Blogia
criticamedicina

La voz del médico infectólogo que quiere cambiar la vida de nuestra gente

Kirchner – Macri - Telerman
La Triple Alianza contra los municipales
Hay que parar los despidos ahora mismo


El ascenso de Macri al poder en la ciudad pronostica un plan de guerra contra los trabajadores de la ciudad y la población en general. Sus futuros ministros dieron a conocer la intención de despedir a miles de trabajadores de la ciudad, disolver organismos enteros e incluso desmantelar el teatro Colón para transformarlo en una sala de alquiler a espectáculos privados.

Todo este operativo apunta a una reducción brutal del gasto en la ciudad para "cumplir" con su propuesta de campaña de llevar el presupuesto de seguridad al 20% del total y garantizar la continuidad de los subsidios a los grandes negociados que lo involucran como la autopista ribereña y la corporación del sur.

Pero Macri no está dispuesto a esperar a diciembre para ejecutar su plan de ajuste ni tampoco a pagar él todo el costo político. Han montado un pacto tripartito entre quienes se disputaron los destinos de la ciudad en la primera vuelta. Así Kirchner avala la continuidad de las obras publicas que tienen como beneficiario a Mauricio y se apresta a aprobar un nuevo ciclo de endeudamiento en beneficio del financiamiento de más obras faraónicas. Todo a cambio de garantizar la prescindencia de Macri en octubre además de jugar un rol de división en las filas de la oposición derechista.

Un socio menor, pero de importancia para los municipales, es Telerman que se ha ofrecido tempranamente como verdugo de los trabajadores de la ciudad. Ya se ha creado un gabinete de transición entre macristas y telermistas cuyo objetivo es el de hacer el 'trabajo sucio' en la ciudad. Hubo despidos en varias dependencias, la mayoría de los cuales tuvieron que echarse atrás por la inmediata reacción de los trabajadores que, lejos de esperar al día 29, han salido de inmediato a defender su trabajo repudiando la precarización laboral. También se pretende avanzar en el ajuste contra las organizaciones de desocupados y sus comedores populares. Por ese motivo esas mismas organizaciones se encuentran en medio de un plan de lucha. También está amenazado el estatuto docente.

Telerman a cambio pretende colar en el futuro gobierno a algunos de los suyos, ahora borocotizados al derechismo y, de paso, que el macrismo haga caso omiso al uso discrecional de fondos públicos ejecutados por su gobierno.

Se han producido despidos en prensa y difusión, en salud, en ciudad abierta, pretenden desmantelar la guardia urbana, reducir personal en el teatro colon y avanzar sobre cerca de 14.000 contratados que trabajan en forma precaria en algunos casos desde hace 10 años. Los sistemas operativos de la ciudad están paralizados, sin insumos ni maquinarias funcionando en un virtual estado de vaciamiento y de terrorismo psicológico a los trabajadores con el objetivo de naturalizar posteriores despidos.

En este cuadro de ataque a los trabajadores las direcciones sindicales de la ciudad se encuentran paralizadas, o sea en franca complicidad. Por el lado de Sutecba, su dirección ha manifestado apoyar la reducción en tanto y en cuanto no alcance a los trabajadores de planta. Pero el centro del problema es la reducción presupuestaria en materia de salarios lo que prevé congelamiento salarial y perdida de conquistas para todos los trabajadores en un contexto de carestía creciente. Además de que el ajuste presupuestario es una amenaza para el ya colapsado sistema de salud y educación.

La verde de Ate, por su parte, suspendió el plan de lucha en medio del ballotage "para no hacerle el juego a la derecha" mientras el jefe de gobierno 'progre' pactaba con la derecha los despidos y el ajuste para salvar su propio pellejo. Se han negado a convocar a un plenario de delegados de la capital para enfrentar los despidos en curso y discutir un plan para derrotar la política anti obrera del macrismo. La verde, otra vez, da muestras de su impotencia y sus vacilaciones para dar una lucha a fondo en defensa de los trabajadores. Se ha limitado a sacar una declaración de repudio que ni siquiera plantea un plan de lucha o, al menos, la convocatoria a un plenario para discutir como plantarse frente ala oleada de despidos.

Pero las asambleas de base y las autoconvocatorias ya han detenido algunos despidos y comienzan a unificarse. El 14 de julio a las 11 am el movimiento de autoconvocados realiza un plenario en la facultad de sociales, en la calle Marcelo T de Alvear y Uriburu. Frente a la parálisis y complicidad de los sindicatos los trabajadores no tenemos otro camino que el de la auto convocatoria. Impulsemos asambleas de base y autoconvocatorias para derrotar, incluso antes de que asuma, la política de Mauricio Macri y sus socios 'progres' . Convocamos a las comisiones internas y agrupaciones combativas a poner en pie un bloque que colabore con la organización y dirección de las luchas que vienen.

AGRUPACIÓN DE ESTATALES EN LUCHA
LISTA VIOLETA DE ATE – LISTA MARRON DE SUTECBA

0 comentarios