Destruyen la salud publica: Gracias Ministro GGG!
Pido disculpas, pero la única intención es mostrar (otra vez) adonde nos conducen los planes del Banco Mundial. No se trata -si bien hay posibilidades de profundizar para quien se interese en eso- de realizar un análisis detallado, sino de mostrar lo que se está discutiendo en Colombia luego de la "reforma exitosa" según planes del BM. Régimen subsidiado es un nombre completamente adecuado para describir lo que GGG nos está vendiendo por aquí, por más que haya algunas cuestiones con forma distinta. Esta información es sobre uno de los aspectos de la crisis de la salud en Colombia. Hace 7 años la OMS(!) realizó un informe sobre la salud en el mundo ponderando el "Plan Colombia" (es una chicana, se trata de la llamada "Ley 100" que "organizó" la salud en Colombia, pero es casi tan mortífero como el Plan Colombia impulsado por Bush y Uribe) y poniendo al país en el primer lugar de América Latina!!! El hecho que quien desarrolló esta estrategia era Julio Frenk, a mediados de los '90 (como asesor del Gobierno de Clombia), y que luego formó parte de la comisión (de la OMS) que calificó superlativamente su propia obra, no debería llamar la atención (algo en el mismo sentido pero mucho más berreta aun, parece perfilarse con nuestro amigo GGG). Sobre todo porque le sirvió de plataforma para luego ser ministro en México (su país) y -luego de destruir la salud en su país.... fue postulado para Director General de la OMS! (ver www.healthp.org/node/96/pdf). Pero este tipo de "soluciones", como la que GGG implementa (GGG es un aprendiz vulgar y pequeño de Frenk), con algo más de palabrería y disimulo, fracasa, haciendo agua (o dejando sangre, porque son planes de enfermedad y muerte donde debería ponerse salud). El mismo Frenk tuvo problemas con el sector más reaccionario de la salud, en México (ver: http://www.imagenmedica.com.mx/datos/modules.php?name=News&file=article&sid=330), dado que el sector es insaciable. Pero en Colombia están cerrando hospitales porque ¡dan pérdidas! (sic). Están dejando a la gente sin ningún recurso de salud. Empujar a la población hacia la enfermedad (con el hambre, la desigualdad, la falta de agua potable, la falta de trabajo) y dejarla sin donde recurrir para -al menos- mitigar lo que han producido, se acerca en forma bastante precisa a la definición de genocidio. Si alguien piensa que aquí no vamos -por lo menos vamos- hacia allí, van lo que pasa (como punta de iceberg, y que alguien venga aquí a quejarse de los piqueteros y su "invasión del espacio público") con los pueblos originarios en chaco y en el sur. O con la población indigente en el conurbano... Mientras esto pasa, la "clase política" está en otra cosa.
¿HACIA UN COLAPSO EN EL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD?
Iván Jaramillo Perez
Ijaramil@cable.net.co
El martes pasado, en la Comisión Séptima del Senado, el médico guajiro Senador Jorge Ballesteros convocó a un importante debate en el cual reveló que 7.5 millones de afiliados al Régimen Subsidiado de Salud están en riesgo inminente de quedarse por fuera del sistema y perder el acceso a los servicios de salud. Y todo porque de los 20 millones de afiliados que tienen contratados los municipios con las EPS, solo 12.5 millones están plenamente validados en la Base de Datos del Fosyga (BDUA) y según lo dispone la resolución 0778 de 2006, se tenia un plazo perentorio que venció el 31 de Marzo de 2007 para poner los datos en orden. Como consecuencia los giros a los municipios están siendo recortados en un 38% desde el 31 de julio pasado y de continuar la situación se prevé que se acumularían cuentas por cobrar de los municipios al Fosyga equivalentes a $ 620.000 millones en los doce meses siguientes y aun mas el CONPES que asigna recursos del Sistema General de Participaciones con base a los afiliados efectivos reportados en el año anterior seguramente se vería obligado a recortar los recursos en $ 965.000 millones para el año 2008, acumulándose así recursos no ejecutados o retenidos al Régimen Subsidiado de Salud por $1.85 billones.
Reporte Fidufosyga - MPS
Total Afiliados Contratados 20.125.263,00 100%
Total Afiliados cargados a la BDUA 12.552.448,00 62%
Total Afiliados Glosados 7.572.815,00 38%
Hasta ahora los afiliados con carné de las EPS siguen recibiendo servicios sin problemas pero con el correr de los meses, cuando los municipios no tengan con que pagar en su totalidad las obligaciones contractuales a las EPS y estas a su turno no tengan con que pagar a las IPS por sus servicios, finalmente los afiliados no validados en las bases de datos del Fosyga serán entonces rechazados por los prestadores de servicios. No se sabe a ciencia cierta quien responderá por la atención de los usuarios glosados sin motivos de fondo y quien pagará los costos en que han incurrido los hospitales atendiendo subsidiados no validados. Más aun, de no arreglarse el problema, las EPS tendrían que reliquidar los contratos que tienen con los municipios, castigar en un 38% su P y G y no tendrán entonces recursos suficientes para responder por sus obligaciones ante los prestadores.
