Blogia
criticamedicina

Enfermeria y las mentiras del Ministro

os invito a leer esta nota  de la Agencia Nova del miércoles  13 de agosto. (Abajo copio)   

Les solicito a todos los colegas de la Provincia de Bs. AS  por favor,  lean y entiendan que tiempos vendrán, si esto se consolida sin ninguna resistencia profesional. La energía colectiva, cuando la hay como colectivo, y se canaliza adecuadamente, se traduce en acciones concretas, a los responsables concretos y con planes de acción inteligentes  de concientización  a la comunidad  sobre el impacto a futuro de estos “planes “   en la sociedad. Estos aspectos que enuncia el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, exceden lo legítimos intereses al  interior de la profesión. Espero, deseo, que seamos inteligentes en el análisis  de la situación  y que tengamos memoria de lo que  estoy advirtiendo y de toda la información que creo oportuno   compartir, la que esta día a día publican  los medios de comunicación y no entiendo aún  por que causa,  no aparecen en espacios concretos de  Comunicación para la Profesión. En espacios institucionales. Comunicación institucional.

Parecería que hablar públicamente de estos temas y compartirlo con el colectivo, es tomado como un hecho peligroso, hasta negativo y punto para sembrar suspicacias.

Avanza rápidamente  el estereotipado reduccionismo: “cuales son sus reales intensiones”, en lugar de centrarnos en el análisis critico  y la socialización. El pecado es  socializar.

“Pecado”  que nos a condenado  a la sumisión, por negarnos/carecer del instrumento más valioso de procesos conducentes a construir  autonomía: la información.

La  omisión de la difusión de la información es  censura. Nos autocensuramos también  en la distribución de la información, por temor a quedar “expuestos”. Como pretender entonces,  que conjuntamente  podamos  construir pensamiento critico?  Los enfermeros  podemos sin información, documentos, proyectos, analizar  críticamente un problema y luego identificar posibles caminos de solución al mismo?

 Todos sabemos la respuesta. Pero se antepone el  prejuicio,“que intereses habrá atrás” de  quien aporta información concreta para debate. Mecanismo perverso si los hay y obstáculo concreto  para poder avanzar.

Los estudiantes podrán en este escenario,  en  estas condiciones  consolidar una imagen profesional diferente a la débil y fragmentada identidad que nos toca vivenciar? . Pasaron 28 años desde mi ingreso a la práctica  profesional asistencial  en el sistema publico de atención y años después se sumo también  la docencia, sin embargo el ” pecado de socializar”  es más punible hoy. Ya que gracias  a las TIC s,  todo puede ser rápidamente compartido mediante la difusión. Si utilizamos sabiamente esta posibilidad nuestro riesgo frente a las arbitrariedades  e injusticias debería disminuir.  

Compartir es “exponerse “  a  ser criticado. Vivir implica arriesgarse a equivocarse, vivir es incierto. Vivir es estar expuesto.

 Molesta la realidad y la insatisfacción que nos produce. También molesta, por que la realidad  nos  interpela,  sobre cuando hacemos concretamente  para que todo  pueda ser mejor.

Dentro de unos años, no quisiéramos  escuchar  que nadie diga que no  recuerda  como, cuando y con quienes, como participes necesarios, en acción u omisión,  suceden los hechos que condenan  una profesión como la nuestra  a la subalternidad.

Los invito a reflexionar

 

Un cordial saludo.   

Mg. Lic. Beatriz Morrone

La nota completa Agencia NOVA  Agosto 13 (Agencia NOVA)

 Zin se comprometió a pasar a planta permanente a los casi 2.800 ... Agosto 13 (Agencia NOVA)

Que trabajan en la Provincia Zin se comprometió a pasar a planta permanente a los casi 2.800 trabajadores hospitalarios becados

LA PLATA-BUENOS AIRES, Agosto 13 (Agencia NOVA)

 

Este miércoles se desarrolló una reunión en el Ministerio de Salud bonaerense entre el titular de esa cartera, Claudio Zin, y la dirigencia del Sindicato de Salud Pública de la Provincia (SSP), encabezada por los gremialistas Miguel Ángel Zubieta y Luis Franco, en la cual se concertó el pase a planta permanente de los trabajadores hospitalarios hoy encuadrados como becarios, que suman alrededor de 2.800, entre profesionales y no profesionales, y que cuentan con más de dos años de antigüedad; es decir, en condiciones de aspirar a ese pase. ¿??? )

 

El compromiso asumido por el ministro se concretará definitivamente entre septiembre y octubre del presente año, y el dato puntual que revela definitivamente esta situación estuvo dado por la presencia de los directores de la Región Sanitaria XI de la Provincia ( La Plata ), a quienes se les encomendó agilizar los trámites necesarios concernientes al pase a planta permanente de los trabajadores.

 

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, junto a una enfermera, justamente el personal beneficiado con la medida que se implementará desde esa cartera. (La foto que aparece el vieja de cuando asumió es la primera foto de Zin Ministro  no es de ahora )

 

Durante el encuentro también se tocó una serie de temas de relevancia: por un lado, Zin manifestó su preocupación por el faltante de recursos humanos que hoy existe en los centros de salud provinciales, tras lo cual sostuvo que en el corto plazo declarará, por decreto, la emergencia provincial en enfermería, justamente debido a la falta de enfermeros profesionales.

En ese contexto, el SSP entregó un plan de acción concreto para paliar ese desfasaje: por un lado, rubricar la firma de convenios con universidades para que los afiliados al Sindicato de Salud se reconviertan de auxiliares a profesionales

y,  al mismo tiempo, incentivar la Carrera de Enfermería Profesional, que a partir de marzo de 2009 el gremio estaría brindando a través de cursos que se desarrollarían en la propia sede sindical.

 

Actualmente esta carrera tiene una duración de 3 años, y con el acuerdo que pretende alcanzar el gremio la misma se acortaría a 2, a través de la realización de cursos intensivos –por los cuales no se reduciría la carga horaria, tanto en la parte teórica como práctica–, donde al año y medio de desarrollo de la carrera el alumno comenzará a efectuar prácticas rentadas y firmará un contrato de locación de servicio ( monotributista ) por tres años, por el cual el enfermero queda obligado a trabajar para el Estado provincial.

 

Por otro lado, y ante la acefalía que hoy presenta la Jefatura del Departamento de Enfermería Provincial, se le solicitó al ministro la inmediata cobertura del especio vacante y, por tratarse del gremio mayoritario del sector encuadrado en la Ley 10.430 (Régimen para el personal de la administración pública), el ministro ofreció que el SSP designe al titular de esa vital área.

 

Finalmente, en la misma reunión se le solicitó a las autoridades ministeriales que se le diera cumplimiento efectivo a la Ley 7.016 –reglamentada por el decreto Nº 337/06–, por lo que se reclamó la creación del hospital perfil D, es decir un ente descentralizado, y por el cual se le otorga calidad de trabajador hospitalario a los trabajadores de las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires, ante lo cual el propio Zin se comprometió a estudiar la situación y a que, si ese es el texto de la ley y su decreto reglamentario, dar cumplimiento efectivo a tal pedido. (Agencia NOVA)

 

0 comentarios