Blogia
criticamedicina

Cuando los ministros de salud hacen lo que el Banco Mundial dispone

 

OMS: de los Determinantes Sociales de la Salud a las determinaciones por la burocracia corrupta

Para muestra ¿basta un botón?

 

Desde la Asamblea General de la OMS de 2004, la OMS estaba intentando recuperar (con mayor o menor efectividad) el espacio y el tiempo perdido desde el fracaso de la iniciativa de Alma Ata. La estrategia puede ser discutida (puede consultarse en:

http://www.who.int/social_determinants/strategy/QandAs/es/) pero estaba centrada en profundizar por el lado de los Determinantes Sociales de la Salud (lo que llaman las causas de las causa). Hubo y hay críticas de todo tipo, algunas bastante serias. (Puede consultarse http://baywood.metapress.com/(cup3is45vqjgcgb0cxwkxk3r)/app/home/contribution.asp?referrer=parent&backto=issue,1,10;journal,2,145;linkingpublicationresults,1:300313,1)

 

Una de las variantes en esa estrategia era la vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Desde agosto se estuvo postergando una reunión que se programó para ser realizada en Brasil (la Reunión Regional de Consulta con la Sociedad Civil sobre los Determinantes Sociales de la Salud). Finalmente se realizará la semana próxima (es decir, con 8 meses de atraso. La Comisión que esto organiza (con la eficiencia que se deduce) comunicó hace pocos días a quienes quiere garantizar su participación en este evento. Las personas que se seleccionaron son bastante variadas, y algunas de ellas representan a organizaciones interesantes. Por ejemplo Martha Ojeda de la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras (CJM), de la frontera de México (y vinculada con las denuncias del feminicidio de ciudad Juárez) o la gente de Forosalud de Perú, o del Foro Social de Salud de Uruguay, entre otras, y varias que no conozco. Sin embargo, esta comisión ha seleccionado a un ser absolutamente despreciable por parte de Argentina. Este ser es nada menos que Eduardo Amadeo, ex poli funcionario de Menem (ex Secretario de Desarrollo Social, ex Secretario de Lucha contra el Narcotráfico…), de Duhalde (ex embajador en EEUU, ex vocero presidencia, ex Jefe de gabinete en la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, actualmente vinculado a CEPAL y al BID y vocero oficioso del gobierno y presidente del sello de rejunte de burócratas llamado Asociación Argentina de Políticas Sociales). Tiene entre sus blasones el ser un cínico con manejos tan psicopáticos que ha sido calificado (con justicia) de aprendiz de Corach. Aprendiz que puede considerarse graduado cuando hace 10 años protagonizó un hecho repudiable en un programa de Grondona de los que pasan a la historia por las peores razones. Se discutía sobre el asesinato ocurrido en las calles de Cutral Có (Neuquén), en medio de una manifestación de docentes, de Teresa Rodríguez, crimen precisamente minimizado por Corach. En ese programa, la discusión entre Carlos Auyero y el cínico Eduardo Amadeo, creció en violencia (aportada por Amadeo: quien conoció a Carlos sabe que es imposible imputarle destrato en ningún caso) hasta que Auyero comenzó con un dolor agudo que terminó en minutos en un infarto y lo mató en pocos minutos más, en la puerta del canal, mientras esperaba la atención médica.

(puede consultarse la noticia del momento: http://www.clarin.com/diario/1997/04/18/t-01661d.htm)

Asignar representación ponderable (y exclusiva, para Argentina) a un energúmeno de estas características, califica a este gobierno (o bien a los organizadores junto con él). Eso ya es una provocación de proporciones: suponer que Amadeo vendrá de allí a remangarse los brazos para trabajar con organizaciones populares, piqueteros, núcleos de base, luchadores, etc. es impensable. Pero notar que a este polifuncionario, enriquecido por medios poco recomendables, eterno acomodado en el poder (pasó por todos los oficialismos en los que tuvo tiempo de acomodarse) el gobierno no se a avenido a sostener EL PASAJE Y LA ESTADÍA en la reunión de Brasilia de tres días, y POR LO TANTO la Comisión Organizadora no va a llevar a NADIE que tenga alguna relación real con luchadores populares que tengan aunque fuera una mínima relevancia, es calificar a ambos en cuanto a la seriedad con que se lo han tomado. O bien es un descuido impresionante (que no creo) o es una definición política de lo que este gobierno piensa de los Determinantes Sociales de la Salud. La tendencia de este gobierno ha sido a una “integración vertical” (es decir: funcionarios que deciden verticalmente lo atinente a las políticas sociales) o la cooptación (integración “horizontal” de organizaciones o militantes con esas políticas). En todo caso, aquí, no puede tenerse ninguna expectativa de mejorar ninguna cosa. Con GGG en salud (y no parece que se fuera en octubre ni en diciembre) y con Amadeo en “lo social”, la salud, murió. Y la iniciativa de la OMS sobre Determinantes Sociales de la Salu, está camino al coma.

Un saludo

Gonzalo

PD: adjunto el correo donde la OMS y la OEA nos cuenta las “novedades”. Con novedades como esta………

PD: notaron como comienza la comunicación? No son dulces?

0 comentarios