Blogia
criticamedicina

News

Las Urgencias del Virgen del Rocío se saturan con el descenso de las temperaturas

El hospital abrirá la próxima semana una nueva sala de espera para pacientes con 10 puestos más para la atención urgente

Noelia Márquez | Actualizado 15.11.2008 - 05:03

La disminución de las temperaturas conlleva el agravamiento de los enfermos crónicos y el aumento de la "frecuentación" en las Urgencias hospitalarias, un área que ayer registró hasta 45 enfermos encamados en el Virgen del Rocío y otros 18 pacientes en la zona de sillones. Ante el aumento de la demanda asistencial, el sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que "el centro hospitalario ni ha reforzado la plantilla ni ha habilitado espacios que mantiene cerrados". El Servicio Andaluz de Salud (SAS), por su parte, incidió en que el hospital "está preparado para afrontar la alta frecuentación de pacientes prevista en esta época del año".

La plantilla de Enfermería en Urgencias del Virgen del Rocío la integran seis profesionales distribuidos entre las zonas de críticos, medicina interna, cirugía y sillones, que ayer afrontaron una elevada llegada de pacientes. "Cuatro enfermeros atendieron a 45 pacientes encamados, cuando en teoría la asignación es de 29 enfermos para esta plantilla. Siete de los enfermos permanecieron en el área de críticos, donde se requiere una elevada vigilancia, y sólo contaron con la atención de un enfermero, que se vio saturado", explicó ayer Reyes Zabala, delegada provincial de Satse.

"Otros dos enfermeros se encargaron de los pacientes que son tratados en los 19 sillones, otra sobrecarga de trabajo excesiva", añadió la portavoz sindical. El área de Observación de Urgencias del Virgen del Rocío cuenta con una sala aledaña prevista para situaciones de elevada presión asistencial, como la registrada, que ayer permaneció cerrada. Una solución para mejorar la asistencia, para la colocación segura de los enfermos y el trabajo óptimo de los profesionales "es abrir la sala colindante y dotarla de recursos, que permaneció vacía, o bien utilizar la zona de hospitalización de Duques del Infantado, que cuenta con 18 camas", añadió Zabala.

Además del "hacinamiento" de los pacientes en los pasillos, el Satse denunció ante el Comité de Seguridad y Salud del Virgen del Rocío la colocación de camas en la puerta de emergencia, lo que provocó el bloqueo de la salida en caso de una evacuación. La central de Enfermería advirtió que la presencia de pacientes encamados en la puerta de emergencias, que se ha repetido en otras ocasiones, contraviene los planes de prevención ante imprevistos.

Fuentes del Virgen del Rocío insistieron que "el hospital está preparado ante el aumento de pacientes", y avanzaron que "la situación "mejorará a finales de la próxima semana, cuando el hospital tiene previsto abrir la nueva sala de espera de pacientes con 15 puestos nuevos de atención" en el servicio de Urgencias.

Otro de los puntos conflictivos en Sanidad se registró ayer en los 38 centros de salud de Mairena del Aljarafe, donde las plantillas repitieron concentraciones de protesta por "la falta de cobertura de las sustituciones y las bajas del personal motivado por el recorte presupuestario", señaló el Satse. Estas movilizaciones, que se producen desde hace dos semanas, están secundadas por los sindicatos UGT, CCOO, Satse, y CSI-CSIF. Además de las concentraciones en las puertas de los ambulatorios, el Satse anunció que estudian recrudecer las protestas si no cambia la situación. De momento, esta fuerza sindical ha remitido cartas a los grupos parlamentarios y volverá a insistir ante el distrito sanitario Aljarafe para reclamar refuerzo en las plantillas.
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/280232/las/urgencias/virgen/rocio/se/saturan/con/descenso/las/temperaturas.html
saludos, Sandro

0 comentarios