Blogia
criticamedicina

El Otro Uruguay

Estos días estuvo por acá Rosencoff, héroe del MLN y autor de algunos relatos y teatro, además de alguna letra que ha usado Jaime Roos. Fue recibido como "tal", un poco por su historia y otro poco por lo que ahora hacen, él y sus conmilitones. Cualquiera puede querer ver la "diferencia" entre lo que pasa en Uruguay y lo que pasa acá. Entre otras razones, así como acá se instauró el neoliberalismo con muy poca resistencia (y no precisamente de la caterva de menemistas reciclados que andan por allí) y en DDHH hay una larga historia de lucha para llegar adonde llegamos, la lucha por los DDHH en Uruguay fue derrotada poco después del plebiscito (con sectores que jamás han bajado las banderas y jamás las bajarán) y se le ha ofrecido alguna resistencia (no maravillosa, pero hubo jalones de ella, en cada plebiscito, en la lucha de las cooperativas de vivienda, en las huelgas estudiantiles) que acá no tuvieron esa entidad, en términos generales. El gobierno de un movimiento llamado historicamente de "izquierda" no estuvo a la altura de las circunstancias con ninguna de las dos cosas, pero en el terreno económico hay una especie de burdo fatalismo en un país con difucultades reales pero sin ningún interés en tener ideas, salvo las que les brinda Botnia y Ence (que no estuvieron en ningún programa de izquierda, además de que el propio Tabaré Vázquez estuvo en contra de ellas, los programas económicos de la izquierda eran otros). Sin embargo, en el área de los DDHH hubo algunas oscilaciones pero el FA definió que NO DEBÍA avanzarse por sobre la ley PORQUE HABÍA QUE GANAR LAS ELECCIONES. O sea: es un tema que mejor no tocar, dado que se lo puede acusar de izquerdista cuando de lo que se trata es de mostrar prolijidad....cuasineoliberal. Al punto en que, como se dice al final, la fórmula de "no hay izquierda con ley de caducidad" es respondida con un homenaje a Aristóteles: es un silogismo puro.
Pero por estos lares..... cada vez estamos pareciéndonos más. Lo que hemos avanzado en la mirada del pasado, es entregado en leyes que pide Bush y en prácticas que comienzan a remedar tiempos muy oscuros. Secuestros impunes, y no me refiero solo a López: hay dos presos que fueron secuestrados por fuerzas irregulares de la policía, de la casa o de la calle y luego "aparecieron" en una comisaría. Y se los procesa, por ser luchadores políticos y sociales, siendo que se los detuvo en forma ilegal. Y no es el primer caso; aquí también Menem ya lo hizo: de los varios el más escandaloso fue el de Gorriarán Merlo. (Ricardo Cavallo sigue esperando su extradición desde México, donde fue secuestrado ilegalmente Gorriarán Merlo).
La anulación de las Leyes de Impunidad fueron producto de la lucha, como lo será la legalización del aborto cuando lo logremos. El límite -aquí o allá- esté en lo que podamos imponer. Las "negociaciones" con "el poder" por esas leyes fueron minuto a minuto y párrafo a párrafo para que se conviertiera del engendro que propusieron desde el inicio (precisamente Cristina) a lo que logramos, en un 80% similar al texto propuesto por nosotros. Y si se logró fue por no negociar nada de lo esencial, por creer en la legitimidad del reclamo. El principal líder del discurso oficial en la cámara de diputados fue Uturbey, que era menemista y romerista, y que jamás había dicho nada respecto de esas leyes ni del terrorismo de estado. Hoy se propone como alternativa a Romero (en Salta) luego de fracasar en las negociaciones para tenerlo de aliado. Y sabíamos (y lo estamos confirmando día a día) que a la mañana siguiente había que seguir para que la anulación fuera efectiva. Y que nos iba a costar, un esfuerzo enorme y aun la vida. Y hay muchas pruebas de ello. Una de ellas lleva ya casi un año, y se llama Julio López
En Uruguay vamos a poder si seguimos siendo coherentes. Contra esa ley y contra Botnia. 
Un saludo
Gonzalo


POR SI NO QUEDA CLARO
(ya saben lo que tienen que hacer)
EJECUTIVO RATIFICA VIGENCIA DE LA LEY DE CADUCIDAD
La fiebre amarilla
07.09.2007
Fuentes de Cancillería afirmaron que el gobierno respetará la Ley de Caducidad pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exija su anulación.
 
"No hay disposición ni voluntad en el gobierno de derogar la Ley de Caducidad", dijo una fuente de cancillería a la agencia de noticias AFP.

"Las decisiones y sentencias de la Comisión y de la Corte (Interamericana) son jurídicamente obligatorias y política y moralmente vinculantes para los Estados", afirmó el presidente de la CIDH, Florentín Meléndez, el jueves en Asunción, donde tiene lugar el 129º período extraordinario de sesiones.

La CIDH incluyó el tema a solicitud del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), que denunció el incumplimiento del Estado uruguayo de un informe de la Comisión de 1992, que afirmó que la Ley de Caducidad "es incompatible" con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Meléndez se expresó en esos términos tras los alegatos presentados por el gobierno por intermedio de su embajadora ante la OEA, Luján Flores, y de los representantes de Ielsur, Jorge Pan y Diego Camaño.

Flores alegó "todo lo que ha hecho este gobierno" en materia de derechos humanos "en el marco de la legislación uruguaya, la que el presidente se comprometió a respetar durante la campaña electoral", dijo la fuente de Cancillería.

Montevideo Portal
(Tracendió que un funcionario de la ONU rezongó a un funcionario uruguayo y le dijo: "no hay izquierda con ley de caducidad". Precisamente)

0 comentarios