Blogia
criticamedicina

Bronquiolitis CICOP

LA EPIDEMIA DE BRONQUIOLITIS
Como todos los años los profesionales afiliados a CICOP,  junto al resto de los trabajadores de salud darán todo de sí para paliar las consecuencias de la epidemia invernal de bronquiolitis.
 
350 chicos fallecidos en 2003 y 160 en 2005 y 2006 forman parte del panorama de muertes infantiles evitables en la Argentina.
Los registros oficiales mostraron un aumento de la mortalidad infantil en el segundo cordón durante el 2005.
La bronquiolitis es parte esencial de esa mortalidad evitable, ignominia del sistema de salud argentino.
48% de los niños siguen siendo pobres. Esa es la primera causa evitable de esta mortalidad. La segunda es la insuficiencia de servicios pediátricos en las zonas carenciadas. Hoy siguen cerradas la terapia intensiva infantil del Mercante de José C. Paz y  del Pte. Perón de Avellaneda. Solo dos días de la semana hay guardia pediátrica en el Hospital de Km 32.
Y el panorama no es peor porque la lucha de CICOP en estos años logró  revertir parcialmente la  política de destrucción del Sistema Público de Ismael Passaglia,  que sueña con volver al Ministerio (él mismo o a través de testaferros) de la mano de Scioli.
En la reunión de Casa de Gobierno del miércoles pasado se anunció el refuerzo de los planteles en un número de 280 profesionales, todos con becas IRAB (temporarias) y a través del Seguro Público de Salud en acuerdo con FEMEBA y FEMECON (contratos precarios). En lugar de terminar el proceso de pase a planta de los becarios, en lugar de ofrecer interinatos se siguen promoviendo los contratos basura (mal llamados becas), que luego del último aumento conseguido para la planta han quedado desfasadas por completo, a tal punto que se prevé una oleada de renuncias.
En Casa de Gobierno estuvieron también los Intendentes como Pereyra, de Florencio Varela. El que derogó la Ley 10471 para los profesionales del municipio y rebajó 400 pesos el salario de los trabajadores sociales. Varela fue unos de los municipios que registró en el 2005 un aumento de la mortalidad infantil.
Por estas y otras razones  CICOP no participó de ese acto. 
El Gobierno de Solá rechazó nuestro pedido de un salario diferencial por zona desfavorable del 15 % para el segundo Cordón. La ley 13644, que elimina parcialmente la  incompatibilidad de cargos aun no fue reglamentada. Los tres instrumentos que posee el Estado (salarios dignos, trabajo en blanco y eliminación parcial de la incompatibilidad) para captar pediatras en las zonas críticas del Conurbano no se han puesto en marcha. Se sigue ofreciendo más de lo mismo.
Un verdadero Festival de trabajo precario (becas, comunitarios , contratos municipales, Seguro Público, Plan Nacer, etc.) que desarticula las carreras Sanitarias.
Los cargos de planta están disponibles en un número de 2000 y Economía ha reconocido que no se utilizan por falta de dinero. El calvario administrativo  de cada nuevo interinato, lejos de ser culpa de una burocracia kafkiana, tiene origen en la decisión política de no poner plata en Salud Pública.
CICOP lo dice muy claro: si el Estado Provincial y el Estado Nacional (este último con su obsceno  superávit fiscal) no ponen plata en el recurso humano de salud serán corresponsables de todas y cada una de las muertes infantiles evitables.
Nuestra Central, la CTA estará presente desde el 7 de Mayo  en la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo exigiendo que ningún niño siga en la pobreza en un país rico. La ASIGNACIÓN UNIVERSAL para todos los niños y servicios universales dignos de salud son armas que se pueden usar ya para combatir la pobreza infantil. Los recursos están.
No hacerlo es una decisión política  que hoy nos cuesta la vida de 15 chicos por día en la Argentina, 6 de los cuales son de nuestra provincia.

0 comentarios