Blogia
criticamedicina

El Modelo nos modela

La Utopía es nuestra esperanza colectiva

Nuestra médica presencia:

Multiversidad de Medicina libre Ética

La Utopía es nuestra Ética:

La común gesta  estética de vivir

enamorados de la vida y la gente alegre,

sensible, solidaria y creativa,

justa, igualitaria,

 libre y autónoma.

 Pacífica y dialógica,

recíproca y tolerante,

espacio e historia del juego y la locura.

Pura e inmanente Poesía:

colectiva y comunitaria.

Abierta y multiversa.

Ecológica.

Cosmos de la esperanza.

Cuerpos y Voces de todos los sin voces: Domesticados,

 endeudados,

atrapados,

Anestesiados,

intoxicados,

adictos,

alienados

 por el poder criminal

imperante y globalizador:

 el modelo de la Muerte de la humanidad,

de su planeta

presente y futuro.

¡Transformemos el malestar en rebeldía!

--------------

 El modelo nos modela

Medicar no es medicalizar: Atrapar – conquistar tecnológicamente   los cuerpos quejosos y con malestares culturales, problemas de identidad y pertenencia, de comunicación y aprendizaje, molestias en su común vincularidad.

El modelo médico occidental y cristiano es el de las diversas empresas y negocios con la salud / mercancía manejado por las poderosas Corporaciones (ETN: empresas transnacionales) o Fábrica de Salud.

Las grandes empresas globalizadoras transformaron el Mundo en un único mercado( Sistema Mundo Global Corp) donde la salud se produce, distribuye y vende, cotiza en bolsa y crea discursos y prácticas en todos sus consumidores.

Las instituciones del supuesto saber educativo y médico sirven como agentes de propaganda médica: ayudan a circular/ mercadear los productos con alto valor agregado como los fármacos y objetos tecnológicos de diagnóstico y tratamiento creados y distribuidos por las grandes empresas hegemónicas.

Las instituciones médicas actúan como verdaderas prostituciones, son financiadas y mantenidas por las mismas Corporaciones que manejan todo el Mercado Global del lucrativo negocio llamado Salud.

Desde principios del siglo veinte las empresas químicas fueron convirtiéndose en Farmacéuticas y luego en grandes grupos Corporativos o Monopolios internacionales diversificados con manejo del mundo de la salud. Asisten a las reuniones de los organismos internacionales como la OMC, la ONU y cualquier evento importante y decisivo para el futuro de la humanidad. Manejan a los jefes de estados y a su comitiva con el poder de sus negocios y su sistema de convencimiento y lealtad.

El Grupo de los 7 estados y gobiernos más poderosos del Mundo está "influenciado" por las grandes Corp.: las petroleras, las bebidas gaseosas, las cadenas de supermercados, las farmacéuticas, las aseguradoras, las militares, las de comunicación, entre otras deciden cómo sigue el mundo a pesar de sus gobiernos. Actúan como un poder suprainternacional. Los estados acompañan su gobierno a los planes a corto y largo plazo de ellas.

Son el símbolo del capitalismo avanzado y globalizador: con verdadera hegemonía mundial.  

Europa fue conquistada por los EU (sus corporaciones y organismos leales y fieles). Luego de la segunda guerra mundial: las empresas norteamericanas pasaron a liderar el mundo, donde se diversifican manteniendo la Casa Matriz en algún "estable" país del Primer Mundo.

Desde 1940/1945 comenzó un exponencial crecimiento del negocio de los remedios farmacéuticos al lado del discurso médico imperante surgido de ese Primer Mundo capitalista, que lo acompañó, legitimó y justificó/ legalizó.

El tiempo es oro es la consigna. El patrón oro de la verdad científica convalida los negocios.

