Blogia
criticamedicina

Contra las fumigaciones sojeras

La medida precautoria se dictó en el amparo presentado por un vecino de Alberti.

 

El Tribunal Criminal Número 2 de Mercedes –integrado por los jueces por Maria Graciela Larroque, Fernando Bustos Berrondo y Marzo Tomas Barski- ordenó la suspensión de fumigaciones aéreas con glifosato en la adyacencias de los Barrios Fonavi, Obrero, Policial y Polideportivo de la localidad de Alberti.
Un vecino -Alfredo Di Vincensi- había pedido una medida cautelar en el proceso de amparo presentado, la que fue notificada ayer, 3 de abril. Por eso, el productor Jorge Delaunay “deberá abstenerse en lo sucesivo de realizar, por si o por terceros, fumigaciones aéreas en los predios cultivados con soja que motivaron la presente acción”, resolvió el Tribunal el pasado 22 de marzo.
“En esta causa, el Tribunal -el 12 de marzo de 2008- había rechazado in limine el amparo por considerar que estaban pendientes de resolución las denuncias administrativas (ante la Municipalidad y OPDS)”, dijo Fernando Cabaleiro a BV.com, abogado del accionante.
Agregó el letrado que “frente a ello, el 13 de marzo de 2008 apelamos. La Sala II de la Cámara Penal de Mercedes, el 19 de marzo nos dio la razón e hizo lugar al recurso y revocó la resolución desestimatoria, obligando al Tribunal a que le de curso al amparo”.
Por último, concluyó que “si bien la soja ya esta para la cosecha, la medida cobra importancia para la próxima temporada, dado que el amparo, si bien es un proceso rápido, seguramente tendrá un largo camino que demandara por lo menos dos años si es que resulta necesario llegar a la Corte Suprema de la Nación”.
La Asesoría Pericial de Mercedes ha realizado un informe medico –a pedido del Tribunal- sobre las consecuencias que puede acarrear a las personas y bienes –animales y vegetales- la fumigación con glifosato a la distancia efectuada por Delaunay.
              Saludos:
         Atilio Rossello

0 comentarios