Blogia
criticamedicina

mayor mortalidad infantil en la Argentina: republiqueta sojera

Si uno tuviera ganas de tener humor negro, comleptaría el título que Mauro puso con un "bueno, es una mala noticia pero pasajera..." Esta es la política conjunta de los actores del sistema: GGG, Passaglia, Mate, Solá, Kirchner.... y siguen las firmas. Mientras se lo aplaudía a GGG (y nosotros decíamos lo que decíamos y en los medios no nos daban bola, TAMPOCO CLARÍN, QUE MIENTE PERO NO ES EL ÚNICO), y mientras las noticias sobre el desmantelamiento de los servicios de neonatología del conurbano no repercutían, la falta de pediatras en el primer y en el segundo cordón (por precarización del trabajo, de la mano de los programas del Banco Mundial, de la mano del "Programa de Médicos Comunitarios", etc. todas iniciativas aplaudidas y con amplia cobertura mediática (incluso de Clarín, que mentía también con el dinero de GGG, son profesionales de la mentira desde hace décadas, y este gobierno y el anterior y el anterior a pagado por esas mentiras), mientras todo eso ocurría, se sostuvo y ser promovió la muerte -por razones evitables por monedas- de niños y niñas en la Provincia de Buenos Aires. Mientras habia gente que -también- nos decía que "exagerábamos" cuando difundíamos noticias de CICoP sobre el tema, y una foto era "solo una foto", nosotros insitíamos en muchos de los (tal vez no todos)  aspectos que contruían esta injusticia escandalosa: en la Provincia eran -la mayoría- funcionarios puestos y sostenidos (y FORMADOS) por GGG. Cuando denunciábamos esto (cuando por ejemplo, difundíamos una nota de Mario Róvere sobre el tema) había gente que minimizaba esto y GGG decía "desconocer" a Mario, y llegaba a decir (lo mismo que dicen de nosotros) que intereses espurios (una supuesta candidatura a elecciones por algún sector -horror!- de izquierda) ¿que podrían ser una embajada en Chile? eran los que animaban a Mario y las "trotskistas" o "terroristas sanitarios". A quien le cabría más el mote, luego de estas cifras? Y además: no es ésta? no es precisamente ésta la escuela de Moreno? No es esto lo que están haciendo en el IndeK?

Un saludo
Gonzalo

Malas noticias para recién nacidos

En 2007, en el distrito más poderoso del país murieron 3.531 chicos, 250 más que en 2006, según un informe del Ministerio de Salud bonaerense. Preocupación oficial.

 

Mauro Federico

14.05.2008
En riesgo. Los más chicos parecen estar desprotegidos. El Estado, ausente.
La cifra mete miedo: 3.531 bebés menores de un año fallecieron en la provincia de Buenos Aires por causas evitables durante el 2007. Así consta en un informe del Ministerio de Salud bonaerense donde se indica que la mortalidad infantil alcanzó a 250 chicos más que en 2006, lo que representa un incremento del ocho por ciento.

"Estas muertes se originan en cuestiones sociales y evidencian que el boom económico del país no llega a los sectores de bajos recursos", aseguró el diputado provincial Horacio Piemonte, impulsor de un pedido de informes al gobierno provincial.

El documento oficial detalla las cifras registradas en cada distrito de la provincia. Al tope del ranking figuran los partidos de Merlo, con 174 muertes; La Matanza, con 345; Lomas de Zamora, con 177; Quilmes, con 169; La Plata, con 160, y Tigre, con 102 fallecimientos. Concejales de al menos diez municipios presentaron demandas parlamentarias a los intendentes locales y los intimaron para que den cuenta de las medidas que desarrollarán para revertir esta grave situación. El viceministro de Salud, Alejandro Collia, confirmó la preocupación oficial por las estadísticas difundidas y explicó las medidas que tomará la cartera sanitaria para prevenir un incremento mayor de muertes producto de las epidemias estacionales que se avecinan.

"Se observa un aumento de la mortalidad infantil durante el año 2007. El grupo de niños de 28 días y más es el que ha registrado un aumento más significativo". El párrafo pertenece a una nota que lleva la firma de la licenciada Ana María Gianna, a cargo de la Dirección de Información Sistematizada del Ministerio de Salud. La información oficial no hizo más que confirmar lo que muchos presumían: en el distrito más grande y poderoso de la Argentina cada vez se mueren más chicos menores de un año por causas que podrían evitarse. Entre los motivos de los decesos, se enumeran las "infecciones respiratorias agudas, las septicemias, la prematurez, el bajo peso al nacer y los diagnósticos imprecisos y mal definidos".