Grupos de médicos de empresas compitieron por el manejo de las organizaciones educativas y la preparación de guías ("las sagradas escrituras médicas") de pensamiento homogenizador y de comunes prácticas. ("la militarización del pensamiento médico")

El modelo de pensamiento científico fue dominado por la lógica binaria, por la simplificación y el reduccionismo del poder de los negocios con su aparente camino de eficiencia y eficacia vendedora y productora de ganancias para exitosas minorías.

La riqueza producida por el negocio de la salud manejado por las Corporaciones y apoyado por el aparato estatal de los países más poderosos encabezados por los EU. Es enorme mientras el Mundo sigue enfermo, miserable y asesinado con guerras y descuidos.

La ganancia, la renta, los beneficios económico financieros manejan este mercado monopolizado por grupos farmacéuticos con crecimiento y diversificación.

Las inversiones de los ricos utilizan a la salud como negocio rentable.

La ciencia siempre fue cómplice de esta realidad del capitalismo avanzado y global. Está mantenida y financiada por las empresas. Sus mejores cuadros son empleados de las mismas.

La única ciencia es la empresarial, no la que construye soberanía popular.

El modelo nazi científico sigue vigente pero con una máscara o vestido diferente para disimularlo.

El doctor Menguele y  Von Braum son los modelos que los EU, utilizaron para aumentar su ganancia.

Cambiaron de texto o discurso pero sirven para acelerar las utilidades y beneficios.

La Ética del negocio de la salud es la de la ganancia, nada más.

Los organismos internacionales mantienen en movimiento la acción de las grandes empresas.

Los aparatos estatales también.

Las instituciones científicas colocan a sus socios en puestos de importancia como agentes de trabajo intelectual o herramientas de producción tecnológica.

Las instituciones del supuesto saber científico venden el discurso del mercado y de sus empresas. Introducen a sus socios   la lógica del capitalismo, la búsqueda de la ganancia de fama y gloria, de poder.

Sirven a la fábrica de salud como fieles reproductores de obediencia debida a su modelo económico político.

La ciencia como cultura es parte del dispositivo conquistador de cuerpos sociales.

Los Mengueles y Von Braum

 Se reproducen en miles de otros neutros científicos leales a las Corporaciones.

Las Universidades crean piezas para los engranajes de este negocio. NO para cuidar a los pueblos y comunidades.

La Función de las Universidades es perpetuar u mejorar en eficacia el colonialismo del Norte.

La fuga de cerebros es su lógica consecuencia.

El discurso científico necesita de Capital intelectual que las universidades globalizadas producen. Van luego a trabajar o a pertenecer a las mismas Corporaciones que financiaron sus estudios al mantener el monopolio del saber.

El aparato de dominación cultural globaliza las mentes de los científicos y estudiantes, crea cuadros tecnológicos para su fábrica.

Los "nuevos obreros" son los universitarios que ayudan a producir mejores herramientas y aumentar y mejorar las ganancias, la circulación del Capital.

La fuga de cerebros es la consecuencia de la globalización de los mismos.

La educación es parte del negocio. Educar es preparar las mentes para integrar este mundo y pertenecer desde la propia identidad a sus beneficiarios.

Mentes con universos capitalistas van a trabajar y a ayudar a afianzar y mejorar los negocios de las Corporaciones.

El modelo cultural está manipulado por la industria del entretenimiento monopolizada por los EU con su modelo internacional y su apropiación de la sensorialidad consumidora.

Los medios de comunicación de masas crean esa cultura con la lógica capitalista como única verdad.

Disney y sucesores culturales  modelan los gustos de los niños del mundo.

Abren- invaden sus mentes y venden sus bellos y perfectos productos.

Las instituciones médicas son leales a sus Corporaciones. NO existe un importante profesional en puestos de mando que no esté financiado o endeudado con ellas. Actúa como agente de propaganda médica.

Los hospitales son sus laboratorios. Los países del Tercer Mundo, el espacio barato y corrupto para experimentar.

Los científicos de esos países por poco dinero trabajan para ellos.

Son colocados en puestos de confianza.

Las instituciones médicas son los verdaderos agentes de propaganda y publicidad al Prescribir el modelo capitalista de salud.

