Blogia
criticamedicina

El discurso de Pino Solanas contra el saqueo argentino

POR LA RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS PARA
EL PUEBLO Y EL ESTADO ARGENTINOS

Frente al edificio de la multinacional Repsol YPF,  el pasado 17 de julio/07, se realizó un nuevo acto por la recuperación del petroóeo y el gas para el Pueblo y el Estado argentinos; bajo la consigna "Basta de Mentiras y Saqueo"; donde la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, (FeTERA-CTA), el grupo MORENO, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas y la CoCePA, denunciaron la "continuidad de las políticas de entrega de nuestros recursos hidrocarburíferos" .

Fernando "Pino" Solanas, prestigioso cineasta argentino, reconocido defensor de YPF, Yacyretá y el resto del patrimonio nacional, y presidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, representó como único orador de ese día, a las organizaciones convocantes.

Mediante esta nota publicamos la desgrabación de su discurso completo.

Discurso pronunciado por Fernando "Pino" Solanas en representación de las organizaciones convocantes al acto del 17 de julio de 2007 por la Recuperación del petróleo y el Gas para el Pueblo y el Estado Argentinos

Buenas tardes queridos compañeros, aquí todos reunidos, dando una buena señal frente a un hecho dramático y lamentable del acontecer nacional como lo es el lanzamiento!!, la luz verde que el gobierno del presidente Kirchner acaba de hacer para reprivatizar las nefastas concesiones otorgadas por Carlos Menem. Esto no es un dato menor. Esto clarifica y separa las aguas. Estoy hablando que la prórroga de las concesiones petroleras que acaba de comenzar con la prórroga del yacimiento estrella del país, por la cantidad y calidad de su producción que es Cerro Dragón, está marcando la tendencia de la prórroga en cadena de todos los yacimientos que como ustedes saben, el dominio de las reservas ha sido pasado por el gobierno nacional a las provincias en sucesivos actos que corroboraron el voto por la provincialización que Néstor y Cristina Kirchner hicieron en la reforma de la constitución del 94. Eso significa que las reservas petroleras quedaron en manos de las provincias, que ahora, como emiratos separados, negociarán con corporaciones que para dar el caso de la British Petroleum que es la cuarta corporación mundial petrolera, cuya facturación anual es semejante al Producto Bruto Interno de la Argentina en su totalidad, imagínense ustedes lo fácil que resulta entonces apropiarse de las reservas petroleras hasta su extinción total, como es el caso del voto en la provincia del Chubut donde salvo dos legisladores radicales todos los demás justicialistas, radicales y de un partido local, aprobaron el ignominioso contrato.

No estoy haciendo literatura, ni chicana. Ignominioso, porque es una vergüenza que la Secretaría de Energía de la Nación con el visto bueno de la presidencia, hayan dado luz verde a un contrato que en plena crisis energética le otorga a las petroleras la libre disponibilidad del petróleo, es decir, pueden llevarse, pueden exportar todo lo que le deseen y como si fuera poco, el increíble contrato anuncia que ninguna medida, ni legislación futura podrá modificar el 12% de regalías pactado.

Ese 12% es el origen de las concesiones que vienen de la época en que YPF Sociedad Estado le pagaba a la Nación. Con las privatizaciones del Menemato se subieron a caballo de ese 12% y hoy lo reiteran sabiendo el presidente Kirchner, que en América Latina dado el estampido del precio del petróleo, hoy no se negocia nada por abajo del 30 el 35 o el 40%. En definitiva, Cerro Dragón representa un golpe muy fuerte para la economía y el tesoro nacional.

Cerro Dragón produce 5 millones de metros cúbicos al año; esto es 36 ó 37 millones de barriles al año; multipliquen por 70 dólares el barril y tenemos una cifra colosal. Este yacimiento debe producir en los cuarenta años a valores de hoy, 30 mil millones de dólares; 29 mil millones de dólares, dicen los expertos, pero como el petróleo se acaba, el precio se seguirá disparando   y no podemos hacer futurología de a cuanto le va a rendir a la British Petroleum y la Amoco que es su socia, es decir la Stándar Oil, el yacimiento de Cerro Dragón. Lo grave compañeros es que esta inversión de 3200 millones que harán a lo largo de su explotación, bien puede ser realizada por la Nación asociada a las provincias de Chubut y Santa Cruz. Resultará menos de 100 millones al año.

