Blogia
criticamedicina

Escrito de Jose Escudero

LOS REMEDIOS DEL DOCTOR TOBAR

 

No es habitual que un breve artículo periodístico sobre la salud colectiva revele con tanta claridad la posición ideológica de su autor como el del Dr. Federico Tobar ( “Protagonistas de la propia salud”, Clarín, 30-8-2007 ) El artículo tiene un mérito adicional: naturaliza hasta tal punto la posición del autor  que ni siquiera menciona la enorme polémica que rodea el tema en cuestión, que incluye las prioridades en la   asignación de recursos ( en este caso algunos centenares de miles de millones de dólares por año )que el mundo, incluyendo la Argentina, destina para darse a si mismo salud colectiva o su contrario.

 

 El Dr. Tobar establece rotundamente que el papel mas importante para tener buena salud lo juegan los propios individuos que pueden caer enfermos. Según nuestro doctor, ellos no están a la altura de sus responsabilidades consigo y con la sociedad: los individuos suspenden  sus tratamientos, no se trasladan a recibirlos (  ¿ será , Doctor, que esto se debe  a que muchos son pobres, y trasladarse les cuesta dinero, que se les cobra por los medicamentos y a veces por la consulta, que para atenderse deben dejar de trabajar -  changuear,-cartonear ? ) ;  que las personas usan medicamentos irracionalmente, insiste el Doctor  ( ¿y no será porque el Estado no supervisa a una Industria Farmacéutica que vende irracionalidad y que soborna a profesionales para que prescriban lo que conviene;  o a comunicadores mediáticos en salud , especialmente en la TV ,que promocionan aquello para lo que se les paga ,  que suele ser lo que no sirve  ? ).

 

El Dr Tobar propone que hay que incluir a las personas en el cuidado de su propia salud. Admirable  y original idea, que llena anfiteatros  de Congresos y aviones para quienes se trasladan a ellos..En nuestra Argentina, sin embargo , tenemos problemas para inplementarla . Entre nosotros, una mujer pobre que ha llegado a la dolorosa decisión de interrumpir un embarazo no deseado querría efectuarlo en un ambiente con garantías de seguridad médica, y sin embargo deberá sufrirlo, a riesgo de su vida, clandestinamente .¿ Esta el Dr Tobar dispuesto a defender públicamente el derecho de esta mujer  de tener una  buena atención médica ?  .Entre nosotros además , la población se ha empobrecido de una manera extrema , a un nivel mayor que casi todos los demás países de América, y ,  pese a la relativa bonanza de los últimos años , sigue estando mas pobre que en el 2001.  ¿ Está el  Dr. Tobar dispuesto a defender públicamente políticas económicas con justicia social para distribuir mejor la riqueza nacional , de manera que nuestros ciudadanos puedan jugar un papel mas activo para resguardar su salud ?  Entre nosotros, quienes son concientes de la necesidad de cautelar su salud preventivamente,  desean para esto acudir  al sistema de salud nacional   y  lo encuentran abarrotado a reventar con enfermos con enfermedades reales, donde ni siquiera estos  últimos reciben atención adecuada,  ( y algunos de ellos mueren a breve plazo por esta causa ) … ¿ está el Dr Tobar dispuesto a hablar sobre la imperiosa necesidad de aumentar sustancialmente  el gasto público en salud, y ofrecer atención gratuitamente a todos, para que los pobres, que son los mas enfermos, compensen de esta forma algo de la enorme injusticia que se ejerce sobre ellos ?

 

El Dr Tobar está preocupado porque todos los años fallecen mil argentinos por tuberculosis, y dice que esto se debe a que los enfermos abandonan el tratamiento cuando perciben mejorías. En esto hay que parafrasear a Borges, acusando al Dr Tobar de sofista, para no tener que cuestionar su inteligencia. Como el Dr. Tobar debería saber , la tuberculosis es una enfermedad notablemente multicausal. En su causación  intervienen el hacinamiento ( el 20 % mas pobre de la población argentina tiene 40 veces mas hacinamiento que el 20 % mas rico), la insuficiente nutrición, que deprime el sistema inmunitario (el Dr Tobar seguramente no va a creerlo , pero nuestros pobres suelen estar desnutridos ); y en la suspensión del tratamiento , pese a que los medicamentos ( cuando no faltan ) son gratuitos , pesan  también . Dr, Tobar ,  los costos en  dinero y en horas de traslados , de demoras y de cancelaciones de turnos de atención para una población cuya precariedad biológica acompaña a su precariedad de ingresos.

 

En la breve nota biográfica que acompaña al artículo el Dr. Tobar es presentado como “Consultor Internacional en políticas de salud “. Ha sido mucho mas que eso. Adivinanzas:  ¿de que actual ministro nacional de salud el Dr. Tobar ha sido Jefe de Gabinete ?  ¿ Que Organismos y Agencias Internacionales de salud van a  recibir los remedios del Dr. Tobar con alborozo ?

 

José Carlos Escudero.

1 comentario

Constanza -

Como siempre profesor, me llena de orgullo que este en la UNLP. Muchas gracias por el No silencio.