El aparato de medios de masas domina el mercado con su publicidad y crea cuerpos adictos a él.

Esto está estudiado por los alemanes exiliados durante la segunda guerra mundial (La llamada escuela de Frankfurt).

El mercado crea cuerpos adictos a él.

Las Corporaciones mueven el Mundo. Los estados más poderosos son sus socios. Los gobiernos norteamericanos sirven para afianzar y mejorar sus negocios privados e incrementar sus beneficios y ganancias.

La lógica imperante es la de la conquista del Mundo: los AMOS del Universo son las Corporaciones y la compleja red que mantiene y mejora la efectividad de sus empresas.

La tecnología crea mundos que se incorporan al dominante y mejoran.

Nuevas herramientas ayudan a mejorar la ganancia y rentabilidad corporativa.

Los Organismos Internacionales del Grupo de los 7 países más poderosos manejan el Mundo y producen (reproducen) la misma salud para todos.

Una salud con alto valor agregado: remedios industriales, tecno instrumentos para modificar los cuerpos que actúan como piezas    en un modelo de incrustación- incorporación de objetos, cosas y fetiches para ser y sentirse feliz.

El mundo es un pequeño mercado manejado por la Fábrica de la salud,

Sus instituciones científicas educativas leales, los Organismos Internacionales y sus estados y gobiernos fieles con su poder financiero y militar.

La lógica de la prescripción de remedios  funciona en un mundo global medicalizado donde la identidad y pertenencia depende de las cosas y objetos que se consumen y utilizan.

La OTRA

La transcripción es otra Cosa y otro modelo con una lógica de la complejidad y diversidad

La Medicina es transcripción: apertura de Multiversos, proyectos de vidas comunitarios.

Conversar, caminar al lado, compromiso, respeto y tolerancia, reciprocidad, cuidados mutuos.

Medicina es Ecología real, Cosmos permanente y ampliación de nuestra presencia plena y apertura de la común sensorialidad anestesiada, intoxicada y adicta al capitalismo criminal imperante y conquistador.

La prescripción perpetúa y moviliza "las venas abiertas del Tercer Mundo" (Eduardo Galeano)

La Trasncripción obliga a cuestionarlo y a crear y reconstruir Otros Mundos olvidados y callados relacionados con la naturaleza de nuestra amenazada Tierra y abandonada humanidad.

AMOR- PAZ-CREATIVIDAD- JUEGOS es parte de la compleja transcripción del viaje al lado de los necesitados de cuidados y mejoras corporales.

El modelo médico es capitalista, es criminal, es autoritario.

La tecnoMedicina es un negocio con la salud como mercancía o commodity (cotizable en las Bolsas del Primer Mundo)

Transcribir es crear cuerpos resistentes al poder. Cuerpos como espacio e historia donde la   Creación es rebeldía.

La ecuación de la transcripción es:

 Resistencia- Rebeldía- Creatividad.

Un modelo  clínico de conversación- cuidado- comunicación y aprendizaje.

De tolerancia en vez de curación.

Tolerar el dolor transformándolo en comunidad de afectos, autonomía y libertad.

"Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar"

Mark Twain

Transcribir es construir tolerancia corporal, resistencia al poder, creatividad desde los cuerpos relacionados y devolverlos a su propia comunidad de invención.

Es trabajar desde y con la poesía de los cuerpos en relación.

La poética del sentido de los signos y síntomas, de la traducción de sus malestares y quejas, dificultades y penurias. De su caída existencial y salida en proyectos.

-----

Civilización es una ilusión , un  aspecto apariencia del negocio de pocos poderosos.  

Donde hay injusticia y desigualdad económica- política y cultural no hay Medicina liberadora: modalidad del cuidado comunitario.

La Medicina tecnológica es una ilusión, un negocio de las Corp. Y sus leales instituciones médicas (financiadas por ellas).