Como es posible que teniendo más de 43 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central todavía el gobierno Kirchner, no anteponga el interés público y el interés de la nación por encima de los intereses privados.

Como es posible que se siga haciendo negocios privados con lo que es de todos, con lo que es público.

El mismo caso se repite con la historia perversa y mentirosa de la "argentinización" de esta compañía YPF Repsol. No hay ninguna argentinización, hay reprivatización de YPF porque una vez mas el gobierno nacional, que tiene autoridad para impedir semejante venta. Recordemos que tiene un director permanente en el Directorio de Repsol y un síndico que jamás han exigido nada, que jamás le exigieron a la compañía un auditoría de reservas, que jamás abrieron el pico cuando Repsol colocó como reservas propias el 20% de las reservas argentinas. Recuerden la denuncia de Soliz Rada en Bolivia, bueno... lo cierto compañeros, es que Argentina bien podría hacerse del 25% de Repsol con esos 250 ó 300 millones de dólares, que el banquero, casualmente de Santa Cruz, el señor Esquenazi, pondrá para quedarse con el 25% de YPF. En este punto conviene preguntarnos ¿Hasta dónde van a tomar de idiotas, o pretenden tomar de idiotas al pueblo argentino? ¿Cómo es posible semejante descaro, compañeros?.

Ese 25% de la petrolera se compra con lo que están produciendo los pozos, entonces compañeros todo esto sigue siendo posible porque todavía hay un mecanismo en la conciencia de los argentinos o en el sentimiento, de que a pesar de que el 70% de los ciudadanos dicen que es necesario nacionalizar, es decir recuperar el petróleo y el gas para volver a la situación de nacionalización y de política de estado que teníamos; acá falta torcer esos mecanismos que le dicen al ciudadano: ...sí, estamos todos de acuerdo pero por alllgo no se puede hacer.   Aquí lo que nos falla, compañeros, es intensificar nuestro trabajo, intensificar el boca en boca, demostrarle y explicarle a cada ciudadano que si el país más pobre y débil del continente, sin la experiencia petrolera de la argentina, pudo nacionalizar los hidrocarburos, a pesar de los chantajes y las presiones diplomáticas, sin que ninguna empresa, ni petrolera, ni de ninguna naturaleza se retirara de Bolivia.

Evo Morales honró... el primer presidente indígena de América (aplausos), honró la democracia latinoamericana y desagravió 15, 20 ó 25 años de democracias neoliberales, tramposas, corruptas, entreguistas y traidoras del mandato popular

En consecuencia compañeros, ¿por qué es necesario recuperar esto que es posible? Es necesario e imprescindible no solo porque en un mundo que ha entrado en una fuerte crisis energética, todos los países han salido a recuperar o a asegurarse el abastecimiento energético. No puede ser que a contramano de la historia y de los vientos que soplan en América Latina este gobierno toma la dirección contraria, el de seguir entregándole a las corporaciones el recurso que tenemos y que lo necesitan también las generaciones futuras.

En consecuencia compañeros, es necesario recuperar el petróleo y el gas para constituir una gran petrolera nacional, porque es fuente de soberanía, de independencia para asegurar el servicio público, para asegurar que la energía sea como lo fue... un recurso humano, un bien social y es necesario recuperar esa enorme renta de 15 mil millones de dólares anuales, que es lo que se apropian las petroleras para revertirlo, como lo hizo antes YPF y Gas del Estado en obra pública, en crédito para la PyMES y la industria, en seguridad social para los trabajadores, impulsar la industria y el empleo porque es una vergüenza que en esta Argentina de los 43 mil millones de dólares todavía existan 1 millón y medio ó 2 millones de planes. Y compañeros, una gran industria petrolera es una locomotora que dinamiza y genera la tecnología nacional y miles de fábricas subsidiarias. La recuperación del petróleo no puede ser un hecho aislado. Tenemos otro ejemplo, que es el de la entrega absoluta de la minería y de los metales argentinos. Han desembarcado todas las corporaciones, a partir de las leyes que se votaron durante Menem cuando era presidente de la Comisión de Minería, el que es gobernador de San Juan, el señor Gioja. Las mineras están contaminando todas las poblaciones aledañas, y eso no sale en la prensa nacional. Las mineras dejan el 1% de regalías y se llevan todo; sin la obligación de ingresar sus ventas; en consecuencia, la política del presidente Kirchner es una verdadera estafa, es la puerta libre al saqueo de los recursos y los bienes naturales. (aplausos)