En resumen solo el 62% de los afiliados están plenamente identificados y un 38% están siendo glosados o rechazados por el Fosyga. Según reportes de este encargo fiduciario, dados a conocer por la Supersalud al Congreso, existe un grupo de al menos el 18% de los afiliados que están registrados en forma duplicada dentro del mismo Régimen Subsidiado y 10% que están duplicados con afiliación simultánea en el Régimen Contributivo y Subsidiado. Un 72% de los glosados tienen diversos problemas de identificación en las bases de datos en parte atribuidos a problemas con los dígitos con que expiden las cedulas de ciudadanía y los registros de los menores y recién nacidos, en otros casos se trata inconsistencia en los nombres y los apellidos y en cerca de 100 causales diferentes.
Causas de las glosas
Duplicados en el Regimen Subsidiado $ 1.385.067,86 18%
Duplicados con el Regimen Contributivo $ 728.504,80 10%
Inconsistencias en la identifcacion $ 5.459.242,33 72%
Total Glosados $ 7.572.815,00 100%
Pero ¿cuando se generó esta situación? El Ministro de la Protección Social señaló ante la Comisión que si bien la fotografía al día de hoy es un tanto preocupante es mejor ver la película y mirar como hace unos meses era peor y hace unos años , antes del año 2002, no existía una base datos nacional que permitiera controlar duplicaciones o personas inexistentes. La pregunta que surge es con que criterios se hicieron entonces los giros a las regiones y como bien lo reconoce hoy en sus respuestas la Contraloría General de la República y el propio MPS, de continuar haciendo giros sin bases de datos validadas que sirvan de soporte podría interpretarse como un detrimento patrimonial.
Y ¿Como y porque se gestó esta situación? El Senador Ballesteros ha señalado que no hay un culpable y que la responsabilidad es compartida entre los diferentes niveles de la administración, e incluso que el problema es estructural aunque atizado por intereses perversos y encontrados entre los actores, pues los municipios quieren reportar el máximo afiliados por razones políticas y financieras, las EPS no quieren sacar de sus bases de datos a los duplicados porque eso les significa pérdida económica y el FOSYGA como administrador fiduciario en parte no puede y en parte no quiere girar mucho pues su negocio complementario es poner a rendir los recursos mientras no se giren.
De todas maneras la responsabilidad inicial es de los municipios que deben conformar estas bases de datos y no tienen el personal calificado y en muchos casos el mismo funcionario debe hacer dos o tres funciones llevar el SISBEN, manejar la base de datos de los afiliados , contratar con las EPS y dirigir la salud del municipio incluyendo los hospitales y la salud pública; además hay una alta rotación en los puestos de trabajo y estos puestos así como el régimen subsidiado mismo se utilizan políticamente; hay un desconocimiento total o parcial de las normas, además estas cambian continuamente y los tiempos que la normatividad exige para hacer los cambios solo se pueden cumplir con gran premura y dificultad. Pero hay otras instituciones como la Registraduría Nacional de Estado Civil que no cumple oportunamente con los tiempos para documentar la población y para muchas personas no se tiene claro cual es el Número de Identificació n Personal NIP que le corresponde. En los municipios faltan equipos de cómputo y además las bases de datos son muy complejas y se manejan con programas inadecuados o con simples hojas de cálculo.
Pero lo más grave es que los municipios no tienen recursos financieros específicos para gestionar el sistema de información a su cargo y la reciente Ley 1122 de 2007 que pretendió ajustar la ley 100 ignoró la necesidad de atender las necesidades municipales en materia de sistema de información. Algo similar le ocurre a los departamentos quienes deberían cumplir funciones de asistencia técnica a los municipios y que tiene como competencia consolidar y depurar la base de datos.
Finalmente el Ministerio de la Protección Social no ha previsto la importancia de asistir con suficiencia a las entidades territoriales y se sabe que solo ha desarrollado en forma relativamente profunda una asesoría a un piloto de 100 municipios. Pero no ha tenido la visión suficiente para dotar a los municipios de un Software y un Hardware adecuado para manejar las bases de datos, dejando a la iniciativa de los particulares la venta de una variada gama de programas y asesorías que no logran eficazmente sustituir la obligación del Estado.
