Blogia
criticamedicina

Crimenes sexuales

A todos aquellos que participaron, acompañaron y se comprometieron en la realización del Tribunal de Pensamiento Contra Crímenes de Lesa Sexualidad,  queremos agradecerles y al mismo tiempo enviar una breve reseña de lo acontecido el 8 de Diciembre de 2007 en la Biblioteca Popular Juventud Moderna de la ciudad de Mar del Plata. En breve estarán a disposición de todos los interesados, un documento impreso y el video para su difusión.

 


B r e v e    R e s e ñ a     d e l

Tribunal de Pensamiento

Contra Crímenes de Lesa Sexualidad.

 

 

 

ENTIDAD PROMOTORA Y ORGANIZADORA:

Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado.

 

ACUSADOS:

La Justicia, la Iglesia y los Medios de Comunicación hegemónicos.

 

TRIBUNAL:

Dr. Alfredo Grande (Presidente);

Dra. Guadalupe Godoy;

Lic. Jorge Garaventa;

Dr. Juan Carlos Wlasic.

 

FISCALÍA:

Dra. Natalia Messineo.

 

ABOGADO QUERELLANTE:

Dr. Eduardo Soares.

 

DEFENSA:

Lic. Gabriel García De Andreis.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

 

TESTIGOS PRESENCIALES DE LA QUERELLA:  

Lic. Osvaldo Fernández Santos

Lic. María Cristina de los Reyes.

 

TESTIMONIOS GRABADOS EN VIDEO:

-Dr. Carlos Rozanski;

-Hermana Martha Pelloni;

-La Madre de uno de los niños abusados en el Colegio Nuestra Señora del Camino;

-Lectura de la carta de una Mujer abusada cuando era niña.  

 

-TESTIMONIO GRÁFICO EN VIDEO.  

El Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado, organizador del Tribunal, aportó también un video con testimonios gráficos relacionados con diversos casos tristemente paradigmáticos de la injusticia y la impunidad en nuestro país, en la convicción de que todos ellos han sido posibles por el abuso político en el contexto de la cultura represora.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

-PARTICIPANTES EN EL TRIBUNAL DE PENSAMIENTO.

Más de cien participantes permanecieron durante las cinco horas en las que se desarrolló el Juicio, en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Juventud Moderna” de la ciudad de Mar del Plata. 

 

-ADHESIONES.

El Tribunal recibió la adhesión de 78 organismos de diferentes ámbitos de actividad, gubernamentales y no gubernamentales, de la ciudad y del país [ver al final). A todos ellos queremos agradecerles los conceptos vertidos, y las palabras de afecto y reconocimiento para quienes sólo ejercemos deberes y derechos ciudadanos, con el objetivo de acompañar a los más vulnerabilizados en su reclamo de justicia.

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

LA FISCALÍA Y LA QUERELLA pidieron condena a los acusados.

 

LA DEFENSA, la nulidad de los cargos.

 

Finalmente, enunciada por el Dr. Alfredo Grande, presidente del Tribunal, el Jurado emitió la siguiente:

 

SENTENCIA

 

“Antes de dar lectura a la sentencia con las consideraciones respectivas. En nombre de los que integramos este Tribunal agradecemos muchísimo el trabajo realizado, la participación de todos ustedes, porque de esa manera tendrá un marco de trascendencia que seguramente va a ser mucho mayor que el de la actividad concreta que estamos realizando.

Hemos oído testimonios de mucha importancia, de mucho valor, y tanto la Fiscalía como la Querella solicitaron la condena de las organizaciones que hemos enjuiciado en este tribunal. La Fiscalía inclusive avanzó solicitando una condena a la sociedad por su no participación activa para impedir muchos de los crímenes que aquí hemos denunciado.

Este tribunal se ve en la necesidad de señalar que los argumentos de la defensa que se han utilizado para negar los crímenes de lesa sexualidad, han resultado, más allá de la probada responsabilidad profesional, maliciosos, tendenciosos y tendientes a sostener  las situaciones que venimos a denunciar. Se ha recurrido a señalar el síndrome de alineación parental (SAP), lo cual no corresponde porque lo que nosotros venimos a denunciar acá son crímenes de lesa sexualidad: maltrato, abuso sexual, incesto. El síndrome de alineación parental es una forma de desmentir un síndrome aún más importante, más adaptativo que es el síndrome de alienación institucional, donde algunas instituciones propician aquello que finalmente e hipócritamente condenan.

