Blogia
criticamedicina

Contra la trampa e la triple M

 

Cada uno de nosotros es un voto en la Asamblea Ordinaria.

Rechazamos la Memoria y Balance 2006-2007 presentado por la Lista Integración.

Nuestro fundamento.

A propósito de los contenidos de la Memoria y Balance elaborados por la Lista Integración, que serán puestos a votación para su aprobación en la Asamblea Ordinaria, fijamos nuestra posición de rechazo a los mismos, respondiendo particularmente a dos cuestiones incluidas en el documento oficial, que entendemos son de trascendental importancia en nuestro desempeño profesional cotidiano: la reforma laboral y el Proyecto de Colegio Médico de la Capital.

La Resolución 375, publicada el 31 de marzo de 2006, significó la implementación de la reforma laboral para los profesionales de la salud dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Los lineamientos generales de la reforma figuran en el Acta Nº 18 firmada por la AMM y el Gobierno de la Ciudad, y en ella se acordó la nueva carga horaria para los cargos de ejecución y conducción.

Al mismo tiempo, en el Anexo 1 de la R 375, se establecen los nuevos niveles escalafonarios y entre las Disposiciones Transitorias, la opción de cumplir la extensión de 6 horas semanales a través de un Plan Anual de Capacitación.

Señalamos en aquel momento que la AMM renunciaba al reclamo salarial, liquidaba la demanda del re encasillamiento postergado durante una década y cerraba un acuerdo con el Gobierno, mediante el cuál se ponía en marcha la reforma flexibilizadora, extendiendo la carga horaria de trabajo.

Durante el 2007, en una declaración pública señalamos que ...”La Lista Integración firmo la Res. 375 liquidando la Carrera, alargando la carga horaria, aceptando que la capacitación sea para los profesionales que ya estaban en funciones... aplicándoles a los nuevos colegas una carga horaria de 30 horas semanales en ejecución y 40 en conducción”, y recordamos que también “Dijimos que no había aumento salarial, que el re encasillamiento... era una deuda por la antigüedad no pagada durante una década y que la licuaba”.

Así fue.

No hubo aumento salarial durante el 2006.

Se cobraron dos incrementos del 9% cada uno en 2007, que suplieron el 19% otorgado por el Gobierno Nacional para el 2006, y aún a esta altura del año, el salario quedó congelado.

No es lo único.

También dijimos que la Lista Integración, actual conducción de la AMM, participó activamente en la elaboración del Proyecto del Colegio Médico.

Lo denunciamos y lo demostramos públicamente.

Gilardi tuvo que admitirlo cuando todas las pruebas eran irrefutables.

Se reunieron regularmente con representantes de FEMECA, la AMA y de las Sociedades Científicas y elaboraron un Pre Proyecto.

El Dip Helio Rebot presentó el Anteproyecto de Ley de Creación del Colegio Médico en la Legislatura de la Ciudad, bajo el número 3154-D- Ley. Enriquez Jorge. Rebot Helio, en el que se dice claramente que la AMM participó en la elaboración del Proyecto.

Estas son las razones fundamentales por las que rechazamos el documento que será puesto a consideración de la Asamblea Ordinaria correspondiente a la Memoria 2006-2007.

En primer lugar porque la Lista Integración, al frente de la AMM, aceptó la reforma laboral del Gobierno y renunció a reclamar la deuda del anterior esquema de re encasillamiento, aceptando a la vez una modificación del régimen horario que significó el aumento de la carga horaria sin aumento salarial.

Queda claro entonces que durante el 2006 no hubo ningún aumento salarial, sino un nuevo régimen de categorías que sustituyó a la Carrera Profesional, licuando la deuda contraída por el Gobierno.

En segundo lugar, el Gobierno de la Ciudad no pagó el 19% de aumento que decretó el Gobierno Nacional, y a cambio pagó un 9% en enero 2007 y un 9% a partir de marzo de 2007, estancando nuevamente nuestro salario.

Por último, la Lista Integración fue un activo autor del proyecto de Colegio Médico de la Ciudad, tal como lo señaló el Dip. Rebot, en contra de la opinión de los médicos de los hospitales y centros de salud que firmaron en número de 2500 una carta de rechazo a la colegiación, realizando actos públicos en el Alvarez, la Sardá y frente a la Legislatura porteña, organizados entre otros desde el Frente de Recuperación Gremial.

Respecto al Balance 2006-2007, reiteramos nuestra posición ya planteada en anteriores Asambleas Ordinarias.

La composición de los Gastos en pesos, que figuran en el Anexo II, bajo los detalles de Egresos Ordinarios para fines Generales (Administración Central), Egresos para fines Específicos (Instituto de Capacitación, Desarrollo Humano y Salud, y el Complejo Polideportivo) adolece del desagregado correspondiente para cada uno de los ítem, de manera que transforma cada uno de los renglones en  cifras que atienden a sus propias justificaciones.

Por esta misma razón, como en anteriores ejercicios, rechazamos el Balance que será presentado a la Asamblea Ordinaria.

Convocamos a los médicos de los Hospitales y Centros de salud de la Ciudad a concurrir el jueves 30 de agosto a la Asamblea Ordinaria de la AMM, y votar el rechazo de la memoria y Balance 2006-2007.

Frente de Recuperación Gremial en la AMM.

Agosto de 2007

0 comentarios