En la cúpula se señala al FOSYGA como "el malo del paseo" cuando en realidad es un contratista del Estado que debe cumplir con sus mandatos y aceptar los correctivos cuando se introducen y se ordenan oportunamente. No se sabe bien si cumple o no bien su tarea hasta que no se conozcan los resultados de una de las auditorias aún en proceso.
De toda maneras no se puede exigir al MPS y al Fosyga que giren recursos a los municipios sin el soporte debido pues se presume que en muchos casos, tal como lo ha señalado el Ministro valientemente, las base de datos locales en ocasiones se inflan artificialmente con afiliados duplicados o inexistente para canalizar recursos nacionales irregularmente y que luego se desvían, desde los municipios o desde las EPS, para la financiación de grupos al margen de la ley.
El debate con carácter preventivo y propositivo, según sus palabras, que citó el Senador Ballesteros, estuvo orientado a buscar soluciones por vía de la asistencia técnica a los municipios; la simplificación del sistema de glosas; la creación de un sistema de administración de las bases de datos locales mas estable y financiado por el FOSYGA y la conformación de una mesa de trabajo que permita que entre los diversos actores encuentren soluciones rápidas y oportunas, que finalmente eviten el colapso que se avecina en el Régimen Subsidiado de Salud, particularmente sobre los 7.5 millones de afectados directos, si no se introducen los correctivos urgentes y necesarios.
Un saludo
Gonzalo
----- Original Message -----
From: <regimensubsidiado@cable.net.co>
To: "Corresponsales 2007" <regimensubsidiado@cable.net.co >
Sent: Saturday, September 08, 2007 9:06 AM
Subject: ¿HACIA UN COLAPSO EN EL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD?
¿HACIA UN COLAPSO EN EL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD?
Iván Jaramillo Perez
Ijaramil@cable.net.co
El martes pasado, en la Comisión Séptima del Senado, el médico guajiro Senador Jorge Ballesteros convocó a un importante debate en el cual reveló que 7.5 millones de afiliados al Régimen Subsidiado de Salud están en riesgo inminente de quedarse por fuera del sistema y perder el acceso a los servicios de salud. Y todo porque de los 20 millones de afiliados que tienen contratados los municipios con las EPS, solo 12.5 millones están plenamente validados en la Base de Datos del Fosyga (BDUA) y según lo dispone la resolución 0778 de 2006, se tenia un plazo perentorio que venció el 31 de Marzo de 2007 para poner los datos en orden. Como consecuencia los giros a los municipios están siendo recortados en un 38% desde el 31 de julio pasado y de continuar la situación se prevé que se acumularían cuentas por cobrar de los municipios al Fosyga equivalentes a $ 620.000 millones en los doce meses siguientes y aun mas el CONPES que asigna recursos del Sistema General de Participaciones con base a los afiliados efectivos reportados en el año anterior seguramente se vería obligado a recortar los recursos en $ 965.000 millones para el año 2008, acumulándose así recursos no ejecutados o retenidos al Régimen Subsidiado de Salud por $1.85 billones.
Reporte Fidufosyga - MPS
Total Afiliados Contratados 20.125.263,00 100%
Total Afiliados cargados a la BDUA 12.552.448,00 62%
Total Afiliados Glosados 7.572.815,00 38%
Hasta ahora los afiliados con carné de las EPS siguen recibiendo servicios sin problemas pero con el correr de los meses, cuando los municipios no tengan con que pagar en su totalidad las obligaciones contractuales a las EPS y estas a su turno no tengan con que pagar a las IPS por sus servicios, finalmente los afiliados no validados en las bases de datos del Fosyga serán entonces rechazados por los prestadores de servicios. No se sabe a ciencia cierta quien responderá por la atención de los usuarios glosados sin motivos de fondo y quien pagará los costos en que han incurrido los hospitales atendiendo subsidiados no validados. Más aun, de no arreglarse el problema, las EPS tendrían que reliquidar los contratos que tienen con los municipios, castigar en un 38% su P y G y no tendrán entonces recursos suficientes para responder por sus obligaciones ante los prestadores.
En resumen solo el 62% de los afiliados están plenamente identificados y un 38% están siendo glosados o rechazados por el Fosyga. Según reportes de este encargo fiduciario, dados a conocer por la Supersalud al Congreso, existe un grupo de al menos el 18% de los afiliados que están registrados en forma duplicada dentro del mismo Régimen Subsidiado y 10% que están duplicados con afiliación simultánea en el Régimen Contributivo y Subsidiado. Un 72% de los glosados tienen diversos problemas de identificación en las bases de datos en parte atribuidos a problemas con los dígitos con que expiden las cedulas de ciudadanía y los registros de los menores y recién nacidos, en otros casos se trata inconsistencia en los nombres y los apellidos y en cerca de 100 causales diferentes.
