Blogia
criticamedicina

Ciencia

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).
Ministerio de Ciencia y Tecnología
Recientemente, el Jefe de Gabinete Alberto Fernández hizo público que en la gestión de la Dra Cristina Fernández de Kirchner a iniciarse el 10-12-07 se creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva . Además, se anunció que ese ministerio estará bajo la conducción del Dr Lino Barañao, un reconocido científico que actualmente es presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Sin dudas la noticia es auspiciosa porque la jerarquización del área CyT a nivel de un Ministerio permite que, en principio, un representante del sector participe en el Gabinete de Gobierno y en la definición de las políticas en CyT. 
Reflexiones
Desde 1994 hasta la actualidad el establecimiento de las políticas en CyT estuvo en manos del GACTEC (Gabinete Cientíco Tecnológico), organismo formado por aquellos Ministros cuyos ministerios tienen organismos de CyT bajo su jurisdicción. Ellos son González García, Filmus, De Vido, Peirano, Taiana y Garré. El Jefe de Gabinete Alberto Fernández es el presidente del Organismo.
En reiteradas oportunidades hemos manifestado que el GACTEC ha sido un organismo inoperante desde su creación
porque nunca impulsó proyectos estratégicos ni actuó sobre las necesidades sociales se pueden resolver desde el marco de acción del sector CyT.
Así, y sólo como un ejemplo, en el desarrollo de proyectos estratégicos que estaban delineados en el Plan Nacional de CyT 2006-2010 y en el Plan de Gobierno, como la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV), el GACTEC nunca hizo nada.
Además, cuando más de 20 Laboratorios de PPMV formalizaron la organización de una RED nacional de PPMV con la participación del INTI y la Secretaría de CyT para producir (en lugar de importar) medicamentos e implementar investigación y desarrollo en el área, y para lo que buscan algún tipo de financiación, el GACTEC tampoco se hizo presente.
Más aún, ni el Ministro más cercano al tema, como el Dr González García, estuvo presente el día del anuncio de la RED, ni envió un representante o una carta de adhesión cuando los Laboratorios de PPMV estaban generando el proyecto que el mismo González García (y otros) había planteado en el Plan Nacional de CyT 2006-2010.
Entonces, es deseable y esperable que en la gestión de la Dra Fernández de Kirchner las políticas en CyT sean más claras y tengan otra dinámica.
Por eso, creemos importante reflexionar sobre algunos aspectos que consideramos relevantes. 
1.- Nos preguntamos si a partir del 10 de diciembre de 2007 todos los organismos de CyT (INTA, INTI, CNEA, CONAE, CONICET, INA, INIDEP, SEGEMAR, ANLIS, CITEFA, etc.) quedarán bajo la jurisdicción del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología o permanecerán bajo la órbita de los ministerios que están actualmente ( ver abajo).
Este aspecto es importante porque si los organismos de CyT permanecen en sus jurisdicciones actuales, la situación futura podría ser parecida a la actual. Es decir, el GACTEC quedará formado por los Ministros de Economía, Salud, Planeamiento, Educación, Defensa y Relaciones Exteriores, al cual se incorporará el Ministro de Ciencia y Tecnología.
Por lo tanto, de mantenerse esa estructura deberá haber decisiones claras desde el Poder Ejecutivo para que el GACTEC sea un organismo de conciliación y formulación de políticas (para lo que fue creado). De otra manera, probablemente, continuaremos con la inoperancia actual.
2.- Por otra parte, si todos los organismos de CyT se nuclean bajo la jurisdicción del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, la conducción política en CyT quedaría centralizada, hecho que facilitaría la coordinación de políticas que habitualmente necesitan interacción interdisciplinaria. Pero, por el momento no conocemos que es lo que se ha decidido.
3.- La generación de políticas CyT es compleja principalmente por la extraordinaria heterogeneidad de los ámbitos que la componen. En efecto, en un Ministerio de Ciencia y Tecnología se deben tratar problemas inherentes a áreas temáticas muy diferentes, hecho que de por sí habla de la imposibilidad de pensar que un funcionario pueda ser idóneo en todas ellas. 
Por esa razón, esperamos que en el próximo Gobierno se promueva, en principio:
1.- La definición clara de los proyectos estratégicos a implementar, y la ejecución de los mismos.
2.- La caracterización de los problemas sociales de envergadura y se plantee como resolverlos.
3.- Se estimulen debates y se facilite la participación de la comunidad CyT y de la sociedad en general, hecho que permitiría la construcción de políticas públicas necesarias, tantas veces declamadas y nunca llevadas a cabo
Esperamos que las manifestaciones de júbilo en la comunidad CyT ante la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología se traduzcan en una firme decisión política para que las cosas puedan empezar a cambiar, y así poder terminar con los eternos dobles discursos, acerca de los cuales la sociedad está suficientemente harta.
En la medida de nuestras posibilidades seguiremos de cerca lo que suceda en el futuro.  
Ministerios de los que dependen los Organismos Nacionales de CyT y cuyos Ministros forman parte del GACTEC
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones CyT) (106 Institutos y 8 Centros Regionales ).
Ministerio de Salud: ANLIS-Malbrán (Administración Nacional de Institutos de la Salud): (6 Institutos y 5 Centros Nacionales ).
Ministerio de Economía: INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero).
Ministerio de Planificación: CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), INA (Instituto Nacional del Agua), SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino). 
Ministerio de Relaciones Exteriores: CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
Ministerio de Defensa: CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas).
La gran mayoría de los Organismos de CyT son autárquicos. Por otra parte, las Universidades Nacionales, que son autónomas, dependen administrativamente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com
Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ministerios de Salud Provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y  C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, otros).

0 comentarios