Blogia
criticamedicina

Agronegocios

Agricultores de Itapúa se manifiestan contra la ley anti agroquímicos

 
 

09:30 | Unos 7 mil agricultores se movilizan en el departamento de Itapúa para protestar contra el proyecto de ley de agroquímicos. Piden que la Cámara de Diputados rechace la propuesta.

 
Martes 4/SETIEMBRE/2007
Los labriegos se encuentran apostados a un costado de la Ruta 6, a la altura del kilómetro 88, en la zona de Capitán Meza. Los mismos aseguran que la concentración es una "fiesta de los agricultores", que se realiza de manera pacífica y que no se tienen previsto realizar cortes de ruta.
Alfredo Jaman, integrante de la Asociación de Productores de Semillas, destacó que de aprobarse esta ley significará "la muerte de la agricultura paraguaya", más aun para los pequeños productores.
Jaman destacó que es innecesaria la aprobación de est ley, calificándola de muy estricta, principalmente en el punto que prohíbe el uso de plaguicidas y agroquímicos a lo largo del acuífero Guaraní, mientras que en Argentina y Brasil, también colindantes con el acuífero, estos elementos se utilizan libremente.




abc
Economía

EN CAPITAN MEZA
Multitudinario rechazo a "Ley de Agroquímicos"

La Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) expresó hoy un multitudinario rechazo a la "Ley de Agroquímicos". Hace minutos concluyó un encuentro con productores en Capitán Meza, Itapúa, al que concurrieron unas 10.000 personas, según los organizadores. La propuesta será estudiada este jueves en la Cámara de Diputados. Los productores irán a Asunción para controlar el voto de los legisladores.

El acto fue respetuoso, tranquilo y reunió a unas 10.000 personas, calculó el Ing. Héctor Cristaldo, dirigente de la CAP, quien concedió una entrevista a ABC Digital. "Los productores dieron una muestra de su capacidad de convivir y trabajar juntos, porque acá hubo pequeños, medianos y grandes agricultores", señaló. Como principal conclusión, la CAP pidió el rechazo del proyecto.

Según Cristaldo, todos los discursos apuntaron a que la propuesta legislativa atenta contra la producción. El gremio la considera una medida que plantea perjuicios y descalifica la forma de trabajo en el campo.

"La gente le llama la ley de los carteles, no de los plaguicidas. Dice que cada 20 metros hay que poner un aviso de que se pulverizó. Un productor de 10 hectáreas va a tener que poner 110 carteles. Vamos a ser plantadores de carteles y no de productos agrícolas", subrayó el dirigente.

La CAP afirma que si alguien debe impulsar una ley sobre el uso de agroquímicos es el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), un ente autárquico creado en el 2004 para controlar el uso de estos productos. "No la tienen que pedir ONGs radicalizadas", añadió Cristaldo.

Dirigentes de la CAP y de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), unas 60 personas aproximadamente, asistirán el jueves al Congreso, en donde diputados analizarán el proyecto. "Vamos a evaluar voto a voto. Vamos a determinar quien vota por la producción y quien en contra", dijo el agricultor.

Según Cristaldo, camiones, tractores e implementos agrícolas se extendían hoy por 10 kilómetros, al costado de la Ruta 6. El encuentro de productores se realizó en el Club Sol de América, en el kilómetro 88, en la ciudad de Capitán Meza, en Itapúa.


Para visitar nuestro grupo en Internet:

http://ar.groups.yahoo.com/group/GRR-Argentina/

0 comentarios