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa de mortalidad infantil se redujo sensiblemente en los últimos 16 años: pasó del 25,6 por mil en 1990 al 12,6 por mil en el 2006. Sin embargo, el descenso más marcado se registró fundamentalmente en las provincias que estaban en peores condiciones, como Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones. Mientras que en territorio bonaerense, la curva descendente comenzó a invertir su tendencia a partir del año 2005, registrando mayor cantidad de defunciones en menores de un año. Siempre según las estadísticas oficiales, el año pasado fallecieron en la provincia de Buenos Aires 3.531 niños. En 2006, los decesos fueron 3.280.

En los concejos deliberantes de Lomas de Zamora, Avellaneda, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, Lanús, Morón, San Miguel, Hurlingham, San Isidro y Merlo ya fueron presentados pedidos de informes a los ejecutivos comunales para que detallen las medidas que llevarán adelante para revertir la grave situación sanitaria.

"Ostentamos el trágico privilegio de ser el distrito del conurbano donde más aumentó la mortalidad infantil, aunque el intendente Jorge Rossi haya anunciado lo contrario en la apertura de sesiones ordinarias", aseguró el concejal de Lomas de Zamora Rosendo Pedernera (ARI) en diálogo con Crítica de la Argentina. "El 80 por ciento de las muertes se registró en la región de Cuartel Noveno –la más pobre del distrito– específicamente en las localidades de Ingeniero Budge, Villa Fiorito y Villa Albertina, lo que demuestra el vínculo de esto con las condiciones sociales de la población", explicó.

"Más del 60 por ciento se produjeron por causas evitables, como las condiciones socioambientales deficientes y las dificultades para acceder a la atención de la salud", dijo Pedernera. Y agregó: "Muchas mujeres perdieron embarazos por las mismas razones y eso no entra en las estadísticas".

En Quilmes también se registraron incrementos significativos en la tasa de mortalidad infantil: allí el número de fallecidos durante 2007 alcanzó los 169, 22 bebés más que en 2006. "Chicos con bajo peso, madres embarazadas en estado de desnutrición y un alto grado de contaminación en las zonas ribereñas son el caldo de cultivo epidemiológico para que se registre esta suba", detalló el concejal quilmeño Mario Sahagún, autor de la iniciativa que intimó al ejecutivo a dar explicaciones de la situación.

"Tenemos chiquitos que se mueren por falta de atención en tiempo y forma o por falta de camas; otros contaminados por cromo, producto de los desechos vertidos por industrias en la zona de Solano, que fallecen por septicemias", agregó. Desde la cartera sanitaria bonaerense, el viceministro de Salud, Alejandro Collia, confirmó la preocupación oficial por el crecimiento de las tasas.

"Tenemos datos que muestran un crecimiento de la mortalidad infantil, fundamentalmente de muertes neonatales, aunque todavía no tenemos todas las precisiones estadísticas", aseguró el funcionario. "Esta situación nos obliga a redoblar los esfuerzos y las precauciones porque estamos a punto de ingresar al período estacional donde crecen enfermedades con alto registro de mortalidad –como la bronquiolitis y la tos convulsa– y no queremos que se incrementen estas estadísticas", afirmó Collia. "Más allá de la cuestión numérica, es imprescindible precisar las causas para poder atacarlas y así terminar con esta tendencia a la suba que se registró en los últimos dos años", finalizó el funcionario ministerial.

Para el diputado Piemonte, "desde el Gobierno se afirma que la pobreza es una realidad que sufren cada vez menos habitantes de la Argentina, pero las cifras oficiales ocultan la realidad de pobreza que viven 3,5 millones de personas, y de indigencia que padecen casi un millón y medio de argentinos".
-------------------------------------
Lamentablemente no me extraña esta situación, lo raro es que recién se enteren los medios, cuando esto es un proceso de desmantelamiento sanitario que viene de hace rato.
Yo en el 2002- 2003 era miembro del equipo de Estimulación Temprana en el Htal. Eva Perón (ex Castex) de San Martín, este equipo interdisciplinario laburaba ad-honorem hacía 12 años (en ese momento) y el Htal también tenía el "honor" de contar hacía 10 años con un equipo ad-honorem de Psicopatología infanto-juvenil...Estamos hablando de equipos que atienden específicamente bebés, en un caso, y niños y adolescentes, en el otro!!!... Lo que veíamos era terrible!!!...discapacidades graves producto de la condición de desprotección social!!! 
No sólo eso!, sino que en esos años el gobernador Solá había decidido revocar los nombramientos de los médicos que trabajaban ad-honorem!!!!!!!!!!!!! en la Provincia de Bs.As... qué paradógico!!! no les pagaban pero los hechaban del sistema de salud!!!!!!...menos médicos=menos gasto de insumos=más muertes...selección "natural"?!!!
Saludos,
Silvina Cuello

0 comentarios