Blogia
criticamedicina

presos politicos paraguayos en la Argentina

SEIS CAMPESINOS MILITANTES POPULARES DE PARAGUAY NECESITAN DE TU SOLIDARIDAD: firma el petitorio al Ministro del Interior de Argentina Dr. FLORENCIO RANDAZZO: Pedido de Refugio ya!!!
 
 
Rosario, 29 de Julio de 2008
Señor Ministro del Interior
Dr. FLORENCIO RANDAZZO
S          /           D
 
Ref. : Pedido de Refugio de los ciudadanos paraguayos presos en nuestro país.-
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes nos dirigimos al Sr. Ministro del Interior a los fines de expresar nuestra voluntad de que se acoja favorablemente el pedido formulado por los seis ciudadanos paraguayos cuya extradición ha solicitado el Estado vecino:
Aristides Luciano Vera Silguero
Roque Rodriguez Torales
Simeón Bordón Salinas
Basiliano Cardozo Giménez
Agustín Acosta González
Gustavo Lescano Espínola
Creemos que -aún cuando con el reciente resultado electoral se abren nuevas perspectivas democráticas- es muy difícil que a corto plazo se registren cambios fundamentales en las estructuras del Estado paraguayo, fundamentalmente en el Poder Judicial, corrompido hasta la médula por décadas de dictadura stroessnerista y sus continuadores. Ello determina nuestra convicción de que aún no existen garantías democráticas en la Nación hermana para estos campesinos perseguidos por su militancia social y política opuesta a la prepotencia de los continuadores del régimen stroessnerista.
Por todo ello, solicitamos al Sr. Ministro del Interior que -consecuentemente con una tradición que nos enorgullece como argentinos y latinoamericanos- se les brinde refugio a estos ciudadanos paraguayos, para que encuentren la paz, el trabajo y la hermandad que necesitan y que los argentinos nunca negamos a los perseguidos por regímenes antidemocráticos que han elegido vivir en nuestro país. .
Saludamos al Sr. Ministro muy atentamente.-  

 mandar mail a:
info@mininterior.gov.ar

 

PARA ESCRIBIRLE AL MINISTRO DEL INTERIOR

www.mininterior.gov.ar


copia a

 

alejandro.benedetti@yahoo.com.ar

 

COMISIÓN POR LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS DE ROSARIO
A.P.D.H. ROSARIO
Firma:
Aclaración:
Nº de documento:
Organización:
lunes 14 de abril de 2008
Las organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad para con los seis campesinos paraguayos detenidos desde hace casi dos años en las cárceles de nuestro país.

Pedimos a los poderes públicos una resolución que posibilite la libertad de nuestros compañeros, a la Corte Suprema de Justicia que revoque el fallo de extradición y al Poder Ejecutivo que conceda el refugio político requerido, continuando así las mejores tradiciones argentinas de dar asilo a quienes son perseguidos por sus ideas o su accionar político, provenientes de diversos lugares del mundo.

Asimismo, le solicitamos al pueblo argentino en general y a las organizaciones sociales en particular que se pronuncien ante estas acciones.

Nos consta la falsedad de los cargos que se formulan en su contra, sabemos que están perseguidos por su condición de militantes políticos opuestos al gobierno paraguayo y por su condición de luchadores de las organizaciones campesinas por la tierra, contra el latifundio, por la reforma agraria y otras reivindicaciones.

Cabe señalar que los seis dirigentes son
Aristides Luciano Vera Silguero
Roque Rodriguez Torales
Simeón Bordón Salinas
Basiliano Cardozo Giménez
Agustín Acosta González
Gustavo Lescano Espínola
, y que a raíz de una oscura maniobra de la justicia paraguaya afín al partido de gobierno de dicho país, fue requerida su captura y extradición por un delito que no cometieron.

POR TODO ESTO, EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS CAMPESINOS, PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS.NO A LA EXTRADICIÓN, SÍ AL REFUGIO.

Organizaciones Firmantes:Federación Agraria Argentina (FAA) - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) - Movimiento Territorial Liberación (MTL) – Movimiento Campesino de Liberación (MCL) – Las organizaciones del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FoNAF) - Federación de Trabajadores de Energía de la Argentina (FETERA-CTA) – Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos – Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA) – Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) – Comisión por la libertad de los 6 campesinos – Comisión de Derechos Humanos de Paraguayos residentes en Buenos Aires – Pañuelos en Rebeldía – Coordinadora por la libertad de los presos políticos – Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) – Partido Comunista (PC) – Frente Barrial 19 de Diciembre - Libres del Sur – Fundación Creciendo al Sur – Cultura Indígena - TEKOJOJA –Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho – CTD Aníbal Verón – Proyecto Sur – Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE) – Comisión de Homenaje Permanente a los Combatientes Revolucionarios – CTA Flores (colectivo de base de FETERA) – Movimiento Patriótico Paraguayo "León Parado Negro".

Marcos Paz 12 de Abril de 2008
Comunicado de los Presos Paraguayos

En nuestra condición de presos políticos detenidos en el penal de Marcos Paz nos dirigimos a la opinión pública para expresar cuanto sigue:

1- Denunciamos el asesinato de dirigentes campesinos en Paraguay, responsabilizamos del atentado ocurrido en la noche del martes 8 de abril en el departamento de Canindeyu, contra el apoderado del Movimiento Popular Tekojoja Alfredo Avalos, resultando muerta su esposa y él encostrándose al borde de la muerte a consecuencia del ataque recibido de bandas mafiosas que operan bajo el mando del partido de gobierno con total impunidad.

2- Esta práctica criminal de la oligarquía mafiosa paraguaya que venimos denunciando hace dos años desde la cárcel, en todo este tiempo a registrado varios asesinatos como el caso de los compañeros: Luis Martínez, Antonio Almada y Geraldino Rotela por citar algunos, nombres todos dirigentes campesinos y en los últimos tiempos dirigentes del Movimiento Popular Tekojoja.

3- Ante el temor de correr esta misma suerte por las amenazas constantes recibidas de los grupos parapoliciales, hace dos años hemos decidido presentarnos ante el gobierno Argentino peticionando protección por la persecución política sistemática desde el estado paraguayo.

4- Reiteramos la denuncia de nuestra injusta detención por parte del gobierno Argentino, que desconoce la persecución política puesta en evidencia con los asesinatos selectivos de dirigentes políticos y de los gremios campesinos. Volviendo casi imposible sostener que Paraguay goza de un estado de derecho, argumento del gobierno Argentino para no concedernos el refugio político, a diferencia de los gobiernos de Brasil y Francia que ha concedido refugio político a compatriotas nuestros.

5- Cabe preguntarnos ¿A qué estado de derecho se refiere el gobierno Argentino en su argumento para el rechazo de nuestra solicitud de refugio político? No debemos olvidar que la Alemania Nazi fue considerada un estado de derecho por sus vecinos.

6- Repudiamos enérgicamente las graves violaciones al derecho a la vida, reconocido y garantizado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos cuya infracción genera responsabilidad internacional del estado paraguayo.

7- Exigimos ante estos hechos al gobierno de la Argentina nos conceda el refugio político y la libertad.

8- Expresamos nuestra solidaridad con el Movimiento Popular Tekojoja y los familiares de Alfredo Avalos, y hacemos un llamado a todos a solidarizarse con el pueblo paraguayo reclamando justicia y el pronto esclarecimiento del hecho ocurrido.
Ante tanto dolor y tanta agresión esperamos seamos comprendidos por los que sufren la opresión.

Desde la injusta prisión de Marcos Paz.Atentamente.Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Gustavo, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Arístides Vera

0 comentarios