Blogia
criticamedicina

Ausencias en el Argerich

Como si nada pasara.
La conducción de la AMM y la dirigencia de la Lista Integración, en particular la filial del Hospital Argerich, debería haber organizado una medida de lucha en el propio hospital Argerich, solidarizándose con los trabajadores que reclaman por sus puestos de trabajo y con la población que se asiste tanto en el hospital como en sus Centros de Salud.
Debería haber llamado a la movilización de todos los trabajadores de salud del Area Programática Argerich y del Hospital.
Lo hechos señalan que la AMM, está ausente.
Luis Trombetta
POR EL DERECHO A LA SALUD
Queremos poner en conocimiento de todos los compañer@s que desempeñan tareas en el Sistema de Salud Público de la CABA y de los vecinos la situación que estamos atravesando los profesionales del Área Programática del HGA Cosme Argerich:
Tres situaciones irresueltas obstaculizan una respuesta integral a la salud de la población con la que trabajamos, demandando una urgente solución:
ü       Existencia de numerosos profesionales designados oportunamente por concurso desde el 2004 al 2007, aún sin  nombramiento.
ü       Apertura pendiente del CeSAC Nº 41 ubicado en Ministro Brin 842, del Barrio de La Boca, ya construido y totalmente equipado, especializado en la atención de población en condiciones de vulnerabilidad social, y cuyo personal (profesionales seleccionados por concurso) permanece también sin nombramiento.
ü       Apertura de tres áreas odontológicas: en el CeSAC 15, CeSAC 9 y Anexo Centro Odontológico de Patricios 1941, también construidos y equipados y esperando la efectivización de los cargos de los odontólogos concursados.
Las partidas destinadas a efectivizar los nombramientos deberían estar contempladas en el presupuesto actualmente en ejecución, ya que los concursos fueron autorizados por la actual gestión ministerial. Sin embargo, nuestro Ministro de Salud admitió el desfinanciamiento de estas partidas.
La zona sur de nuestra ciudad abarca, en su gran mayoría, población que vive en situaciones complejas y difíciles. En los barrios de La Boca, San Telmo, Barracas y Monserrat algunos de los problemas se tornan críticos para numerosas familias, afectadas por la pobreza, la exclusión, la desocupación, la drogadicción, problemáticas ambientales y de salud bucal, entre otras.
18.000 personas, entre las cuales un 71% no tiene acceso a una cobertura de salud adecuada y el 78% son hogares pobres, demandan la urgente apertura del Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 41. 8.000 escolares de las escuelas de estos barrios revisados cada año presentan en el 80 % de los casos patología bucodental. Estos niños, jóvenes y sus familias esperan la apertura inmediata de las tres áreas odontológicas.
Cubrir estas necesidades requiere de una asignación de presupuesto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de aproximadamente $ 90.000 mensuales, a razón de 0,4 centavos por ciudadano. Con una irrisoria inversión se pueden desarrollar y sostener programas y acciones, si contamos con los recursos humanos, para que esta población alcance un acceso más equitativo a la salud, como sostiene la Ley Básica de Salud Nº 153/99.
Por tal motivo, los convocamos a participar de:
MOVILIZACIÓN MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE
11 hs. CeSAC Nº 15: Humberto I 470 (San Telmo)
La marcha se dirige por la calle Defensa, bordea el Parque Lezama para llegar...
12:00 hs. Hospital Argerich: Py y Margall y Alte. Brown (La Boca)
Hasta las 13:30. Se camina por Av. Alte Brown hasta el 800.
13:45 hs. Centro de Salud Nº 41: Ministro Brin 842 (La Boca)
Vecinos y Organizaciones Comunitarias de La Boca, San Telmo, Barracas, Montserrat, San Nicolás y Microcentro
Y Profesionales concursados con designaciones pendientes del Área Programática del Hospital Argerich

0 comentarios