 3154-D-2006. Ley. Enriquez Jorge. Rebot Helio) se origina en el fuerte rechazo al referido proyecto, expresado en sucesivos actos públicos y en las 2000 firmas de colegas que se han pronunciado contrariamente a la colegiación.

Tanto en las asambleas hospitalarias como en el acto público frente a la Legislatura, oportunidad en que se hizo entrega del petitorio al Diputado Enriquez, ha participado la minoría que integra la conducción gremial de la AMM.

En los Fundamentos del Proyecto dice:

El presente proyecto de Ley constituye la expresión final del trabajo desarrollado durante los meses de Agosto y Septiembre de 2006 por el grueso de las Entidades Científicas y Gremiales que nuclean a los profesionales médicos que ejercen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del consenso logrado por las mismas.

Entidades Gremiales participantes en la elaboración del presente Proyecto: Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, Federación Médica Gremial de la Capital Federal.

Entidades Científicas participantes en la elaboración del presente Proyecto: Asociación Argentina de Cirugía, Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello, Asociación Argentina de Neurocirugía, Asociación Argentina de Oncología Clínica, Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, Asociación Civil Argentina de Cirugía Infantil, Asociación Médica Argentina, Colegio Argentino de Neonatología, Colegio Argentino de Terapia Intensiva, Federación Argentina de Entidades Científicas Médicas, Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología, Sociedad Argentina de Cardiología, Sociedad Argentina de Cirugía Torácica, Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, Sociedad Argentina de Hematología, Sociedad Argentina de Infectología, Sociedad Argentina de Oftalmología, Sociedad Argentina de Pediatría, Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Sociedad Argentina de Urología, Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires.

Por este motivo, y a la vista del reciente retiro del apoyo de la conducción de la AMM al referido proyecto de Colegio Médico de la Capital, y tal como fue expresado por la Asamblea de Profesionales reunida el 21 de febrero en el Hospital Fernández, solicitamos a las Sociedades Científicas tengan a bien ratificar o rectificar el apoyo al referido proyecto.

Frente de Recuperación Gremial en la Asociación de Médicos Municipales.

0 comentarios