Blogia
criticamedicina

Los actuales traidores travestidos en funcionarios progresistas

Hay de todo en este mundo. Y Argentina, aunque se trate de negar, es parte del mundo-
Transcribo un reportaje que le realizaron a Alberto Lapolla -para un diario de Villa María, publicado hace un mes- con quien tengo enormes diferencias. Entre otras, su ferviente admiración por traidores a las causas populares –que a mi humilde modo de ver, son el "Ñato" Fernández Huidobro y el "Pepe" Mujica, quien será muy probablemente próximo presidente del Uruguay. Estas dos personas fueron líderes en su lucha y sufrieron cárcel y tortura como pocos luchadores, nueve años enterrados en pozos inmundos, con la prohibición de hablar y de hablarles, para decirlo brevemente. Hoy son la sombra de aquello, y toda persona tiene derecho a renegar de su compromiso, y no es raro que lo haga invocándolo.
 
1 - Cuando Perón regresaba a nuestro país, en 1972, en "Opinión", diario de Villa María, publicó declaraciones que hizo Agustín Tosco en la sede local de la Unión de Educadores, allí dijo que "Rucci es un gorila". Según vos, qué motivaciones podía tener el gran sindicalista clasista para, en noviembre del ´72, calificar de esa manera al líder de la CGT nacional.
 
Bueno la respuesta no es sencilla. Como vos decís el sindicalismo de entonces –la fuerza social más poderosa del país, con 6 millones de obreros industriales en blanco y con pleno empleo, con poderosos Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas, sindicatos, Regionales de la CGT y un poder decisivo en la sociedad-  estaba divido en dos grandes corrientes. Por un lado el sindicalismo ortodoxo peronista, tributario del vandorismo, poseedor de los principales sindicatos, la llamada 'burocracia sindical', que abrevaba en el pensamiento estricto de Perón en el sentido de no apoyar la lucha de clases, buscando por el contrario la colaboración de clases, dentro del Frente Nacional que el Peronismo proponía y que abarcaba desde la burguesía nacional –urbana y rural-, pasando por las clases medias urbanas y rurales y particularmente por la clase trabajadora. En este sentido cabe aclarar, que fue un error de Perón, que tenía por su formación profesional como militar y su formación teórica un profundo temor por las masas en movimiento por sí solas, 'sin un conductor', como él decía, tal como lo expresó en la Comunidad Organizada, por ejemplo. Las masas debían articular con el Estado y la patronal para buscar el bien común, sobre la base de una altísima distribución del ingreso y de una política social avanzada, pero eludiendo en lo posible el conflicto sindical. Digo que fue un error, pues eso lo llevó finalmente a rodearse de dirigentes sindicales corruptos, enemigos de la asamblea y la prácticas democráticas en el movimiento obrero –aun hoy el movimiento obrero no posee representación proporcional de las distintas agrupaciones que participan de sus elecciones, usando el antidemocrático método de las mayorías y las minorías de los tiempos de la ley Sáenz Peña, con elecciones cada cuatro años y fuertes limitaciones para participar en sus elecciones internas, habiendo sido el principal cómplice de la destrucción del país peronista realizada por el traidor de Anillaco. Pero digo que fue un error también, pues como muestran los procesos venezolano, boliviano y ecuatoriano la lucha sindical de los trabajadores dentro del Frente Nacional con la burguesía nacional como expresión natural de la lucha de clases, no sólo no debilita sino que fortalece al Frente Nacional con la burguesía nacional, pues como mostró la historia y la Argentina en particular,  es la clase obrera la clase que está siempre dispuesta a hacer el esfuerzo por sostener el Frente Nacional y la burguesía, la que está más pronta a asumirse como burguesía y abandonar su carácter nacional, uniéndose rápidamente a los sectores oligárquicos  e imperialistas. Tal como pasó en nuestro país en 1975 a partir del Rodrigazo o como pasa en la actualidad a partir del último tramo del gobierno de Néstor Kirchner y ahora con el de Cristina Fernández.
 