La sociedad industrial mecaniza los cuerpos, los urbaniza.

Produce una adicción e intoxicación con su modelo de   relaciones sociales y económicas.

Los seres están medicalizados : dependen de la supuesta resolución de sus molestias corporales de productos tecnológicos e industriales, verdaderos fetiches que incorporan y consumen para conservar su identidad y pertenencia grupal y cultural.

Los cuerpos fragmentados de seres aislados, amontonados y maltratados por el modelo de desigualdad e injusticia

(Modelo Criminal). La tecnoMedicina aparece como la única posibilidad en las sociedades urbanizadas y globalizadas por el capitalismo avanzado.

Este modelo depende de la utilización y consumo de productos con alto valor agregado (y grandes beneficios y ganancias a sus productores y distribuidores: ETN- empresas transnacionales). Coloca la atención en el consumo de fármacos y procedimientos complejos para mantener y mejorar una salud maltratada por la propia vida en la metrópolis, en la jerarquía social, en el abandono del derecho comunitario a la salud.

Centra su objetivo en la atención terciaria del proceso, en la cronificación de las patologías, creando un mercado perpetuo de consumo de objetos y cosas tecnológicas como fármacos y procedimientos complejos de equipos diagnósticos y de tratamiento.

La Medicalización es una trampa que el modelo TecnoMédico produce y mantiene al cronificar las demandas corporales, muchas de las cuales son patologías culturales que el mismo sistema facilita y desarrolla al agredir a sus clientes consumidores.

Las Corp. Controlan, Deciden, vigilan  y manejan el modelo médico tecnológico donde los seres deben incorporar a sus cuerpos los productos y objetos creados y distribuidos por el Mundo Global. Las Instituciones educativas y corporativas médicas son sus aliadas en la distribución y circulación de los mismos. Militarizan el discurso y la practica médica obligando a cumplir con normas decididas por supuestos sabios vinculados y financiados por las Corp.

Cumplen una función importante en la circulación y venta de mercancías.

Medicalizar es Prescribir adicción al Poder

Es facilitar y ejecutar la NarcoMedicina: la que atrapa a las conductas adictivas de los seres en el eterno consumo de "falacias" "fetiches" curativos.

Seres que son creados como zombis: eternos insatisfechos consumidores de material industrial de alto valor agregado,   buscadores de permanente belleza y juventud tecnológica, apestados por la angustia actuada en su vacía existencia sin sueños solidarios, amorosos, esenciales. Sin juegos ni espacios de libertad en sus propias relaciones sociales.

Seres convertidos en mascotas de los productores y circuladotes empresarios de bienes y servicios para rellenar tanta soledad amontonada en sociedades vigiladas, controladas y endeudadas por el Capital y su inmanencia.

La Guerra y la Paz

La NarcoMedicina o tecnoMedicina es el texto de la guerra.

De la inmunidad, de lo relacionado con lo propio y lo ajeno.

Es el discurso que el capitalismo avanzado atrapa, dispone y con el que   globaliza los cuerpos endeudados.

El modelo médico es una construcción político económico y cultural criminal: al adaptar los seres a sus sociedades.

La prescripción instala y facilita el olvido de la   potencia corporal, atrapa en la medicalización eterna, cronifica y endeuda con la aplicación tecnológica de herramientas dentro, sobre y fuera de los seres con malestares y molestias.

La trampa es la medicalización para adquirir y consumir identidad y pertenencia con los fetiches que "la fábrica de la salud" crea, distribuye y coloca en los consumidores, preparados para aceptar pasivos sus remedios. Los cuerpos medicalizados tienen una Deuda Eterna con el sistema de consumo de mercancías- salud. Para ser bellos y jóvenes, para reparar y curar algunos problemas orgánicos y biológicos los seres y sus cuerpos son:

Cómplices, adictos, intoxicados, alienados con el modelo y su discurso y praxis médica adaptadora- colonizadora.

