Blogia
criticamedicina

enfermeras corajudas

María Presentación López Vivar (64 años) es una misionera burgalesa a quien le han sido amputados sus dos pies a causa de las graves heridas sufridas por la explosión de una bomba en la guerra del Congo. María Presentación lleva catorce años en el Congo, anteriormente estuvo en Ruanda.
 
 
 
 
VIDEO: Habla Presentacion Lopez Vivar, misionera que perdió ambas piernas en el Congo
 
 
 

 
República Democrática del Congo
 
Capital: Kinshasa.
Gobierno: República.
Población: 66,514,504 (est. 2008)

 
 

 

 
 
La enfermera herida en el Congo recibe la encomienda al mérito ...
19/11/2008
La enfermera detalló la labor que se lleva a cabo en Rubare, un pueblo con 27.000 habitantes, y que cuenta con un centro de salud pequeño, donde se realizan ...

La hermana Presentación López Vivar sufrió un atentado el pasado mes de octubre que le causó la amputación de sus dos piernas
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)


La Organización Colegial de Enfermería de España entregó hoy su encomienda al mérito profesional, en su categoría de plata, a la hermana Presentación López Vivar, enfermera herida gravemente en la República Democrática del Congo el pasado mes de octubre, por su labor como enfermera y cooperante con total dedicación y espíritu de sacrificio, "aún a costa de su propia seguridad e integridad física", según destacaron los responsables de la entidad.

Esta distinción fue concedida en una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de la organización, celebrada con motivo del atentado que sufrió mientras trabajaba en el Congo, a consecuencia del cual la enfermera sufrió la amputación de sus dos piernas.

Según aparece en la resolución oficial del reconocimiento, este homenaje responde a su constante actitud profesional de respeto, consideración y compromiso con los más desfavorecidos, sobre la base de principios humanísticos y religiosos, aplicados con absoluta profesionalidad, valentía y generosidad.

Los responsables de la organización destacaron que esta resolución pretende servir como manifestación de solidaridad, cariño y comprensión de la profesión enfermera hacia quien ha sabido hacer de su cualidad un elemento fundamental para su entrega a los demás.

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, señaló en el acto de entrega que "sin humanismo no existe la profesión de enfermería, es un elemento identificador que ha de trasladarse en cada intervención que se realice en el mundo. Pero cuando además ese humanismo se lleva a situaciones extremas de entrega absoluta a personas que tanto lo necesitan, se antepone todo ante esa realidad", apuntó.

"Esta labor de cooperación es impagable, pero cuando además conlleva este riesgo para la integridad física y mental de las personas, no sabría cómo catalogarlo", señaló González.
A su vez, la hermana Presentación Vivar agradeció tanto a las personas presentes en el acto, como a todas aquellas que han estado presentes desde los primeros momentos del atentado, en el hospital, en los desplazamientos y a su llegada a España, por su atención, dedicación e interés por su estado.

 
"LA PROFESIÓN MÁS BONITA"
Vivar aprovechó la ocasión para destacar la labor de todas las enfermeras. "Es la profesión más bonita que existe, se trabaja por los demás, por la vida humana, para mejorar y salvar vidas. No se cura sólo al cuerpo, hay que curar integralmente, la persona humana, y aliviar el dolor dando paz y serenidad a la persona que sufre, sea quien sea", subrayó.
La enfermera detalló la labor que se lleva a cabo en Rubare, un pueblo con 27.000 habitantes, y que cuenta con un centro de salud pequeño, donde se realizan varios servicios, como maternidad --el más fuerte, con una media de 34 partos la mes--, actividades preventivas, labores para paliar la malnutrición, laboratorio, transfusiones de sangre y banca de sangre, así como enseñanza sanitaria.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Alejandro Fernández, señaló que Presentación se ha convertido en un modelo y un icono para los religiosos españoles. "Has conseguido la esperanza y la libertad para el Congo, eres una luchadora de la libertad", manifestó.
"En un momento en que la principal preocupación en España es la crisis y la recesión, tú sin embargo en el Congo estabas regalando vida, y esa es la vocación de la vida consagrada", añadió.

 
 
 
 
La misionera herida en el Congo se convierte en un símbolo para la ...

Abrumada por tantas atenciones, la misionera y enfermera diplomada ha asegurado que su vida se rige por este lema: "aliviar el dolor, dando paz y serenidad ...

Madrid. (EFE).- La Organización Colegial de Enfermería de España ha entregado hoy su Encomienda al Mérito Profesional a la misionera del Instituto de Religiosas Sant Josep de Girona y enfermera Presentación López Vivar, a quien una bomba amputó las piernas en el Congo y en quien esta profesión se ve "simbolizada".

Así lo ha indicado Máximo González, presidente de los 240.000 enfermeros que trabajan en España, en un emotivo acto que se ha celebrado en la Clínica Santa Elena de Madrid y en el que la hermana ha celebrado su cumpleaños soplando las 64 velas de una gran tarta.

Abrumada por tantas atenciones, la misionera y enfermera diplomada ha asegurado que su vida se rige por este lema: "aliviar el dolor, dando paz y serenidad a la persona que sufre, sea quien sea".

Esta burgalesa que trabajaba en el Congo desde hace catorce -los últimos en el centro médico que el Instituto de Religiosas de Sant Josep de Girona tiene en la localidad de Rutshuru- ha afirmado no tener palabras para agradecer el homenaje recibido.

Ser enfermera, ha recalcado la misionera, "es la profesión más bonita que existe porque permite darse, trabajar por los demás y salvar vidas".

Presentación ha subrayado que no hay "nada más grande" que los enfermos y la posibilidad de "poder aliviarles y estar a su lado", ya que, según ella entiende la enfermería, "curar no es sólo sanar heridas sino atender al conjunto de la persona humana".

La medalla de plata le ha sido concedida por su labor como enfermera y cooperante en Guinea Ecuatorial, Ruanda y en la República del Congo "con total dedicación y espíritu de sacrificio, aún a costa de su propia seguridad e integridad física".

Este reconocimiento responde además a su "constante actitud profesional de respeto, consideración y compromiso con los más desfavorecidos, sobre la base de principios humanísticos y religiosos, aplicados con absoluta profesionalidad, valentía y generosidad".

El presidente de la Organización Colegial ha manifestado que la profesión de enfermería se ve "simbolizada" en la actuación "humanista" y en la "entrega a los demás" de Presentación. González ha recordado que Europa cuenta con nueve enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en algunos países en vías de desarrollo tan sólo hay cuatro por cada cien mil, al tiempo que realizan su labor con grandes riesgos para su integridad física y psíquica. "La Enfermería española estará siempre en deuda con la hermana Presentación", ha sentenciado, para agregar que "esa fortaleza que tiene sólo se entiende desde la fe cristiana".

Tras confesarse "cristiano y creyente", aunque parece que afirmarlo actualmente "no es políticamente correcto", ha concluido que éstas creencias pueden otorgar "esa fuerza" a quien, tras "entregarse por completo a los demás", sufre una agresión tan grave.

0 comentarios