Lapolla es peronista, siempre lo fue, hace un tiempo se sumó a Proyecto Sur y renunció a él cuando Lozano no votó la 125. Casi todas estas también son disidencias conmigo, y parte de lo que dice en el reportaje. Pero sin embargo es interesante ver lo que un peronista dice de la historia peronista.
Un amigo entrañable me dijo que se divertía con estas polémicas. A mí ya no, si es que alguna vez lo hicieron. Pero uno cae en una situación así agradeciendo la libertad de decir cualquier cosa, porque es gratis. Pero sufriendo algunas de sus consecuencias, claro. Toda una escuela la del consecuencialismo. No es mi interés polemizar, precisamente porque lo es, pero las cosas tienen un nombre por algo, y no llamaría polemizar a respuestas irrespetuosas de las personas, del lenguaje, de la memoria, de la historia…No tanto que Lenin murió en 1924 (más precisamente el 21 de enero), ni frecuentes incongruencias diversas. Pero sí algunas cuestiones que valen más la pena. No me considero lo que muchos entienden por "guevarista", precisamente porque esa tendencia suele enfatizar algún aspecto de la lucha del Che, pero suelen perderse cosas esenciales de ella y de su pensamiento. Ahora ¿quién demonios puede decirme que no debo rendirle homenaje? Envar El Kadri decía que sus héroes/heroínas eran nacionales. Es una idea interesante que no comparto (aunque en realidad tampoco quizá la misma de "héroes" tal vez solo en la idea de Oesterheld). Eso me lleva a otra idea conexa: aquella de los mártires y de la propiedad de ellos. A mi –discutible- modo de ver, l@s luchador@s de la causa popular no tienen copyright. Y el enemigo no se ha tomado el trabajo en discriminar, y ha masacrado por motivos diferentes de tener un carné o un pin en la solapa. En Trelew mataron sin preguntar, y el entierro fue realizado en la sede del PJ y l@s compañer@s (que considero mis compañer@s, y no le pido permiso a nadie) fueron reprimid@s por Villar, que luego fue Jefe de Policía, nombrado por Perón, que le encargó a él y a López Rega la creación del "somatén" de inspiración franquista, que luego se llamó… la Triple A. Y luego fue ajusticiado por Montoneros. Eso, todo eso, no es una expresión de la "lucha de clases" en el seno de "la clase obrera". La lucha de clases es de clases. No niega la representación y –precisamente- de agentes de una clase en otra (representaciones de los intereses de la burguesía entre los trabajadores), debido a que las ideas dominantes en la mayoría de los momentos históricos son las ideas de la clase dominante. Pero es una lucha entre antagonismos estructurales, centrados en las relaciones sociales estructurales, con toda y todita la complejidad que se quiera, y por la que hay que tener el respeto de analizarla y no usarla de excusa para admitir la opresión, la tortura, la expropiación del fruto de su trabajo y el asesinato de compañer@s. Mucha gente está cobrando sueldos siderales o administrando vilmente recursos de l@s trabajador@s y el pueblo bajo la excusa de esa palabrita.
El neoliberalismo ha hecho diversos estragos en varias partes, pero también ha generado una hipertrofia gigantesca la víscera que Perón decía que era la más sensible: el bolsillo (incluso el de muchos progresistas cooptados)
Para mí, hablar de respeto por las familias y por l@s caíd@s, tiene precisamente otra connotación.
Yo tengo que tener respeto por quien deberíamos considerar una de las viudas de la Comisión Interna de la Mercedes Benz, que recibió y recibe dinero de la empresa para pagar los estudios de sus hijos, huérfanos debido al secuestro y la probable muerte de su padre, en 1976. Ese secuestro formó parte del plan urdido por Ruckauf, José Rodríguez, López Rega y Tasselkraut (gerente de la Mercedes Benz), que terminó masacrando a la interna. Dentro de los miles de crímenes de la dictadura. Es su decisión, deben de haberle dicho que está muerto, y que nada le devolvería la vida. Allá ella. Su marido es mi compañero. Igual que el resto de los compañeros de la Mercedes Benz. No lo era ni lo será nunca Ruckauf (senador y ministro con Perón, Ministro con Menem y con Duhalde, y luego senador con NK). Ni tampoco José Rodríguez, burócrata y cómplice de los asesinatos y la represión. La lucha por la verdad terminó imponiendo solo la sanción internacional de sacarlo del Sindicato Internacional de Mecánicos, de donde era vicepresidente. En Uruguay el grupo mayoritario de "Familiares" de desaparecidos aceptó las limitaciones de la ley de impunidad que aun hoy rige. El MLN pugnó por un acuerdo de caballeros entre militares y "ex guerrilleros" (como si esa hubiera sido la única lucha y como si fuera posible representarla en su organización), algo parecido a lo que el neokirchnerista Aldo Rico más o menos logró en época de Alfonsín. L@s caíd@s en Uruguay y los uruguay@s caíd@s acá son mis compañer@s, con o sin permiso de los familiares y repudiando las maniobras traidoras del MLN. Acá cayeron más de 150. Supongo que nadie era peronista. Sí cayó el hijo de Gelman y su mujer, que lo eran aunque ya no estaban el partido (como Juan). A ella la llevaron al Uruguay como envase de la hija que allá nació y la robaron para luego matar a su madre. De quién es "mártir" María Claudia García Iruretagoyena?
A l@s caíd@s se les respeta y se les rinde homenaje en la lucha. Luchando por el contenido de sus sueños y contra las injusticias contra las que ell@s pelearon.
Norita decía el 25 de marzo pasado: "Gustavo, hay quesos para pobres y quesos para ricos, y hay pobres que ni queso pueden comprar; habrá que seguir luchando, querido hijo".
Me considero compañero de lucha de Norita, aunque estoy lejos de su fuerza y su coherencia.
Un saludo
Gonzalo
PD: Llenarse la boca con discursos populistas es bastante sencillo. Y gratis. Y decir cosas (casi todas erradas) grandilocuentes, con insultos y descalificaciones de todo tipo. Como sé que no habrá una discusión libre de sarcasmos idiotas y con argumentos asumo que no habrá debate. Me equivoco todos los días, así que esta puede ser otra equivocación. Si así fuera…………

0 comentarios