Ustedes piensen que la herencia real y natural que tienen los pueblos son los recursos de la tierra, son los recursos naturales que le deben servir, bien administrados para financiar su desarrollo y su progreso; pero como en las épocas de la colonia, los recursos naturales más ricos se los llevan al extranjero. En el caso de la minería los 4 mil ó 5 mil millones de dólares de exportaciones no regresan, pero como el sistema es a declaración jurada de los que se llevan la riqueza, nadie puede controlar, como con las petroleras, cuanto es la mordida y el robo. Pero como si fuera poco y eso da la medida del cinismo y la hipocresía de gobernantes... del señor Kirchner y de la futura candidata que habla de Hegel en un congreso de filosofía, al pie de la Barrik Gold, que es la gran corporación aurífera en San Juan, que habrá financiado parte de ese congreso de filosofía, porque sus dineros van para cultura, universidades y esponsoriar lo que más luzca en la vitrina.

El gobierno Kirchner subsidia, subsidia a las corporaciones mineras con el 2,5 al 7% de sus exportaciones. Resumo, se llevan todo y se quedan en el bolsillo, además, con 2, 3 ó 4 ó 5% de premio que le da el gobierno nacional. Pero la desinformación es grande, seguramente la mayor parte de los filósofos que estaban en San Juan, ignoraban los gobernantes de San Juan fueron los principales dirigentes que impulsaron la entrega de la minería argentina, ignoraron y no quisieron atender al movimiento ambientalista que golpeó las puertas del Congreso.

Compañeros, todos estos males son posibles, y voy terminando...porque acá se ha impuesto junto al neoliberalismo que se enmascara de progresista, acá se ha impuesto esa política de mentiras y estafas, gracias a la desinformación de la población a través del sistema mediático y la televisión, a través de la división, división repito, y desmovilización de las fuerzas que deben luchar por el cambio y por último, como si fuera poco, la tercera pata de la mesa es la criminalización de la protesta que tiene como frutilla de la torta la última Ley antiterrorista (aplausos)

Coloquemos las cosas en su lugar... el gobierno Kirchner a pesar del coqueteo, a pesar de sus esfuerzos de presentarse como una fuerza progresista de centro izquierda, para competir con la derecha mas abierta, durante el mes pasado en la contienda de la capital, mostraba realmente, que sus lealtades estaban con las esencias del modelo agrominero exportador y represor de Carlos Menen. (aplausos)

Daremos dos ejemplo uno el voto del contrato de Cerro Dragón que se hizo en Chubut el 24 de Mayo; el otro la difusión y negociación del articulado de la ley antiterrorista.

En consecuencia compañeros, hay que colocar las cosas con claridad...las viejas antinomias siguen presentes. Han sido confundidas con "modernas" antinomias entre centro derecha y centro izquierda. Este conflicto ha demostrado, que en lugar de ser una antinomia han sido guías que llevaron a la confusión de la ciudadanía, en nombre del centro izquierda que estuvo por detrás de experiencias lamentables como de la Alianza, que a tres meses de asumir el señor De la Rúa, entregara igual que Cerro Dragón, el yacimiento estrella de gas Loma de La Lata, marzo del 2000; y lo llevara como una ofrenda al rey Juan Carlos. Centro izquierda o centro derecha ha sido hasta la fecha una falsa antinomia. La real, la verdadera confrontación se dió, y se da en la Argentina... entre un proyecto auténticamente nacional, es decir, que antepone a cualquier otro interés, la defensa del interés de la nación. Que antepone a cualquier otro interés, la defensa de los intereses del pueblo. Hago una disgresión .. no es una vergüenza, que da nauseas, que esa gente con el beneplácito del gobierno permita que la garrafa, la garrafa de gas, lo único que tiene el hogar humilde, valga 25 y 30 pesos, cuando debería cargarse por monedas. No hay un mejor ejemplo de desprecio al pueblo que ese (aplausos).

