Blogia
criticamedicina

Convenios truchos

Cuando uno lee lo de "histórico convenio" con las "Facultades de Ciencias de la Salud de las Universidades de esta capital", uno siente que debe fijarse en la lista de estas Facultades... y Ooops! Parece faltar una de ellas! O mejor dicho, las que se relacionan con la salud que dependen de la UBA! O sea: decir que es un convenio con "LAS" Facultades de esta ciudad, es decir algo que no es cierto (en mi barrio a eso le llaman mentir). Pero habría que hacer algunos otros comentarios.

1) las que sí firmaron el convenio son de muy (pero muy) diverso prestigio, por decirlo de un modo amable. Por ejemplo, en la UCES (agregué el link para quien quiera saberlo) nos encontramos con que el director de la Facultad de Ciencias de la Salud es el inefable Luís Ferreira, alto colaborador para la destrucción de la de la UBA cuando estuvo a su cargo, en la década menemista. No vamos a comentar lo que opinamos de algun@s otr@s ilustres profesionales como Ana María de Lonardo, o la Dra. Carmen Fernández (coordinadora académica, que en el Staff figura sin su apellido "de casada", lo cual está muy bien, pero convendría aclarar que es.... Ferreira), ni del ilustre Daniel Stambulián, pero sí mencionaremos que figura entre sus consejeros el Dr... ¡Jorge Lemus! ¡Ministro de Salud de la Ciudad!
2) relacionado con lo anterior (y particularmente con lo de Lemus, pero no deberíamos olvidar los negocios -mucho más desembozados- que hizo GGG con su empresa de gestión de la enseñanza Isalud mientras era ministro de la Nación, negocios que aun perduran), es interesante percibir que los problemas de falta de personal en el sistema de salud (es mencionado especialmente en el área de enfermería) se cubrirán ¡con pasantías! Y que pagarán un canon por cada alumno que participe (en mi barrio dirían que trabaje) en los centros de salud y hospitales. En fin, que aquí tampoco hizo nada que no haya hecho con mayores beneficios (para sus intereses) GGG en la Nación (no creo necesario recordar de qué presidenteS fue ministro este señor).
3) claramente relacionado, también, con lo anterior, es interesante comentar la inefable frase del último párrafo, donde expresa que este convenio "concluye con casi una década de desencuentro entre formadores y utilizadores del recurso humano en la Ciudad" (por qué será casi una década? desde que no está Ferreira en la UBA?), donde califica -entonces- este acuerdo como un "encuentro" entre los formadores y los utilizadores. Un negocio redondo, si se incluye que además enfatiza lo de la investigación, máxime tomando en cuenta que Lemus era Jefe de Docencia e Investigación en el Htal. Fernández, donde se sospecha sobre protocolos muy bien pagos por la Industria Farmacéutica (no solo allí, claro) y que también -en algún caso, al menos, que tuvo repercusión mediática- hay motivos para pensar en la omisión de cuidados mínimos en cuanto a la ética. Con los personajes nombrados no debería asombrar.
4) finalmente, por comentar lo que uno cree que es alta responsabilidad por hacer las cosas de este modo (por parte de Macri y Lemus) no debería hacernos olvidar las responsabilidades (por lo menos por) omisión de los predecesores. Igual, ni dios ni la patria suelen demandar.
Un saludo
Gonzalo

0 comentarios