El SAP es una forma de encubrir el abuso sexual infantil y por lo tanto su permanente apelación constituye una actitud irresponsable, y que de alguna manera sigue propiciando aquello que venimos a combatir. Este SAP reiteradamente invocado por la defensa resulta sexista, implica discriminación de género, porque todos sabemos que cuando se hacen denuncias de abuso sexual los chicos ni mienten ni dicen la verdad, los chicos no pueden fantasear cuando no tienen una base material que permita ese fantaseo. No se trata de decir que los chicos pueden mentir, se trata de afirmar que  pueden decir la verdad y que en los casos en los que hay pruebas científicas determinadas invocar una entelequia como el SAP para negar las evidencias que surgen de los propios dichos de las víctimas constituye una actitud cómplice y absolutamente reprobable para nosotros.

La mentada revinculación también invocada por la defensa, es una forma de perpetuidad de vínculo perverso y por lo tanto constituye un agravante a la situación planteada.

En el marco del abuso político del adulto, entendemos que algunas de las cuestiones que con criterio señala la fiscalía pueden ser entendidas, porque cierta indiferencia social, cierta incapacidad de reaccionar contra el represor son también efectos de la sociedad toda, donde el abuso político tiene características hegemónicas.

Los grupos de poder, y acá hacemos una diferencia con algunas cuestiones que ha presentado la querella  y también la fiscalía, a los grupos de poder mencionados: poder judicial, iglesia, medios de comunicación no los consideramos partícipes de los crímenes sino coautores de los mismos. Coautores de los mismos, y en ese sentido vamos a juzgar.

Por lo expuesto: Resolvemos condenar en forma inapelable a estas organizaciones por ser coautores directos de crímenes de lesa sexualidad.

Exhortamos al cumplimiento por parte del estado tanto nacional,  provincial, municipal, de todos los pactos internacionales que garanticen la salud integral de las personas, a la suspensión del sostenimiento económico del culto católico apostólico romano, y a promover todas aquellas leyes, por ejemplo la Ley de cámara Gessell, que contribuyen a que las voces de las víctimas no puedan ser acalladas nunca más.

En ese sentido este Tribunal ha resuelto por absoluta unanimidad de sus miembros la condena absoluta de estas organizaciones como coautoras de los crímenes que aquí se han denunciado.”

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

La consistencia de la Sentencia y la coherencia de los miembros del Tribunal al  momento de su fundamentación, dieron muestras del cumplimiento de los objetivos que nos propusiéramos como organizadores: someter a juicio a las tres instituciones (la Justicia, la Iglesia y los Medios de Comunicación hegemónicos) que desde sus roles instituidos garantizan la impunidad de los crímenes de lesa sexualidad, por una parte. Pero fundamentalmente, junto a todos aquellos que nos acompañaron físicamente o con sus adhesiones en el Tribunal de Pensamiento, escuchar a los niños, niñas y mujeres, víctimas de estos crímenes, voces silenciadas por la sexualidad represora y la hegemonía del patriarcado.

 

Por ello,  y por ellos, a todos nuevamente ¡gracias!

 

 

Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado

Mar del Plata, diciembre de 2007

 

Listado de adhesiones al Tribunal de Pensamiento contra Crímenes de Lesa Sexualidad.

Mar del Plata, 8 de Diciembre 2007

 

1.      Agremiación Docente Universitaria Marplatense (A.D.U.M.)

2.      Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA Mar del Plata

3.      Agrupación "Las Rojas" del Movimiento al Socialismo (MAS)

4.      Agrupación Martín Fierro, Buenos Aires.

5.      Agrupación Naranja de Trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en ETUN, Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales.

6.      Agrupación M.E.Ps (Movimiento de Estudiantes de Psicología), en la conducción  Centro de Estudiantes de Psicología UNMdP.

7.      Almacenes Culturales, Municipalidad de Gral. Pueyrredón. Mar del Plata.

8.      ArtQuimia, Proyecto de construcción de redes sociales desde el ámbito cultural, destinado a personas con sufrimiento mental, Mar del Plata.

