Blogia
criticamedicina

Los agronegocios de Radio Nacional: saquen del aire a Jorge Rulli y GRR

 

COMO EN LOS HABITUALES PROGRAMAS DE HORIZONTE SUR, SE MEZCLAN LOS EDITORIALES ANTICIPATORIOS CON EL COMUNICADO Y LA QUEJA DEL BANDONEÓN

 

 

Sacarían del aire de Radio Nacional al Programa Horizonte Sur

 

Las grandes movilizaciones globales se realizaron en base a los correos electrónicos y los telefonitos. También, el zapatismo en buena medida le debe a estos tam-tam cibernéticos su sobrevivencia y la capacidad planetaria de llegada de sus ideas…Parece que nosotros en la Argentina, gracias a Dios, venimos aprendiendo rápidamente. Ayer lunes 3 de marzo fui convocado por el Gerente de Artística de Radio Nacional, Alejandro Piccinini quien a las 1230 horas luego de un breve introito amable, me comunicó que debido a que las nuevas autoridades de la Radio, y se refería a su Director García Cafi, habían decidido incorporar a una serie de periodistas que me enumeró y entre los que se contaban: Maria Seoane, Anguita, Wainfeld, Jorge Halperin, Ulanovsky, etc. el programa Horizonte Sur sería levantado a partir del domingo 30 de marzo, última audición. También, me expresó que se me ofrecía a cambio o sea como consuelo, ser columnista de Beto Sola o en su defecto de Miriam Lewin… y cuando le recordé que conocía las mediciones del IBOPE y el modo en que calificaban a Horizonte Sur… se esforzó hasta el punto de ofrecerme ser columnista de Mona. Evidentemente, me estaba prometiendo lo que yo mismo podría conseguir sin mayor esfuerzo y tan solo por relaciones de amistad, el tener diez minutos en los programas radiales de colegas conocidos. Convencido que mantener esa conversación con alguien sin capacidad de ponderar de qué se estaba hablando carecía de sentido, y una vez que me ratificó una vez más la voluntad de levantar el Programa, me marché. Mi estado de ánimo cuando salí de Radio Nacional a la calle Maipú no era de lo mejor… durante tres años había logrado mantener una situación absolutamente excepcional: el que alguien con mi historia en el Peronismo de la Resistencia y con el respaldo de un grupo tan crítico a los modelos coloniales como el GRR, mantuviera un programa radiofónico que incorporaba de manera sistemática el tema de la Ecología y de las luchas antiglobales. Parecía sin embargo, que el milagro había terminado... Decidí llamar al Dr. Romero porque necesitaba verme con un amigo, lo llamé para que saliera de su oficina y tomáramos un café, con la excusa de obsequiarle con una dedicatoria el Libro de las Editoriales del programa que acaba de editar Corregidor. Me notó la voz afectada y me preguntó qué me pasaba. Le conté sucintamente, sin imaginar que iba a hacer uso del tam-tam cibernético….poniendo en las redes la noticia. Cuando conversé con mi mujer poco después, me cuenta que los teléfonos de mi casa no paraban de llamar y lo mismo ocurría con mi telefonito. En dos horas, y mientras yo caminaba por la Avenida de Mayo entristecido y tratando de metabolizar la herida, buena parte de esa Argentina preocupada por las cosas públicas, se había informado de que nos estaban levantando el programa Horizonte Sur y reflexionaban en qué cosas podían hacer, sino para que se anulara la medida, al menos para que el costo que pagaran los que practican la censura política, excediera todas sus previsiones. Este es el verdadero milagro argentino; todos saben hoy como es la política para quienes nos gobiernan, es similar a cualquier actividad empresarial, sin ética ninguna y solo se tiene en cuenta la ecuación costo beneficio. Pues bien, estamos aprendiendo, hay que elevarles el costo todo lo que podamos, hasta donde ser posible y apelando a todos los medios éticos. Estamos convencidos que lo que ocurra con nuestro programa Horizonte Sur, depende a partir de ahora de los amigos y de los oyentes. Ustedes tienen la palabra y cualquier gesto de respaldo, se lo agradeceremos, porque en definitiva son los destinatarios y a la vez los protagonistas de esta iniciativa radial que hoy esta en riesgo de dejar el aire.

 

 

 

 

 

Jorge Eduardo Rulli 4 de marzo de 2008

 

 

Conductor del Programa Horizonte Sur

 

 

Emitido durante tres años por Radio Nacional AM

0 comentarios