Blogia
criticamedicina

La masacre de armenios por el estado turco

El próximo 24 de abril se conmemora el 92 aniversario del primer genocidio del siglo XX sufrido por el pueblo armenio, en el cual se perdieron más de 1.500.000 vidas a manos de Turquía entre 1915 y de 1923.

Es importante aclarar que ya había matanzas en 1890 en los territorios armenios usurpados por Turquía. Estas usurpaciones se fueron realizando desde hace siglos.

Algunos pensarán, qué tiene de relevante tal recordatorio, si hubo y hay tantas masacres en el mundo, por ejemplo: el holocausto judío, Bosnia y Ruanda entre otros.

Pero la falta de relevancia puede que permita a que se lleven a cabo más atropellos contra la humanidad, posiblemente se podría evitar si el mundo entero no olvidara de las atrocidades pasadas.

En la segunda guerra mundial, cuando el tenebroso Hitler comentaba a sus generales sobre su plan de exterminio contra los judíos, algunos de ellos horrorizados, preguntaron:

 - Pero que va a decir el mundo de nosotros, cómo nos recordará la humanidad, a lo que  Hitler respondió

-  "Quién recuerda la masacre a los armenios".

Si se hubiese recordado y repudiado esta masacre, ¿se habría cometido, por ejemplo el holocausto? Quién lo sabe, pero ¿Hubo oportunidad de probarlo? Desde ya sabemos que no.

Excepto Argentina, Uruguay y otros países que pertenecían a la órbita ex-unión soviética,  ningún otro como país, ha reconocido el genocidio armenio, solo en algunos pocos sus cámaras, en unos del Senado y en otros de Diputados. Cabe aclarar que un país puede reconocer de dos maneras un hecho como este, como país, o a través de alguna de sus cámaras, éste último es menos comprometedor.

En conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio, la Argentina sancionó en diciembre 13 de 2006  bajo la Ley 26.199 la declaración del 24 de abril  de todos los años, como el "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos"

Soy parte de una comunidad, que como en muchos otros casos no tuvo oportunidad de conocer su historia familiar completa, mi padre en ese tiempo un chico de 5 años, tuvo suerte de poder escapar con vida, pero sus padres y hermanas no, fueron asesinados y peor, delante de él.

Para que esto no suceda "nunca más", apelo a que la humanidad tenga memoria y condene estos hechos aberrantes, como así para el próximo aniversario, mas países como el nuestro, hayan reconocido el plan de exterminio armenio por parte de Turquía y que los medios de comunicación podrían ser un poco ma generosos y recordar el 1er. Genocidio del siglo XX, con un poco mas de tres líneas.

0 comentarios