Digo, que en la alternativa nacional es inseparable de las banderas de la democracia y la participación, es inseparable de las banderas de la democracia participativa sostenida con una permanente e inteligente movilización de organización popular. Los gobiernos son populares si generan información y vías informativas populares. Son populares si generan organización en la base de la sociedad. Son populares si basan su poder en la movilización permanente del pueblo (aplausos). Una movilización que genera conciencia, que genera inventiva revolucionaria.

Defender el interés de la nación y defender una auténtica democracia, que respete los derechos sociales y humanos que ya están consagrados en la Constitución Nacional, pero que marche a cambiar el signo neoliberaloide y corrupto que se introdujo en la Constitución Nacional desde hace muchísimos años, porque lo que hemos vivido, que ha sido la fiesta de la traición, como metodología de la acción política está en el art 23 de la Constitución Nacional que dice que el pueblo no gobierna, sino por medio de sus representantes.

La democracia participativa a la que aspiramos es para recuperar de una vez por todas los recursos naturales, para recuperar de una vez por todas los derechos sociales y los derechos humanos del pueblo, para honrar el voto, que el voto no pueda ser jamás traicionado, para tener la posibilidad de revocar los mandatos de los traidores, para juzgar públicamente y con los medios de comunicación, en juicio público, a los corruptos y a los traidores. (aplausos)

Cuando digo defender el interés nacional y el interés del pueblo digo defender la gran unión de La Patria Grande Latinoamérica. Digo defender la hermandad desde el Caribe a la Patagonia. Digo defender, la alianza estratégica con aquellos que han honrado la palabra, con aquellos que han honrado los viejos anhelos de emancipación de nuestro pueblo. Me refiero a Cuba, me refiero a Venezuela, me refiero, sobre todo a Bolivia, a Ecuador y a los que están viniendo y levantan estas banderas de esta Patria Grande. (aplausos)

Cuando digo que tenemos que defender el proyecto democrático nacional y popular, digo que es un proyecto de neto corte antiimperialista, es un proyecto antioligárquico   y antiimperialista. Es un proyecto para acabar con la patria contratista y la patria subsidiada, compañeros. Es un proyecto para acabar con los especuladores. Es un proyecto para ir democratizando en sucesivas etapas las relaciones de la sociedad.

¿Frente a él, que nos encontramos?  Frente al proyecto nacional, democrático y antiimperialista la antinomia es el proyecto neoliberal disfrazado a veces de progresista, disfrazado a veces de centroizquierda. Son los que siguen beneficiando el saqueo de los recursos naturales. Son los que no se animan a declarar una estafa de la deuda. Son los que nos se animan a terminar con la política de la privatización de los servicios públicos, compañeros. Son los que no se animan a juzgar a los corruptos y ladrones.

Qué puede haber de ejemplo mayor y de baldón para la Argentina en esta época, que la democracia argentina, que se vuelve a poner en marcha en el 2003 con el gobierno Kirchner, no fue capaz de juzgar a ninguno de los grandes bandidos que saquearon el patrimonio (aplausos).

Que ejemplo mayor y esa será una deuda,... una asignatura pendiente para la Argentina por venir, que es el caso, que esta Argentina de Kirchner, lejos de haber juzgado con un juicio oral y ejemplar al más grande traidor que tiene este país, al responsable del genocidio social, a quien destrozó el patrimonio público, a quien generó tantos dolores al pueblo argentino, lejos de haberlo juzgado en un juicio aleccionador; negociaron el encajonamiento de las decenas de causas penales y en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la candidata Cristina Fernández de Kirchner aprobó los pliegos del mayor delincuente institucional que generaba la Argentina, Carlos Menem, que deberá ser juzgado en su momento, compañeros (aplausos).

Por último compañeros; nos queda lo más difícil, lo más difícil es la cruzada, la campaña, la suma de todos los esfuerzos y   todas las campañas. que el pueblo argentino debe realizar como una osadía más, en estos 200 años de independencia.

Las grandes transformaciones de la Argentina se hicieron en base a esfuerzos monumentales, compañeros. Así fue la expulsión de los ingleses. Así fue inventado un ejército en Mendoza cuando el canalla de Alvear le niega a San Martín los recursos, un Alvear que decía en ese momento: "quiero pertenecer a Gran Bretaña, obedecer sus leyes, pagar sus impuestos". Qué hizo San Martín en la empresa de los Andes, sin industria, sin nada. Convocó al pueblo a la plaza, redujo los salarios de todos y esa porción de dinero fue a la construcción de la industria y del armamento, los cañones, fusiles, pólvora... y cuan grande era la pasión y la fe que un año y medio después, 4500 hombre armados salían de Mendoza para realizar una de las osadías más grandes de la historia militar, el cruce de los Andes.