La NarcoMedicina es el modelo de la globalización capitalista donde las Corporaciones lideran y manejan el mercado de los cuerpos y su salud. Donde las Instituciones del saber preparan a los agentes de salud como propagandistas y publicistas de su eficacia y eficiencia, de la evidencia curativa de las quimeras tecnológicas con las que unifican el Mundo como mercado.        

Los cuerpos son anestesiados confundiendo dolor con sufrimiento.

Son privados de su propia capacidad de cambio y tolerancia.

"El tiempo es dinero": para los negocios y las empresas y el Mundo un mercado para colocar y utilizar a los consumidores en animales de laboratorio de sus panaceas.

Un cuerpo es alejado de su comunidad de afectos y cuidados. Ingresa en instituciones especializadas y fragmentadas de servicio médico y cual un juego de la Oca: una cantidad de estudios y diferentes tratamientos somete y modifica cronificando al   consumidor. Los cuerpos se endeudan  pues deben seguir consumiendo y colocando las múltiples mercancías de salud para normalizar su aspecto.

La norma es la verdad de la razón publicitaria corporativa.

Ser normal es parecerlo y consumir normalidad.

Transcripción es Paz

La paz: Medicina es poesía de la comunidad de cuidados, del colectivo que reconstruye su corporalidad. La transcripción es el ejercicio de la memoria activa y activada, de la voz colectiva.

Preparación en resistencia y rebeldía.

Construcción de Utopías y mundos de esperanza.

Cuerpos amorosos, pacíficos, solidarios, juguetones, alegres.

Cuerpos activos que construyen su identidad y pertenencia en y durante la aventura, la invención, la crítica y clínica que los atraviesa.

Cuerpos que se desmodelan al caminar y volar sus Utopías.

"Le tengo rabia al silencio

Por lo mucho que perdí;

¡Que no se quede callado

Quien quiera vivir feliz!"

Canta Jairo (hijo de un trabajador ferroviario)

El médico acompaña, camina y atraviesa al lado del Otro su Mundo de molestias y quejas y ayuda a abrir otras posibilidades desde la común poética de la relación de cuidados, compromiso y tolerancia.

La tecnomedicina es una NarcoMedicina

La irrupción de las Corporaciones desde la segunda guerra mundial, su progresiva influencia en los gobiernos y poderes del Primer Mundo y en las instituciones internacionales, su complementariedad con el modelo económico capitalista triunfante   y la búsqueda permanente del beneficio , la ganancia y las utilidades  prepararon el cuerpo como mercado, como el espacio para aplicar indefinidamente sus herramientas e invenciones.

La industria química transformada en farmacéutica y ahora en biotecnológica- con enorme poder para producir manipulación genética y  biológica. La revolución de la biología molecular y la tecnología aplicada a la genética con los infinitos proyectos económicos posibles desde la década del 70 y 80 de milnovecientos. La revolución verde de los agros negocios: los modelos transgénicos y sus  commodities. (Materias primas cotizables en bolsa)

 Los modelos educativos globales que uniforman el pensamiento mundial, condicionan y preparan cerebros/ herramientas intelectuales afines y leales a los poderosos. La maquinaria publicitaria, industria del entretenimiento y comunicación de masas: enorme y global dispositivo de publicidad y propaganda que invade todo el mundo con su mensaje, imágenes y modelos domesticadores y condicionantes de la sensorialidad adictiva de los consumidores pasivos.

Son algunos de los factores que posibilitan un Modelo Global o Sistema Mundo industrial como mercado de cuerpos y valores dominados, controlados y vigilados (acondicionados) por las Corporaciones y los aparatos de estado: ejecutivos, legislativos, judiciales, culturales   y militares de los países más ricos y poderosos del Mundo.

Las Corporaciones utilizan a los cuerpos de los seres como mercados donde colocan sus productos: desde diferentes fármacos a toda la tecnología aplicada para agregar valores/ fetiches a la humanidad convencida por el discurso publicitario/ educativo de la tecnoMedicina, leal y cómplice de las empresas que la financian y premian.