Causas de las glosas
Duplicados en el Regimen Subsidiado $ 1.385.067,86 18%
Duplicados con el Regimen Contributivo $ 728.504,80 10%
Inconsistencias en la identifcacion $ 5.459.242,33 72%
Total Glosados $ 7.572.815,00 100%
Pero ¿cuando se generó esta situación? El Ministro de la Protección Social señaló ante la Comisión que si bien la fotografía al día de hoy es un tanto preocupante es mejor ver la película y mirar como hace unos meses era peor y hace unos años , antes del año 2002, no existía una base datos nacional que permitiera controlar duplicaciones o personas inexistentes. La pregunta que surge es con que criterios se hicieron entonces los giros a las regiones y como bien lo reconoce hoy en sus respuestas la Contraloría General de la República y el propio MPS, de continuar haciendo giros sin bases de datos validadas que sirvan de soporte podría interpretarse como un detrimento patrimonial.
Y ¿Como y porque se gestó esta situación? El Senador Ballesteros ha señalado que no hay un culpable y que la responsabilidad es compartida entre los diferentes niveles de la administración, e incluso que el problema es estructural aunque atizado por intereses perversos y encontrados entre los actores, pues los municipios quieren reportar el máximo afiliados por razones políticas y financieras, las EPS no quieren sacar de sus bases de datos a los duplicados porque eso les significa pérdida económica y el FOSYGA como administrador fiduciario en parte no puede y en parte no quiere girar mucho pues su negocio complementario es poner a rendir los recursos mientras no se giren.
De todas maneras la responsabilidad inicial es de los municipios que deben conformar estas bases de datos y no tienen el personal calificado y en muchos casos el mismo funcionario debe hacer dos o tres funciones llevar el SISBEN, manejar la base de datos de los afiliados , contratar con las EPS y dirigir la salud del municipio incluyendo los hospitales y la salud pública; además hay una alta rotación en los puestos de trabajo y estos puestos así como el régimen subsidiado mismo se utilizan políticamente; hay un desconocimiento total o parcial de las normas, además estas cambian continuamente y los tiempos que la normatividad exige para hacer los cambios solo se pueden cumplir con gran premura y dificultad. Pero hay otras instituciones como la Registraduría Nacional de Estado Civil que no cumple oportunamente con los tiempos para documentar la población y para muchas personas no se tiene claro cual es el Número de Identificació n Personal NIP que le corresponde. En los municipios faltan equipos de cómputo y además las bases de datos son muy complejas y se manejan con programas inadecuados o con simples hojas de cálculo.
Pero lo más grave es que los municipios no tienen recursos financieros específicos para gestionar el sistema de información a su cargo y la reciente Ley 1122 de 2007 que pretendió ajustar la ley 100 ignoró la necesidad de atender las necesidades municipales en materia de sistema de información. Algo similar le ocurre a los departamentos quienes deberían cumplir funciones de asistencia técnica a los municipios y que tiene como competencia consolidar y depurar la base de datos.
Finalmente el Ministerio de la Protección Social no ha previsto la importancia de asistir con suficiencia a las entidades territoriales y se sabe que solo ha desarrollado en forma relativamente profunda una asesoría a un piloto de 100 municipios. Pero no ha tenido la visión suficiente para dotar a los municipios de un Software y un Hardware adecuado para manejar las bases de datos, dejando a la iniciativa de los particulares la venta de una variada gama de programas y asesorías que no logran eficazmente sustituir la obligación del Estado.
En la cúpula se señala al FOSYGA como "el malo del paseo" cuando en realidad es un contratista del Estado que debe cumplir con sus mandatos y aceptar los correctivos cuando se introducen y se ordenan oportunamente. No se sabe bien si cumple o no bien su tarea hasta que no se conozcan los resultados de una de las auditorias aún en proceso.
De toda maneras no se puede exigir al MPS y al Fosyga que giren recursos a los municipios sin el soporte debido pues se presume que en muchos casos, tal como lo ha señalado el Ministro valientemente, las base de datos locales en ocasiones se inflan artificialmente con afiliados duplicados o inexistente para canalizar recursos nacionales irregularmente y que luego se desvían, desde los municipios o desde las EPS, para la financiación de grupos al margen de la ley.
El debate con carácter preventivo y propositivo, según sus palabras, que citó el Senador Ballesteros, estuvo orientado a buscar soluciones por vía de la asistencia técnica a los municipios; la simplificación del sistema de glosas; la creación de un sistema de administración de las bases de datos locales mas estable y financiado por el FOSYGA y la conformación de una mesa de trabajo que permita que entre los diversos actores encuentren soluciones rápidas y oportunas, que finalmente eviten el colapso que se avecina en el Régimen Subsidiado de Salud, particularmente sobre los 7.5 millones de afectados directos, si no se introducen los correctivos urgentes y necesarios.
0 comentarios