Blogia
criticamedicina

El trabajo hormiga de los enfermeros rebeldes

Justamente, los topicos de este encuentro son los que estamos tratando para incorporar a la futura ley de Desarrollo de la Enfermeria en Argentina....

http://www.abc.com.py/2008-11-17/articulos/470251/denunciaron-el-incumplimiento-de-normas-sobre-la-enfermeria
 
Denunciaron el incumplimiento de normas sobre la enfermería
 
La Asociación Paraguaya de Enfermería denunció, a través de su presidenta la Lic. María Concepción Chávez, la falta de cumplimiento de la ley que regula el ejercicio de esta profesión; en el marco del XI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería y IV Jornada Internacional de Investigación en Recursos Humanos de Enfermería, que se realiza en Quito, Ecuador.

 
Lic. María Concepción Chávez
Chávez habló sobre la falta de acción de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley que rige y ampara el ejercicio de la profesión de enfermería en nuestro país, “atendiendo el ambiente reacio que se ha instalado tanto en el sector público, como en el privado; al momento de cumplir con las condiciones de trabajo establecidas en esta legislación”.


Sostuvo, además, que por el desconocimiento de dicha normativa ha ido aumentando la fuga de profesionales de enfermería a otros países, especialmente de Europa.


De igual manera, anunció que en los próximos periodos la APE entrará en una etapa de denuncias formales y pedidos de intervenciones de las carteras de Justicia y Trabajo y Salud Pública; para los hospitales, sanatorios y centros médicos que no adecuen la relación con sus recursos humanos de enfermería; conforme a lo que establecen la Ley N° 3206 y el código laboral.


El encuentro fue propiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con los objetivos de revisar los componentes, metodología y hallazgos preliminares de un estudio de análisis de legislación comparada sobre práctica de la enfermería en los países de América Latina; debatir sobre la aplicabilidad de los instrumentos internacionales que rigen la materia, a la luz de las transformaciones sectoriales y globales; y consensuar un plan de abogacía para la adecuación de los marcos jurídicos aplicables a la práctica de la enfermería con ámbito nacional, subregional y global.

Durante el evento se realizó una plenaria entre todos los representantes, donde se procedió a una revisión del marco internacional con énfasis en el convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo y sus recomendaciones, y en acreditación de la educación en enfermería, con importantes exponentes internacionales de la OPS y OMS.

 

0 comentarios