Las Instituciones médicas son aliadas estratégicas de las Corporaciones tecnológico industriales que dominan el Sistema Mundo Global.

La educación médica prepara obedientes debidos a las instituciones y a las grandes empresas internacionales.

La publicidad y la propaganda educan los cerebros y voluntades de los médicos: desde sus instituciones de vigilancia y control.

El modelo del capitalismo avanzado atrapa esta medicina contemporánea y la somete a los fines de los  poderosos, la modela como una herramienta compleja afín a sus beneficios y utilidades.

La salud es una mercancía al alcance de los que pueden comprarla. La Medicina ofrece nuevos cuerpos con valor agregado: modelos de juventud y belleza a plazos y en cuotas. Crea cuerpos endeudados

(Atrapados por su lógica mercantil y publicitaria) eternamente.

Los cuerpos de la deuda eterna con la tecnomedicina

La medicina con alto valor agregado tecnológico produce un discurso que legaliza, justifica y alienta nuevas modalidades corporales para sentir o estar o tener estabilidad, normalidad, funcionalidad, regularidad médica.

Los cuerpos son invadidos por una enorme y permanente publicidad para que consuman tecnología y crean alcanzar el bienestar y cierto poder o potencia.

Hay que hacer circular eternamente bienes y servicios tecnomédicos para suponer tener salud.

Los seres comienzan a endeudarse y deben consumir-cumplir- obedecer cuotas, acciones, porciones de intervenciones crónicas para simular el modelo de salud que la sociedad vende y crea.

Un mundo de imágenes y cifras convincentes: ilusiones de un paraíso tecnológico a disposición de los consumidores pasivos y preparados- condicionados por la cultura de las masas en poder de las Corporaciones y sus instituciones mediadoras.

Belleza eterna en cuotas.

Juventud divino tesoro a pagar eternamente.

Cuerpos transgénicos

Los cuerpos manipulados devienen transgénicos como las semillas.

Cada uno debe incrustarse algún elemento para parecer humano.

Nuevos aparatos transforman a los seres en ciborgs o en transgénicos.

Nuevos seres manipulados por procedimientos biológicos genéticos patentados y en poder de grandes firmas anónimas.

Nuevos órganos, tejidos artificiales para los que puedan pagarlos. Cuerpos protésicos, robóticas.

El modelo es del transplante o reconstitución de órganos con utilización de enorme potencial tecnológico.

El de la modificación genética sin importar los fenómenos futuros.

Creación de monstruos perfectos. El ideal del nazismo realizado por la tecnología empresaria.

La ciencia y técnica transformadas en herramientas que brindan enormes utilidades y ganancias a grandes grupos empresarios internacionales. Los mismos que fabrican máquinas de guerra y destrucción crean piezas biotecnológicas para compradores ricos.

Los seres están narcotizados por una cultura global dominada por las empresas capitalistas y sus instituciones. Multitudes anónimas y solitarias en las ciudades sometidas a la vida alienada. Masas intoxicadas con productos y cosas/ fetiches que cubren sus vacíos existenciales.

Enormes muchedumbres preparadas para vivir consumiendo basura bella y eficaz publicitada por supuestos sabios desde las pantallas de los medios audiovisuales, verdadera maquinaria de guerra empresarial.

Cuerpos solitarios, asustados, maltratados, agredidos por la funcionalidad de la sociedad y sus relaciones económicas políticas dominantes   se metamorfosean en adicciones: pérdidas de la capacidad de actuar y activar la propia capacidad de cambio.

Cuerpos adictos, intoxicados, alienados.

Cuerpos olvidados, deshumanizados.

Industrializados, urbanizados, mercantilizados y medicalizados: vaciados de humanidad y de comunidad de afectos.

Inmunizados con el discurso guerrero del Capital: Nuestro Dios occidental y judeocristiano.

   

 

www.criticamedicina.blogia.com

0 comentarios