9.      Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Mar del Plata

10.  Asociación del Niño Abusado (A.N.A.) Mar del Plata

11.  Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Mar del Plata

12.  Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mar del Plata

13.  Asociación Bancaria, Filial Mar del Plata.

14.  Asociación Humanista de la Mujer Mar del Plata.

15.  Asociación Judicial Delegación Mar del Plata

16.  ATICO Cooperativa de Trabajo en Salud Mental. Buenos Aires

17.  Banco Credicoop, Filial Monolito, Mar del Plata

18.  Biblioteca Popular Juventud Moderna, Mar del Plata

19.  CAMM Centro de Ayuda a la Mujer Maltratada. Mar del Plata

20.  Casa de la Mujer. Rosario.

21.  Casabierta, Institución de Salud Mental. Mar del Plata

22.  Cátedra de Psicología Social II. Facultad de Psicología UBA

23.  Centro Cultural América Libre, Mar del Plata

24.  Centro Cultural La Peluquería, Mar del Plata

25.  Centro Cultural Séptimo Fuego Mar del Plata

26.  Centro Cultural Tinta Roja, Mar del Plata

27.  Centro de Estudiantes Fac. Ciencias de la Salud y Servicio Social, UNMdP.

28.  Centro de Estudiantes de Psicología UNMdP, Movimiento de Estudiantes de Psicología en la conducción del CEPs.

29.  Centro de Estudios para la Erradicación de la Internación Asistencial de Menores (CEEIAM), Buenos Aires.

30.  CEPSA  Centro Psicológico Asistencial, Mar del Plata.

31.  CHA (Comunidad Homosexual Argentina).

32.  Club Social y Deportivo Al Ver Verás. Mar del Plata

33.  Colegio de Asistentes Sociales o Trabajadores Sociales. Distrito Mar del Plata.

34.  Comisión de Niñez y Juventud del Foro Municipal de Seguridad del Partido de Gral. Pueyrredón

35.  Comité contra la Tortura – Comisión Provincial por la Memoria.

36.  Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, Declaración de Interés. Presidente Luis Olsvaldo Rech y Secretaria María Cristina Targhini. Decreto Nº 273, 5 de diciembre de 2007.

37.  Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

38.  El grito del Caladero. Mar del Plata.

39.  Equipo de investigación sobre empresas recuperadas Fac. de Psicología UBA

40.  Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mar del Plata.

41.  FIDELA Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina

42.  FM De la Azotea 88.7, Gestión y Producción de Comunicación Participativa, Mar del Plata.

43.  Foro Social de Salud, Mar del Plata.

44.  Foros electrónicos “Ética y Psicología” y “Psicología y Niñez”.

45.  Frente Antirrepresivo de Mar del Plata

46.  Frida - Colectivo de Lucha Antipatriarcal. Mar del Plata

47.  Grupo Moebius. Mar del Plata

48.  H.I.J.O.S. Regional Mar del Plata en la Red Nacional H.I.J.O.S

49.  HIJOS Resiste, Mar del Plata

50.  Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Filial Mar del Plata.

51.  Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda de los Trabajadores por el Socialismo.

52.  Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Dirección Nacional.

53.  Lista Azul en Asociación de Docentes Universitarios (ADUM), UNMdP.

54.  Mate Amargo, Centro de Ideas de Buenos Aires.

55.  Memoria y justicia por nuestros pibes, Grupo en articulación con Familiares, amigos y sobrevivientes de las víctimas de la masacre de Cromagnon.

56.  Movimiento la deuda o la vida, Mar del Plata

57.  Multisectorial de la mujer, Mar del Plata

58.  Partido Comunista de Mar del Plata

59.  Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad. Junta Promotora Mar del Plata.

60.  Partido Humanista Mar del Plata

61.  Periódico “El asambleísta” Mar del Plata

62.  Primera Escuela Marplatense de Psicología Social de Mar del Plata

63.  PROFAV, Programa de fortalecimiento de actores vulnerabilizados. Mar del Plata

64.  Programa de Voluntariado Social “Nunca es Tarde” de la Federación Universitaria  Argentina, Regional Mar del Plata.

65.  Programa radial “El mañanero” en FM 88.7 De La Azotea

66.  Programa radial “Propuesta Barrial” en FM 88.7 De La Azotea

67.  Programa radial “Vivir en el medio” en FM 88.7  De La Azotea.

68.  Programa Tejedor de Redes FM Brisas Mar del Plata.

69.  Red Salud Mental Alethia. Mar del Plata.

70.  R.E.D.e.S Mar del Plata – Respuesta Estratégica de Salud de Mar del Plata

71.  Revista Campo Grupal. Buenos Aires.

72.  Revista Contexto Psicológico. . Director Javier Mannavella, Mar del Plata

73.  Revista Señales. Director Francisco Senno, Mar del Plata

74.  Secretaría de Derechos Humanos Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

75.  Seminario Permanente en Derechos Humanos Facultad de Psicología UNMdP.

76.  Sindicato de Seguridad de Mar del Plata y Costa Atlántica.

77.  Sindicato Luz y Fuerza, Mar del Plata

78.  Sociedad de Psiquiatría y Psicología Médica de Mar del Plata

 

0 comentarios