Blogia
criticamedicina

La AMM

nforme de la reunión del Comité Ejecutivo del día 8 de noviembre de 2007. 
 

El informe de Presidencia del Dr. Gilardi, en el que se anunciaron las próximas elecciones gremiales en las filiales Ferrer, Instituto Martín Rodríguez y en el Instituto de Rehabilitación (filiales ahora constituidas) dio paso al informe del Dr. Matzkin sobre la situación del FUNDAI.

Para conocimiento de todos, el FUNDAI (Fundación de Ayuda al Inmunodeficiente) funciona en el Hospital Muñiz desde hace 20 años, ocupando el predio de la vieja Sala 17, y su permiso provisorio caducó en el 2001.

En los últimos meses tomó estado público el proyecto de la diputada Soledad Acuña (Macri) y Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad, que propone la continuidad del funcionamiento de FUNDAI, cediéndole su actual espacio por 10 años.

Por su parte, la diputada Beatriz Baltroc (ahora ... oficialista), ha impulsado archivar el proyecto.

Según su propio fundamento, FUNDAI es un proyecto de atención integral del paciente HIV positivo, desde la prevención, diagnóstico clínico y virológico, tratamiento y seguimiento, incluyendo el área psi, el consultorio ambulatorio, etc.

De esta manera “comparte” sus objetivos, con los propios y naturales del hospital Muñiz.

Hace pocos meses, con la iniciativa del Dr. Juan Carlos Cisneros, dirigente de la Lista Integración y miembro del Comité Ejecutivo de la AMM, del Dr. Juan Videla, presidente de la filial Muñiz y de otros dirigentes de Integración, se convocó a una asamblea hospitalaria (la primera del año!) para discutir la situación de FUNDAI, habida cuenta de que desde el Ministerio de Salud porteño se le solicitó a la dirección del hospital la opinión sobre el particular, y antes de su tratamiento en el CATA, la filial Muñiz decidió hacer público la cuestión planteada por la renovación del permiso de funcionamiento.

Resumiendo las distintas posturas en la asamblea (de escasa concurrencia), el Dr. Benetucci defendió la continuidad del FUNDAI, y el Dr. Cisneros y otros dirigentes reclamaron que FUNDAI debía modificar sus objetivos, “actualizarlos”, dirigirlos a aquellas actividades o funciones que no se cumplieran actualmente en el Hospital, y controlando su actividad!

Quedó claro que la dirigencia de Integración pretende limitar la actividad de FUNDAI, invocando un reconocimiento a los servicios prestados... “justificadamente” en el pasado, pero ahora innecesariamente superpuestos con la actividad del hospital.

De esta manera le proponen al Dr. Benetucci, que se adapte a la orientación que en política sanitaria sustenta la Lista Integración, que evita el pronunciamiento sobre las fundaciones y ONG que funcionan en los hospitales públicos!

Mi posición en la asamblea del Muñiz, incluso en la segunda asamblea realizada y ahora en el CE, es clara y precisa: no avalo ninguna fundación que ocupe el lugar del Estado (Gobierno de la Ciudad) por su ausencia o incapacidad, sea económica, administrativa, financiera, o de cualquier otra naturaleza ....ni ninguna política que de lugar a la prestación de servicios de salud en el hospital público (estatal) a una institución privada.

Y le exijo al Estado que se haga cargo de toda la atención de la población, financiando y dotando de recursos humanos y materiales necesarios para esa tarea... sin tercerizar servicios (como ocurre en limpieza, alimentación, diagnóstico por imágenes, etc) del hospital.

Y también señalo que la autorización para el funcionamiento de fundaciones y ONG en los hospitales públicos, es la resultante de la política de salud que llevan adelante los gobiernos de turno.

Es decir que la discusión no puede quedar limitada a FUNDAI, como pretende la  dirigencia de la Lista Integración.... disciplinando su funcionamiento, “ajustando” o “actualizando” su programa, sino que lo que está en discusión es la responsabilidad del Estado en el hospital público y la política estatal de salud.

FUNDAI es sólo una de las innumerables ONG que funcionan en los hospitales públicos.

En el CE la discusión derivó a los protocolos de investigación de la industria farmacéutica y a los espacios ocupados en los hospitales porteños por las Universidades privadas, pero no se tomó ninguna resolución sobre FUNDAI y menos aún sobre la cuestión política de fondo: la privatización de las áreas del estado, en sus distintas modalidades.

Ni hablar de la investigación farmacéutica privada en los hospitales públicos: tampoco hubo pronunciamiento.

.......................

En segundo lugar hice pública la situación de la selección interna para el cargo de Jefe de Sección de Parasitología del Laboratorio del Hospital Muñiz, habida cuenta de la información y denuncia brindada por uno de sus participantes, con motivo de la devolución del currículum presentado por un profesional, para su corrección!

Sucede que un postulante presentó el currículo inapropiadamente... y el jurado decidió devolverle el ejemplar para que lo presente “adecuadamente”, venciendo los plazos predeterminados, otorgándole a ese colega una oportunidad excepcional para replantear su currículum.... con la aprobación del veedor gremial, cuando la selección se encuentra en la etapa de puntuación de los antecedentes presentados!

Hace pocos años, una situación similar en la selección para Jefe de Unidad 16 del Muñiz terminó en la renuncia del veedor gremial y en la designación de un nuevo veedor.... miembro del Comité Ejecutivo de la AMM.... para poder darle legitimidad y recuperar alguna transparencia!

Por ahora no hay una respuesta oficial del jurado ni una posición pública de la filial Muñiz de la AMM.

........................

La tercera cuestión que propuse tratar, fue el reclamo de un doble aguinaldo para este fin de año.

Basado en el retraso salarial, la inflación, la falta de aumento en el 2007 (el cada vez más insuficiente 9% que se cobrará a fin de enero) y la perspectiva de que ya en sectores gremiales se reclama un aguinaldo completo en diciembre, le propuse al CE impulsar el reclamo del doble aguinaldo.

Gilardi dijo que el tema había sido tratado por SUTECBA y la AMM... y no se dijo más nada.

Así concluyó la reunión del CE.

.......................

La cuestión salarial está a la orden del día.

El anuncio de un pacto social por 2 o 3 años, impulsado por el futuro gobierno de Cristina Kirchner, pone en la agenda de todos los trabajadores, la discusión salarial.

Los acuerdos firmados por la AMM se ven a las claras que han sido completamente insuficientes, y han servido para desmovilizar al gremio. Recordemos como la conducción de Gilardi aisló la movilización de los Profesionales por el 30% de aumento salarial y el 82% jubilatorio, pocos meses atrás.

La paritaria del Gobierno y la AMM (que presentó el 9% como un éxito gremial) es una ofensa a los profesionales y una muestra de la disciplina impuesta por el gobierno.

La política de la Lista Integración, conducción de la AMM, es correa de transmisión del gobierno de turno. 

Dr. Luis Trombetta

0 comentarios