Argentina ha realizado proezas espectaculares. En 1923 le dieron a Mosconi una oscura repartición del Ministerio de Agricultura. Nueve meses después frente a todos los agnósticos procesaba a las transnacionales. Dos años y medio después ponía en funcionamiento la destilería de La Plata. El y sus amigos pusieron sus bienes como aval de los créditos que dio el Banco Nación Esos eran los patriotas de antaño y cuando viene el golpe del 6 de septiembre del 30, un día después es detenido con Baldrich en la calle; y Mosconi dice "mi delito fue haber multiplicado por 400 veces el capital de la compañía" (aplausos).

Ejemplos tenemos para crear empresas públicas, pero después del siglo que hemos vivido, no habrá otro modelo que el generar empresas públicas con plena participación de los usuarios, los pasajeros en el caso de los trenes, los trabajadores y los técnicos; que sean la garantía del control de sus administraciones y de sus gestiones (aplausos)

Volviendo a lo más difícil compañeros, que es la campaña que es necesario poner en movimiento, campaña nacional donde no quede ciudadano argentino, sin que le toquemos la puerta y le digamos: ¿le parece bien que estén reprivatizando lo que hizo Menem? ¿le parece bien lo de Cerro Dragón?.

Hay signos que marcan que este contrato leonino ha dividido aguas y ha sido un golpe o un despertar de muchísimas conciencias. Cuando digo esto, hay que cruzar la calle compañero e ir a ver al compañero o ciudadano justicialista, el radical, el independiente, el sin partido, los compañeros de izquierda; de todas las fuerzas,... no hay fuerzas que puedan dividir al pueblo argentino frente a la epopeya de la recuperación de los recursos naturales. Lo voy a decir más claro, la epopeya sanmartiniana del momento, es una gigantesca campaña por la unidad del pueblo argentino,... digo bien, por la unidad del pueblo argentino,... en defensa de un conjunto de principios y de causas básicas. La defensa de los recursos naturales y el petróleo, es una de ellas. Tenemos otras que arrastramos con dolor, verdad y justicia, los derechos humanos.

Que se derrame de una vez por todas la leche acumulada. Que se derrame la riqueza en la Argentina; que sea una vergüenza para todos que exista alguien que gane 30 veces más del que gana menos. Que se reafirme la política independiente de la Argentina y su unión latinoamericana.

Tenemos que hacer el esfuerzo compañeros, de encontrarnos, tenemos que hacer el esfuerzo compañeros de levantar rencores, apagar el fuego de las heridas,... dar lugar, dar lugar a la solidaridad, a la comprensión, a la confianza, compañeros No se puede construir nada. No se podrá cambiar este estado de cosas Nos seguirán haciendo estas perradas como las que acabamos de mencionar con Cerro Dragón, en tanto sigamos desunidos en decenas de organizaciones populares, en decenas de organizaciones sociales, cuando todos estamos buscando los mismos resultados y los mismos objetivos compañeros. (aplausos)

Yo, hago un llamamiento interpretando el anhelo y el pensamiento de todas las organizaciones convocantes de este acto. Estoy hablando no a título personal. Agradezco la deferencia que me han hecho y estoy intentando trasmitir al final de mis palabras el carozo del asunto, ese carozo es la necesidad, la urgencia, el deseo que tenemos de unirnos, compañeros,... de tomarnos el matecito de la unidad compañeros (aplausos), de ver para adelante y no para atrás, unidos alrededor de estas banderas que las hemos repetido tantas veces compañeros (aplausos).

No me cabe duda que si somos capaces de conformar esa gran unidad, partiendo de la gran bandera de la recuperación del petróleo, de la gran bandera de decirle no a la estafa de esta reprivatización del petróleo y de YPF. No me cabe la menor duda compañeros, que vamos a avanzar, a comenzar dar vuelta esta cruzada y campaña grande por la democratización y el rescate de nuestra querida Argentina.

Muchas gracias.

 


0 comentarios